Você está na página 1de 12

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E.

N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


1.- ENFOQUE

El presente Estudio de Impacto Ambiental ha sido elaborado para el estudio de la Obra denominada "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"; acorde a la poltica ambiental implementada en nuestro pas en la construccin, modificacin y/o ampliacin de Obras de Infraestructura Educativa, emanada por los organismos competentes en el cuidado y proteccin del medio ambiente Mediante este estudio se determina una mejora en el aspecto socio-econmico del rea de influencia del proyecto, se evala y controla los riesgos operativos y ambientales a fin mantener un desarrollo sostenido. 2.- OBJETIVOS Y ALCANCES Identificar los posibles riesgos potenciales que traera consigo la Construccin en la I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra, respecto a la posible contaminacin que pudiera generar los deshechos producidos en la obra, as como la utilizacin de los diversos materiales de construccin que se emplearn en la ejecucin de la obra; desde el inicio, ejecucin, trmino y liquidacin, a fin de incorporar medidas correctivas que eviten daos ambientales, afecten la salud y seguridad del personal y poblacin en general. Determinar los impactos positivos que generara la Construccin de la obra en la I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra Los alcances ms importantes que se pueden mencionar en el presente estudio son los siguientes: Dar a conocer a la Municipalidad y autoridades las implicancias ambientales a que est sujeto, antes del inicio de la ejecucin de las obras civiles, acorde con el Reglamento de Proteccin Ambiental. Ampliar y mejorar las reas dedicadas al uso exclusivo de la educacin primaria, as como el buen desempeo de parte de los docentes. Elevar la calidad de vida de los estudiantes I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra y por ende de los pobladores.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

Prever posibles riesgos ambientales que pudieran influir negativamente al medio ambiente del rea del proyecto.

Prevenir inversiones costosas en la modificacin, y evitar el cierre o suspensin temporal de los trabajos en la obra, por no cumplir con los parmetros establecidos.

3.- DIAGNSTICO DEL REA DE ESTUDIO Y SU MBITO DE INFLUENCIA 3.1. Ubicacin: La I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra est ubicada en el distrito de Paucar, contando para el efecto de un terreno donde se pueda ejecutar el proyecto. Localidad Distrito Provincia Departamento Regin : PUMARANRA : PAUCAR : ACOBAMBA : HUANCAVELICA : HUANCAVELICA

El Distrito de Paucar, es la capital del distrito del mismo nombre, tiene una superficie de 323.69 km2 y se encuentra a una altitud de 3,807 m.s.n.m. 3.2. Accesibilidad: El acceso al rea de estudio es posible mediante las siguientes rutas terrestres: Al
Centro Poblado de Pumaranra, se llega a travs del acceso: Se da con trocha carrozable, desde Paucar, Llamacancha y Pumaranra, lo que requiere habilitacin, debido a que est deteriorada por las lluvias intensas. Las distancias desde la capital del Centro Poblado de Pumaranra hasta las siguientes ciudades son: Huancavelica Acobamba Paucar Huancayo : 112 km : 45 km : 15 km : 145 km

3.3. Caractersticas de la capa superficial del suelo del lugar:

Calidad del suelo: conformado por un suelo estratificado de fundacin

formado por Grava arena limosa, mezcla de grava arena y limo, suelo regular a bueno,

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

con humedad media, compacidad relativamente compacto, como tierra de fundacin bueno, con capacidad de carga de regular a buena, de 1.385 kg/cm2, suelos buenos, con capacidad de carga de regular a buena.

