Você está na página 1de 38

I.

INTRODUCCIN

El mercado laboral en la actualidad demanda de personas con una formacin profesional, a nivel tcnico y cientfico, integral y de calidad. Conseguir un empleo y/o puesto de trabajo ya no depende exclusivamente de la exhibicin de grados acadmicos a nivel general, el mercado exige competitividad, y para alcanzarla se hacen necesarios los centros de formacin especializada, de evaluacin y certificacin. Estas necesidades se ven reflejadas claramente dentro de nuestra poblacin, y en particular en la comunidad universitaria, que disponiendo de habilidades adquiridas en su proceso de formacin profesional requieren la certificacin correspondiente para tener las facilidades en la prestacin de servicios, todo dentro del mundo laboral. Efectuando un anlisis a grosso modo de la situacin laboral actual, la mayor demanda se presenta en el mbito de la construccin y gerencia de obras y no siendo ajenos a ello, como estudiantes de la Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura, miembros del CONSORCIO LA PROGRESIVA es que nace la iniciativa del desarrollo del Proyecto de Estudio de la Construccin e Implementacin del Instituto de Construccin de la FICA (ICFICA). Este ser el punto de partida, de este proceso que espera satisfacer las necesidades hasta ahora expuestas y busca aplicar los conceptos de la gestin empresarial para su desarrollo.

GESTION EMPRESARIAL

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El constante crecimiento demogrfico y de la poblacin acadmica en la ciudad de Tarapoto, y en general, de la Regin San Martn, da lugar a la reduccin del nmero de empleos dentro del campo de la construccin civil, generando la necesidad de profesionales con capacitacin especializada, evaluada y certificada por una entidad educativa que brinde la garanta de calidad en la formacin. Este proyecto de empresa, se origina a raz de las necesidades arriba expuestas, los cuales a su vez generan mayores requerimientos para la capacitacin y formacin profesional. La finalidad es generar un ambiente de competitividad laboral, y para ello se requiere la implementacin de centros de formacin, con la infraestructura adecuada a los fines para los que se proyecta.

Debido a que cada da existe un crecimiento de la comunidad estudiantil en la zona, es de suma importancia impulsar el desarrollo econmico, con la generacin de puestos de trabajo, con personal capacitado.

Entonces, en qu medida, la gestin de nuestro consorcio Consultor puede dar solucin a todos estos problemas que limitan la participacin en el campo laboral, en el mbito de la construccin civil, de la comunidad sanmartinense? Cules sern los servicios que ofreceremos como consorcio consultor para mejorar esta situacin?

GESTION EMPRESARIAL

III.

OBJETIVOS

3.1.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y aplicar los conceptos de Gestin Empresarial en el PROYECTO DE ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DEL INSTITUTO DE CONSTRUCCIN DE LA FICA (ICFICA).

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Ser un instituto de servicio general, en acorde a la demanda del mercado laboral, interno y externo. Contribuir a la construccin e implementacin del instituto de la construccin de la facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de San Martn, comprometiendo a hombres y mujeres de las diversas escuelas profesionales de la universidad nacional de San Martn. Coordinar, acompaar y acreditar los diferentes procesos de formacion profesional existentes en la carrera, de la construccion civil.

GESTION EMPRESARIAL

IV.

FUNDAMENTO TERICO

4.1.- INSTITUTO. 4.1.1.- DEFINICIN Un instituto es una institucin que se ocupa de un servicio concreto y que tiene una finalidad especfica. El concepto, con origen en el vocablo latino instittum, abarca a instituciones educativas, cientficas, culturales y de cualquier otro tipo.1 4.2.- ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN 4.2.1.- CAPTULO V: DE LOS INSTITUTO Y LOS CENTROS ARTCULO 67 Los Institutos son unidades acadmicas especficamente creadas para desarrollar investigacin cientfica, tecnolgica y social con carcter multidisciplinario, acorde a los problemas especficos que comprometa el desarrollo de la comunidad. Agrupa a profesores, estudiantes y graduados de diferentes disciplinas. ARTCULO 68 La UNSM-T podr crear Institutos de Investigacin y centros de Produccin autofinanciadas dentro y fuera de su mbito de influencia. Estas dependencias constituyen unidades de apoyo a la actividad acadmica, con fines acadmicos, de investigacin, extensin y proyeccin universitaria. Se regirn por el Reglamento General y su propio Reglamento. La creacin de los Institutos responde a los requerimientos cientficos y tecnolgicos y sociales de la Regin. La creacin de Institutos de Investigacin y centros de Produccin deber ser propuesta a travs de un estudio tcnico econmico que sustente su viabilidad, el mismo que ser aprobado en Consejo de Facultad y ratificado por el consejo universitario o Consejo Universitario, segn el caso. ARTCULO 71 En la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto, funcionan los Institutos siguientes: Instituto de Energa Renovables (IER), en la Facultad de Ingeniera Agroindustrial. Instituto de Gestin Ambiental para el Desarrollo Sostenible (IGADS), en la Facultad de Ecologa Moyobamba. Instituto de Investigacin Materno Infantil (IIMI), en la Facultad de Ciencias de la Salud.

