Você está na página 1de 5

Estados fsicos del agua.

En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

Slido: nieve, granizo, hielo. Lquido: mares, ros, lagos.

Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes

Estos estados del agua se aprecian en el ciclo del agua en la naturaleza. Usos del agua.

Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:

Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.

Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrcolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios. Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar mquinas generadoras de electricidad, como va de transporte, en los ros, lagos y mares. Para la recreacin, cuando se practica la navegacin y la natacin; o como fuente de energa hidrulica.

Pero sabias t que el agua es un potente combustible?

Combustible a partir del agua. Asombroso verdad! Es posible obtener un combustible de mucho poder a partir del agua que llega al grifo de nuestras casas. Se sabe que el agua est constituida por dos elementos; uno de ellos, el ms abundante se llama hidrgeno, palabra que significa: generador de agua; el otro elemento es el oxgeno, al mezclarse estos dos elementos, basta una pequea chispa para que se inicie una reaccin qumica donde se libera energa y se produce el agua.Este es el combustible de muchos de los cohetes utilizados para enviar satlites o naves al espacio fuera de la atmsfera y esa extensa humareda que dejan al despegar de la Tierra no es ms que vapor de agua resultante de la reaccin entre el Hidrgeno y el Oxgeno. Una de las caractersticas ms importantes del Hidrgeno es que es el nico combustible reciclable: Se origina del agua y al quemarse produce agua de nuevo. Hoy en da el hidrgeno es de mucha importancia pues se estn fabricando vehculos que no contaminan el ambiente, cuyo funcionamiento depende del gas hidrgeno y es muy posible que en el futuro cercano se ample su uso y se tengan estaciones de servicio para proveer de hidrgeno al transporte urbano. El hidrgeno fue descubierto por un ingls llamado Henry Cavendish en el ao 1766, cuando al agregar metal de Zinc a un poco de cido clorhdrico se desprendi un gas invisible pero inflamable el cual llam aire inflamable.

Para el 2010, las empresas automotrices prometen sacar los primeros vehculos con estos nuevos motores de hidrgeno al mercado.

El agua se puede descomponer en sus elementos constituyentes por medio de la electricidad, proceso denominado electrlisis. Para ello es necesario conectar los polos de una pila a un recipiente que tenga agua salada. Observars que en ambos cables se producen burbujas, pero en el que est conectado al polo negativo se producen mayor cantidad que en el cable que esta conectado al polo positivo. Estas burbujas son, de hidrgeno las del polo negativo (-) y de oxgeno las del polo positivo (+).

Como podrs observar, si realizas el Experimento de Electrlisis, se producen mayor cantidad de burbujas de hidrgeno que de oxgeno ello se debe a la composicin del agua: 2 tomos de hidrgeno por 1 de oxgeno. (H2O)

Conservacin del agua. El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente. Si no queremos que nos falte, debemos darle un uso adecuado, pero... cmo lo hacemos?

Cerrando las llaves cuando nos enjabonamos al baarnos.

Manteniendo las llaves cerradas cuando nos cepillamos los dientes y cuando los hombres se afeitan.

Reparando a tiempo las tuberas para evitar goteras y escapes.

Lavando las casas y los vehculos nicamente cuando sea indispensable.

Para disponer de una gran provisin de agua, debemos cuidar de las fuentes naturales. Esto slo se logra cuando cerca de las orillas de los ros y quebradas, hay abundante vegetacin. De all que sea necesario sembrar rboles en las orillas de los ros. De lo contrario, cuando el hombre se dedica a talar los bosques y a acabar con la vegetacin, afecta la cantidad de agua disponible en una regin.

Recuerda Tomado de: Acosta B., J. (1999) Ciencias de la naturaleza y Tecnologa 6 Caracas Venezuela: Editorial Santillana S. S.

Mazparrote, S. (1994) Salvemos la Tierra Caracas Venezuela: Editorial Biosfera. Gremone S., C. Ciencias Naturales y Educacin para la Salud 6 Arco Iris Bsico Caracas Venezuela: Editorial Salesiana S.A.

| Arriba | Volver a Segunda Etapa Ciencias Naturales | Pgina Principal |

Otros Temas: Los animales vertebrados Los animales invertebrados Las plantas Clasificacin de las plantas Partes de una planta Recursos renovables y no renovables El agua El petrleo El petrleo y gas El arco iris Rayos, truenos y relmpagos El paso del tiempo La lluvia El ciclo del agua

Ver otras reas:

Algo mas de inters en RENa

| Interactividades | Dudas | |Recomendar esta pgina | Imprimir esta pgina | |Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Webmaster |

Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008

Você também pode gostar