Você está na página 1de 80

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma


Un economista debe ser en cierta medida un matemtico, un historiador, un estadista, un filsofotan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un poltico John Maynard Keynes.

1. Introduccin
La Economa es una ciencia social que se encarga de analizar la forma en la que los individuos toman sus decisiones frente a disyuntivas presentes, como consecuencia de la existencia de recursos que son limitados. La Economa se divide en dos principales ramas: microeconoma y macroeconoma. La microeconoma estudia individualmente el comportamiento de las unidades econmicas que abarcan a los consumidores, trabajadores, inversionistas, empresas y, de hecho, cualquier persona o entidad que desempea un papel en el funcionamiento de la economa. En cambio, la macroeconoma, estudia los agregados econmicos, tales como el nivel y la tasa de crecimiento de la produccin nacional, las tasas de inters, el desempleo y la inflacin. Sin embargo, estas dos ramas importantes de la economa no crecen en direcciones opuestas, pues la macroeconoma tambin implica el anlisis de mercados, por ejemplo, los mercados agregados de bienes y servicios y, de mano de obra. Y, para comprender cmo operan estos mercados agregados, se debe primero comprender la conducta de los agentes que los conforman. Despus de todo, la macroeconoma estudia el resultado de la suma de todas las decisiones individuales de los agentes econmicos. La economa utiliza modelos para comprender los fenmenos sociales y explicar la dinmica de las variables econmicas. Un modelo es una representacin simplificada de la realidad; de ah que el poder de un modelo se deriva de la supresin de detalles irrelevantes, capturando solamente los rasgos esenciales de la realidad econmica que intenta comprender; dado esto, es necesario establecer los supuestos en los que se basa el modelo. Generalmente los modelos macroeconmicos tienen la siguiente estructura: ! Planteamiento del problema: qu fenmeno macroeconmico intenta describir. ! Establecimiento de supuestos. ! Demostracin matemtica del modelo. ! Conclusiones obtenidas.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

2. Los datos macroeconmicos


2.1. Modelo del Flujo Circular de la Renta La figura 1 muestra los flujos que existen entre las empresas y las economas domsticas (hogares). Es posible destacar dos escenarios: el mercado de bienes y servicios, en el cual las empresas venden artculos que sern comprados por las familias y, el mercado de factores, en el cual los hogares venden su fuerza de trabajo a las empresas, que es utilizada para producir dichos bienes y servicios. Este es el flujo de bienes, que corresponde a las lneas interiores de nuestro grfico. Las empresas reciben un ingreso a cambio de sus bienes vendidos y servicios prestados y, les pagan a las familias un salario por la mano de obra contratada. As se determina el flujo de dinero, que est representado en las lneas exteriores del diagrama. Finalmente, para simplificar nuestro anlisis, suponemos es una economa cerrada y sin la intervencin del Gobierno. Entonces, podemos concluir que lo que representa un ingreso para las empresas, como lo recibido por la venta de su produccin, es un gasto para las familias que la consumen. Y, lo que significa un gasto para las empresas es un ingreso para los hogares, como los salarios. Es por eso que entre las maneras que existen para ver el PIB (Producto Interno Bruto) estn verlo como la renta total de todos los miembros de la economa o medirlo por el gasto total en bienes y servicios de la economa, siendo ambas formas equivalentes. Renta ($) Trabajo (L)

Hogares

Empresas

Bienes Gasto ($)

Figura 1. El flujo circular de la economa.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Variables: flujos y stocks Un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Un stock es una cantidad medida en un determinado momento del tiempo.

2.2. El Producto Interno Bruto (PIB) El Producto Interno Bruto es la valoracin en dlares de la produccin corriente de bienes y servicios finales de un pas en un perodo determinado. De esta definicin es importante comprender lo siguiente: Produccin corriente: Hace referencia a los bienes y servicios que se producen en un determinado periodo de tiempo. As para calcular el PIB del ao 2005 se tomarn en cuenta slo los bienes y servicios producidos en ese ao, mas no artculos elaborados en perodos anteriores. Bienes y Servicios Finales: En el PIB se incluyen slo los bienes y servicios que sern adquiridos para ser consumidos, es decir, los bienes intermedios (bienes utilizados para producir otros bienes) no son considerados dentro del PIB. 2.2.1. Formas de calcular el PIB a) Medicin por el lado de la Renta. El PIB es la suma de toda la renta que reciben los agentes econmicos, que en el flujo circular (figura 1) est representado por la mitad superior: los salarios y los beneficios de las empresas, derivados de la produccin. b) Mtodo del Valor Aadido. Una forma de calcular el valor de todos los bienes y servicios finales es sumar el valor aadido en cada fase de produccin; donde el valor aadido de una empresa es igual al valor de su produccin menos el de los bienes intermedios que compra. Por ejemplo, supongamos una economa en la que existe un agricultor, una industria harinera y una panadera. El agricultor cosecha el trigo y se lo vende a la industria harinera en $100. sta lo procesa y lo transforma en harina, la cual es vendida a la panadera en $150. La panadera utiliza la harina y la convierte en pan, el cual lo vende a $250. El PIB de esta economa es $250 (la valoracin de todos los bienes finales: pan) o, la suma de los valores aadidos: $100 (agricultor), $50 (aunque la industria vendi su harina en $150, slo aport con $50, pues los otros $100 los dio el agricultor), $100 (el valor que le agreg el panadero a la harina para que sta se

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

transforme en pan). c) Medicin por el lado del Gasto. El PIB tambin puede obtenrselo sumando el gasto total de la economa en bienes y servicios, puesto que toda la produccin de una economa se gastan. En el flujo circular, corresponde a la mitad inferior de la figura 1. 2.2.2. Reglas para calcular el PIB a) Precios de mercado. El PIB utiliza precios de mercado porque estos precios reflejan cunto est dispuesto a pagar la gente por un bien o servicio. b) Bienes usados. La venta de bienes usados no se incluye en el PIB, pues se estara contabilizando dos veces un bien que fue ya tomado en cuenta en el PIB del ao en que era nuevo. c) Tratamiento de las existencias. Los desperdicios no alteran al PIB, puesto que los bienes que se daan no salen a la venta y no se produce el gasto en la economa. Cuando se guarda un bien s se altera el PIB del ao en que la empresa decidi guardarlo, pero cuando se lo vende, ya no se lo contabiliza nuevamente. d) Bienes intermedios, valor aadido o agregado. El PIB slo contabiliza bienes finales. El valor final de un bien es la suma de los valores que se agregan en cada fase de fabricacin. 2.2.3. PIB real y el PIB nominal La diferencia bsica entre ambos indicadores, radica en que el PIB Nominal se calcula con precios corrientes (precios actuales); mientras que el PIB real se calcula con precios de un ao base (precios constantes). As, por ejemplo, para calcular el PIB nominal del ao 2004 se deben de considerar los precios de ese ao (2004) y el nivel de produccin de ese mismo perodo, mientras que para determinar el PIB real del ao 2004, se deben de tomar en cuenta los precios de un ao base y el nivel de produccin del 2004. Se puede concluir que el PIB real es un mejor indicador del bienestar en una economa, pues no se deja afectar por el nivel de precios, ya que utiliza precios constantes para valorar la produccin de cada ao; es decir, un aumento del PIB real significa un crecimiento en la produccin y, mientras ms bienes tenga un pas su bienestar ser mayor. En contrapartida, el PIB nominal puede aumentar por dos razones: crecimiento en la produccin y/o subida en los precios. Sin embargo, a pesar de las ventajas que el PIB real, tiene algunos defectos, pues no mide algunos bienes y actividades que no se transan en el mercado, como la actividad de las dueas de casa, que implican un costo de oportunidad.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

2.2.4. Deflactor del PIB El deflactor del PIB es un indicador que describe lo que sucede con el nivel general de precios en la economa. Este indicador se expresa como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real de un perodo determinado de tiempo, as:

Deflactor del PIB "

PIB nominal PIB real

El deflactor del PIB nos indica lo que ocurre con los precios corrientes respecto a los precios del ao base. 2.2.5. Identidad de la Contabilidad Nacional: los componentes del Gasto No slo basta analizar la produccin total de bienes y servicios de la economa, sino tambin la asignacin de esa produccin a diferentes fines. Es as que la contabilidad nacional divide al gasto agregado en cuatro partes: a) Consumo (C). Compra de bienes y servicios finales por parte de las familias. b) Inversin (I). Adquisicin de bienes de capital, entendindose por stos como aquellos destinados a la produccin de nuevos bienes. c) Gasto del Gobierno (G). Bienes y servicios que compra la administracin pblica. No se incluyen las transferencias del gobierno a los hogares, porque son una redistribucin de la renta para equilibrar la economa, es decir, no tienen respaldo de produccin. d) Exportaciones Netas (XN). Diferencia entre las exportaciones e importaciones de un pas. Por lo tanto, el PIB es igual al gasto agregado que realiza la economa:

Y " C # I # G # XN

2.3. Otros indicadores de la renta 2.3.1. Producto Nacional Bruto (PNB) A diferencia del PIB, el cual mide la renta total producida en un pas; el Producto Nacional Bruto (PNB) mide la renta total ganada por los ciudadanos nacionales (residentes de una nacin). Por ejemplo, la renta o flujo de produccin de una empresa japonesa en el Ecuador, forma parte del PIB de nuestro pas, pero tambin se incluye en el PNB de Japn.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

La siguiente ecuacin permite calcular el PNB:

PNB " PIB # Pagos a los factores procedentes del resto del mundo $ Pago a los factores del resto del mundo
2.3.2. Producto Nacional Neto (PNN) El PNN es la diferencia entre el PNB y la depreciacin del capital, que corresponde al desgaste del stock de capital.

PNN " PNB $ Depreciacin


2.3.3. Renta Nacional La renta nacional indica cunto han ganado los miembros de una economa.

Renta Nacional " PNN $ Impuestos Indirectos


2.3.4. Renta Personal La renta personal es la cantidad de renta que reciben las economas domsticas y las empresas no constituidas en sociedades annimas.

Renta Personal " Renta Nacional $ Beneficios de las sociedades $ Cotizaciones a la seguridad nacional $ Intereses netos # Dividendos # Transferencias del Estado a los individuos # Renta procedente de intereses personales
2.3.5. Renta Personal Disponible La renta personal disponible es lo que queda de la renta personal una vez cumplidas las obligaciones fiscales con el Estado.

Renta Personal Disponible " Renta Personal $ Impuestos sobre las personas y otras cantidades pagadas al Estado

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

2.4. Variacin del costo de la vida: ndice de precios al consumidor (IPC) Es un indicador que describe el comportamiento del nivel general de precios a travs del tiempo. Para calcular el IPC se forma una cesta de bienes, en la que se incluyen los artculos y servicios que son comprados por la mayora de las personas. Es as que se podr determinar cmo a travs del tiempo el precio de esa canasta de bienes y servicios ha cambiado con respecto al precio de esa misma cesta en el ao base. La siguiente frmula resume lo dicho anteriormente;

IPC "

Q x P actual Q x P base

Entonces, calculando la variacin del IPC de un ao con respecto al anterior podemos obtener la inflacin del perodo. 2.5. Diferencias entre el deflactor del PIB y el IPC Los ndices de precios que utilizan una cesta fija de bienes, como el IPC, se llaman ndice de Laspeyres, el cual tiende a sobreestimar el incremento del costo de la vida, porque, al mantener una misma cesta, no considera que los individuos sustituyen los bienes que se encarecen por bienes ms baratos. Los ndices de precios que utilizan una cesta variable, como el deflactor del PIB, se denominan ndice de Paasche, que tiende a subestimar el costo de la vida, pues no mide el costo en trminos de utilidad que experimentan las personas al sustituir un bien por otro. Deflactor del PIB Mide los precios de los bienes y servicios producidos en un pas. Los bienes importados no forman parte del deflactor del PIB. La cesta de bienes vara a travs del tiempo, a medida que cambia la composicin del PIB. IPC Mide los precios de los bienes y servicios consumidos en un pas. Puede incluir bienes importados. El IPC usa una cesta fija de bienes y servicios. (Cesta del ao base)

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos
1. Macrolandia es un pequeo pas que produce y consume pan y automviles. El cuadro adjunto contiene datos de dos aos diferentes. Ao 2000 $5 000 $1 100 500 000 Ao 2006 $6 000 $2 120 400 000

Precio de un auto Precio de una barra de pan Autos producidos Barra de pan producidas

a) Calcule los siguientes indicadores para cada ao utilizando el ao 2000 como ao base: El PIB nominal, el PIB real, el deflactor implcito del PIB y un ndice de precios que utilice ponderaciones fijas como el IPC. b) Cunto han subido los precios entre el ao 2000 y el ao 2006? Compare las respuestas que se obtienen con el ndice de precios de Laspayeres y el de Paache. Explique la diferencia. 2. Un agricultor cultiva un quintal de trigo y lo vende a un molinero por $10. Este lo convierte, a su vez, en harina y la vende a un panadero por $30. El panadero utiliza la harina para hacer pan, luego todas las unidades de pan son compradas por Piln a $60. Cul es el valor aadido por cada persona? Y el PIB? 3. Escoger la opcin correcta: Suponga que en la ciudad de Guayaquil se contratan a 5000 nuevos oficiales de polica los cuales entran a trabajar inmediatamente en la calles para luchar contra el crimen. Asumiendo que todos esos individuos estaban previamente desempleados, cul de las proposiciones siguientes es correcta? a) Esto no tiene efecto en la medicin del PIB, debido a que, al contrarrestar el crimen, la polica est solamente incrementando un aspecto en la calidad de vida de los habitantes, lo cual no es medido por el PIB. b) Esta medida puede incrementar el valor del PIB debido a un incremento en el servicio provisto por el gobierno. c) Esta accin puede disminuir el valor del PIB, porque la lucha contra el crimen es calculada cono una figura negativa en las estadsticas del PIB del Ecuador.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

d) Esta accin no podra afectar el PIB del Ecuador, pero podra incrementar el valor del PIB de pases productores de droga como Colombia. e) Todas las anteriores. 4. El valor de las siguientes transacciones debe incluirse o no como parte del PIB? Por qu? a. Un turista paga una comida en un restaurante. b. Una compaa compra un edifico antiguo c. Un proveedor vende chips de computacin a una compaa que produce computadoras personales. d. Un consumidor compra un automvil a un distribuidor. e. El Gobierno Nacional adquiere 300 autos para la polica nacional.

