Você está na página 1de 2

Civilizaciones precolombinas en Amrica Civilizacin Aspecto socio-cultural Sociedad: conjunto de pueblos sometidos a la voluntad del Inca.

Se dividan en nobleza (de sangre real), pueblo y yanaconas (esclavos de por vida). Aspecto poltico-econmico Organizacin poltica: vasto imperio constituido por provincias o suyos, divididas en cuatro regiones. La tierra perteneca al estado y era explotada en rgimen de colectividad: una parte corresponda al Inca, otra a la clase sacerdotal, y una tercera, al pueblo. Creencias y cultos El Inca era considerado descendiente directo del sol (e hijo supremo): ejerca la mxima autoridad religiosa. Dividan sus creencias en dos estratos religiosos: Culto a las fuerzas naturales y Culto aristocrtico (que inclua la enseanza y prctica de doctrinas secretas desde el sacerdocio). Dios supremo: Viracocha o Pachacamac. Deidades naturales: Inti (el sol), Quilla (la luna), Tierra Madre y Vira (el agua). Crean en la reencarnacin y en los Huacas (seres capaces de transformarse total o parcialmente en otros). Practicaban la adivinacin y rendan culto a los muertos. Religin naturista o dualista. A la religin maya se debe la escritura de dos libros considerados obras cumbres de la literatura precolombina: El Popol Vuh, escrito en el Siglo XVI, y el Chilm Balm, coleccin de veinte manuscritos que narran el origen oriental del maya y su llegada a la pennsula por mar. Se servan de prcticas esotricas sacerdotales para

El Inca (mxima autoridad) ejerca el poder civil y militar. INCA Rasgos culturales: Economa: su principal actividad era la agricultura (cultivaban en terrazas mediante riegos: maz, papa, (Ecuador, Per, s Arquitectura ciclpea (construcciones con mandioca, algodn, coca, tomate y man; por esto, Bolivia, Norte enormes piedras irregulares que encajaban sin fueron tambin conocidos como el imperio ecolgico). Utilizaban abonos orgnicos. de Chile y N.O. cemento alguno). de Argentina) s Altsimo nivel alcanzado en orfebrera y arte Criaban llamas que utilizaban como medio de transporte y para extraer la lana de sus tejidos: alpacas, plumaria. guanacos, vicuas. s En escultura, tejidos y cermica fueron menos evolucionados.

MAYA (Guatemala, parte de Honduras, parte de El Salvador y Sur de Mxico Pennsula de Yucatn)

Sociedad: la cabeza del estado era el Halach Uinic, cacique territorial, quien acceda al cargo de forma hereditaria). Le segua, en importancia, los sacerdotes, a quienes el pueblo pagaba tributo. El ltimo escaln social lo constitua los esclavos. Rasgos culturales: Monopolizaron la cultura. El Viejo Imperio (317 D.C.) coincide con el mximo florecimiento cultural de los mayas: s Invencin del arco falso (arquitectura) s Demostraron el cero matemtico (gran

Organizacin poltica: la colonizacin de Yucatn no se da sino hasta el comienzo del Nuevo Imperio Maya (Siglo X, D.C.). Estaban organizados en ciudades estados, gobernados por el Halach Uinic. Los sacerdotes colaboraban con el poder poltico. Economa: principalmente agricultores, cultivaban el maz, los frijoles, la yuca o mandioca, la batata y el cacao.

capacidad de abstraccin) s Creacin de una escritura jeroglfica propia (sistema fontico: los caracteres representaban, generalmente, una slaba) Fueron notables sus conocimientos en astronoma: crearon dos calendarios. Sociedad: Se organizaban en clanes patriarcales, con un jefe en cada uno. Indistintamente, eran mongamos o polgamos, y hasta instituyeron el divorcio. El pueblo maya, de marcado espritu guerrero y organizado militarmente, divida su sociedad en tres clases bien diferenciadas: nobles y comerciantes, pueblo y esclavos (prisioneros de guerra o deudores). Rasgos culturales: 4 4 Invencin de un calendario de origen lunar. Gran desarrollo en las ciencias, particularmente, en matemtica y astronoma. Escultura perfeccionista, con estatuas que representaban a sus dioses. s

dominar al pueblo. Representaban a su dios con la forma de serpiente y utilizaban motivos geomtricos simblicos. Los templos se construyeron en base a pirmides truncadas escalonadas. Crean en la inmortalidad del alma, y en un dios creador por sobre otros dioses menores. Organizacin poltica: otorgaban autonoma a los clanes. Sus instituciones tenan cierto corte democrtico. Su dios supremo era Quetzalcoatl. Eran bsicamente politestas: adoraban al sol, la luna y un dios civilizador. Realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cultos destinados a producir las lluvias. Su calendario influa en la vida cotidiana y creencia religiosa.

AZTECA (Valle de Mxico)

Economa: la agricultura era la base de la economa azteca: sembraban maz, poroto, algodn, mandioca y cacao, los cuales ubicaban en chinamtas (jardines flotantes sobre paneles de tierra), llegando a obtener hasta dos cosechas anuales.

Você também pode gostar