Você está na página 1de 5

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y lasplacas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , lasplaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales

como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar latemperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios


Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por

el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, lasaraas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele. La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:


Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetra cameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn.

ENFERMEDADES:

Aneurisma Artico Un aneurisma es una abobamiento o balonamiento de una pared arterial. Generalmente, se produce cuando sta se produce se debilita ose daa por la acumulacin de los depsitos grasos que contienen colesterol. Otros factores que influyen son la presin sangunea elevada, el hbito de fumar, el sexo masculino, edad de 55 aos o ms y la historia familiar. Una vez que la elasticidad ha disminuido, la fuerza de cada latido cardaco puede hacer que una arteria, se dilate y se tuerza.

Cuando ocurre en la arteria ms grande del organismo, la aorta, se produce una aneurisma artico abdominal. Su dimetro fluctan en y 1 pulgada. Los pequeos aneurismas que tienen menos de 2 pulgadas rara vez se rompe. El peligro del aneurisma artico abdominal es que tenga fugas o se reviente, causando una hemorragia que pone en peligro la vida. Slo unos pocos sienten dolor en la espalda a medida que su alteracin se agranda. La mayora, en cambio, lleva el problema en forma silenciosa. Arteriosclerosis Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es a la acumulacin de depsitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguneo. Cuando esto ocurre en las arterias coronarias se produce un tipo de dolor en l pecho denominado angina pectoris. El crecimiento de la placa tambin determina que la parte interna se estos caso se vuelva irregular y rugosa. Un desgarro (ruptura) en la placa puede provocar un coagulo sanguneo. Este, al impedir el flujo de sangre al msculo cardaco (miocado) habitualmente causa un ataque al corazn.

Varices Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las mujeres somos las ms propensas a sufrirlas, cuatro veces ms que los hombres Varicoso significa dilatado en forma anormal e irregular. Las varices primarias, las ms comunes, progresan hacia abajo en una o ambas venas de grueso calibre que se ubican cerca de la superficie e las piernas. Las principales causas son que las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las vlvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguneo desde las piernas hacia el corazn, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca.

ETAPAS DEL PROCESO INDUSTRIAL INDUSTRIA MODERNA:


Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de produccin como definitivos o acabados. Su base tcnico-cientfica es revolucionaria, generando as, el problema de la obsolescencia tecnolgica en perodos cada vez ms breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de produccin anteriores a la industria moderna (artesana y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generacin en generacin sin apenas cambios. Sin embargo, esta caracterstica de obsolescencia e innovacin no se circunscribe a la ciencia y la tecnologa, sino debe ampliarse a toda la estructura econmica de las sociedades modernas. En este contexto la innovacin es, por definicin, negacin, destruccin, cambio, la transformacin es la esencia permanente de la modernidad. principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de produccin como definitivos o acabados. - El desarrollo de nuevas tecnologas, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolucin industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnologa, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida. Son bsicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espritu emprendedor. La no adecuacin o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrializacin, siempre socialmente muy inestables, es en la prctica inevitable, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

INDUSTRIA MEDIEVAL:
Ante esta situacin localista producida por la desaparicin del poder imperial y el poco dominio de las nuevas monarquas sobre los territorios que nominalmente dominaban, sobrevino un cambio en los hbitos de vida que derivaron en aspectos positivos y negativos en cuanto a la facilidad para la subsistencia. Roma empleaba los suelos agrcolas ms feraces que suministraban alimentos al Imperio. Esto haca que se trabajara con utillajes arcaicos como el arado romano uncido a bueyes apoyados por la mano de obra esclava tan abundante. Los pueblos brbaros de hombres libres unidos por lazos consanguneos deban innovar. La destruccin del mundo romano que dej la agricultura y las artesanas derivadas de ella debilitadas, generaron la necesidad de cambiar la visin productiva. Hubo que crear nuevas tierras, menos feraces que las romanas. Desmontes y tierras yermas ganadas a pantanos y marismas fueron el medio. El crecimiento de la poblacin haca necesario ms alimento y eso requera mayor esfuerzo.

INDUSTRIA CONTENPORANEA:

Edad Contempornea es el nombre con el que se designa el periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 224 aos, entre 1789 y el presente. La humanidad experiment una transicin demogrfica, concluida para las sociedades ms avanzadas (el llamado primer mundo) y an en curso para la mayor parte (los pases subdesarrollados y los pases recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento ms all de los lmites que le impona histricamente la naturaleza, consiguiendo la generalizacin del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro prximo graves incertidumbres medioambientales.1 Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial y se construa una sociedad de clases presidida por una burguesa que contempl el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Ms espectaculares fueron incluso las transformaciones polticas e ideolgicas (Revolucin liberal, nacionalismo, totalitarismos); as como las mutaciones del mapa poltico mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporneo y la literatura contempornea(liberados por el romanticismo de las sujeciones acadmicas y abiertos a un pblico y un mercado cada vez ms amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicacin de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provoc una verdadera crisis de identidad que comenz con el impresionismo y las vanguardias y an no se ha superado.2 En cada uno de los planos principales del devenir histrico (econmico, social y poltico),3 puede cuestionarse si la Edad Contempornea es una superacin de las fuerzas rectoras de la modernidad o ms bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacan de forma paralela: la nacin y el Estado.

Você também pode gostar