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

3. La Renta Nacional: Fuentes y Usos


Renta Pago de los factores

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIN

Ahorro Privado

MERCADO FINANCIERO Dficit Pblico ESTADO EMPRESAS Inversin

HOGARES

Impuestos

Compras del Estado

Consumo

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

Ingresos de Empresas

Figura 2. El flujo circular a travs de toda la economa.

Para entender cmo se distribuye la renta en la economa, es necesario analizar las relaciones entre los agentes econmicos (hogares, empresas y Estado) y su papel en los distintos mercados. Vamos a suponer que son los hogares los dueos del capital y no las empresas, como sucede en la realidad. Los hogares reciben una renta derivada de los factores que vendieron o alquilaron a las empresas; luego, una vez que pagan los impuestos al Estado, destinan una cantidad para consumir y, el resto lo ahorran (ahorro privado). El Estado gasta en sus compras lo recaudado en los impuestos; regularmente, como este gasto es mayor que los impuestos percibidos, acude a los mercados financieros para pedir prstamos que financien su dficit pblico. Las empresas reciben ingresos por la venta de sus bienes y servicios, con lo que pagan los factores utilizados en su produccin. Los mercados financieros funcionan como intermediarios para distribuir entre los inversionistas la renta que ahorran los agentes.

10

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

3.1. La produccin agregada de la economa. 3.1.1. Funcin de produccin La produccin de bienes y servicios por parte de las empresas depende de la cantidad de factores de produccin y de su capacidad para transformar los factores en producto (funcin de produccin):

Y " f ( K ,L)
Y: Nivel de produccin L: Cantidad de trabajo (horas / trabajo) K: Cantidad de capital La funcin de produccin nos indica las combinaciones de capital y trabajo que generan cada nivel del bien o servicio. La existencia de una relacin directa entre el nivel de produccin (Y) y los factores de produccin (K y L) implica que, incrementos de estos factores provocarn aumentos en el nivel de produccin (Y). Rendimientos de escala Los rendimientos de escala describen lo que ocurre cuando se incrementan todos los factores, mientras que el producto marginal decreciente describe lo que ocurre cuando se incrementa uno de ellos y se mantienen fijos los dems. a) Rendimientos constantes de escala. Muchas funciones de produccin poseen una propiedad llamada rendimientos constantes de escala. Una funcin muestra rendimientos constantes de escala si un aumento de todos los factores de produccin en el mismo porcentaje genera un incremento de la produccin del mismo porcentaje; por ejemplo, un aumento en un 15% en los factores de produccin (capital y trabajo) provocar un incremento en el nivel de produccin (Y) en un 15%:

ZY " f (ZL, ZK)


Z: Factor de incremento en los factores y nivel de produccin. b) Rendimientos crecientes de escala. Una funcin muestra rendimientos crecientes de escala, si un aumento de todos los factores de produccin en un porcentaje genera un incremento de la produccin en un porcentaje mayor. c) Rendimientos decrecientes de escala. Una funcin muestra rendimientos decrecientes de escala si un aumento de todos los factores de produccin en
11

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

el mismo porcentaje genera un incremento de la produccin en un porcentaje menor. 3.2. Distribucin de la renta entre los factores de produccin L y K Como mencionamos anteriormente, uno de los supuestos que bamos a utilizar era que las economas domsticas (familias) son dueas de los factores de produccin. Es decir, aportan con su esfuerzo laboral (trabajo) y alquilan el stock de capital (maquinarias, herramientas, equipos, etc) a las empresas, para que estas ltimas produzcan bienes y servicios. No obstante, el supuesto de que los hogares le alquilan el capital a las empresas a un valor r puede suavizarse considerando r como la tasa de inters que tiene que pagar la firma (empresa) si pide un prstamo para comprar el capital, o el coste de oportunidad que tienen que asumir las empresas al destinar recursos para adquirir el factor, en lugar de utilizar esos fondos para comprar un activo portador de intereses. Por lo tanto, la distribucin de la renta depender de los precios de los factores, que son las cantidades de dinero pagadas a los factores de produccin, concretamente, los salarios que perciben los empleados y el alquiler que obtienen los propietarios de los bienes de capital. Tal como en un mercado competitivo de bienes y servicios, en el mercado de factores el precio del factor es establecido por la interaccin entre la oferta y la demanda de dicho factor, como lo indica la figura 3.
Precio del Factor S

P*

D Cantidad del Factor

Q*

Figura 3. Equilibrio en el Mercado de Factores.

12

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Ntese que la curva de oferta del factor de produccin es vertical, dado que se asume que la cantidad del factor de produccin es fija. Por otra parte, la curva de demanda del factor tiene pendiente negativa, pues mientras menor sea el precio del factor, mayor ser la cantidad demandada por las empresas. Y, como se ver ms adelante, esta curva de demanda es la misma curva del producto marginal del factor. Por ltimo, el precio de equilibrio P* se da en el punto en el cual ambas curvas se interceptan. 3.2.1. Decisiones que toma una empresa competitiva Recuerde que una empresa competitiva es pequea en relacin con el mercado en el que comercializa, por lo que esta firma no influye en el precio de mercado: es precio aceptante. Como se sabe, una empresa para fabricar un producto cualquiera, necesita usar dos factores de produccin bsicos: trabajo (L) y bienes de capital (K), as:

Y " f ( K ,L)
Adems, los hogares son los dueos de estos factores y, las empresas se los alquilan o compran. Es importante tener presente que el objetivo de toda empresa es maximizar sus beneficios, que son el ingreso menos los costes, es decir lo que les queda a los propietarios de la empresa una vez pagados los costes de produccin. El ingreso percibido es el precio de venta de cada bien P multiplicado por la cantidad producida de dicho bien Y. Los costes de produccin comprenden los costes de trabajo como los de capital. Los costes de trabajo se obtienen multiplicando el salario w que se paga a cada trabajador por el nmero de trabajadores contratados L. Los costes de capital son iguales al alquiler r que se paga por cada unidad de capital, en total, K. Todo esto se resume en la siguiente ecuacin: Beneficios = PY wL rK Beneficios = P f (K, L) wL - rK 3.2.2. Demanda de factores de la empresa. Con lo analizado anteriormente se puede concluir que una empresa demandar la cantidad de capital y trabajo que logren maximizar sus beneficios, y para lograr esto, las firmas realizan un anlisis marginal, con el fin de establecer hasta qu punto es eficiente seguir contratando ms factores de produccin.

13

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Producto Marginal del Trabajo y la demanda del factor. El Producto marginal del trabajo (PML) es la cantidad adicional de produccin que obtiene la empresa por una unidad ms de trabajo, o sea; PML = f (K, L+1) f (K, L) Esta ecuacin sostiene que el producto marginal del trabajo (PML) es la diferencia entre la cantidad de produccin obtenida con L + 1 unidades de trabajo y el nivel de produccin obtenido con L unidades solamente. Cabe recalcar que las funciones de produccin neoclsicas poseen la propiedad de la productividad marginal decreciente (la curva del PML y del PMK tienen pendiente negativa), es decir que, manteniendo fija la cantidad de capital, el producto marginal del trabajo disminuye a medida que se incrementa la cantidad del mismo. En otras palabras, si se incrementa de un factor, manteniendo constante al otro, la produccin aumenta, pero cada vez en menor proporcin. Para entender esto de mejor forma, estudiemos el siguiente ejemplo: Una empresa posee 10 trabajadores y 12 maquinarias, suponga que cada trabajador usa una maquinaria, es decir habran 2 maquinarias sobrantes, por lo que si la empresa decide contratar dos trabajadores ms, el nivel de produccin aumentar, pero si se decide contratar a un tercer trabajador adicional, la produccin podra incluso disminuir, puesto que este nuevo empleado al no poseer su maquinaria (recuerde que el stock de capital es fijo), distraera al resto de trabajadores, haciendo que estos produzcan menos que antes. Entonces, una empresa decidir contratar a un trabajador ms, hasta que el ingreso marginal obtenido al contratar dicho trabajador sea igual al coste marginal de tener un nuevo empleado. P * PML = w P*PML: Ingreso Marginal (Ingreso adicional que genera cada trabajador contratado) w: Coste marginal (salario que se paga al nuevo empleado contratado) Expresando la ecuacin en trminos reales (variables divididas para el precio del bien o servicio), se obtendr: PML =

w P

PML: Producto Marginal del trabajo w : Salario real que se paga a cada trabajador. P
M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

14

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

PML

PML = (w/P)

E B

L L*

Figura 4. Determinacin de la cantidad de trabajo deseada.

La empresa contratar, entonces, un punto como E; pues L* es la cantidad de trabajo que maximiza sus beneficios. Si el PML es mayor que el salario real de equilibrio (w/P)*, como ocurre en el punto A, el beneficio del trabajo adicional es mayor que el coste, por lo que la empresa debe aumentar la cantidad de trabajo, ya que puede seguir ganando. Si el PML es menor que el salario real (w/P)*, como en el punto B, el coste del trabajo adicional es mayor que el beneficio, por lo que la empresa debe reducir su cantidad de trabajo, hasta que el producto de las unidades de trabajo adicional se iguale a lo que cuesta contratarlas: un punto como E; lo cual no significa que la empresa no est teniendo beneficios contables, pues ste es un anlisis marginal, no estamos diciendo que debe contratar del factor hasta que el ingreso total sea igual al costo total. Producto Marginal del Capital y la Demanda del factor. El Producto Marginal del Capital (PMK) es la cantidad adicional de produccin que se obtiene por utilizar una unidad ms de capital, manteniendo fija la cantidad de trabajo, es decir; PMK = f (K + 1, L) f (K, L)

15

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Esta ecuacin expresa que el producto marginal del capital (PMK) es la diferencia entre la cantidad de produccin obtenida con K + 1 unidades y el nivel de produccin que se obtena solamente con K unidades. De forma anloga al caso del trabajo, una empresa decidir seguir demandando ms capital, hasta el punto, en el cual el ingreso marginal de una unidad de capital sea igual al coste marginal en el que se incurre por comprar dicho bien de capital, es decir; P * PMK = r P*PMK: Ingreso marginal (Ingreso adicional que genera cada bien de capital) r: Coste marginal (Alquiler que la empresa paga por cada bien de capital) Expresando la ecuacin anterior en trminos reales, se obtendr: PMK = PMK: Producto marginal del capital. r : Precio real del alquiler del capital. P

r P

Regla de la empresa competitiva y maximizadora de beneficios. La empresa demanda cada factor hasta que su producto marginal, que va disminuyendo, se iguala a su precio real. Entonces, la curva de demanda de factores es la curva del producto marginal de los mismos.

El beneficio de una empresa competitiva. Si cada factor de produccin percibe su producto marginal, la suma de estas cantidades pagadas a los factores es igual a la produccin total. En otras palabras, los rendimientos constantes de escala, la maximizacin de los beneficios y la competencia implican conjuntamente que el beneficio econmico es CERO. La demostracin es la siguiente:

16

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Segn el Teorema de Euler,

Y "
Sabemos que,

%Y %Y K L# %L %K

%Y " PML ; %L

%Y " PMK %K

Sustituyendo en la ecuacin anterior,

Y " ( PML * L ) # ( PMK * K )


Pero, las empresas competitivas contratan de los factores hasta que maximizan sus beneficios, lo cual se da cuando el producto marginal del factor sea igual a su precio real:

PML "

w ; P

PMK "

r P

Volvemos a sustituir esto en la ecuacin anterior:

Y "

w r K (1) L # P P

Los beneficios de la empresa ( & ) vienen determinados por los ingresos menos los costes: Ingresos reales: Y Costes reales: w L # r K P P

& "Y $

w r L $ K (2) P P

Reemplazando la ecuacin (1) en la (2), obtenemos lo siguiente:

& "

w r w r L# K $ L$ K P P P P

& "0

3.3. Componentes de la demanda agregada Como se vio rpidamente en el captulo anterior los componentes del Gasto agregado son:

17

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

! ! ! !

