Você está na página 1de 19

Ingeniera Industrial.

5 Curso

Sistemes Oleohidrulics i Pneumtics Cdigo 372

Neumtica: Tema 7 Sensores y detectores neumticos.


rea Mecnica de Fluidos. Universitat Jaume I

Sensores y detectores Los detectores o captadores son los dispositivos encargados de captar la informacin de un momento dado, y transmitir sta al sistema neumtico. Estos son los elementos que controlan cada una de las fases de un proceso. La gran variedad de detectores se pueden agrupar siguiendo diferentes criterios: - Vlvulas neumticas con accionamiento mecnico. - Captadores neumticos - de proximidad o reflex - de paso o de barrera de aire. - de restriccin de fuga - Detectores elctricos - Interruptores elctricos (con accionamiento mecnico). - Detectores magnticos - Detectores de proximidad electrnicos - Fotoclulas - Presostatos

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Vlvulas con accionamiento mecnico Vlvulas neumticas con accionamiento mecnico. Se trata de vlvulas que poseen un cuerpo nico, que suele ser comn a todas ellas, y con varios tipos de accionamiento. En todos los casos es preciso tener en cuenta 3 posiciones del vstago de accionamiento: estado de reposo, accionamiento y postcarrera. Los tipos ms frecuentes de accionamiento son: de pulsador simple, de ruleta, de ruleta abatible o escamoteable, siendo normalmente vlvulas de dos posiciones y tres vas.
Reposo Accionamiento Final postcarrera

Ruleta

Pulsador
Tema 7: Sensores y detectores

Ruleta escamoteable

Sensores y detectores: Captadores neumticos

Captadores neumticos
Los captadores neumticos son elemento empleados para detectar pequeos desplazamientos de elementos mecnicos. Son seguros y muy verstiles. Son idneos para aquellas aplicaciones en la que es requisito el no haber contacto fsico. Trabajan a presiones bajas (desde 0.1 bar) para minimizar las prdidas de aire. Pueden ir acompaados de un amplificador de presin en funcin de la presin de alimentacin a la que finalmente trabajen.

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos

Detector de proximidad o reflex Los sensores de reflexin son elementos de caudal en los cuales se aprovecha el efecto de interaccin entre un flujo de aire anular y la presin de retorno, en el centro del canal de medicin. Los factores que influyen en la seal de salida son: - Presin de alimentacin - Diseo constructivo. Las distancias ms comunes de deteccin estn entre los 2 y 6 mm. En versiones especiales llegan hasta los 15 mm. A una presin de alimentacin de 0.1 a 0.5 bares, la seal de salida aprovechable ronda alrededor de 0.5 a 2 mbar.
0.1 a 0.5 bar

0.5 a 2 mbar

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos Detector de proximidad de boquillas anulares Una boquilla anular haciendo funcin de emisor va dispuesta concntricamente alrededor de la boquilla receptora. La corriente de aire que sale provoca en la boquilla receptora una depresin que aspira tambin hacia fuera un caudal de aire procedente de una estrangulacin. En cuanto el flujo de aire es perturbado, por ejemplo por un objeto, se va formando una sobrepresin en la boquilla receptora. La ventaja que presenta este sistema, es que puede utilizarse incluso en ambientes muy sucios, ya que la corriente de aire alrededor de la boquilla receptora impide la penetracin de partculas de suciedad o de polvo en el sistema del detector.
6

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos Presin de mando en funcin de la separacin:

La figura 1 muestra la precisin de la deteccin axial con una presin de alimentacin de 15 kPa (0.15 bar).

La figura 2 muestra la precisin de la deteccin radial con una presin de alimentacin de 15 kPa (0.15 bar)

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos Detector de proximidad de foco comn En este sistema, varias boquillas emisoras van dispuestas concntricamente alrededor de una boquilla receptora. Los flujos de emisin estn dirigidos hacia un foco comn. Las caractersticas de este sistema son: La presin de alimentacin es, generalmente, de menos de 100 K Pa / 1 bar. La distancia a detectar, hasta 6 mm, aproximadamente. El consumo de aire es continuo. La perturbacin de los flujos emitidos, producida por un objeto acercado, genera un reflujo en el orificio de la boquilla receptora. En (A) se obtiene ahora una seal que ha de ser amplificada.

Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos Detector de paso de horquilla. El detector de paso de horquilla trabaja segn el sistema de dos boquillas. Frente a la boquilla emisora va dispuesta la boquilla receptora. Cuando el flujo de aire no es perturbado, aparece una seal de sobre-presin a la salida de las seales. En cuanto se produce una perturbacin de este flujo de aire, la seal deja de estar presente en la salida. La continua corriente de aire es limitada por una estrangulacin. La boquilla de flujo libre arrastra partculas de suciedad en la boquilla receptora, por lo que solo puede emplearse este dispositivo en un ambiente apropiado. La presin de alimentacin van desde los 0,1 bar hasta 8 bar. Si se trabaja con presiones elevadas es aconsejable acompaarlo de un regulador de caudal para limitar las prdidas. Deteccin sin contacto de cuerpos de hasta 5mm de espesor.
Tema 7: Sensores y detectores