http://definicion.de/instituto/

GESTION EMPRESARIAL

Instituto de Investigacin y Desarrollo de la Facultad de Ingeniera de sistema e informtica Otros ARTCULO 72 Los Centros de la UNSM-T, son: a) Centros Acadmicos b) Centros de Produccin y Prestacin de Servicios. ARTCULO 73 Los Centros Acadmicos son unidades organizadas con fines de apoyo a la investigacin, proyeccin y extensin universitaria, prestacin de servicios y ejecucin de prcticas acadmicas. Los recursos directamente recaudados y su ejecucin se rigen por su Reglamento respectivo y el Reglamento General de la Universidad dentro del marco de la normatividad presupuestal. ARTCULO 74 Los Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios estn destinados a generar Recursos Directamente Recaudados, para el cumplimiento de la misin de la UNSM-T. Los recursos directamente recaudados y su ejecucin se rigen por su Reglamento respectivo y el Reglamento General de la Universidad, dentro del marco de la normatividad presupuestal ARTCULO 75 La creacin de los Centros deber previamente ser justificada con la evaluacin y aprobacin de un Estudio de Factibilidad, mediante Resolucin respectiva; y si es el caso de Facultad ratificada en Consejo Universitario. ARTCULO 76 Los Centros gozan de autonoma administrativa, adecundose su funcionamiento a su propio reglamento, pudiendo captar recursos econmicos nacionales y/o extranjeros. Los mismos que sern supervisados por la Administracin Central.

ARTCULO 79 Los Convenios de las Facultades a suscribirse con la Fundacin para el Desarrollo de la Selva (FUDES), deber contar con opinin favorable de la Oficina de Planificacin y de la Oficina de Asesora Jurdica, sern aprobados en Consejo de Facultad, y ratificada por el Consejo Universitario.

GESTION EMPRESARIAL

La supervisin del cumplimiento del convenio estar a cargo de la Oficina de Cooperacin Tcnica o una comisin designada por el Rectorado. Las compensaciones sern revertidas a la UNSM T, acorde con los trminos de referencia del convenio o Reglamento, y estarn a cargo de la Administracin de la UNSM-T.

4.3.- REQUISITOS PARA LA CREACIN DE INSTITUTOS DE INVESTIGACIN PBLICO

D.S. N 012-2002-ED, Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA- del Ministerio de Educacin A. Solicitud en formato del Ministerio de Educacin, visado por el Director Regional de Educacin de la jurisdiccin. B. Proyecto de creacin de Instituto : Objetivos, Fundamentacin, Carrera propuesta Perfil profesional Plan de estudios Turno, (puede ser: Diurno y/o Nocturno).

Si el turno es diurno, puede ser en horario de la maana o de la tarde. Metas de atencin (la meta de atencin anual mnima es de 40 alumnos ingresantes por carrera)

C. Contar con infraestructura, equipamiento y mobiliario adecuado, de acuerdo a la carrera propuesta. Debe contar con 03 aulas por cada carrera, 01 laboratorio, 01 taller, 01 biblioteca, 01 sala de profesores, 01 sala de atencin de los alumnos, Direccin, Secretara; Servicios higinicos para alumnos, alumnas y personal del Instituto. En caso de no contar con un local propio para el funcionamiento del Instituto, los interesados propiciarn la adquisicin o donacin de terreno de parte de la Municipalidad de

GESTION EMPRESARIAL

la localidad, personas notables o instituciones para la construccin del local. Debe adjuntar el saneamiento del terreno Las aulas, laboratorios y talleres deben estar implementados con equipamiento, mobiliario y la biblioteca con libros relacionados a la carrera a ofertar. D. Plano de ubicacin a escala 1/500. Plano de escala 1/100 distribucin a

El plano de ubicacin del local del Instituto debe ser elaborado a escala 1/500. El plano de distribucin debe ser elaborado a escala 1/100, incluir el cerco perimtrico, el nombre de las calles que lo circundan, las dimensiones de los ambientes, numerar las aulas e indicar la carrera. Los planos deben ser Colegiado. firmados por Arquitecto o Ingeniero Civil

E. Certificado de seguridad de obra y habitabilidad actualizado, expedido por Ingeniero Civil o Arquitecto Colegiado. F. Acta e Informe de verificacin de las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario expedidos por la Direccin de Educacin correspondiente (de acuerdo a formato del Ministerio de Educacin) La Direccin Regional de Educacin debe llenar el Acta de verificacin de infraestructura, equipamiento y mobiliario, verificando en el local del Instituto la existencia de los ambientes, enumerando cada uno de los equipos instalados, herramientas y mobiliario. Debe puntualizar las reas en m2 los ambientes de la Direccin, secretara, aulas, taller, biblioteca, laboratorio, sala para la atencin de alumnos, sala de profesores, servicios higinicos, tanto para alumnas, alumnos, personal directivo y administrativo, etc. Para desarrollar una carrera se debe disponer de 03 aulas, de 48 m 2 cada uno, como mnimo; 01 laboratorio de 80 m2, por lo menos, para la atencin de 40 alumnos. En el laboratorio se debe considerar 2 m 2 por estudiante. Para taller se debe considerar 3 m 2 por alumno. Para ambientes de salud, por ejemplo tpico, se debe considerar 2.5 m 2 por estudiante. El informe de verificacin de infraestructura, equipamiento y mobiliario debe ser elaborado por la Direccin Regional de Educacin.