Consumo C Inversin I Compras de Estado G Exportaciones netas Xn

A continuacin se estudiarn cada uno de los componentes del gasto agregado, de forma un poco ms detallada. 3.3.1. Consumo El consumo es la compra de bienes y servicios finales por parte de las economas domsticas (familias) y, representa aproximadamente dos tercios de la produccin. La nica variable que explica el consumo es la renta disponible (Y T), que es el ingreso que queda una vez que se ha pagado los impuestos:

C " f (Y $ T )
C: Consumo Y: Ingreso bruto T: Impuestos Y T: Renta disponible Se puede afirmar que el nivel de consumo depende de manera positiva de la renta disponible que poseen las familias, es decir un aumento en la renta disponible implica un incremento en el nivel de consumo, puesto que las personas tienen ms dinero para comprar ms bienes y servicios. Sin embargo, el consumo puede ser expresado de forma ms completa a travs de la siguiente ecuacin lineal:

C " a # b (Y $T )
C: Nivel de consumo a: Gasto autnomo b: Propensin marginal al consumo Y-T: Renta disponible Es importante aclarar que el gasto autnomo es el gasto en consumo que una familia realizara si su nivel de ingreso fuera cero; porque se supone que si una familia no percibe ningn tipo de renta (ingreso) sta deber seguir satisfaciendo ciertas necesidades de consumo bsicas (alimentacin, medicinas, etc.), por lo que podra endeudarse o vender parte de los activos que posee.

18

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Por otro lado, la propensin marginal al consumo b, describe la sensibilidad del consumo (variable dependiente) respecto a variaciones en la renta disponible (variable independiente). Por ejemplo, si la propensin marginal al consumo fuese de 0,60, se puede decir que un incremento en la renta disponible en un dlar causar un aumento en el consumo en 0,60 centavos.
C

PMC

Gasto Autnomo Y-T

Figura 5. La funcin de consumo.

Note que mientras mayor sea la renta disponible, mayor ser el nivel de consumo, es por tal motivo que la funcin de consumo tiene pendiente positiva, donde la interpretacin econmica de esta pendiente, es la propensin marginal al consumo (PMC). Por ltimo la distancia vertical que existe desde el origen hasta el inicio de la curva representa el gasto autnomo. 3.3.2. Inversin Se define a la inversin como la compra de bienes de capital que realizan las empresas, entendindose por bienes de capital a aquellos que se usan para producir bienes y servicios finales. Sin embargo, la compra de viviendas por parte de las familias tambin es considerada como un gasto de inversin.

I " f (r)
I: Inversin r: tasa de inters real. La demanda de inversin I depende de manera negativa de la tasa de inters real r, es decir mientras mayor sea el tipo de inters real r, menor ser la cantidad demandada de inversin.
19

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

I(r)

Figura 6. La funcin de Inversin.

3.3.3. Compras del Estado Las compras del Estado (G) hacen referencia a las adquisiciones de bienes y servicios que realiza el Gobierno Central, as como las diferentes administraciones pblicas (municipios, prefecturas, ministerios, etc.) Cabe recalcar que las transferencias (por ejemplo: el bono solidario) no son consideradas como Compras del Estado, pues no utilizan directamente la produccin de bienes y servicios de la economa. Gran parte de los ingresos que obtiene el Gobierno se dan gracias a la recaudacin de impuestos (T). Esto permite definir tres posibles escenarios respecto del presupuesto del Estado:

! ! !

G = T: Presupuesto equilibrado. G > T: Dficit fiscal. G < T: Supervit fiscal.

3.3.4. Exportaciones Netas Este tema no ser tratado puesto que durante este curso se asumir que existen slo economas cerradas, es decir, los pases cuya produccin es consumida internamente, por tanto, no comercializan con el resto del mundo y no existen exportaciones ni importaciones.

20

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

3.4. Equilibrio entre la Oferta y Demanda Aqu se analizarn los equilibrios que se dan en dos tipos de mercados:

! !

El mercado de bienes y servicios El mercado de fondos prestables

3.4.1. Equilibrio en el mercado de bienes y servicios Este equilibrio se da cuando la oferta agregada es igual a la demanda agregada de bienes y servicios: Y=C+I+G Considerando el supuesto de la teora neoclsica, los factores de produccin se toman como dados, por lo que la produccin de la economa, que depende de estos factores, tambin estar dada. Como las variables G y T son fijadas por la poltica y, el nivel de produccin es fijado por los factores de produccin, podemos concluir que el tipo de inters r es la nica variable que an no est determinada en esta ecuacin; eso se debe a que el tipo de inters todava tiene un papel clave que desempear: debe ajustarse para garantizar que la demanda de bienes sea igual a la oferta.
Y " C (Y # T ) # I (r ) # G

Es as que, si el tipo de inters r es demasiado bajo, la demanda de inversin aumentar, provocando un aumento en la demanda agregada, lo cual se traducira en un exceso de demanda. En contrapartida, si el tipo de inters r es demasiado alto, la cantidad demandada de inversin disminuir, causando una baja en la demanda agregada, existiendo un exceso de oferta. 3.4.2. Equilibrio en el mercado financiero (fondos prestables) Este equilibrio en el agregado se da cuando el ahorro nacional es igual a la inversin; donde el ahorro nacional corresponde a la oferta en el mercado financiero y, la inversin representa la demanda; el bien de este mercado: los fondos prestables (cantidad de prstamos que las instituciones financieras otorgan), y el precio de dicho bien es el tipo de inters (r), que representa el coste de solicitar un prstamo para los inversionistas. El ahorro nacional (S) se expresa como el nivel de renta que queda una vez que los hogares han consumido y que el gobierno ha gastado, as:

21

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

S=YCG S: Ahorro nacional Y: Nivel de renta o produccin agregada C: Consumo G: Compras del Estado Regresando al estado de equilibrio en este mercado se obtendr: S=I S: Ahorro nacional I: Demanda de Inversin Si se reemplaza la primera ecuacin en la segunda, se obtendr el equilibrio: YCG=I Sin embargo, el ahorro nacional puede definirse como la suma del ahorro privado (ahorro de las familias y empresas) ms el ahorro pblico (ahorro del Gobierno), as: (Y T C) + (T G) = I Y T C: Ahorro privado. T G: Ahorro pblico Dado que el consumo C depende del ingreso disponible Y T, se obtendr:
Y $ C (Y $ T ) $ G " I (r )

Esta identidad permite deducir que el ahorro nacional es fijo, pues depende del nivel de renta Y, el consumo C y las compras del estado G.

22

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

r S

r*

I(r)

I, S S=I

Figura 7. Equilibrio en el mercado de fondos prestables.

Ntese el tipo de inters (r) se ajusta para garantizar el equilibrio entre el ahorro nacional (S) y la demanda por Inversin (I). Como se asume que el ahorro nacional (S) no depende del tipo de inters real, es una recta vertical. 3.4.3. Efectos de la poltica fiscal sobre el Ahorro Nacional Ahora se analizarn cmo diferentes cambios en la poltica fiscal afectan al ahorro nacional en una economa. Los cambios en la poltica fiscal que se revisarn son: a. Un aumento en las compras del Estado b. Una reduccin en los impuestos a. Aumento en las compras del Estado Un aumento de las compras del Estado, no financiado por un alza en los impuestos, provocar los siguientes efectos: ! Incremento en la Demanda Agregada. Como la produccin (Y) es fija, este aumento de G deber venir acompaado de una reduccin en algn otro componente del gasto agregado con el fin de mantener la igualdad entre la oferta (Y) y la demanda agregada. ! Como el Gobierno est gastando ms, sin que sus impuestos hayan aumentado, ahora tiene menos recursos para ahorrar, con lo que el ahorro pblico disminuye.

23

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

! !

Quien financia este incremento del gasto es el mercado financiero. Una disminucin en el ahorro nacional se traduce en una menor cantidad de los fondos prestables. Como el gobierno reduce la cantidad de fondos prestables disponibles, el precio de stos tiende a subir, para evitar un exceso de demanda. La demanda de inversin disminuye, dado que existe una relacin negativa entre la inversin y la tasa de inters.

r1

r0 I(r)

I, S I1, S1 I0, S0

Figura 8. Efectos de un aumento en las compras del Estado (G).

b. Reduccin en los impuestos (T)

Una disminucin en los impuestos T provocar un aumento en la renta disponible (Y T) en la misma cantidad en que variaron los impuestos, dado que la renta (Y) no cambi. ! Como hay una relacin directa entre el consumo y la renta disponible, los hogares y las empresas van a consumir ms. Entonces, si por cada dlar adicional de renta disponible se consuma lo equivalente a la propensin marginal al consumo (PMC); el consumo se incrementa en la PMC multiplicada por la variacin de la renta disponible (la suma de todos los dlares adicionales de renta disponible). ! Desde el punto de vista del mercado financiero, si aumenta el consumo va a quedar menos para ahorrar, con lo que el ahorro privado disminuye. El

24

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

ahorro pblico tambin disminuye, puesto que los ingresos del Estado (impuestos) se han reducido. En qu cuanta disminuye el ahorro nacional? Para responder a esto, sera bueno revisar la ecuacin que determina el equilibrio en el mercado de fondos prestables: Y C G = I(r)

El trmino de la izquierda corresponde al ahorro nacional. Como se dar cuenta el lector, el efecto de los impuestos slo est en el consumo. Entonces, el ahorro nacional disminuye en lo mismo que vara el consumo ( PMC * 'T ) , mas no el lo que varan los impuestos ( 'T ) . ! Esta disminucin en el ahorro nacional producir un alza en la tasa de inters real haciendo que la demanda de inversin baje. (Es decir se llega al mismo resultado que en el caso anterior, por lo tanto el grfico es exactamente el mismo). 3.4.4. Variaciones en la demanda de inversin Entre los principales factores que pueden generar variaciones en la demanda de inversin estn las innovaciones tecnolgicas, que provocan aumentos en la demanda de inversin y, las leyes tributarias. Supngase que la demanda de inversin aumenta, esto provocar un desplazamiento hacia afuera de la curva de inversin, lo cual generar un incremento en la tasa de inters, porque la oferta de fondos prestables (S) no ha variado, como lo indica la figura 9. No obstante, en la realidad la curva de ahorro nacional posee pendiente positiva, porque mientras mayor sea el tipo de inters, los individuos desearn ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Veamos qu sucede con los resultados obtenidos si la curva de ahorro nacional tiene pendiente positiva: un incremento en la demanda de inversin elevar el tipo de inters r, este alza en el tipo de inters lleva a las familias a disminuir su consumo (los hogares consumen menos, pues preferirn mantener la mayor cantidad de dinero posible en el banco ganando intereses), un aumento en el ahorro de las familias no es otra cosa que un incremento en el ahorro privado, con lo que el ahorro nacional aumentar (f. 10).

25

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

r1 r0 I(r) I(r) I, S I0, S0


Figura 9. Un aumento de la demanda de inversin.

r S(r)

I(r) I(r) I, S

Figura 10. Un aumento de la demanda de inversin cuando el ahorro depende positivamente del tipo de inters.

26

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos

1. Responda: Verdadero o Falso. Justifique su respuesta. a. Una empresa que se desenvuelve en un mercado competitivo contratar trabajadores adicionales siempre que, el ingreso marginal sea mayor al costo marginal (salario que ganar ese nuevo trabajador).______________ b. Si un incremento en el impuesto a la renta por parte del Gobierno Nacional genera un aumento de los ingresos fiscales y del ahorro pblico en un 34% y 20% respectivamente, entonces tal evento (aumento de impuestos) traer como consecuencia una disminucin en el ahorro familiar en un 20%, lo cual implicar un decremento en el ahorro nacional. ( Ayuda: El ahorro privado y pblico inicial es de $100 y $60 respectivamente)____________ Asuma que el Consumo y el Gasto pblico son fijos. c. Si el tipo de inters real sufre un aumento, entonces el gasto de inversin tambin se incrementar._______________ 2. Escoja la opcin correcta: Un incremento en el gasto pblico por parte del Gobierno Nacional, implicar: a. Un aumento en el ahorro nacional y un aumento en el tipo de Inters. b. Una disminucin en el ahorro nacional y un decremento en el tipo de Inters. c. Un decremento en el ahorro pblico, una disminucin en el ahorro nacional y un aumento en el tipo de inters. d. Un decremento del ahorro pblico, una disminucin del ahorro nacional y una reduccin en el tipo de inters. e. Ninguna de las anteriores. Nota: Asuma que los ingresos del Gobierno son constantes. Aydese con grficos. 3. La economa de Macrpolis es modelada por las siguientes ecuaciones de conducta: Y=C+I+G Y = 5000 G = 1000 T = 1000 C = 250 + 0,75 (Y-T)
27

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

I = 1000 50 r a. b. c. d. Obtener el ahorro privado, pblico y nacional. Halle el tipo de inters de equilibrio. Calcule el gasto de inversin y el nivel de consumo. El Gobierno Nacional de Macrpolis decide incrementar el sueldo a todos los trabajadores pblicos, esto se traduce en un aumento del gasto de gobierno (G) en un 40%. Cmo cambiaran sus respuestas a los tres literales anteriores? Comente los resultados obtenidos.