Topografa del suelo: superficie en general con una pendiente

moderada con respecto a la horizontal. 3.4. Aguas subterrnea y superficial: El lmite del rea del proyecto, est cerca de las riberas del rio de Pumaranra. El nivel de la napa fretica, est por debajo de la profundidad debido a que el lmite del rea del proyecto, se encuentra por encima del rio, por lo tanto no hay riesgo de contaminacin de aguas subterrneas. 3.5. Actividades de operacin Previa a las actividades de operacin, el personal de la obra como son, el Residente, Maestro de Obras, Operarios, Oficiales, Peones, deber recibir instrucciones y capacitacin para una correcta operacin de sus labores, teniendo una mayor precaucin en los Planes de Contingencia para casos de emergencia inundaciones, filtraciones e impactos que pudieran generar riesgos. Se pondr en prctica las medidas de mitigacin y el programa de monitoreo una vez establecidos los impactos a los recursos. El Residente de Obra ser el responsable de las actividades de operacin y riesgo ambiental de toda la obra, as como de todo el personal a su cargo debiendo cumplir con sus obligaciones, como son: Orden y limpieza. Programa de control de inventarios de materiales. Cuaderno de Obra y Almacn. Cuaderno de Supervisin de las obras. Revisin permanente de la condicin de los trabajos. Inspeccin y mantenimiento de los materiales y equipos de seguridad. Poner en prctica el Plan de Contingencia. Prcticas contra desastres naturales o provocados.

Igualmente, todo el personal deber tener una educacin ejemplar para brindar una mejor seguridad durante el desarrollo de la obra.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

3.6. Aspectos del ambiente fsico Geografa. El departamento de Huancavelica se sita en la parte central del pas, su territorio se extiende entre la Sierra. La parte sierra est conformado por la Cadena montaosa que circunda a los centros poblados, por la zona este del departamento, se extiende de Noreste a Sureste el Ro Mantaro. El rea de influencia del proyecto, tiene un relieve abrupto, con laderas empinadas que conforman cerros bastante altos de escasa vegetacin. Por su altitud corresponde a la regin Suni, a la zona de vida de bosque hmedo - montano sub tropical y por su ubicacin pertenece a la Eco regin Serrana Esteparia caracterizada porque su vegetacin est formada por asociaciones de plantas suculentas y gramneas, bosques ralos y matorrales pre-andinos. Suelos. El rea de influencia del proyecto tiene un relieve de semi valle abrupto y ligeramente empinado, con cerros escarpados con poca vegetacin, estratificados, derivados a partir de sedimentos fluviales recientes, segn el Mapa de las Regiones Edficas del Per (Zamora y Bao), la zona del proyecto pertenece a la Regin Kastanoslica, con acumulacin de materias sedimentarias, areniscas y calizas. Clima. Segn los datos proporcionados por la Estacin Meteorolgica ubicada en (Huancayo), el clima de la zona es seco, frgido y lluvioso durante todo el ao, presentndose estaciones bien marcadas de verano entre los meses de mayo a septiembre, con presencia de fuertes insolaciones y de heladas especialmente entre los meses de estiaje (julio a agosto) y de invierno entre los meses de octubre a abril, con presencia de precipitaciones pluviales entre los meses de diciembre a marzo, con un promedio anual de 756,60 mm y la precipitacin anual con 75% de persistencia es 534,50 mm. El promedio anual de temperatura ambiental es 15,2 C y la mnima absoluta promedio mensual 5 C., se tiene vientos dominantes en direccin noroeste a suroeste y una velocidad promedio anual de 15,8 km/h. Hidrologa.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

El distrito de Paucar de encuentra enclavada en una zona agreste, predominando en su ubicacin la pendiente circundante, teniendo como principal fuente de agua pequeos riachuelos que bajan de lo alto de las montaas, tanto por el lado este, como por el lado sudoeste, las aguas mantienen su pureza y cristalinidad, ya que sus orgenes se dan en pequeos manantiales que se ubican en las partes altas. Los ros ms importantes son: el Riachuelo Pumaranra y el ro de Tinquerccasa. Disponibilidad de agua: El agua que escurre por los riachuelos del mbito tiene como fuente principal de origen las precipitaciones pluviales y los manantiales existentes, elevndose considerablemente el caudal en los meses de mximas lluvias (Diciembre a marzo). 3.7. Aspectos del ambiente biolgico Fauna. El Centro poblado de Pumaranra, del Distrito de Paucar alberga animales propios de la zona sierra, especficamente de la Eco regin Serrana Esteparia, habindose alterado algunas partes de su medio ambiente natural a causa del constante crecimiento demogrfico. En los pueblos y caceros cercanos al Centro poblado de Pumaranra, existen suelos propicios para la crianza de ovinos y ganado vacuno y caprino, de los cuales la crianza extensiva de ovinos y caprinos es la ms comn; sin embargo tambin se tiene presencia de la fauna tpicamente silvestre como zorros y aves andinas, en poca proporcin. En la poblacin se tiene animales domsticos como ovejas, cerdos, aves de corral y animales menores como el cuy entre otros, que han sido introducidos por los pobladores del lugar. Flora. En esta zona, se tiene poca presencia de especies arbreas, arbustos y plantas rastreras como: Festuca Orthophylla, Rigescas, Festuca spp, Muhlenbergia Fastigiata, Stipa Ichu, Obtusa, Wernera Nubigena, etc. Entre los arbustos se tiene el Mutuy, Tayanco, Cayyana, Kishcapata y otros.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

