Você está na página 1de 6

LA ORALIDAD, CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS CIVILES Y DE FAMILIA. VISIN PREDICTIVA DEL LA REFORMA PROCESAL EN COLOMBIA.

LELIA RODRIGUEZ SANTIAGO MENDOZA CAROLINA ZUBIETA ALVARO ILLERA GRUPO 4 GU CALENDARIO A NOCTURNO

PROCESAL CIVIL ESPECIAL Y FAMILIA Dr. CARLOS COLEMARES

UNIVERSIDAD LIBRE- SECCIONAL CUCUTA

SAN JOSE DE CUCUTA , ABRIL 2013 DECANATURA DERECHO

Elabore un ensayo de opinin y comparativo acerca de la Oralidad y los elementos que caracterizan a este principio procesal; desde el actual Cdigo de Procedimiento Civil y el proyecto del Cdigo General del Proceso.

La oralidad fue durante largo tiempo, el nico sistema de expresin de hombres y mujeres y tambin de transmisin de conocimientos y tradiciones. Actualmente, todava, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestro pase y de nuestra propia vida. La oralidad en el proceso evitara las demoras, retrasos, prorrogas dentro del proceso, permitiendo que los jueces y los abogados colaboren en las actuaciones surtidas en un proceso, Este principio empieza a surgir de las innumerables desventajas que se encuentran en el proceso escrito por su excesiva duracin, razn por la cual la oralidad como principio se incursiona en el proceso para facilitar la agilidad, evitar las maniobras dilatorias, favoreciendo la bsqueda de la verdad, garantizando una justicia ms eficaz y de mayor calidad. Las desventajas, del sistema escrito se evidencia en la aplicacin de los principios de mayor importancia en el proceso los cuales son ineficientes entre ellos tenemos El principio de la Inmediacin, concentracin, publicidad , economa procesal.

Y la lentitud de los juicios debido a la cantidad de trmites procesales que se surten presentando acumulacin de procesos que da lugar a la congestin de los despachos judiciales con un incremento del ndice de corrupcin en la administracin de justicia. las ventajas de la oralidad en el proceso civil. favorecer el principio de la inmediacin, ya que existira una inmediatez entre el juez y la prctica de pruebas, adems habr una mayor agilidad en la prctica, valoracin y en el acierto de las

decisiones. Lo que permite que el proceso se realice en una forma dialogada, en donde se encuentre presente el juez, Con el principio de publicidad encontramos que junto los de inmediacin y concentracin se facilita a los que acceden a la justicia y al pblico en general el acceso al conocimiento de la informacin dada sobre la actividad judicial. Esto contribuye a garantizar las oportunidades para el ejercicio de los derechos de los interesados en el proceso, que a su vez permite que una colectividad se pueda enterar de primera mano sobre la forma como se est impartiendo justicia, lo cual se traduce en el control social sobre la actividad judicial. En lo que concierne a la economa procesal con el proceso oral se lograra el ahorro del tiempo y de recursos. En cuanto a la corrupcin se reducira notablemente porque el inmediato pronunciamiento del fallo y la concentracin de actos procesales, imposibilitaran la corrupcin de forma eficaz. El proceso oral permitira que el Juez tenga mayor protagonismo dentro del proceso, en cuanto estara facultado para surtir mayores actuaciones procesales y permitir el buen desarrollo o curso del proceso, es decir, que la direccin del proceso estara nicamente radicada en cabeza del juez quien debe ser un verdadero protagonista dentro del proceso, en aras de la consecucin de la verdad material y de la aplicacin de la justicia.

CodigoProcedimiento Civil Decreto 1400 de 1970

Codigo General del Proceso ley 1564 del 2012

Você também pode gostar