4. Demuestre que la siguiente funcin de produccin tiene rendimientos constantes de escala:

Q " AK* L(1$*


A: Parmetro de innovacin tecnolgica. K: Nivel capital L: Trabajo

Explique intuitivamente el significado de rendimientos constantes a escala en esta funcin de produccin.

28

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

4. El Desempleo
El desempleo o paro es el problema macroeconmico que afecta a la gente de una forma ms directa y ms grave. Algunas medidas econmicas ayudan a la gente a encontrar trabajo; otras, como el seguro de desempleo y las leyes que prescriben un elevado salario mnimo, atenan el paro. La tasa natural de paro. Es la tasa media de paro en torno a la cual flucta la economa y, puesto que es inevitable, se trata de que sea mnima. La tasa natural puede concebirse como la tasa de paro del estado estacionario porque es la tasa hacia la que tiende la economa a largo plazo.

4.1. La prdida de empleo, la bsqueda de trabajo y la tasa natural de paro Como sabr el lector, todos los das existen personas que pierden sus empleos o renuncian a ellos, as como simultneamente otros individuos desempleados son contratados. Este flujo de individuos determina la proporcin de la poblacin activa que est desempleada. Vale la pena destacar que la poblacin activa es la suma del nmero de personas ocupadas y el nmero de personas desempleadas, as: L=E+U L: Poblacin activa. E: Nmero de personas ocupadas. U: Nmero de personas desempleadas. Asumiendo que la poblacin activa se mantiene constante, vamos a identificar qu determina en primera instancia la tasa de desempleo. Todos los perodos pierden el empleo una proporcin d de los ocupados y encuentra trabajo una proporcin c de los parados. Por ejemplo: si c = 0.25 y d = 0.05, significa que el 5% de los ocupados pierde su empleo cada perodo, mientras que el 25% de los parados es contratado. As, las tasas de destruccin de empleo y de creacin de empleo determinan la tasa de paro.

29

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Tasa de destruccin de empleo d

Ocupados

Desempleados

Tasa de creacin de empleo c

Figura 11. La dinmica de la poblacin activa.

La dinmica de la poblacin activa. Robert E. Hall describi la dinmica de cmo los ocupados pasan a ser parados y los parados encuentran empleo, convirtindose en ocupados.

Si la tasa de desempleo no aumenta ni disminuye (es decir, si el mercado de trabajo se encuentra en un estado estacionario), el nmero de personas que encuentran trabajo (cU) debe ser igual al nmero de individuos que lo pierden (dE), as: cU = dE

Estado estacionario de la economa. Decir que la economa se encuentra en un estado estacionario, implica, entre otras cosas, que la misma cantidad de trabajadores que pierden empleo es la que encuentran trabajo.

30

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Derivando la tasa natural de paro. Partiendo de esta igualdad, vamos a derivar o encontrar la tasa de desempleo en el estado estacionario. Sabemos que una tasa de desempleo es la razn entre el nmero de parados (U) y la poblacin activa (L), puesto que nos indica la proporcin de personas de la poblacin activa que estn desocupadas:

Tasa de desempleo "

Nmero de parados U " Poblacin activa L

Nuestro objetivo ser despejar (U/L), suponiendo el estado estacionario que mencionamos anteriormente. Para esto, utilizaremos ciertas ecuaciones de datos que ya conocamos, L=E+U Si despejamos E de esta ecuacin, quedar: E=LU cU = dE cU = d (L U) Dividiendo ambos miembros de la ecuacin para L, se llegar a:

U L

0 U" d .1 $ + L, /

Destruyendo el parntesis y agrupando ciertos trminos:

U L

" d $d

U L

c
Hallando factor comn (U / L),

U L

# d

U L

" d

U (c # d ) " d L
Finalmente despejando (U / L), se obtendr:

U L

"

d d #c

31

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma Esta ecuacin muestra que: o o Mientras mayor sea la tasa de destruccin del empleo d, mayor ser la tasa de desempleo en el estado estacionario. Mientras mayor sea la tasa de creacin del empleo c, menor ser la tasa de desempleo en el estado estacionario.

A partir de este modelo se puede obtener la siguiente conclusin: Cualquier medida que aspire a reducir la tasa natural del desempleo debe de disminuir la tasa de destruccin del empleo o aumentar la tasa de creacin del mismo.

4.2. Causas del desempleo 4.2.1. La bsqueda de empleo y el paro friccional El paro friccional es el desempleo provocado por el tiempo que tardan las personas en buscar empleo y, es inevitable en la medida en que varen la oferta y la demanda de trabajo entre las empresas. A continuacin nombraremos las principales causantes del paro friccional:

! ! ! !

Quiebra de una empresa. Renuncia Despido Desplazamientos Sectoriales: Cambios de la composicin sectorial o regional de la demanda. Como siempre se registran desplazamientos sectoriales y los trabajadores tardan en cambiar de sector, siempre habr desempleo friccional. Seguro de desempleo: Algunos economistas sostienen que el seguro de desempleo es un incentivo negativo, pues motiva a las personas desempleadas a tardar ms tiempo en buscar trabajo, dado que reciben cada mes su cheque de desempleo.

4.2.2. Rigidez de los salarios reales y el paro en espera Recuerde que el salario real, denota el poder adquisitivo del ingreso que recibe el trabajador, as:

w P
w: Salario nominal. P: Nivel de precios.

32

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Es decir, el salario real denota la cantidad de bienes y servicios que un trabajador puede adquirir con su salario. Los salarios no son siempre flexibles. Por ejemplo, a veces el salario real se estabiliza en un nivel superior al que se equilibra o vaca el mercado. Es as que, cuando el salario real es superior al salario de equilibrio, la cantidad ofrecida de trabajo es mayor a la cantidad demandada del mismo. Dicho de otra manera, las personas al observar que el salario real es alto van a querer trabajar ms para ganar ms (aumenta la oferta de trabajo), pero por otro lado las empresas estn conscientes que este salario es mayor al de equilibrio (recuerde, las empresas competitivas contratas trabajadores hasta el punto en que su producto marginal sea igual al salario real) y, por lo tanto, les resulta muy costoso contratar a los trabajadores, por lo que disminuyen la cantidad demandada de trabajo, ya sea dejando de contratar personal o despidindolo. Finalmente, como el salario real tardar en ajustarse al nivel de equilibrio, se produce el denominado paro en espera, pues la cantidad de personas dispuestas a trabajar es mayor que la cantidad de personas que las empresas desean contratar.
Salario real

w P
Salario real rgido W /P*

D L L L*

Paro en espera
Figura 12. La rigidez de los salarios lleva a racionar los puestos y, ocasiona paro en espera.

Pero, cules son los principales factores que causan rigidez en los salarios?
33

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

a) Legislacin sobre el salario mnimo: Cuando el Gobierno establece un salario mnimo por encima del salario de equilibrio, las empresas demandarn menos trabajo, mientras que las personas estarn dispuestas a trabajar ms, trayendo como resultado una mayor tasa de paro (desempleo). b) Sindicatos: Los salarios de los trabajadores sindicados no son determinados por el equilibrio de la oferta y demanda sino por la negociacin colectiva entre los dirigentes sindicales y la direccin de la empresa. Muy frecuentemente el acuerdo final lleva a un salario por encima del nivel de equilibrio y permite decidir a la empresa el nmero de trabajadores que va contratar. El resultado es una reduccin del nmero de trabajadores contratados, una baja de la tasa de creacin de empleo y un aumento del desempleo en espera. c) Salarios de eficiencia: Existen empresas que ofrecen un salario alto (mayor el salario de equilibrio) para incentivar a sus empleados a ser ms productivos, esto puede explicar el hecho de por qu algunas empresas prefieren pagar un salario mayor al de equilibrio pese al exceso de oferta.

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos

1. Conteste las siguientes preguntas. a) Describa la diferencia entre el desempleo friccional y el desempleo en espera. b) De qu factores depende la tasa natural de paro? 2. Encierre la alternativa correcta. El Gobierno nacional ha decidido aumentar el salario mnimo en un 25%, lo cual ha provocado que el salario mnimo est por encima del salario real de equilibrio, tal evento causar: a. b. c. d. e. Un incremento en la cantidad ofrecida de trabajo Un aumento en la cantidad demandada de trabajo Una disminucin en la cantidad demandada de trabajo a y c son correctas Ninguna de las anteriores

34

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

3. Resolver. Los estudiantes de un determinado curso han recogido los siguientes datos: Los estudiantes pueden calificarse en personas que mantienen una relacin sentimental y personas que no mantienen ninguna. Por lo que se refiere a las primeras, todos los meses el 10% rompe su relacin. Por lo que se refiere a la segundas, todos los meses entabla una nueva relacin el 5%. Cul es la proporcin de estudiantes que no mantienen una relacin sentimental en estado estacionario?

35

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

5. El Dinero y la Inflacin
5.1. Definiendo al dinero El dinero es un conjunto de activos financieros (que incluye el circulante, las cuentas corrientes, los cheques de viajero y otros instrumentos), que se utilizan en la realizacin de transacciones en una economa. 5.2. Funciones del dinero

FUNCIONES DEL DINERO

Unidad de cuenta

Unidad de cambio

Depsito de valor

Indica los trminos en que se anuncian los precios.

Compra bienes y servicios.

Permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

5.3. Tipos de dinero a. Dinero Mercanca: Posee valor intrnseco. Ej: Oro. b. Dinero Fiduciario: No posee Valor intrnseco. Su valor es establecido por decreto y es aceptado por la gente. 5.3.1. Clasificacin del dinero segn el grado de liquidez

Clase Mh ( Hot Money ) M1

Descripcin Billetes y monedas en manos del pblico. (Dinero en efectivo) Mh + Dep. a la Vista + Cheques de viajero + Otros Dep. con cheques

36

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

M2 M3

M1 + Fondos Mutuos + Cuentas de ahorro + Dep. a plazo. M2 + Dep. a plazo de alta denominacin + Eurodlares a un da y a plazo, etc.

5.4. Historia del dinero Trueque. ! Intercambio mutuo de bienes o servicios. ! Implicaba demasiados costos de transaccin. Uso de dinero Mercanca. ! Oro ! Resultaba una molestia transportar grandes cantidades de oro. ! Se acuan monedas de oro. Uso de dinero fiduciario ! Los Gobiernos daban certificado a toda persona que les entregaba oro, las personas con este certificado podan comprar bienes y servicios. As naci el papel moneda.

5.5. La Oferta Monetaria y el Banco Central En un sistema fiduciario, la oferta monetaria es determinada primordialmente por la poltica monetaria. La mayora de los pases tiene una institucin oficial, que tiene la autoridad legal de emitir dinero. (Banco Central) 5.5.1. Mecanismos para manejar la oferta monetaria a) Operaciones de mercado abierto. Venta o compra de bonos que realiza el Banco Central con el pblico. Si el gobierno desea incrementar la oferta monetaria, comprar bonos y, si desea disminuir la oferta monetaria, vender los bonos al pblico.

'Mh " 'B # 'R


Mh: Dinero de alto poder expansivo (monedas y billetes) B: Bonos del Estado R: Reservas internacionales

37

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Esta expresin significa que la variacin del dinero de alto poder expansivo viene dada por la variacin de los bonos del Estado y la variacin de las reservas internacionales. b) Ventanilla de descuento. Es el otorgamiento de prstamos que hace el Banco Central a los bancos privados, cobrndoles una tasa de inters i. Asimismo, si pretende incrementar la oferta monetaria en la economa, deber bajar la tasa de inters i y, si la desea disminuir, tendr que subir esta tasa de inters. c) Reservas Exigidas. El Banco Central obliga a los bancos privados a guardar parte de los depsitos que tienen en reservas. Es decir, si el Banco Central desea reducir la oferta monetaria, aumentar las reservas exigidas, esto har que los bancos y dems instituciones financieras tengan que guardar un mayor porcentaje de los depsitos recibidos, por lo que tendrn menos dinero para otorgar prstamos, el resultado ser una disminucin en el multiplicador monetario. 5.6. La teora cuantitativa del dinero Qu es la Demanda de Dinero? Es la necesidad de familias, empresas y dems agentes econmicos de tener dinero en sus manos. 5.6.1. Ecuacin Cuantitativa M*V=P*T M: cantidad de dinero en la economa. V: velocidad transacciones del dinero. P: precio de una transaccin T: total de transacciones en un perodo. El segundo miembro de esta identidad nos da informacin sobre las transacciones que se realizan en la economa y, el primer miembro transmite informacin sobre el dinero utilizado para realizarlas. Cuanto ms dinero necesite la gente para realizar esas transacciones, ms dinero tiene. Velocidad de circulacin de dinero Indica el nmero de veces que cambia de manos un dlar en un determinado perodo de tiempo.