GESTION EMPRESARIAL

G. Estudio de factibilidad elaborado o visado por la Direccin de Educacin de la jurisdiccin Describe la actividad econmica que prevalece en la poblacin y alrededores. Especifica cuntos colegios existen en la localidad y pueblos aledaos, cuntos alumnos de secundaria egresaron en el 2000 y egresarn aproximadamente en el 2001, cuntos egresados de secundaria desean estudiar la carrera solicitada. Debe indicarse la cantidad de empresas, entidades pblicas y privadas que existen en la localidad y alrededores, instituciones que podran constituirse como centros laborales de los egresados en la carrera solicitada, entre otros aspectos. H. Disponibilidad presupuestaria emitida por la Direccin Regional de Educacin de la jurisdiccin, puntualizando si otorga la disponibilidad presupuestaria para el desarrollo acadmico del Instituto Superior Tecnolgico Pblico, especificando el Mdulo del CAP y disponibilidad de plazas. 4.4.- ANLISIS FODA 4.4.1.- Marco Terico El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello la implantacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos de mejora. En el proceso de anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo al Instituto Politcnico Nacional, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misin institucional. La previsin de esas oportunidades y amenazas posibilita la construccin de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo del Instituto. Las fortalezas y debilidades corresponden al mbito interno de la institucin, y dentro del proceso de planeacin estratgica, se debe realizar el anlisis de cules son esas fortalezas con las que cuenta

GESTION EMPRESARIAL

y cules las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratgicos. Entre algunas caractersticas de este tipo de anlisis se encuentra las siguientes ventajas: Facilitan el anlisis del quehacer institucional que por atribucin debe cumplir el Instituto en apego a su marco jurdico y a los compromisos establecidos en las polticas pblicas. Facilitan la realizacin de un diagnstico para la construccin de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posicin actual y la capacidad de respuesta de nuestra institucin. Permiten identificar la congruencia entre la asignacin del gasto pblico y su quehacer institucional. De esta forma, el proceso de planeacin estratgica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misin y Visin del Instituto. 4.4.2.- Identificacin De Los Elementos Del Anlisis Como paso previo a la identificacin de las FODA, se ha realizado un ejercicio de anlisis de la normatividad existente, dnde se incluyen desde la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, hasta el reglamento interno del IPN y el total de reglamentos, proporcionando el marco normativo en el cual el Instituto se maneja en el contexto nacional. Este anlisis nos permite delinear el alcance del Instituto y soportar bajo un marco jurdico el accionar de los programas internos, as como, evaluar la conveniencia de que sea modificado de acuerdo a las nuevas necesidades sociales, econmicas, polticas y culturales que demanda nuestro pas, que cada da se encuentra ms inmerso en los procesos de globalizacin y sustentabilidad.

GESTION EMPRESARIAL

Hay que acotar que el anlisis de cada elemento es situacional, es decir, para decidir si nos beneficia o nos perjudica, se debe tener en cuenta que poseemos una Misin, una Visin (aunque sea propuesta) y ciertos objetivos ya dados que debemos cubrir como institucin de nivel superior y que en el momento de anlisis se debe de dar ese sentido de temporalidad (es decir, no siempre una amenaza ser una amenaza ni una oportunidad permanecer siempre aprovechable. 4.4.3.- El Medio Ambiente Externo. Oportunidades y Amenazas. En el anlisis del medio ambiente externo, se deben considerar muchos factores. Las amenazas podran incluir los problemas de inflacin, escasez de energa, cambios tecnolgicos, aumento de la poblacin y acciones gubernamentales. En general, tanto las amenazas como las oportunidades podran quedar agrupadas en las siguientes categoras: factores econmicos, sociales o polticos, factores del producto o tecnolgicos, factores demogrficos, mercados y competencia, y otros. Oportunidades para el ICFICA. Las oportunidades como se ha explicado se generan en un ambiente externo, donde el Instituto de la Construccin (ICFICA) no tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relacin directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeo de la labor acadmica y administrativa. stas, se podran presentar como polticas pblicas que benefician la actividad educativa, o como acciones de organismos que aparentemente no se relacionan con la actividad educativa, pero que requieren de un desarrollo educativo para ser concretadas. La importancia de revisar las oportunidades, es de vital trascendencia, ya que en funcin de la seriedad del anlisis se tendr una ventana clara de lo que el exterior nos puede proporcionar con una adecuada seleccin de estrategias para su aprovechamiento. Asimismo, cada rea del Instituto tiene su percepcin del entorno en el cual se desenvuelve.

GESTION EMPRESARIAL

10

Amenazas sobre el ICFICA. Al igual que las oportunidades, las amenazas se encuentran en el entorno de la Institucin y de manera directa o indirecta afectan negativamente el quehacer institucional, indicando que se deben tomar las previsiones necesarias para que las amenazas no interrumpan el quehacer politcnico ni demeriten su funcin. El que una amenaza sea la ms importante para un rea del Instituto e incluso para una escuela del ICFICA, no quiere decir que lo sea para el resto del Instituto; todo debe evaluarse en funcin de lo que el Instituto quiere lograr en el futuro. Por ejemplo, el que el PND indique que la matrcula del nivel superior debe crecer, parecera significar, en este momento, una oportunidad; sin embargo hay que considerar que el Instituto se encuentra actualmente saturado, que la construccin de nuevas instalaciones es lenta y requiere de mayores inversiones, etctera. Son, todos ellos, diversos elementos que se deben de considerar antes de determinar si se trata o no de una amenaza.

Al igual que las oportunidades, al analizar las amenazas, se deben considerar los factores econmicos, los factores polticos y sociales, los productos y la tecnologa, los factores demogrficos, la competencia y los mercados, entre otros. La situacin econmica y poltica del pas, por ejemplo, propicia el incremento de la competencia, cada da se generan nuevas escuelas de educacin superior, y cada da las dems instituciones educativas, pblicas y privadas, se superan en calidad educativa y eficiencia administrativa. 4.4.4.- El Medio Ambiente Interno: Fortalezas y Debilidades. Las demandas del medio ambiente externo sobre la institucin, deben ser cubiertas con los recursos de la organizacin. Las fortalezas y debilidades internas varan considerablemente para diferentes instituciones; sin embargo, pueden muy bien ser categorizadas en: (1) administracin y organizacin (2) operaciones, (3) finanzas y (4) otros factores especficos para la institucin.

