Você está na página 1de 7

LABORATORIO DE CONVERSIN DE ENERGA

ASIGNATURA: TRANSFERENCIA DE CALOR

TEMA:
BARRA DE SECCION CONICA

OBJETIVO:
Graficar el perfil de temperatura en funcin de la distancia para cada uno de los casos lado aislado y lado no aislado. Determinar el valor experimental de conduccin trmica (K)para el bronce amarillo y compararlo con el valor terico.

TEORIA:
La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. La transferencia de energa trmica o calor entre dos cuerpos diferentes por conduccin o conveccin requiere el contacto directo de las molculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscpico de materia mientras que en la segunda s lo hay. Para la materia ordinaria la conduccin y la conveccin son los mecanismos principales en la "materia fra", ya que la transferencia de energa trmica por radiacin slo

representa una parte minscula de la energa transferida. La transferencia de energa por radiacin aumenta con la cuarta potencia de la temperatura (T4), siendo slo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin.

Ley de Fourier. Es la forma de transmitir el calor en cuerpos slidos; se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumentan su vibracin y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados "buenos conductores del calor", que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a travs de ellos. Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor. La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Conductividad trmica
La conductividad trmica es una propiedad intrnseca de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a travs de ellos. El valor de la conductividad vara en funcin de la temperatura a la que se encuentra la sustancia, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros.

Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los


gases (a pesar de que en ellos la transferencia puede hacerse a travs de electrones libres) y en materiales inicos y covalentes, siendo muy baja en

algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso
aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia,

de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco elevado.

En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado rea de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios, y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto.

ESQUEMA DEL EQUIPO UTILIZADO:

PARTES DEL EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 Centro de equilibrio de masa Barra cnica aislada Ampermetro Marcador de temperatura Voltmetro 1 Intercambiador de fase zona aislada y no aislada Marcador para cada termocupla 8 9 10 11 12 13 Voltmetro 2 Termocuplas Salida de datos zona no aislada Soporte base de equipo Salida datos zona aislada Barra cnica descubierta

PROCEDIMIENTO:
A lo largo de la barra se ha situado 8 termocuplas de hierro constantano, en cada lado, separadas por una distancia de 38.1mm entre ellas. Teniendo otra termocupla en el centro de la barra, adems dos en el extremo de los cuales van a registrar a la temperatura que ingresa el agua respectivamente. La parte derecha de la barra ha sido aislada. Regulacin del caudal de entrada de agua al mecanismo(constante) Registrar la temperatura del medio ambiente Registrar la temperatura de cada termocupla en intervalos de 10 minutos hasta alcanzar el estado estable. Realizar los clculos para obtener el valor de la conductividad para el bronce amarillo (K) tanto en el lado aislado como en el no aislado. Clculo de errores, comparando la conductividad promedio experimental tanto en el lado aislado como en el no aislado de la barra de seccin cnica truncada con la conductividad terica de el bronce amarillo, a temperatura promedio.

CONDICIONES DE LA PRCTICA:
Se supone que la cantidad de calor transmitido por la placa es igual a la cantidad de calor ganado por el agua. Obtener el estado estable de temperaturas en la barra. Caudal del agua: Lado aislado (110-140 cm3/min); lado no aislado (100125 cm3/min)

Registrar antes de encender la unidad las temperaturas: del ambiente, agua de suministro, y de la barra. Voltaje de ensayo: 110Voltios. La temperatura en la termocupla numero 9 no debe exceder de 175C.

DATOS
Registre los datos en la Tabla No.1 Tabla No.1
Conduccin en barra de seccin cnica Tiempo (min) Temp. aislada (C) Temp. no (C) aislada Tiempo (min) Temp. aislada (C) Temp. no aislada (C)

Termocupla

Termocupla

1 2 3 4 0 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 20 5 6 7 8 9 10 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DATOS PARA REALIZAR LOS CLCULOS:


Temperatura ambiente (C) Caudal del lado aislado (cm3/min) Caudal del lado no aislado Densidad del agua (Kg/m3) Caudal msico del agua (Kg/h) (cm3/min)

Caudal volumtrico del agua (m3/h) Calor cedido del aguaQw(W) Distancia L (m) rea de conduccin Ac Conductividad trmica del bronce amarillo Kexp(W/mK) Diferencia de temperatura entre las termocuplas de la barra de bronce T=Tcentro-Tx Pendiente del cono m

CALCULOS, RESULTADOS Y GRAFICOS:


Graficar el perfil de temperatura en funcin de la distancia para cada uno de los casos lado aislado y lado no aislado. Determinar el valor experimental de conduccin trmica (K)para el bronce amarillo y compararlo con el valor terico Determinar la distribucin de temperaturas en la barra de seccin cnica y comparar con las temperaturas tomadas.

Modelo matemtico para la distribucin de temperatura: Tomando en consideracin los siguientes puntos para el clculo de la conicidad (referencia el esquema), tenemos:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Você também pode gostar