38

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

V"

PY M

El total de transacciones en la economa ser mucho ms alto que el total de nuevos bienes y servicios producidos en la economa durante un ao (Y). Por tanto, el dinero que posean las familias y empresas ser proporcional a las transacciones que realicen, o sea que indirectamente, la demanda de dinero ser proporcional al PIB. Versin velocidad renta Como es difcil medir el nmero de transacciones que se realizan, se sustituye T por la produccin total de la economa, Y. Aunque no son lo mismo, el valor monetario de las transacciones es ms o menos proporcional al valor monetario de la produccin. M*V=P*Y 5.6.2. La funcin de demanda del dinero Para medir el poder adquisitivo de la cantidad de dinero, necesitamos saber la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con l; esta cantidad se denomina saldos monetarios reales,

M P
Derivando esta expresin de la ecuacin cuantitativa, nos daremos cuenta que la demanda de saldos monetarios reales es ms o menos proporcional al nivel de renta:

0M 01. + ". +Y /P, /V , 0M . + " kY /P,


Si aumenta k, significa que estamos manteniendo mayor cantidad de dinero en nuestros bolsillos, lo que implica que la velocidad del dinero ha disminuido (el dinero cambia de manos menos veces).
d

39

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

El supuesto de la velocidad constante. Si se supone que la velocidad es constante, es posible notar que es la produccin la que respalda la cantidad de dinero, M.
M V "PY

5.6.3. El dinero, los precios y la inflacin. La oferta monetaria determina el valor nominal de la produccin, por lo que se concluye que la cantidad de dinero determina el PIB nominal. Como la velocidad es fija, por el supuesto anterior, cualquier variacin de la oferta monetaria provoca una variacin proporcional del PIB nominal. Ahora, como los factores de produccin se toman como dados, estos y la funcin de produccin ya han determinado el PIB real; entonces, la variacin del PIB nominal debe ser una variacin del nivel de precios. Es decir, el nivel de precios es proporcional a la oferta monetaria.

5.7. El seoreaje: los ingresos derivados de la impresin de dinero. El Estado puede obtener ingresos para financiar su gasto de tres formas: 1. Recaudacin de impuestos. 2. Prstamos al pblico, vendiendo Bonos de Tesorera. 3. Impresin de dinero. Cuando el Gobierno imprime dinero para financiar su gasto, aumenta la oferta monetaria, lo que ocasiona inflacin. La inflacin es el incremento general y continuo en el nivel de precios de los bienes y servicios en un pas, y se produce cuando se inyecta dinero sin respaldo.

La inflacin y el crecimiento del dinero La inflacin es siempre y en todo momento un fenmeno monetario. Milton Friedman, Premio Nobel de Economa (1976)

40

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

5.8. La inflacin y los tipos de inters El tipo de inters nominal (i) es el tipo de inters que paga el banco y, no est corregido respecto a la inflacin ( & ): i = r +& (ecuacin de Fisher)

El tipo de inters real (r) es aquel que s est corregido de la inflacin: r = i - & 5.8.1. El efecto de Fisher La ecuacin de Fisher muestra la relacin directa entre la inflacin y la tasa de inters nominal. Segn el efecto de Fisher, un incremento de la inflacin del 1% provoca un incremento del 1% en la tasa de inters nominal. Tambin podemos ver la relacin entre un incremento monetario y la inflacin a travs de la ecuacin cuantitativa: un incremento de la tasa de crecimiento del dinero en 1% genera un incremento de la inflacin en el mismo porcentaje.

Variacin porcentual de M # Variacin porcentual de V "

" Variacin porcentual de P (& ) # Variacin porcentual de Y


5.8.2. Tipos de inters real El tipo de inters real ex ante, es la tasa que el prestamista utiliza cuando se incorpora una inflacin esperada. El tipo de inters real ex post, es la tasa que utiliza la inflacin efectiva del perodo.

5.9. Causas de la inflacin La principal causa de la inflacin es la expansin monetaria. Un incremento considerable en la oferta de dinero por parte del Banco Central, provocar un incremento del gasto nominal (P Y), ya que al existir ms dinero, las personas se sentirn ms ricas y querrn gastar parte de ese dinero adicional, sin embargo, como la produccin se mantiene fija, este incremento del gasto viene dado por una subida del nivel de precios (P); es ms o menos como cuando un bien se vuelve escaso: el precio del mismo tiende a subir.

41

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

5.10. Costes sociales de la inflacin. a) Coste en suela de zapatos. Se refiere a la incomodidad de reducir las tenencias de dinero, pues al tener que acudir ms veces al banco, los zapatos se desgastan ms deprisa. b) Costos de Men. Coste de imprimir los nuevos precios. c) Confusin e inconformidad. Aumento de incertidumbre en los distintos agentes econmicos. (Inversionistas, consumidores, etc.) d) Redistribuciones arbitrarias de la riqueza. Este es un coste de la inflacin imprevista. Los contratos de prstamo, generalmente, establecen una tasa de inters nominal basndose en la tasa esperada de inflacin. Si se sobreestima la inflacin esperada, la tasa de inters real ex post es menor que la tasa de inters real ex ante, por lo que el deudor sale ganando y el acreedor perdiendo, ya que el dinero devuelto vale menos de lo que previeron ambas partes. Y, viceversa, si se subestima la inflacin esperada.

5.11. Modelo Demanda de saldos monetarios reales de Baumol y Tobbin. El modelo de demanda de saldos monetarios reales de Baumol y Tobbin tiene como principal objetivo determinar la cantidad ptima de dinero que deben de retirar las familias con el fin de minimizar tanto los costos de transaccin (costos de usar los servicios bancarios), as como el coste de oportunidad (los intereses perdidos por no tener el dinero en el banco). Por tal motivo se plantea construir una funcin de costos totales (CT), as:

CT " Pb *

PQ M

# i*

M 2

CT: Costos Totales Pb: Costo nominal por transaccin PQ/M: Nmero de transacciones realizadas. i :Tasa de inters M/2: Tenencia media de dinero Es decir que: Costos Totales = Costos de Transaccin + Coste de Oportunidad Como se desea encontrar la cantidad ptima de dinero M a demandar, se derivar la funcin de Costos Totales CT con respecto a M, igualando a cero dicha expresin, dado que se est minimizando una funcin, as:
42

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

PQ i % (CT ) " $ Pb 2 # " 0 2 %( M ) M Despejando M de esta ltima ecuacin, se obtendr:


M " P 2bQ i

Es decir la cantidad demandada de saldos monetarios reales (M/P) est en funcin de: Los costos de transaccin, el producto y la tasa de inters. M/P = f (Q; b; i) Ntese que existe una relacin directa entre el producto (Q), los costos reales de transaccin y la cantidad demandada de dinero, mientras que hay una relacin inversa entre el tipo de inters i y la cantidad demandada de saldos monetarios reales.

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos

1. Cules son las tres funciones del dinero? Cul de ellas desempean los siguientes objetos? Cules no? a. Una tarjeta de crdito b. Un cuadro de Picasso c. Un billete de metro 2. En el pas ABC, la velocidad del dinero es constante. El PIB real crece un 3% al ao, la cantidad de dinero ofertada crece en un 14% anual y el tipo de inters nominal es del 11%. Cul es el tipo de inters real? 3. Derive una ecuacin que relacione el tipo de inters, los costos de transaccin y el nivel de produccin con la demanda de saldos monetarios reales. Qu efecto tiene sobre la demanda de saldos monetarios reales un incremento en el tipo de inters i? (Se requiere explicacin matemtica e intuitiva)

43

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

4. A inicios del ao t el Banco Emerson, decide cobrarle a sus clientes una tasa de inters nominal del 16%, dado que se tena proyectada una tasa de inflacin del 12% para el ao t. Una vez que transcurre el ao t la tasa de inflacin efectiva es del 19%. Quin es beneficiado y quin es perjudicado? (Recuerde los costes de la inflacin imprevista).

44

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

6. Introduccin a las fluctuaciones econmicas


Un ciclo econmico hace referencia a fluctuaciones a corto plazo de la produccin y del empleo. As, en un ciclo econmico existir haber auges o expansiones y, recesiones. Se dice que la economa enfrenta una recesin cuando disminuye la renta y aumenta el paro. Anlogamente, existe una expansin cuando aumenta la renta y disminuye el paro. Esta relacin inversa entre la renta y la tasa de paro, se conoce como la Ley de Okun. 6.1. Diferencia entre el corto plazo y el largo plazo A largo plazo, los precios son flexibles y son capaces de reaccionar a las variaciones de la oferta o de la demanda; mientras que a corto plazo los precios estn fijos en un nivel predeterminado. Segn el modelo clsico, a largo plazo las variaciones de la oferta monetaria no provocan fluctuaciones en la produccin y en el empleo, pero s en los precios, es decir afecta a las variables nominales, pero no a las reales (dicotoma clsica). Sin embargo, a corto plazo, muchos precios no responden a los cambios de la poltica monetaria. Esta rigidez de los precios a corto plazo significa que la produccin y el empleo deben realizar parte del ajuste.

6.2. Modelo de oferta y demanda agregadas 6.2.1. Demanda Agregada La demanda agregada es la relacin entre la cantidad demandada de la produccin total de bienes y servicios y el nivel agregado de precios. Es as que la curva de demanda agregada indica la cantidad de bienes y servicios que desea comprar la gente a cualquier nivel dado de precios.

45

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

DA Y

Figura 13. La curva de demanda agregada.

Para valores fijos de oferta monetaria, se puede hallar la relacin inversa entre el nivel de precios y la produccin.
M V "PY

Por eso, la curva tiene pendiente negativa, pues mientras menor sea el nivel de precios, mayor ser la cantidad total demanda de la produccin (recuerde la ley de la demanda); en contraparte, mientras mayor sea el nivel de precios, menor ser el nivel de saldos monetarios reales (M / P) y por lo tanto, menor ser la cantidad demandada de bienes y servicios. Desplazamientos de la curva de Demanda Agregada Generalmente, son las variaciones en la poltica monetaria las que generan desplazamientos en la demanda agregada, sin embargo, estos desplazamientos tambin pueden darse por variaciones en la velocidad del dinero. A continuacin presentamos dos ejemplos de cambios en la oferta monetaria y sus efectos en la demanda agregada: a. Reduccin de la oferta monetaria Una reduccin de la oferta monetaria por parte del Banco Central implica una disminucin del gasto nominal (recuerde: M V = PY). A un nivel cualquiera de precios, la cantidad de produccin es menor y, dada una cantidad cualquiera de produccin el nivel de precios es ms bajo. Como resultado la curva de demanda se contrae.
46

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

DA

DA Y

Figura 14. Contraccin de la demanda agregada por una reduccin de la oferta monetaria.

b. Aumento de la oferta monetaria Un aumento de la oferta monetaria por parte del Banco Central implica un incremento en el gasto nominal. A un nivel cualquiera de precios, la cantidad de produccin es mayor y, dada una cantidad cualquiera de produccin el nivel de precios es mayor. Por lo tanto la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, o se expande.
P

DA

DA Y

Figura 15. Expansin de la demanda agregada por un incremento de la oferta monetaria.

47

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

6.2.2. Oferta Agregada La oferta agregada denota la relacin existente entre la cantidad ofrecida de bienes y servicios y el nivel agregado de precios. Dado que las empresas que ofrecen bienes y servicios tienen precios flexibles al largo plazo y rgidos a corto plazo, es imperativo analizar dos curvas oferta:

! !

Curva de oferta a largo plazo (OALP) Curva de oferta a corto plazo (OACP)

Curva de oferta agregada a largo plazo. De acuerdo con el modelo clsico, la produccin depende de un nivel fijo de factores; no depende del nivel de precios. Este nivel de produccin a largo plazo, Y , se llama nivel natural de produccin o nivel de produccin de pleno empleo.
Y " f (K , L ) " Y
P OALP

Y
Figura 16. La curva de oferta agregada a largo plazo.

Por lo tanto, un incremento de la oferta monetaria, causar que la demanda agregada se expanda, pero como la produccin es fija a largo plazo, los precios tendrn que ajustarse para el nuevo equilibrio.

48

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

OALP

P1

P0

DA

DA Y

Y
Figura 17. Expansin de la demanda agregada a largo plazo.

Entonces, si la curva de oferta agregada es vertical, los cambios de la demanda agregada afectan al nivel de precios, pero no a la produccin. Curva de oferta agregada a corto plazo A corto plazo, los precios son rgidos y, no se ajustan a las variaciones de la demanda, por lo que afectan al nivel de produccin.
P

OACP

Figura 18. La curva de oferta agregada a corto plazo.

49

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Por ejemplo, si se reduce la oferta monetaria, se produce una contraccin de la demanda agregada, pues el gasto nominal disminuye; la rigidez de precios hace que esta disminucin sea generada por una disminucin de la renta.
P

P
DA

OACP

DA

Figura 19. Contraccin de la demanda agregada a corto plazo.

6.2.3. Anlisis de la transicin del corto plazo al largo plazo En este tipo de anlisis se debe de dibujar las curvas de oferta a corto plazo y a largo plazo, acompaadas de la curva de la demanda agregada en un mismo plano. De esa manera se podr analizar cmo perturbaciones que afectan a la oferta o demanda influirn sobre el nivel de produccin a corto plazo y sobre el nivel agregado de precios en el largo plazo.