4. DIAGNOSTICO DEL AREA DE ESTUDIO Y SU INFLUENCIA 4.1. Aspectos socio - econmicos Actividades agropecuarias y comerciales. La actividad agrcola en la provincia de Acobamba, se desarrolla en su mayora en tierras de secano, sembrndose obligadamente en pocas de lluvia a fin de aprovechar este recurso. La produccin se ve limitada al auto consumo y no al comercio, esto por las caractersticas del terreno y su clima predominantemente glido. En cuanto a la actividad pecuaria, sta en general se orienta a la crianza de ovinos y caprinos, que actualmente es llevada en forma individual por cada comunero; sin embargo se tiene una organizacin reciente de los comuneros para su mejor crianza y beneficio. Por otro lado, existen animales domsticos como porcinos, aves de corral y animales menores como el cuy, conejo, entre otros, que los pobladores aprovechan para su autoconsumo. En cuanto a la actividad comercial y de servicios, el Distrito de Paucar, cuenta con los medios bsicos, contando adems con actividades orientadas a cubrir las necesidades de salud, alimentacin y educacin; en la zona se adolece de medios de transporte, ya que ante la lejana del distrito de las principales vas troncales y su poca poblacin no permiten un servicio fluido de vehculos de servicio pblico, por lo que los medios de transporte en la zona son generalmente vehculos particulares, quienes realizan el servicio hacia la ciudad de Acobamba o en su defecto a borde de la carretera central desde donde se movilizan a los diferentes lugares de destino de los pobladores. Actividades industriales La actividad industrial en el Distrito de Paucar y en el rea de estudio no se ha desarrollado del todo manifestando una incipiente industria especialmente aquellas de transformacin de los productos que se producen en los campos como molidos, harinas y afines. Turismo El turismo, es una actividad muy poco difundida para esta zona. Entre los principales atractivos de la zona se tiene: Huichccana, donde se cree que se iniciaron los

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

danzantes de tijera; Calvario, un cerro de mediana altura desde donde se puede observar la ciudad en forma global; Asnomachay, con sus rocas incrustadas en la tierra en forma de frailotes, etc. Poblacin En cuanto al distrito del rea de estudio, de acuerdo a datos del INEI del censo de 1993, la poblacin censada es de 10 760 habitantes y la poblacin rural es de 2404 hab. que representa el 79,08%, lo que indica que la poblacin de este distrito es mayoritariamente rural, tambin se puede apreciar que en el distrito de Paucar el 52,65% del total de la poblacin son varones y el 47,35% son mujeres, porcentajes que indican una ligera predominancia de poblacin masculina. Vivienda Se puede afirmar que un 51,62% se abastecen de agua mediante la red pblica, y un 35,23% cuentan con un abastecimiento de piln, haciendo un porcentaje aprox. de 86,25% cifras un poco alentadoras pues se trata de un Centro Poblado que es el mas importante del Distrito de Paucar. Adicionalmente se tiene que el tipo de vivienda que predomina son las casas independientes cuyos materiales de construccin son predominantemente rstica de adobe en las paredes y tejas de arcilla cocida o calamina en los techos. La mayora no tiene un sistema de disposicin de excretas, contando con una letrina pocas viviendas. En cuanto al suministro de alumbrado elctrico en el distrito de Paucar el 54,54% de viviendas no cuentan con este servicio. Salud El Anexo de Pumaranra, cuenta con un Puesto de Salud, , que brinda un servicio bsicamente de prevencin y cuidados menores a toda la poblacin y anexos colindantes, catalogada como una regular atencin brindando los servicios bsicos de salud Segn nuestras fuentes, dentro de las diez primeras causas de morbilidad, el porcentaje ms alto 21,85% es por enfermedades del aparato respiratorio, 13,25% tienen como causa traumatismos y envenenamientos, seguidos por un 9,65% de enfermedades del