GESTION EMPRESARIAL

11

Fortalezas del ICFICA. Las fortalezas se definen como la parte positiva de la institucin de carcter interno, es decir, aquellos productos o servicios que de manera directa se tiene el control de realizar y que reflejan una ventaja ante las dems Instituciones, producto del esfuerzo y la acertada toma de decisiones. Las fortalezas se detectan a travs de los resultados, por ejemplo, el prestigio de la institucin deriva de la calidad acadmica de sus egresados, de la ocupacin de los mejores empleos o la contribucin de los egresados en el campo de la investigacin y el desarrollo de la tecnologa, an cuando se pueden tener productos intermedios que dan un sello especial a la institucin como podra ser el caso de una excelente vinculacin que les permite a los egresados tener un nivel mejor de vida y acadmico. Debilidades del ICFICA. Es el caso contrario de las fortalezas, porque la principal caracterstica de las debilidades es el afectar en forma negativa y directa el desempeo de la institucin, derivndose en malos productos o servicios. Una debilidad puede ser disminuida mediante acciones correctivas, mientras que una amenaza, para ser reducida, solo se puede realizar acciones preventivas. As, las debilidades se podran atacar con acciones de corto plazo a efecto de eliminarlas y transformarlas en fortalezas; por ejemplo, la desercin escolar es un problema con muchas aristas, tales como la situacin econmica familiar (amenaza), los malos sistemas de orientacin vocacional (debilidad), el poco inters de los maestros en los problemas de los alumnos (debilidad), etctera. Como se puede apreciar hay que determinar claramente cual es la interrelacin que existe entre cada uno de los factores FODA y, en consecuencia, hacer precisamente acciones estratgicas que permitan que con un movimiento se corrijan dos o ms debilidades o se amortigen dos o ms amenazas. Existen debilidades que con el transcurso del tiempo se pueden convertir en fortalezas como es el caso del Campus Virtual, que sigue un proceso de desarrollo y consolidacin y que si bien el da de hoy no es una fortaleza propiamente dicho, el da de maana lo ser. As pues, las debilidades debern de ser sealadas con todas sus letras, es decir, no

GESTION EMPRESARIAL

12

debemos de ocultarlas por intereses diferentes que no sean el proponer y mejorar las polticas y los procesos educativos del instituto. 4.5.- CONCEPTO DE MISIN, VISIN Y VALORES 4.5.1.- MISIN La misin es expresin de la manera como definimos nuestra institucin en trminos de identidad, valores, actividades y mbitos de accin. 4.5.2.- VISIN La visin es una imagen poderosa de aquello que deseamos crear en el futuro y refleja cules son los aspectos a los que damos mayor importancia en nuestra institucin. 4.5.3.- VALORES Los valores constituyen la base de nuestra cultura organizacional y significan elementos esenciales que forjan la identidad de nuestra universidad, le otorgan singularidad y afirman su presencia social. 4.6.- DEFINICIN DE ANLISIS DE SITUACIN 4.6.1.- ANLISIS EXTERNO Tiene como objetivo identificar y prever los cambios del entorno que se producen en trminos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de los efectos que puedan producir sobre la Universidad, pudiendo ser favorables (oportunidades) o adversos (amenazas). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades y para debilitar las amenazas. 4.5.2.- ANLISIS INTERNO Se refiere a aquellos aspectos internos de la organizacin que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos de la organizacin, tales como titulaciones, recursos humanos, tecnologa, recursos, gestin, etc.

GESTION EMPRESARIAL

13

V.

PROCEDIMIENTO

5.1.- Metodologa usada para la Recopilacin de Informacin Para la elaboracin del presente trabajo, recurrimos a libros referentes a la gestin empresarial, as como tambin a la Ley general de sociedades N 26887; La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que nos proporcion informacin sobre el marco legal de la constitucin de empresas. As como tambin se realiz visitas a diferentes pginas web y libros de consulta. Toda la informacin obtenida de estas diversas fuentes forma el fundamento terico de este trabajo.

5.2.- Metodologa usada para la aplicacin de las Fases de la Gestin Empresarial en la implementacin del INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIN DE LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA (ICFICA)

El proyecto de la implementacin del ICFICA es un proyecto encargado al CONSORCIO LA PROGRESIVA por encargo del Dr. Ing. Serbando Soplopuco Quiroga, donde se aplicarn las diversas fases de la gestin empresarial con la finalidad de obtener resultados con un alto grado de eficiencia y optimizacin de tiempo y recursos. Para la aplicacin de las fases de la gestin empresarial es necesario seguir los siguientes pasos:

Planificacin: Lograr el desarrollo de todos los objetivos y metas trazadas del por el ICFICA, los cuales estn inmersos en la visin y misin del presente

Organizacin: Definir la estructura organizativa mediante diagramas de flujos, organigramas, grficos, entre otros; con el fin de tener un orden en las actividades a desarrollar y tener en claro la funcin que cada empleado debe realizar dentro del ICFICA.

GESTION EMPRESARIAL

14

Direccin: Dirigir el funcionamiento del ICFICA a nivel administrativo como en las diversas actividades del instituto; orientando, coordinando y motivando al personal para lograr los objetivos y metas establecidas en la planificacin y organizacin de la entidad.

Coordinacin: Establecer una coordinacin entre los directivos y todo el personal que labora en el Consorcio LA PROGRESIVA, encargados de desarrollar el proyecto de creacin e implementacin del ICFICA. Todo esto sea logrado bajo la constante comunicacin entre los grupos de trabajo para obtener informacin oportuna y eficaz; que nos llevarn a la realizacin de nuestras metas y objetivos; y a cumplir con el trabajo encomendado en el plazo establecido.