Del corto al largo plazo. Durante los perodos largos, los precios son flexibles, la curva de oferta agregada es vertical y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de precios, pero no a la produccin. Durante los perodos breves, los precios son rgidos, la oferta agregada es plana y las variaciones de la demanda agregada afectan a la produccin de bienes y servicios de la economa.

50

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

6.2.4. Polticas de estabilizacin Las fluctuaciones de la economa en su conjunto, se deben a las variaciones de la oferta agregada o de la demanda agregada. Los economistas llaman perturbaciones de la economa a las variaciones exgenas de estas curvas. Estas perturbaciones alteran el bienestar de la economa al alejar a la produccin y el empleo de sus niveles naturales. Se denomina poltica de estabilizacin a las medidas econmicas destinadas a reducir la gravedad de las fluctuaciones a corto plazo. Como la produccin y el empleo fluctan en torno a su tasa natural a largo plazo, la poltica de estabilizacin suaviza el ciclo econmico manteniendo la produccin y el empleo lo ms cerca posible de su tasa natural. a. Perturbaciones de la demanda agregada Caso I: Introduccin y difusin de tarjetas de crdito Una amplia difusin de las tarjetas de crdito hace que la gente reduzca la cantidad de dinero que decide tener, pues las personas prefieren utilizar sus tarjetas de crdito, las cuales dan mayor comodidad a la hora de comprar. Esta reduccin de la demanda de dinero equivale a un aumento de la velocidad del dinero (recuerde: V = 1 / K). Si la oferta monetaria se mantiene constante, el aumento de la velocidad del dinero hace que el gasto nominal aumente y que la curva de demanda agregada se desplace hacia fuera. En el corto plazo este incremento en la demanda agregada eleva el nivel de produccin (del punto A al B de la f. 20) y genera una expansin en la economa, porque se contratan ms trabajadores, etc. Con el pasar del tiempo, este elevado nivel de demanda presiona a un alza sobre los salarios y los precios. A medida que aumenta el nivel de precios, la cantidad demandada de bines y servicios disminuye y la economa retorna de manera gradual a la tasa natural de produccin (el punto C de la f. 20), as:

51

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

OALP

P1
A B DA

P0
DA

OACP

Figura 20. Efectos a corto y largo plazo de un aumento de la demanda agregada.

Caso II: Reduccin en la demanda agregada Una reduccin en la demanda agregada (provocada por una reduccin en la oferta monetaria), causar un desplazamiento hacia dentro de la curva de demanda, lo cual en el corto plazo se traduce en una disminucin en el nivel de produccin (de A a B, en la f. 21), mientras que en el largo plazo los precios tienen a bajar como consecuencia de una baja demanda de bienes y servicios, hasta llegar al nivel de produccin de pleno empleo (C, en la f. 21), as:

52

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

OALP 1

P
3

OACP DA

C DA

Y
2

Figura 21. Efectos a corto y largo plazo de una disminucin de la demanda agregada.

b. Perturbaciones de la oferta agregada Las perturbaciones de la oferta agregada, al igual que las perturbaciones de demanda provocan fluctuaciones econmicas. Una perturbacin de oferta agregada es un shock de la economa que altera el coste de produccin de bienes y servicios y, como consecuencia, los precios que cobran las empresas. He aqu algunos ejemplos de perturbaciones de la oferta agregada:

! !

! ! !

Una sequa que destruye las cosechas. Una nueva ley de proteccin del medioambiente, que obliga a las empresas a reducir sus emisiones de contaminantes, aumentando sus costes de produccin, los cuales son trasladados a los precios. Una mayor combatividad de los sindicatos, que presiona al alza de los salarios y de los precios. Un fuerte terremoto. Un reforzamiento del crtel internacional del petrleo. Al reducir la competencia, los principales productores de petrleo pueden subir el precio mundial del combustible.

Caso I: Una perturbacin negativa de la oferta Una perturbacin negativa de la oferta agregada causa un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta agregada a corto plazo (OACP), ya que un shock

53

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

negativo sobre la oferta presiona a un alza de los costes de produccin y, por ende, un incremento sobre el nivel de precios. Esto ocasiona una disminucin en el nivel de produccin. Un caso como ste se denomina estanflacin, porque combina un estancamiento (una disminucin de la produccin) con una inflacin (una subida de los precios).

OALP

C A

P1
P

OACP OACP

DA

Figura 22. Una perturbacin negativa de la oferta.

En este anlisis se ha supuesto que la demanda agregada se mantiene constante. Ante una perturbacin negativa de la oferta, un responsable de la poltica econmica que controle la demanda agregada, como el banco central, tiene que tomar una difcil decisin entre dos opciones. La primera, es mantener constante la demanda agregada y esperar que a la larga, los precios bajen para restablecer el pleno empleo en el nivel inicial de precios; pero el coste es una marcada recesin. La segunda opcin, es aumentar la demanda agregada, mediante un incremento de la oferta monetaria, por ejemplo. Aunque se puede llegar a acomodar la perturbacin de la oferta y alcanzar el nivel natural de produccin y empleo, los precios terminan altos (el punto C de la figura 22).

54

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos
Conteste las siguientes preguntas: 1. Un terremoto destruye ms de la mitad del stock de capital de un pas, Qu efecto tiene este shock sobre el nivel de produccin y el nivel de precios? Use grficos. (Asuma que la demanda se mantiene constante.) 2. Suponga que la competencia fuerza a los bancos a pagar elevados intereses a las cuentas corrientes. Recurdese que la cantidad de dinero es la suma del efectivo y los depsitos a la vista, incluidas las cuentas corrientes, por lo que este cambio el atractivo de tener dinero. a. Cmo afecta este cambio a la demanda de dinero? b. Qu ocurre con la velocidad del dinero? c. Si el Banco Central mantiene constante la oferta monetaria, Qu ocurre con la produccin y los precios a corto plazo y a largo plazo respectivamente? 3. Escoja la respuesta correcta: La venta de bonos del Estado al pblico en general, generar: a. Un aumento de la oferta monetaria y un en el nivel de precios a largo plazo. b. Un decremento de la oferta monetaria y en el nivel de precios a largo plazo. c. Una contraccin de la demanda agregada, un aumento en la produccin y una disminucin en el nivel de precios. d. Una Expansin de la demanda agregada, un decremento en la produccin y un aumento en los precios. e. Una contraccin de la demanda agregada, una disminucin en el nivel de produccin, un decremento en el nivel de precios y el retorno al nivel de produccin de pleno empleo (natural).

55

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

7. La Demanda Agregada
Segn la teora clsica, la Oferta Agregada era la nica variable el capital, el trabajo y la tecnologa que determina la renta. Pero, en tiempos de la Gran Depresin (1930), la oferta de los factores y la tecnologa apenas haban variado; sin embargo, la renta y el nivel de empleo haban cado dramticamente. Segn John M. Keynes, esto era provocado por la baja demanda agregada; esta teora est congregada en el modelo IS LM, cuyo objetivo es mostrar qu determina la renta nacional, dado un nivel de precios. As pues, los clsicos explican muy bien el entorno econmico en un horizonte de largo plazo, donde es posible ajustar los precios; pero en el corto plazo funciona mejor la teora keynesiana, suponiendo rgido el nivel de precios. La curva IS analiza el mercado de bienes y servicios y, utiliza como herramienta un modelo sencillo denominado el aspa keynesiana. La curva LM obtiene sus conclusiones desde el mercado de dinero y se fundamenta en la teora de la preferencia por la liquidez. Ambos mercados se relacionan por medio de la tasa de inters, que afecta a la inversin y a la demanda de dinero. Finalmente, el modelo terminar mostrando cmo las relaciones entre los mercados de bienes y de dinero determinan la posicin y pendiente de la curva de la demanda agregada y, el nivel de renta nacional a corto y largo plazo.

7.1. La curva IS y el mercado de bienes y servicios La curva IS es la representacin grfica de la relacin existente entre el tipo de inters (r) y el nivel de renta (Y). Para saber qu naturaleza tiene esta relacin (si es una relacin positiva o negativa), se revisar un modelo llamado aspa keynesiana. 7.1.1. El Aspa Keynesiana Este modelo pretende mostrar que, en el corto plazo la renta total de una economa es determinada por el deseo de gastar por parte de los hogares, las empresas y el Estado. Adems, se distinguen dos tipos de gastos, debido a las variaciones de las existencias: ! El Gasto Efectivo (Y): Es la cantidad que gastan los hogares, empresas y el Estado y, equivale al PIB de la economa. ! El gasto Planeado (E): La cantidad que desearan gastar los hogares, empresas y el Estado en la compra de bienes y servicios.

56

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Otro de los supuestos del aspa keynesiana es que la inversin viene determinada exgenamente, es decir, que no va a depender del tipo de inters: I " I . La poltica fiscal tambin se considera dada. Sea: E=C+I+G Donde: E: Gasto Planeado C: Consumo I: Inversin G: Compras del Estado Aadiendo las ecuaciones que ya conocamos y el supuesto de la inversin constante, obtenemos lo siguiente: E = C (Y- T ) + I + G Al leer esta ecuacin, se puede deducir que, el Gasto Planeado (E) est en funcin de la renta (Y), porque sta es su nica variable que no viene determinada.
E

Gasto Planeado (E)

PMC

Figura 23. El gasto planeado.

Ntese que existe una relacin directa entre el nivel de produccin (Y) y el gasto planeado (E). Observe tambin que, la curva que denota al gasto planeado (E) no parte del origen, esto se debe a que, as las personas no posean renta (Y=0), van a comprar los bines y servicios que sean bsicos, quizs endeudndose, vendiendo
57

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

parte de los activos que tienen, etc. Finalmente, la pendiente de la curva del Gasto Planeado E es interpretada como la Propensin Marginal al Consumo (PMC). Segn el modelo del Aspa Keynesiana, la economa est en equilibrio cuando ambos gastos sean iguales: Y=E Es decir, cuando el gasto efectivo sea igual al gasto planeado. La curva del gasto efectivo tiene una inclinacin de 45 para asegurar el equilibrio en algn punto.
E
Gasto Efectivo (Y)

Gasto Planeado E=C+I+G

E*

45

Y Y* Figura 24. El aspa keynesiana y la renta de equilibrio.

Sin embargo, la economa no siempre est en el equilibrio, esto se da cuando las existencias de las empresas cambian de manera imprevista, lo cual genera cambios en el nivel de produccin (Y). As, se presentan dos escenarios: a) Cuando el gasto planeado es mayor al gasto efectivo. (A de la f. 25) La cantidad de bienes y servicios que se desean adquirir es mayor a la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen, por tanto las empresas al ver que sus existencias se terminan, tendrn que producir ms, aumentando la produccin de toda la economa (Y), hasta el punto en el cual, Y = E. b) Cuando el gasto efectivo es mayor al gasto planeado. (B de la f. 25) La cantidad de bienes y servicios que producen las empresas es mayor a los bienes y servicios que el resto de agentes econmicos desean comprar, por tanto al no vender mucho las empresas, se dar una acumulacin de existencias, lo cual har que las empresas disminuyan su produccin (pues venden poco) hasta que, Y = E.

58

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

E
Gasto Efectivo (Y)

Gasto Planeado E=C+I+G

E*

A 45

Y Y* Figura 25. El ajuste al equilibrio.

Efectos de la poltica fiscal sobre el Gasto Planeado (E) a. Aumento de las Compras del Estado (G) y el multiplicador Un aumento en las compras del Estado G, causa un incremento en el gasto planeado E (ceteris paribus):

1 E " C # I # 1G
Un cambio en una variable que viene determinada exgenamente cuando se grafica una funcin, provoca desplazamientos de la misma. Como las compras del Estado se toman como dadas, un incremento de ellas se traduce grficamente mediante una expansin o desplazamiento hacia arriba de la recta del gasto planeado, produciendo que la economa llegue a un nuevo punto de equilibrio en un nivel mayor de renta (Y); donde este incremento en la produccin (Y) es mayor al aumento en las compras del Estado (G), es decir, que un aumento de un dlar en las compras del Estado (G), causar un incremento en el nivel de renta (Y) en ms de un dlar. Este efecto se conoce como el multiplicador de las Compras del Estado y, viene representado por:
'Y 1 " ' G (1 $ PMC )

59

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

El multiplicador se produce porque, al aumentar G, aumenta la produccin (Y), pero esto a su vez hace que aumente la renta disponible (Y-T), con lo que el consumo aumenta tambin. Un incremento en el consumo hace que la renta aumente y, as sucesivamente, generando una progresin geomtrica infinita, cuya expresin es la escrita anteriormente como el multiplicador de las compras del Estado.
E E1 E

E*

Y Y*
'Y

Y1
1

'Y "

(1 $ PMC )

'G

Figura 26. Un aumento de las compras del Estado (G).

b. Reduccin en los impuestos (T) y el multiplicador Una baja en los impuestos (T), causa un incremento en la renta disponible (Y-T), lo cual provoca un aumento en el nivel de consumo, que al ser un componente del gasto, hace que el gasto planeado (E) tambin suba, as

1C " f Y $2 T
Entonces;

1 E " 1C # I # G

60

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Esto hace que, la economa pase a un nuevo punto de equilibrio en un mayor nivel de renta (Y), donde el aumento en Y es mayor a la disminucin en los impuestos T (en valor absoluto), esto se conoce como el multiplicador de los impuestos, el cual viene dado por la siguiente expresin obtenida de otra progresin geomtrica infinita:
$ PMC 'Y " 'T (1 $ PMC )

c. Un aumento simultneo de las compras del Estado y de los impuestos El efecto de un incremento tanto de las compras del Estado como de los impuestos va a depender de la cuanta en que stos varen. Por ejemplo, si varan en la misma cuanta, el efecto sobre la renta del multiplicador de las compras del Estado es mayor al del multiplicador de los impuestos, porque las compras del Estado son un componente del gasto, es decir, que un cambio en ellas va a reflejarse directamente en la renta. No obstante, los resultados de una alteracin de los impuestos son amortiguados por la funcin del consumo. Supongamos que aumentan las compras del Estado y los impuestos en la misma cuanta. Pues bien, un incremento en G (ceteris paribus) aumenta el gasto planeado, con lo que la renta aumenta; pero un incremento en T (ceteris paribus) disminuye el gasto planeado porque disminuye el consumo y, por ende, la renta tambin cae. Finalmente, qu se produce en la renta? Como el efecto de G es mayor al de T, la renta termina aumentando en la suma de los dos multiplicadores, ya que no podemos dejar de lado la variacin de los impuestos (pero no olvide que el multiplicador de los impuestos tiene signo negativo). Ahora, si las compras del Estado y los impuestos no varan en la misma cuanta, la consecuencia sobre la renta depender de cul es ms fuerte.