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

aparato circulatorio, tambin se tiene otra enfermedades como: tumores, tuberculosis, disentera y gastroenteritis, entre otros. Educacin El nivel de educacin alcanzado est definido a partir de los aos de estudio que ha logrado aprobar la poblacin de 5 y ms aos de edad. Los datos estadsticos, nos indican que en el distrito de Paucar los pobladores que estudiaron hasta el nivel Secundario representan el 62,14%, nivel secundario el 16,76% y nivel superior universitario y nivel superior no universitario solo el 1,57%. Segn la condicin de alfabetismo, definida por la poblacin de 5 y ms aos de edad, a nivel distrital se tiene que la poblacin alfabeta representa el 12,1%, dando por consiguiente una tasa muy alta de analfabetismo del 87,9% compuesto por un 62% de poblacin analfabeta mujeres y el 38% restante por varones. 5. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES La Construccin del Centro Educativo en la I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra del Distrito de Paucar, repercutir de alguna manera sobre el medio ambiente; a continuacin se describe los recursos que pueden tener un impacto significativo: 5.1. Suelo Pueden generar contaminacin al suelo los desechos producidos como consecuencia de las labores propias constructivas, entre los que se pueden notar los desperdicios de las mezclas, del maderamen, etc. Frente a esto, el Residente debe disponer que de acuerdo a las especificaciones tcnicas dicho material de desmonte o desperdicios no debe permanecer por mas de 48 horas en la obra, por lo que se buscar un lugar adecuado para el confinamiento de estos desperdicios, que cumplan con las Normas de Proteccin Ambiental, como son: Lugar de preferencia alejado del casco urbano a una distancia mnima de 3 km donde se construir una fosa donde debern ser depositados todos los deshechos hasta la finalizacin de las obras civiles para luego ser tapados y apisonados con capas de tierra.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

Se considera como deshechos de obra todos los materiales que producto del desperdicio o mal estado de los mismos ya no forman parte de la estructura de la Obra, confinndolos hasta su disposicin final.

Los trabajos por lo tanto se realizarn con todos los cuidados respectivos y tratando en lo posible de no acumular mayor cantidad de desperdicio que el permitido en la ejecucin de los trabajos.

El planeamiento de distribucin y especificaciones tcnicas se detallan en el respectivo Expediente Tcnico.

No se tendr contaminacin mayor por acumulacin de basura y/o desechos slidos, stos sern depositados convenientemente. 5.2. Atmosfera: Es de preocupacin ambiental las emisiones de gases o vapores que deterioren la capa de Ozono y el aire que respiramos, por lo que podemos afirmar que la Ejecucin de la Obra garantiza que no se producirn estas alteraciones atmosfricas. Sin embargo el uso de respiradores por los trabajadores permitir mitigar algn tipo de contaminacin en la obra por la emanacin de polvos como del cemento, ladrillo, etc. Este problema no se sentir en la poblacin por ser la obra de menor intensidad. 5.3. Agua: Toda posible contaminacin a las aguas subterrneas del rea del proyecto por la Construccin del Pabelln de Aulas, es casi nula por las condiciones ambientales y de mtodo constructivo a emplearse. El servicio y suministro de agua ser proporcionada por el concesionario y estar conectado a la red de servicio pblico. El clculo para la demanda bsica de agua, es: Equipo de Trabajo Total mximo de personas Consumo/persona Nmero de turnos : : : 16 personas/turno 40 litros/persona 01 turnos/da

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

Servicio a mezcladoras Promedio de mezcl./da Consumo/mezcladora : : 01 unidades/da

200 litros/unidad

Consumo Total Personal = (16 Hab./turno) x (40 litros/Hab.) x (01 turnos/da) = 640 litros/da. Serv. de mezcladora = (01 unid/da) x (200 litros/und) = 200.00 litros/da Total 30% de desperdicio TOTAL DIARIO = 840,00 litros/da = 252,00 litros = 1092,00 litros/da