Control: Controlar si las actividades ejecutadas se encuentran de acuerdo a lo programado; es decir, comprobar si lo planificado se ha cumplido con eficiencia dentro del Consorcio LA PROGESIVA y en el proyecto CREACIN E IMPLEMENTACIN DEL ICFICA. El control debe ser permanente e integral, siguiendo el desarrollo del plan y que permita asegurar que lo programado se cumpla en un tiempo y determinado costo-propuesto.

GESTION EMPRESARIAL

15

VI. RESULTADOS. Aplicacin de los Elementos de la Gestin Empresarial del Consorcio LA PROGRESIVA en el proyecto de CREACION E IMPLEMENTACION DEL INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA (ICFICA) . El desarrollar este proyecto es una brecha formada en el crecimiento de nuestra facultad, de tal manera hacerla mas competitiva que los profesionales forjados en estas aulas sean dignos de un buen puesto de trabajo e iniciadores de cosas innovadoras en la regin y el pas y por qu no en el extranjero. PLANIFICACION. Diagnstico. DIAGNSTICO MBITO DE INFLUENCIA NECESIDADES Debido a la deficiente utilizacin de la tecnologa en la construccin y bajo la necesidad de adquirir experiencia y un puesto de trabajo en el mercado local, regional e incluso REGIONAL nacional. A nivel regional, descentralizar en lugares estratgicos donde se presente la necesidad de un certificado representativo de un oficio especializado. Debido a la falta de infraestructura para adquirir los conocimientos ms que necesarios en el campo laboral INSTITUCIONAL sentimos la necesidad de implementar cursos talleres para la aplicacin de la tecnologa en todo lo referente a estudios preliminares de topografa. La necesidad de los constructores civiles que con el PROVINCIALtranscurrir del tiempo sienten el deseo de contar con un DEPARTAMENTAL respaldo que acredite la calidad de sus trabajos. Carencia de convenios interinstitucionales (INTECI, INTERINSTITUCIONAL SENATI, etc.) e internos (Laboratorios de Hidrulica, Suelos, Materiales, Topografa, etc.). La escasa oferta de cursos talleres de manejo de software para construccin (S10, SAP 2000, AUTOCAD y FACULTAD DE INGENIERA otros). Actualmente en nuestra facultad contamos con 700 CIVIL Y ARQUITECTURA alumnos matriculados, de los cuales en 60% necesita de una u otra manera un cuso taller de complementacin acadmica. En la facultad de Agronoma el 80% de los alumnos que estn en los ltimos ciclos de la carrera, necesitan POLIFACULTADES obligatoriamente cursos talleres para ser competitivos en el campo laboral. * CUADRO N1: DIAGNSTICO DE LA REALIDAD

GESTION EMPRESARIAL

16

Metas. El proyecto de CREACIN E IMPLEMENTACIN DEL INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIN DE LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA (ICFICA); cumpla con los plazos establecidos, haciendo del Consorcio LA PROGRESIVA una empresa rentable y eficiente.

Misin. El Instituto de la Construccin de La FICA (ICFICA) busca la formacin integral y especializada de sus usuarios, as como tambin la evaluacin y certificacin de sus habilidades y aptitudes para ser insertados exitosamente al mundo laboral, garantizando calidad en sus servicios.

Visin. Ser el centro de formacin profesional tcnica lder en especializacin, evaluacin y certificacin de la calidad de servicios brindados por nuestros usuarios. As mismo ser el ente promotor de la formalizacin del trabajo en el mbito de la construccin civil.

GESTION EMPRESARIAL

17

ORGANIZACIN La organizacin de este instituto ICFICA (Instituto de la Construccin de la Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura), en primera instancia como un proyecto piloto ser como se detalla:

DECANO

COORDINADOR

SECRETARIA

SUB COORDINADOR 1

SUB COORDINADOR 2

SUB COORDINADOR 3

CURSOS TECNICOS PRACTICOS

CURSOS TECNOLOGICOS

CURSOS DE CAPACITACION

DOCENTES

DOCENTES

DOCENTES

Organizacin del ICFICA INSTITUTO DE LA CONSTUCCION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA Decano. Mxima autoridad, en ella radica la responsabilidad de que este proyecto tengo ptimos resultados. En el ICFICA el decano, es el Dr. Ing. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA. Ente que se encarga de revisar toda la documentacin que esta inmersa en la antes mencionada, es el representante legal ante cualquier entidad pblica y/o privada.

GESTION EMPRESARIAL

18

Coordinador. Es el representante de ICFICA, el que se encarga de dirigir todo el sistema interno del instituto, es que se encarga de proyectar los planes y programas que se llevaran a cabo en este centro de produccin, para que este sea sostenible, factible y que ayude en el desarrollo y crecimiento de la regin y el pas. Secretaria. Es la encarga de recibir y emitir toda la documentacin, para gestionar algo, reclamar y/o comunicar algn hecho importante; toda la documentacin se emitir directamente al decano de la facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura, para su revisin y mandato final. Sub coordinador 1. Es el encargado de velar por que los talleres, cursos tericos prcticos se lleven a cabo de una manera eficiente, con capacidad directiva, para optimizar tiempo y recursos y por ende maximizar los resultados. Sub coordinador 2. Responsable de investigar el mercado y proyectar los software que utilizaran con el transcurso del tiempo sern los mas utilizados como herramientas de apoyo en los diferentes trabajos de ingeniera que se realicen; en el decae la responsabilidad de buscar el personal con mayor capacidad y experiencia para dictar estos talleres de conocimiento y tecnologa. Sub coordinador 3. Es el garante de velar por los cursos de capacitacin, tener presente todas las actividades que se realicen, estudiar el mercado e inferir que ramas necesita de cursos de capacitacin, para el mejor desempeo de los profesionales en el campo laboral Docentes. Son los entes gestores de calidad y que el ICFICA tenga prestigio, sea garante de responsabilidad y seriedad educativa; son los responsables directos de la imagen y prestigio del INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION DE LA FACULTAD DE INGENIERI CIVIL Y ARQUITECTURA.