61

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

E E1

E
E

E*

Y Y*
'Y " 1
'Y

Y1
0 $ PMC + 'G # . . 1$ PMC + , /

(1$ PMC )

Figura 27. Un aumento simultneo en la misma cuanta de las compras del Estado (G) y de los impuestos (T).

Una variacin en la inversin planeada Un cambio en la inversin planeada (ceteris paribus) va a generar en la renta el mismo efecto multiplicador de las compras del Estado (G). Y, como un cambio en una variable que viene determinada exgenamente cuando se grafica una funcin, provoca desplazamientos de la misma, variaciones en la inversin planeada van a hacer que la recta del gasto planeado se desplace. Un incremento de la inversin provoca que la renta aumente y, una disminucin hace que la renta se reduzca. 7.1.2. Construccin de la Curva IS Para construir la curva IS, dejamos de lado el supuesto de la inversin planeada fija que se usaba en el aspa keynesiana. Ahora, nuestros supuestos sern: ! La inversin depende negativamente del tipo de inters: I " I (r ) ! La poltica fiscal se considera dada: G y T La curva IS establece una relacin entre el tipo de inters (r) y el nivel de renta (Y); para hallarla, estudia el mercado de bienes y servicios, donde la tasa inters influye en la inversin y, sta en la renta.

62

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Supngase que el tipo de inters (r) aumenta, lo cual provoca una disminucin en la demanda de inversin (I).
r

r1 r0
I(r)

I1

I0

Figura 28. Un aumento de la tasa de inters disminuye la cantidad demandada de inversin

Como indicamos en el apartado anterior, al bajar la inversin, el gasto planeado tambin cae (E = C + I + G), lo que ocasiona un desplazamiento hacia abajo o contraccin de la recta del gasto planeado y, un menor nivel de renta.
E E* E Y

Y Y1
'Y

Y*

Figura 29. Una disminucin de la inversin planeada reduce la renta, haciendo que el gasto planeado se contraiga.

63

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Entonces, ya podemos obtener la relacin entre el tipo de inters (r) y el nivel de renta que buscbamos: un incremento del tipo de inters reduce la renta, porque implcitamente sabemos que reduce la inversin y, viceversa. Por eso, la curva IS tiene pendiente negativa.
r

r1

r0
IS

Y1
'Y

Y0

Figura 30. La Curva IS muestra la relacin negativa que existe entre el tipo de inters (r) y el nivel de renta (Y).

La poltica fiscal y los desplazamientos de la curva IS La curva IS nos muestra el nivel de renta con el que el mercado de bienes alcanza el equilibrio dado un tipo de inters cualquiera. Como hemos visto en el aspa keynesiana, el nivel de renta tambin depende de la poltica fiscal. Uno de nuestros supuestos para trazar la curva IS era considerar dada la poltica fiscal G y T ; es decir, que cambios en las compras del Estado (G) y en los impuestos (T), hacen que la curva IS se desplace. Se expande o se contrae? Depende. La curva IS se expande, cuando la variacin en la poltica fiscal hace que la renta aumente: ! Un aumento de las compras del Estado. ! Una disminucin de los impuestos. La curva IS se contrae, cuando la variacin en la poltica fiscal hace que la renta disminuya: ! Una reduccin de las compras del Estado. ! Un aumento de los impuestos. En qu cuanta se desplaza la curva IS? Si se mantiene fijo el tipo de inters, la renta vara en la cuanta del multiplicador, por lo tanto, cada punto de la curva IS se
64

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

desplaza en esa cuanta. La figura 31 muestra un caso del desplazamiento de la curva IS.
r

r
IS

IS

Y1
'Y

Y0

'Y "

(1 $ PMC )

'G

Figura 31. Una reduccin de las compras del Estado reduce la renta y contrae la curva IS.

Cambios en el tipo de inters, no provocan desplazamientos en la curva IS, generan movimientos de un punto sobre ella.

7.2. La curva LM y el mercado del dinero La curva LM muestra la relacin directa entre el tipo de inters y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios reales. Para entender de mejor manera esta relacin, se revisar la teora de preferencia por la liquidez. 7.2.1. La teora de preferencia por la liquidez En su obra clsica, John M. Keynes, expuso sus ideas sobre la determinacin del tipo de inters a corto plazo. El principal argumento de dicha teora es que el tipo de inters se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda del dinero, el activo de mayor liquidez de la economa.

65

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Oferta de Saldos Monetarios Reales La teora de preferencia por la liquidez supone que existe una oferta fija de saldos reales:
M 0M . + " P / P,
s

Es decir, que la oferta de saldos monetarios reales es una variable exgena en el modelo, dado que es el Banco Central quien define la poltica monetaria de un pas. El nivel de precios tambin es fijo porque estamos en un contexto del corto plazo.

r Oferta

M P

M/P

Figura 32. La oferta de saldos monetarios reales.

Al ser la oferta de saldos monetarios reales fijada por el Banco Central, la curva de oferta monetaria es una lnea vertical, porque no depende del tipo de inters. Demanda de saldos monetarios reales Recuerde que la demanda de dinero, representa la necesidad de los agentes econmicos de tener dinero en sus manos; existiendo una relacin negativa entre el tipo de inters y la demanda de saldos monetarios reales: cuando sube el tipo de inters, la gente quiere tener una cantidad menor de su riqueza en dinero.
0M . + " L (r ) / P,
66
d

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

0M . + " L (r ) / P,

M/P
Figura 33. La demanda de saldos monetarios reales.

Equilibrio en el mercado monetario Finalmente, cuando el mercado del dinero, est en equilibrio, las curvas de oferta y de demanda de saldos monetarios reales se interceptan. El tipo de inters de equilibrio representa el inters al que los agentes econmicos demandan M . justamente la misma cantidad de la oferta de dinero (en trminos reales) P

r Oferta

r*
0M . + " L (r ) /P,
d

M P

M/P

Figura 34. Equilibrio en el mercado de dinero.

67

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

7.2.2. Construccin de la curva LM Al igual que la curva IS, la curva LM busca definir la relacin entre el tipo de inters y el nivel de renta, pero a partir del mercado de dinero. Para esto, vamos a ver qu ocurre en el tipo de inters cuando la renta vara. Supongamos que el nivel de renta aumenta, produciendo que el gasto agregado tambin se incremente; al subir el gasto total de la economa, las personas realizan un mayor nmero de transacciones en las cuales se utiliza dinero. Empezando a analizar el mercado monetario, un aumento en la cantidad demandada de saldos monetarios reales, presionar a que exista un incremento en el tipo de inters (recuerde que en el mercado del dinero, el tipo de inters es el precio del dinero). Es decir, como la oferta de saldos monetarios reales no ha variado, el tipo de inters tiene que ser ms alto para frenar un exceso de demanda de saldos monetarios reales.
r

Oferta

r1

r0
L (r) L (r)

M P

M/P

Figura 35. Un aumento de la renta expande la demanda de saldos monetarios reales y eleva el tipo de inters.

Entonces, cuanto ms alto es el nivel de renta, ms elevada es la demanda de saldos monetarios reales y ms alto es el tipo de inters de equilibrio. Por este motivo, la curva LM tiene pendiente positiva.

68

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

r
LM

r1

r0

Y
Y0 Y1

Figura 36. La curva LM muestra la relacin directa entre el tipo de inters y el nivel de renta.

La poltica monetaria y los desplazamientos de la curva LM Es importante saber que la curva LM se traza considerando dada la oferta de saldos monetarios reales. Si stos varan, la curva LM se desplaza. Las variables que inciden en la oferta de saldos monetarios reales son el nivel de precios (P) y la oferta monetaria (M). Como estamos analizando el corto plazo, se supone que los precios son rgidos; a pesar de esto, pueden existir choques en la Oferta Agregada de Corto Plazo (OACP) que alteren los precios: un incremento del M nivel de precios disminuye la oferta de saldos monetarios reales y, viceversa. P Por otro lado, cambios en la poltica monetaria tambin provocan variaciones en la oferta de saldos monetarios reales, haciendo que la curva LM se desplace: ! La curva LM se contrae cuando el Banco Central disminuye la oferta monetaria (M). ! La curva LM se expande cuando se aumenta la oferta monetaria (M). a. Reduccin de la oferta monetaria (M) Una baja en la oferta de dinero, produce un desplazamiento en la curva de oferta de saldos monetarios reales hacia la izquierda, lo cual hace que el tipo de inters (r) aumente (al ser escaso el dinero, el precio del dinero (r) aumenta). Como se sabe, un incremento en el tipo de inters causa una menor cantidad demandada de saldos monetarios reales, haciendo que la curva LM se contraiga.
69

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

r1 r0
L (r)

M P

Figura 37. Una reduccin de la oferta monetaria en el mercado de dinero.

Concluyendo, una disminucin de la oferta monetaria, provoca que dado un nivel de renta, ahora el tipo de inters de equilibrio sea ms alto que antes.

LM

LM

r1

r0 Y
Y
Figura 38. Una reduccin de la oferta monetaria hace que la curva LM se contraiga.

70

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

7.3. Equilibrio en el Modelo IS-LM Una vez que se ha visto cmo se obtienen las curvas IS y LM, se concluye que el equilibrio segn este modelo, se da cuando la curva IS y la curva LM, se interceptan.

r LM

r* IS Y Y*
Figura 39. El equilibrio en el modelo IS - LM.

Es decir, aqu existe un equilibrio simultneo del mercado de bienes y servicios y del mercado de dinero, dados los valores del gasto pblico, los impuestos, la oferta monetaria y el nivel de precios.

7.4. Fluctuaciones de la renta nacional, con el modelo IS LM El punto de interseccin de las curvas IS y LM determina el nivel de renta de equilibrio. Cuando una de estas curvas se desplaza, el equilibrio a corto plazo de la economa vara y la renta nacional flucta. Vamos a utilizar el modelo IS LM para ver cmo influyen las variaciones de las variables exgenas (las compras del Estado, los impuestos y la oferta monetaria) en las variables endgenas (tipo de inters y renta nacional).

71

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

7.4.1. Cmo desplaza la poltica fiscal la curva IS y altera el equilibrio a corto plazo
r r

LM

LM

r2 r0
A B IS

r2 r0
A

C B IS

IS

IS

Y0 Y2
'Y

Y1

Y0 Y2
'Y

Y1

'Y "

1 'G (1 $ PMC )

' Y " 'T

(1$ PMC )

PMC

Figura 40. Un incremento de las compras del Estado en el equilibrio IS - LM.

Figura 41. Una reduccin de los impuestos en el equilibrio IS - LM.

a. Variaciones de las compras del Estado Examinemos el caso de un incremento de las compras del Estado. Cuando el Estado aumenta sus compras de bienes y servicios, el gasto planeado de la economa aumenta (ver f. 26), estimulando la produccin y aumentando la renta (Y). El multiplicador de las compras del Estado del aspa keynesiana nos dice que, dado un tipo de inters cualquiera (recuerde que en el aspa keynesiana la inversin no depende la tasa de inters), este cambio de la poltica fiscal eleva el nivel de 1 . Por tanto, como ya estudiamos en el apartado anterior, la renta en 'G 1 $ PMC curva IS se expande en esta cuanta. Es decir, que si se mantuviera el tipo de inters r0 inicial, la renta sera Y1 (f. 40). Examinemos ahora el mercado de dinero: como la demanda de dinero depende de la renta, el aumento de la renta total eleva la cantidad demandada de dinero, cualquiera que sea el tipo de inters. Sin embargo, la oferta monetaria no ha variado, por lo que el aumento de la demanda de dinero provoca una subida del tipo de inters de equilibrio (ver f. 35).