Respecto a las aguas procedentes del consumo domstico y de la canaleta pluvial, stas sern evacuadas al servicio de red pblica. 5.4. Socio econmico El proyecto de Construccin del Centro Educativo I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra contribuir en dotar de mejores condiciones de comodidad y confort a toda la poblacin escolar perteneciente a la zona de estudio, elevando sus niveles intelectuales y de sociabilizacin; el paisaje urbano definitivamente se ver enriquecido realzando las potencialidades de la ciudad y de sus habitantes Generar fuentes de trabajo durante el desarrollo de las obras de construccin civil y su puesta en funcionamiento, dando oportunidad y mejorando el ingreso econmico de las personas empleadas. 6. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 6.1. Medidas de ubicacin Los Espacios Arquitectnicos propuestos en el Proyecto el Centro Educativo I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra del distrito de Paucar, se encuentra

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

localizada en la zona rural. El mbito del rea del proyecto no es susceptible a inundaciones, deslizamientos ni afecta vida animal alguna. La construccin en su conjunto sern ejecutados de material de concreto armado con sus respectivas especificaciones tcnicas para cada partida, todo ello debidamente realizado bajo la responsabilidad del Residente de Obras y la Supervisin del proyecto, cumpliendo con las medidas especficas de proteccin ambiental. El subsuelo tiene las condiciones necesarias que permitirn sostener adecuadamente el peso de las edificaciones as como del sistema estructural propuesto. 6.2. Medidas de diseo Al margen de los planos de diseo y construccin del Centro Educativo I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra, la Empresa Contratista deber ceirse estrictamente a las especificaciones tcnicas aprobadas para su construccin, y solicitar el concurso de personal calificado para cada especialidad, a fin de cumplir con las medidas de proteccin ambiental en la construccin de la infraestructura y en general de todas sus instalaciones, en especial en lo referido a la estructura misma del edificio, las instalaciones elctricas, as como los detalles que comprende la totalidad del proyecto 6.3. Procedimientos de pre-construccin y construccin La construccin del Centro Educativo I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra, tiene disponibilidad suficiente de terreno para ejecutar la construccin del proyecto mencionado, contando para ello con el respectivo Expediente Tcnico, corregido y contrastado con la realidad, el mismo que servir como soporte principal cuando se inicien las Obras Civiles. Siendo que la ubicacin del terreno es apropiada para la construccin, los trabajos a realizarse se iniciarn como lo disponen las especificaciones tcnicas, los que se regirn en todas las partidas especificadas en el proyecto. Deber verificarse que los materiales empleados y a emplearse debern cumplir con las especificaciones tcnicas, predominando la inspeccin de todos ellos para certificar su buen estado de conservacin especialmente con los perecibles siendo estos para todas las partidas.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: "MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA I.E. N 36329 DEL CENTRO POBLADO DE PUMARANRA, DISTRITO DE PAUCARA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA"

6.4. Procedimientos de operacin Durante el inicio de la Construccin del Centro Educativo I.E. N 36329 del Centro Poblado de Pumaranra, el contratista deber: Tener los permisos, licencias y otros en lugar visible. Aplicar de manera efectiva las prcticas de manejo ambiental. Contar con registros de construccin y equipos de la instalacin, as como las condiciones de operacin. Tener Informacin detallada de las bondades y especificaciones propias de cada material a emplearse, como tamao, peso, fecha de fabricacin y caducidad, mtodo de construccin, y otros. Tener los registros diarios de los volmenes de materiales que llegan y son utilizados en obra. Mantener las instalaciones en condiciones seguras para el personal y la poblacin. Solicitar capacitacin para el personal obrero de la Construccin. Contar con recipientes rotulados y ubicados apropiadamente para el depsito de materiales de desecho. Aplicar las medidas de mitigacin y programa de monitoreo ambiental establecidos. Colocar los avisos de seguridad y advertencias de peligro pertinentes en lugares visibles. Contar con los equipos necesarios de seguridad ante cualquier eventualidad.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Você também pode gostar