GESTION EMPRESARIAL

19

DIRECCIN Sera correlativo a la alta capacidad de direccin de los altos mandos; consiste en una tarea continua de tonar eficientes decisiones e incorporarlas en ordenes e instrucciones a los encargados de realizarlos, con el fin de lograr las metas y objetivos planteadas preliminarmente a una actividad. Tenemos que tener la capacidad para concretar cada actividad que se desarrolle es decir desde una simple consulta hasta una certificacin propiamente dicha; para ello es fundamental mantener a nuestro equipo de trabajo integrado brindndoles motivacin, iniciativa para con ello lograr ptimos resultados. Tener mucho cuidado en los pequeos detalles; porque dirigiendo con eficacia se logra grandes resultados. Cada rea de trabajo tendr como encargado a personas con preparacin y capacidad de solucionar las deficiencias que se puedan presentar en el transcurso de sus actividades; tiene que tener una visin de conjunto, ya que formarn parte de un grupo de trabajo que tiene sus objetivos bien definidos, y que trabaja en base a metas propuestas. La Alta Direccin trabajar en plena comunicacin con sus subordinados; logrando que exista y fluya comunicacin y armona entre todos los miembros del Consorcio; exigiendo as mismo, responsabilidad y conducta en la realizacin de sus labores. Los encargados de dirigir las reas de trabajo, sern personas con un grado de liderazgo amplio, que permitan influir e incidir en su equipo de trabajo a lograr eficientemente lo encargado. La Direccin se deber basarse en: Autoridad: Estar a cargo del Decano de la facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura (Dr. Ing. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA); que debe delegar funciones en todas las reas, para lograr ahorrar tiempo y ganar muchos beneficios satisfactorios para el ICFICA. Motivacin: Lograr que los trabajadores se comprometan con el desarrollo de los objetivos del ICFICA.

GESTION EMPRESARIAL

20

Coordinacin: Integrar cada una de las reas y comprometerlas con el desarrollo de las actividades del ICFICA. Comunicacin: Existir un dilogo constante entre el Decano (alta direccin) y cada una de las reas de la empresa de tal manera de mantenerlas informadas sobre los avances que se han logrado. Liderazgo: El encargado de dirigir la buena marcha del proyecto ser una persona lder, con la capacidad de tomar decisiones que satisfagan las expectativas de los subordinados, para esto se requiere que el lder tenga experiencia, conocimiento y la capacidad de tomar decisiones. COORDINACIN El Instituto de la Construccin de la Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura (ICFICA), realizar la funcin de coordinacin por intermedio de su coordinador para armonizar las actividades que se desarrollarn en el, tratando que los miembros encargados de llevar a cabo la elaboracin de acciones respectivas, se interrelacionen entre s sin diferenciar niveles jerrquicos, optimizar los servicios y lograr el objetivo en comn. Coordinacin Ejecutiva Coordinacin que se efectuar entre el Decano y el Coordinador General. Coordinacin con el Personal Tcnico - Administrativo. Existir el nexo entre el Decano coordinador general y los sub coordinadores; de tal manera que todos empujen el barco hacia una misma meta y lograr todos los objetivos propuestos. CONTROL El control ser continuo, por medio del decano y coordinadores, de tal manera que todas las actividades que se lleven a cabo dentro se su rea de influencia cumplan con los objetivos para los que fueron creados, es decir ser de calidad y prestigio.

GESTION EMPRESARIAL

21

PLANEAMIENTO ESTRATGICO. A. Fortalezas. Infraestructura, en funcin educativa y la demanda de la tecnologa

Personal calificado, de vasta experiencia comprometido con su trabajo de muy buen nivel.

Laboratorio propio (Laboratorio de materiales y pavimentos)

Acciones Educativas con un alto contenido prctico.

Certificacin reconocida en el mercado laboral, Ministerios de Educacin y de Trabajo.

Contar con personal de saneamiento

Brindar orientacin y seguridad al visitante

Permanente seguridad a los bienes del campus universitario. Permanente mantenimiento en los servicios de agua, electricidad telefona e instalaciones sanitarias.

GESTION EMPRESARIAL

22

B. Oportunidades. Poder contar con presupuesto asignado por la FICA.

Apoyo de parte de instituciones pblicas de la regin, a partir de la gestin de convenios interinstitucionales. Apoyo a las Universidad. diferentes ceremonias en la

Los programas de becas y de capacitacin en el exterior.

La aceptacin de nuestros profesionales en el medio

Fondos Nacionales e Internacionales para docentes de investigacin.

Incremento de la demanda por carreras tecnolgicas no universitarias.

Demanda de nuevas tcnicas constructivas para la vivienda econmica.

Nuevas lneas de investigacin con el desarrollo Regional a partir del proceso de descentralizacin.

Avances en las lneas de investigacin de otras instituciones afines.

GESTION EMPRESARIAL

23

C. Debilidades. Falta de un Plan de Imagen Institucional. Esfuerzos publicitarios dispersos. Falta de estudios peridicos de los mercados laborales. Carencia de cartera de proyectos para promover la captacin de Fuentes Cooperantes, extranjeras y nacionales. Carencia de un plan de Capacitacin al Recurso Humano, de manera permanente es decir. Falta de un plan de inversiones de mediano plazo en infraestructura y equipamiento por desinters de muchos de los encargados en las diferentes reas de la FICA. Falta de seguimiento a egresados para

retroalimentar planes educativos. Limitada disponibilidad de ayudas didcticas de punta, para los cursos. Lenta modernizacin de herramientas y equipos de trabajo.