72

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Este incremento de la tasa de inters disminuye la inversin; por eso en el nuevo equilibrio C (f. 40), la renta no aument tanto como lo predice el aspa keynesiana y el multiplicador. b. Variaciones de los impuestos Variaciones en los impuestos provocan tambin desplazamientos de la curva IS. Por ejemplo, una reduccin de los impuestos expande la curva IS en la cuanta del multiplicador. Esta poltica fiscal eleva la renta, pero un incremento de la renta, hace que en el mercado de dinero suba la tasa de inters. Una vez ms, como la subida del tipo de inters reduce la inversin, el aumento de la renta es menor en el modelo IS LM que en el aspa keynesiana. 7.4.2. Cmo desplaza la poltica monetaria la curva LM y altera el equilibrio a corto plazo a. Un aumento de la oferta monetaria Segn lo estudiado, un incremento de la oferta monetaria provocaba que la curva LM se expanda, bajando el tipo de inters y estimulando la renta nacional, a travs de la inversin. 7.4.3. La interaccin de la poltica monetaria y la poltica fiscal Un cambio de una poltica puede influir en la otra y esta interdependencia puede alterar el efecto de la nueva poltica. Por ejemplo, si el Gobierno decide subir los impuestos, qu efecto debera producir esta poltica en la economa? a. Si el Banco Central mantiene constante la oferta monetaria En este caso, la subida de los impuestos hace que la curva IS se contraiga, disminuyendo la renta y el tipo de inters (no olvide el mercado de dinero). La cada de la renta indica que el incremento de los impuestos provoca una recesin. Sin embargo, la reduccin de la tasa de inters estimula la inversin y contrarresta en parte el efecto recesivo de esta poltica fiscal. b. Si el Banco Central quiere mantener constante el tipo de inters Tal como antes, una subida de los impuestos ocasionan una disminucin de la renta y del tipo de inters. Si el Banco Central quiere mantener constante el tipo de inters en su nivel inicial, debe disminuir la oferta monetaria, desplazando la curva

73

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

LM hacia la izquierda, hasta hallar un nuevo punto de equilibrio con la nueva curva IS. A diferencia del caso anterior, el Banco Central agrava la recesin manteniendo alto el tipo de inters. c. Si el Banco Central quiere mantener constante la renta Si el Banco Central quiere impedir que la subida de los impuestos reduzca la renta, debe aumentar la oferta monetaria. En este caso, la subida de los impuestos no provoca una recesin, pero s un gran descenso del tipo de inters. Aunque la renta no vara, la subida de los impuestos, unida a una expansin monetaria, s altera la asignacin de recursos en la economa. La subida de los impuestos reduce el consumo, mientras que la reduccin del tipo de inters estimula la inversin. La renta no resulta afectada porque estos dos efectos se contrarrestan exactamente. 7.4.4. Las perturbaciones en el modelo IS LM Las perturbaciones de la curva IS son variaciones exgenas de la demanda de bienes y servicios. Algunos economistas, incluido Keynes, han hecho hincapi en que las variaciones de la demanda pueden deberse a los instintos animales de los inversores, es decir, a oleadas de optimismo y pesimismo que son exgenas y que, a veces, una vez iniciadas son difciles de detener. Por ejemplo: ! Variaciones de la demanda de bienes de consumo: un aumento de la confianza de los consumidores, desplazara la funcin de consumo e incrementara el gasto planeado, aumentando la renta. (expansin de la curva IS) ! Variaciones exgenas de la demanda de dinero: restricciones sobre las tarjetas de crdito elevan la cantidad de dinero que desea tener la gente; lo que aumenta el tipo de inters y reduce la renta. (contraccin de la curva LM) ! Variaciones de la demanda de bienes de inversin: el pesimismo de las empresas sobre el futuro de la economa las lleva a construir menos fbricas, con lo que la curva de inversin se contrae, reduciendo la renta de equilibrio. (contraccin de la curva IS) Pese a ello, esas fluctuaciones no son inevitables; los responsables de la poltica econmica pueden utilizar la poltica fiscal y monetaria para contrarrestar las perturbaciones exgenas e incluso pueden evitar fluctuaciones en la renta o en el empleo. 7.5. El modelo IS LM como una teora de la demanda agregada Para comprender mejor los determinantes de la demanda agregada, vamos a utilizar el modelo IS LM para obtener la pendiente de la curva de demanda agregada, es decir, la relacin inversa entre el nivel agregado de precios y la renta

74

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

nacional. Es necesario resaltar, que dejaremos de lado el supuesto de la rigidez de precios y el horizonte de corto plazo. Estudiemos qu ocurre en el modelo IS LM si vara el nivel de precios. Supongamos que, dada una oferta monetaria (M) cualquiera, el nivel de precios aumenta, provocando que la oferta de saldos monetarios (M/P) disminuya, lo que presiona al alza de la tasa de inters hasta equilibrar nuevamente el mercado de dinero (ver f. 37). Una variacin de la oferta de saldos monetarios contrae la curva LM, elevando el tipo de inters, restringiendo la inversin y reduciendo la renta. Con esta explicacin, hemos encontrado la pendiente negativa de la demanda agregada: un incremento del nivel agregado de precios disminuye la renta de la economa y, viceversa.
r P
LM LM

r1 r0
IS

P1 P0

DA

Y Y1 Y0 Y1 Y0

Figura 42. Un aumento del nivel de precios contrae la curva LM y reduce la renta.

Figura 43. Obtencin de la curva de demanda agregada, con el modelo IS-LM.

7.5.1. Desplazamientos de la demanda agregada Los acontecimientos que desplazan la curva IS o la LM, dado un nivel de precios hacen que la curva de demanda agregada tambin se desplace. La curva de demanda agregada se expande por las siguientes causas, pues dado un nivel de precios, la renta es mayor: ! Un aumento de la oferta monetaria (M) ocasiona que la LM se expanda, llegando a un nuevo equilibrio con la curva IS, donde el nivel de renta es mayor. ! Una poltica fiscal expansiva, como un aumento de las compras del Estado o una reduccin de los impuestos, dado un nivel de precios, elevan la renta en el modelo IS LM, porque la curva IS se desplaza hacia la derecha.

75

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

En cambio, la curva de demanda agregada se contrae por las siguientes causas, pues dado un nivel de precios, la renta es menor: ! Una reduccin de la oferta monetaria. ! Una disminucin de las compras del Estado o un aumento de los impuestos reducen la renta en el modelo IS-LM. La curva de demanda agregada y el modelo IS - LM. La curva de demanda agregada muestra el conjunto de puntos de equilibrio que surgen en el modelo IS LM cuando alteramos el nivel de precios y vemos qu ocurre con la renta. Una variacin de la renta en el modelo IS LM provocada por una variacin del nivel de precios representa un movimiento a lo largo de la curva de DA. Una variacin de la renta en el modelo IS LM, dado un nivel de precios fijo, representa un desplazamiento de la curva de DA.

7.5.2. El modelo IS LM a corto y largo plazo El modelo IS LM, como vamos a ver, no solo puede explicar el entorno econmico en el corto plazo, sino tambin describir la economa en el largo plazo, en que el nivel de precios se ajusta para garantizar que la economa produzca en su tasa natural. La f. 43 muestra las tres curvas que son necesarias para comprender los equilibrios a corto y largo plazo: la curva IS, la curva LM y la lnea recta que representa la tasa natural de produccin, Y . La curva LM se traza, como siempre, considerando fijo el nivel de precios, P1. Ntese que en este equilibrio a corto plazo (K de la f. 43 y 44), la renta de la economa es menor que su tasa natural. Sin embargo, en el nivel de precios P2, la cantidad demandada de produccin est en su tasa natural. En otras palabras, en el nivel de precios existente, P1, la demanda de bienes y servicios es insuficiente para que la economa produzca en su nivel natural. Finalmente, en el largo plazo, la baja demanda de bienes y servicios hace que bajen los precios y la economa se desplaza de nuevo hasta su nivel natural (C de la f. 43 y 44). Como ya lo habamos examinado, una disminucin de los precios desplaza la curva LM: eleva la oferta de saldos monetarios reales y baja la tasa de inters.

76

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma P


OALP LM (P0) LM (P1) K K C

P0
C

OACP1 OACP2

P1
IS

DA

Figura 44. El equilibrio a corto y largo plazo (modelo IS LM)

Figura 45. El equilibrio a corto y largo plazo (modelo de Oferta y Demanda Agregadas).

El enfoque clsico y keynesiano en la determinacin de la renta (Y). El punto de vista keynesiano (K) supone que el nivel de precios es fijo; es decir, que son r y Y quienes se ajustan para satisfacer la IS y LM. As, dependiendo de la poltica monetaria, la poltica fiscal y los dems determinantes de la DA, la produccin puede alejarse de su tasa natural. El enfoque clsico (C) supone que el nivel de precios es flexible. ste se ajusta para garantizar que la renta nacional siempre se encuentra en su tasa natural; es decir, que son r y P quienes se ajustan para satisfacer la IS y LM.

__________________________________________________________________

Ejercicios propuestos
1. Utilice el aspa Keynesiana para predecir: a. Un aumento de las compras del Estado. b. Un incremento de los impuestos c. Un aumento igual de las compras del Estado y de los impuestos.
77

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

2. El Banco Central de un pas ha decidido vender bonos al pblico. Explique los efectos que tendr dicha medida sobre: a. La cantidad de saldos monetarios reales. b. El tipo de inters real. c. La curva LM. Nota: Asuma que el nivel de renta se mantiene constante. Use grficos de apoyo. 3. Suponga en el aspa Keynesiana que la funcin de consumo viene dada por: C = 200 + 0,75 (Y T) Se sabe que la inversin planeada es 100, las compras del Estado y los impuestos son ambos 100. Se pide: a. Representar grficamente el gasto planeado en funcin de la renta. b. Encontrar el nivel de renta de equilibrio. c. Si las compras del estado aumentan hasta 125. Cul es la nueva renta de equilibrio? d. Qu nivel de compras del Estado es necesario para conseguir una renta de1600. 3. La siguiente expresin denota el multiplicador de las Compras del Estado:

'Y " 1 # PMC # PMC 2 # PMC 3 # ............PMC n 'G

(1)

Donde: 'Y : Multiplicador de las Compras del estado. 'G PMC: Propensin Marginal al Consumo. a. Demuestre que:

1 'Y " 'G (1 $ PMC )

78

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Note que la ecuacin (1) es una progresin geomtrica. b. Si el aumento en el consumo es el 60% del aumento en la renta disponible. Calcule el multiplicador de las Compras del Estado. c. En base al resultado obtenido en el literal anterior (b), determine en cunto cambiar el nivel de renta de equilibrio (Y), dado un aumento de las Compras del estado en $100. 4. Aunque en la exposicin del aspa Keynesiana se supuso que los impuestos (T) eran fijos, en muchos pases estos dependen de la renta (Y).Esto permitira representar al sistema tributario expresando los ingresos fiscales de la siguiente forma: T = T0 + t (Y) Donde: To : Componente fijo de los impuestos. T : Tipo impositivo marginal. Responda: a. Cmo altera este sistema tributario la forma en que responde el consumo a las variaciones del PIB? b. En el aspa Keynesiana, Cmo altera este sistema tributario el multiplicador de las compras del estado? c. En el modelo IS-LM. Cmo altera este sistema tributario la pendiente de la curva IS? 5. Ensayo sobre el modelo IS - LM Juanito (un renombrado economista y diputado) logra que el Congreso Nacional de su pas apruebe un alza de los impuestos, lo cual causa indignacin en la mayora de los ciudadanos, a raz de esto, el Banco Central, decide mantener constante la oferta monetaria. Si esto se da; cul sera el efecto sobre el tipo de inters y el nivel de renta? Sin embrago, Pepito, asesor del presidente, recomienda que se vendan bonos para de esa manera contraer la oferta monetaria. Cul sera el efecto de esta nueva medida sobre el tipo de inters y el nivel de produccin? Si el Banco Central se preocupara slo por evitar una reduccin en el nivel de renta; debera el Banco Central de este remoto pas aumentar la oferta monetaria; si es as, qu efectos tendr tal medida sobre el tipo de inters?

79

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Apuntes de Introduccin a la Macroeconoma

Para responder a cada una de las tres preguntas planteadas, asuma que el alza en los impuestos se ha hecho efectiva. Complemente cada una de sus respuestas con grficos. 6. Ejercicio con el modelo IS LM. La economa de un pas es modelada por las siguientes ecuaciones de conducta: C = 200 + 0,75 (Y-T) I = 200 25r Del mercado monetario se tiene la siguiente informacin:

0M . + " Y $100r / P,
Se sabe adems que, la oferta monetaria M es igual 1000, y el nivel de precios P, es 2. Por otra parte, los impuestos T estn fijos en 20. El gasto de Gobierno es igual a 120. Se requiere: a. b. c. d. Obtener los Gastos Totales del Gobierno. Escriba la curva IS. Escriba la curva LM. Calcule el tipo de inters de equilibrio (r) y el nivel de renta de equilibrio (Y).

80

M.Sc. Ivn D. Rivadeneyra

Você também pode gostar