Sensores y detectores: Captadores neumticos Detector de paso: Detector de contra-flujo. En este sistema de dos boquillas, tanto la boquilla emisora como la boquilla receptora, tienen una conexin de alimentacin de aire comprimido (generalmente baja presin de 0,1 a 0,2 bar). El consumo de aire es reducido, entre 0,5 y 0,8 mm3/h. La ventaja que presenta este sistema respecto al anterior, es que no aparece las partculas de suciedad que arrastraba el flujo de aire entre la boquilla emisora y la receptora. El flujo de emisin dirigido hacia la boquilla receptora perturba la salida del aire. A la salida de seal de la boquilla receptora aparece una seal. Si el flujo emitido es desviado o interrumpido, el aire de la boquilla receptora puede escapar libremente, en A ya no est presente ninguna seal. Para utilizar este cambio de seal es necesario prever un amplificador ya que la presin en A es del orden de 0.005 bar (0.5 mbar). La distancia entre tobera emisora y receptora no debera exceder los 80 - 100 mm.

Tema 7: Sensores y detectores

10

Sensores y detectores: Captadores neumticos Detector de paso: Esquema de circuito.

Tema 7: Sensores y detectores

11

Sensores y detectores: Captadores neumticos

Captadores neumticos por restriccin de fuga


Una corriente continua de aire fluye de la conexin de alimentacin P hacia la boquilla de salida. El consumo de aire es limitado por una estrangulacin. Versin (a): Se produce una depresin en el canal de sealizacin (A), debido a la disposicin de los canales entre s. Interponiendo un objeto en el orificio de salida se impide el escape libre del aire. La presin de seal en (A) aumenta hasta alcanzar la magnitud de la presin de alimentacin en (P). Versin (b): El funcionamiento de esta versin es como en la primera, pero sin que se produzca depresin alguna en el canal de sealizacin. Aplicaciones: Para la deteccin de final de carrera de grupos constructivos en movimiento, inversin de marcha de cilindros sin desgaste mecnico.

Tema 7: Sensores y detectores

12

Sensores y detectores: Captadores neumticos

Tema 7: Sensores y detectores

13

Sensores y detectores: Presostato

Convertidor de seal / presostato. Los convertidores electro-neumticos son rganos que permiten pasar del tratamiento neumtico al tratamiento elctrico de seales. La seal de mando neumtico en X produce el accionamiento de un interruptor elctrico. El interruptor puede conectarse como contacto normalmente abierto, normalmente cerrado o como contacto inversor.

Tema 7: Sensores y detectores

14

Sensores y detectores: Amplificador de presin Amplificador de presin Las seales que proceden de mandos neumticos de baja presin o de sensores neumticos, suelen tener que amplificarse en cuanto a la presin se refiere. Solamente entonces es posible la utilizacin o el tratamiento seguro posterior de las seales para el mando de las seales de trabajo. En la posicin inicial, P est cerrado y el paso de A hacia R en escape. La seal de entrada en (X) acta sobre la gran superficie contra el muelle de compresin. Se abre el paso de P hacia A, R est cerrado. La amplificacin de la presin es determinada por las condiciones de la superficie. El factor de amplificacin depende de la relacin de reas, pero en la practica est limitado hasta un factor de 10.

Tema 7: Sensores y detectores

15

Sensores y detectores: Amplificador de presin Amplificador de presin de dos etapas Se compone del elemento de amplificacin de una etapa anterior y de un preamplificador. Se aplica en caso de trabajar con seales de presin de mando muy dbiles. En reposo, la vlvula distribuidora 3/2 cierra el paso de P hacia A. En la entrada de Px est presente aire continuo de alimentacin (0,1 0,2 bar); este aire sale por Rx a la atmsfera (consumo continuo de aire). Cuando hay una seal a la entrada X, la membrana del amplificador cierra el paso de aire de Px hacia Rx. El aire comprimido Px acta sobre la membrana de mando del amplificador. El mbolo de mando abre paso de P hacia A. Cuando desparece la seal X, el muelle de compresin que acta en la membrana y en el mbolo de mando cierra el paso de P hacia A. El aire comprimido de alimentacin Px escapa entonces por Rx.

Tema 7: Sensores y detectores

16

Sensores y detectores: Detectores proximidad magnticos Detector de proximidad por campo magntico Los detectores de proximidad sirven para la indicacin, sin contacto, de la posicin de los cilindros o para otros casos en los que se disponga de un campo magntico como activacin de seal. El detector neumtico de proximidad corresponde segn su principio a un detector de paso en la que una lengeta de conmutacin interrumpe constantemente el flujo de aire de una seal permanente (P). Al aproximarse a un campo magntico es atrada la lengeta de conmutacin y deja libre la corriente de aire, formndose en la salida (A) una seal. El detector elctrico de proximidad consta de un conmutador REED incrustado en un bloque de resina artificial. Al aproximarse a un campo magntico se cierra y conmuta una seal elctrica. Las conexiones elctricas van ya incluidas
Tema 7: Sensores y detectores

17

Sensores y detectores: Indicador ptico Indicadores pticos

Los indicadores pticos se utilizan para la sealizacin y control de estados de servicio. Se activan cuando en la conexin existe una presin determinada. En la marca superior, al presurizar aparece un casquillo de color en la caperuza transparente; y en la inferior aparece un esprrago en la esfera, cuyo color es reflejado por la superficie combada.

Tema 7: Sensores y detectores

18

Anotaciones

Tema 7: Sensores y detectores

19

Você também pode gostar