GESTION EMPRESARIAL

24

D. Amenazas. Bajo poder adquisitivo de los demandantes

potenciales de las empresas y reduccin de la demanda de capacitacin por la situacin del sector Construccin.

Cambio en las prioridades nacionales y derogacin de la Ley N 26485 (Aporte de las Empresas Constructoras: 2/1000).

Resistencia a la innovacin tecnolgica en la construccin de viviendas de bajo costo.

Limitada iniciativa en aplicar innovacin tecnolgica de los procesos constructivos.

Inters de otras instituciones por el personal capacitado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN. El nivel de desempleo y subempleo. Limitacin presupuestal y austeridad fiscal.

GESTION EMPRESARIAL

25

VII. PROPUESTA. Como consorcio LA PROGRESIVA, y dado que la demanda es considerablemente alta proponemos lo siguiente. LUGAR DE ESTABLECIMIENTO. Dado el caso que las aulas de nuestra facultad los fines de semana estn inoperativas, podemos solicitar a las mximas autoridades que se nos adjudiquen, por ende queda a mando de los responsables hacer los trmites respectivos. CREACION. Su creacin e implementacin ser como un centro de produccin, como lo establece el estatuto de nuestra lama mater, regida bajo el mismo y su propio reglamento. Cabe recalcar que de creara como un centro de produccin, bajo la denominacin de INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA. Dicho sea de paso que cualquier prrafo en diferentes contextos tiene diferentes resultados; esta haciendo mencin a la diferencia entre centro e instituto. Con lo dicho preliminarmente es de responsabilidad y obligacin de los responsables aplicar los criterios y trmites correspondientes para concretizar el hecho. CONVENIOS. Generar convenios con todos los talleres e nuestra facultad; ampliar nuestro campo de aplicacin, firmando convenios con empresas publicas y privadas dentro y fuera de a regin.

CRONOGRAMA DE EJECUCION. Consideramos que con un lugar ya establecido o centro de acopio ya construido, el tiempo que necesitaramos ser el de tramitar los papeles, solicitar algunas necesidades a nuestras mximas autoridades y contratar los profesionales correspondientes para que el proyecto funciones y posteriormente la operacin del mismo.

GESTION EMPRESARIAL

26

ACTIVIDADES 1 SOLICITUD EN FORMATO. 2 PRESENTACION Y ANALISIS DEL PROYECTO. 3 INFRAESTRUCTURA. ACTA DE VERIFICACION DE 4 INFRAESTRUCTURA. 5 RESOLUCION DE APROBACION. 6 CONTRATACION DE PERSONAL. 7 HABILITACION DE INFRAESTRUCTURA. 8 HABILITACION DE VACANTES. 9 INICIO DE TALLERES.

TIEMPO SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

11

12

13

TALLERES. CURSOS TEORICO PRACTICOS. Estos programas contemplan la combinacin de la teora con la prctica; consideramos que se deben dictar en el turno diurno maana; en los horarios de 8:00 am hasta 01:00 pm. Dentro de ellos planteamos: Taller de Topografa. Taller de Mecnica de Suelos. Taller de Resistencia de los Materiales. Taller de Geologa. Taller de Hidrulica. Taller de Pavimentos. CURSOS TECNOLOGICOS: SOTWARTS. Como es manejo de tecnologa, consideramos que son cursos que se deben desarrollar en el turno nocturno; en horarios de 8:30 pm hasta 12:00 pm. Dentro de ellos consideramos: AutoCAD. CivilCAD. Revit.

GESTION EMPRESARIAL

27

Sap2000. Ms Project WterCAD. S10. Etaps, etc.

CURSOS DE CAPACITACION. Estos contemplan cursos que ayuden a optimizar tiempo y recursos y maximizar utilidades. Consideramos que de deben dictar en el horario diurno turno tarde desde 1:30 pm hasta 8:30 pm. Discurrimos los siguientes temas: Capacitacin en Lectura de Planos. Capacitacin en Diseo Arquitectnico. Capacitacin en Instalaciones Sanitarias. Capacitacin en Instalaciones Elctricas. Capacitacin en Programacin de Obras. Capacitacin en Tasaciones y Valorizacin de Obras. Capacitacin en Diseo de Redes de Saneamiento. Capacitacin en Sistemas de Alcantarillado, etc. SALARIOS. Consideramos los siguientes honorarios: PERSONAL DECANO COORDINADOR SECRETARIA SUB COORDINADORES DOCENTES SUELDO S/.1000.00 S/.2000.00 S/.850.00 S/.1500.00 50.00 S/.* Hora

GESTION EMPRESARIAL

28

PROYECCIN DE INGRESOS POR MESES DURANTE LOS PRIMEROS AOS DE OPERACIONES

AO

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

DEMANDA 95 100 105 110 98 120 130 125 140 160 170 190

2013

AO

2014

MES DEMANDA ENERO 200 FEBRERO 215 MARZO 225 ABRIL 210 MAYO 200 JUNIO 235 JULIO 240 AGOSTO 253 SEPTIEMBRE 248 OCTUBRE 260 NOVIEMBRE 265 DICIEMBRE 280

Demanda :

Nmero de estudiantes

GESTION EMPRESARIAL

29

DIAGRAMA DE DISPERSIN
290 270 250 230 210 190 170 150 130 110 90 70 50 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

GESTION EMPRESARIAL

30

CUADRO DE CLCULOS TIEMPO T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 300 DEMANDA X 95 100 105 110 98 120 130 125 140 160 170 190 200 215 225 210 200 235 240 253 248 260 265 280 4374 T2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 121 144 169 196 225 256 289 324 361 400 441 484 529 576 4900

AO

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

XT 95 200 315 440 490 720 910 1000 1260 1600 1870 2280 2600 3010 3375 3360 3400 4230 4560 5060 5208 5720 6095 6720 64518

2013

2014

GESTION EMPRESARIAL

31

DEMANDA MENSUAL ESPERADA DME = X' = a + bt b= nXT - (X)(T) NT2 - (T)2

(Ao 2015)

b=

8,56

Valor de "a" a = xprom - bTprom Xprom = X n

Xprom = 182,25

Tprom =

T n

Tprom = 12,5 Entonces: a = 75,26 Por lo tanto: DME = X' = a + bT DME = X'= 75,26 + 8,56 T

GESTION EMPRESARIAL

32

DME = X'=

AO 2015

Clculo Real ENERO 289,24 289 FEBRERO 297,80 297 MARZO 306,36 306 ABRIL 314,92 314 MAYO 323,48 323 JUNIO 332,03 332 JULIO 340,59 340 AGOSTO 349,15 349 SEPTIEMBRE 357,71 357 OCTUBRE 366,27 366 NOVIEMBRE 374,83 374 DICIEMBRE 383,39 383

DEMANDA ANUAL ESPERADA DAE = X'

DAE=

4030

estudiantes

PROBABILIDAD DE INGRESOS ANUALES DEL ICFICA Suponiendo una mensualidad de S/. 120.00 por estudiante, para el ao 2015 se obtendra el siguiente ingreso bruto: INGRESO BRUTO 2015 = 4030 x 120 = S/. 483,600.00 y 00/100 nuevos soles GASTOS EN SUELDOS = 12 000 + 24 000+ 10 200 + 54 000 = 100,200.00 y 00/100 NUEVOS SOLES GASTOS EN SALARIOS = (50 x 15.5) x 6 x 4 x 12 = 223,200.00 y 00/100 NUEVOS SOLES EGRESOS INGRESO NETO 2015 = 100 200 + 223 200 = 323,400.00 = 483,600.00 323,400.00 = 160,200.00 y 00/100 NUEVOS SOLES

POR LO TANTO: El proyecto de implementacin del INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIN DE LA FICA es viable desde el punto de vista econmico, puesto que es autosostenible.

GESTION EMPRESARIAL

33

VIII.

DISCUSIN

Fundamentalmente, hablar de un instituto de la construccin a todos emociona, no solo porque a cada individuo le elogia crecer sino por la necesidad y por lo que el mundo laboral en la actualidad exige. No cabe duda que un instituto en nuestra facultad es mas que necesaria, porque abres las puestas no solo a estudiantes sino a todas aquellas personas interesadas en culturizarse y ser mejores cada da. Gestin, trmino que se aplica en todo ente que queremos que funcione y sea sostenible en el tiempo. Para que un instituto funcione primero tiene que poseer personal de calidad con alta capacidad directiva de los altos mandos, dicho de paso que esto ayudara a cumplir con todas las metas planteadas.

No se crea una institucin sin antes planearla, no funciona si no se organiza, no se puede coordinar si no se planifica y se organiza; aun menos se puede controlar si no estamos inmersos bajo los tems mencionados preliminarmente. Un instituto es un plan integral que no solo busca beneficiar a los estudiantes de la facultad de ingeniera civil, sino que es un campo abierto a toda aquella persona que tiene la necesidad de ser competitivo en la vida.

GESTION EMPRESARIAL

34

IX. CONCLUSIONES

Podemos concluir que una entidad sin una buena gestin no puede ser ni sostenible, respetable y menos tener prestigio. Se puede concluir que la comunidad estudiantil, en realidad necesita de un instituto para tener ese valor agregado que le de ventaja al momento de incrustarse en el mundo laboral. La planificacin en la creacin y funcionamiento del ICFICA nos optimiza recursos y tiempo y sobre todo maximiza nuestras utilidades. Ser responsables en lo que queremos nos da prestigio, el pretigio nos hace fuertes en el mercado y por ende maximiza nuestra frontera de influencia como ICFCA. El anlisis de nuestras realidad y proyectndonos hacia el futuro como un centro de produccin nos determino nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; de esta manera planteamos soluciones en nuestras debilidades, sabiendo aprovechar nuestras oportunidades con mucha fortaleza y combatiendo contra las amenazas con gran profesionalismo e ingenio.

GESTION EMPRESARIAL

35

X. RECOMENDACIONES. Se recomienda que el personal de alto, medio y bajo mando sea de calidad, con responsabilidad en su trabajo y comprometido con los objetivos de su entidad. Es recomendable dictar talleres en acorde con las necesidades de la comunidad estudiantil y alrededores. Un instituto para que gane prestigio tiene que ser forjador de grandes profesionales, que su calidad de enseanza se vea reflejada en el mbito laboral, para ello los maestros y guas de los mencionados deben tener las mismas condiciones. Se recomienda ser minuciosos en los trabajos que se realizan para no tener problemas de ninguna ndole en el futuro y ser motivo de desconfianza de nuestro trabajo.

GESTION EMPRESARIAL

36

XI.

BIBLIOGRAFIA.

Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pg. 257. SOPLOPUCO QUIROGA, Serbando, Separata N01,02,03,04,05,06,07

Gestin

Empresarial

www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real Academia http://es.wikipedia.org/wiki/creaciondeinstitutospublicos.pe

Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9.

AYALA VILLEGAS, Sabino, GESTION EMPRESARIAL.

GESTION EMPRESARIAL

37

XII.- ANEXOS

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIN DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA AO 2009

GESTION EMPRESARIAL

38

Você também pode gostar