Você está na página 1de 40

E l Perfil y la Tesis de Grado

PRIMERA PARTE

Conceptos Bsicos

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

1. Que es una tesis


La tesis es un trabajo de investigacin cientfico, basado en el conocimiento previo del investigador.

2. El trabajo de investigacin cientfico


Es la bsqueda de nuevos conocimientos. Es la sistematizacin ordenada de una realidad compleja o la verificacin emprica de una teora. Ejemplos: Ejemplo de bsqueda de nuevos conocimientos: Cuando Thomas Alba Edison, invent la bombilla elctrica por la cual se poda generar luz por medio de la energa elctrica tuvo que descubrir los conocimientos necesarios para que en el choque elctrico la luz generada, tenga una duracin mayor. Lo que descubri fue que el filamento de carbn expuesto al choque elctrico poda tener mayor duracin de su incandescencia cuando se lo asla del oxgeno en un tubo de vidrio al vaco. Por qu? Porque lo que se deseaba era evitar la combustin del filamento del carbn y producir luz elctrica y para evitar la combustin se eliminaba el oxgeno del aire al proteger al filamento dentro de un tubo de vidrio al vaco. Recordemos que para que exista combustin tiene que concurrir tres factores: Calor, combustible y oxgeno. Ejemplo de sistematizacin ordenada de una realidad compleja
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

En sus estudios sobre la economa informal el peruano Hernando de Soto(autor del Otro Sendero y del Misterio del Capital) en primera instancia tuvo que sistematizar una realidad compleja econmica social relativa a la realidad peruana, pues hasta ese momento el fenmeno de la informalidad no se lo entenda en muchos aspectos sin embargo era parte de la existencia peruana y era necesario entender su comportamiento pues haba la necesidad de poner en prctica polticas de desarrollo econmico social. Ejemplo verificacin emprica de una teora Tomando como referencia a la teora de la Motivacin Humana de Hezberg o de Maslow que explican las causas de la motivacin humana en el trabajo, que para el caso de investigacin de Administracin de Empresas o de Psicologa. Por lo general tomando como referencia cualquier teora de cualquier ciencia, se la puede poner en evidencia emprica tomando en cuenta cualquier caso concreto.

3. El proyecto de grado
Es un trabajo de investigacin cientfico, que tiene la caracterstica de ser una investigacin APLICADA, es decir tendiendo en cuenta una serie de conocimientos con respecto a un determinado tema aplicar estos a la solucin de hechos de ndole practica. Por ejemplo Tomas Edison
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

aplico los conocimientos de su poca a la solucin de muchos problemas de carcter prctico, un caso de esto fue la invencin de la BOMBILLA ELECTRICA. Ntese comparando con el ejemplo anterior (relativo a la bombilla elctrica) que en la ciencia se descubra nuevos conocimientos teniendo como base conocimientos ya existentes, esta es pues una caracterstica de aquella.

4. El perfil de tesis o perfil de proyecto de grado


Es un PLAN DE INVESTIGACION, un plan de una futura investigacin cientfica. El perfil equivale a los PLANOS DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO que un ingeniero civil previamente realiza de la construccin del mismo.

5. Porque es importante realizar responsablemente el perfil de tesis o perfil de proyecto de grado


Por las mismas razones que un ingeniero civil tiene para realizar sus planos antes de la construccin de un edificio, es decir con el objeto de evitar RIESGOS POR LA FALTA DE PLANIFICACIN O ANTICIPACIN. Por ejemplo en muchos casos se observa a muchas personas que
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

estn realizando sus tesis y/o proyectos de grado que tropiezan con los siguientes problemas: Poco conocimiento de la temtica a investigar falta de datos, falta de informacin bibliogrfica, etc.

Desde otro punto de vista el perfil de tesis es un documento que se realiza con el objeto de EXAMINAR LA FACTTIBILIDAD DEL FUTURA DE INVESTIGACIN QUE SE QUIERE LLEVAR ADELANTE, a fin de no tropezar con ningn problema futuro y poder llegar a la conclusin de la misma sin temores. Dicho de otra manera una vez concluido el perfil de tesis o proyecto de investigacin, anticipadamente ya se debe de conocer todo el camino que se va a recorrer en la tesis o en el proyecto de grado, hasta su culminacin.

6. El proceso que exige la universidad al egresado para defender una tesis


El egresado o estudiante de ltimo ao debe realizar lo siguiente para obtener el grado acadmico de licenciatura: Presentar un perfil de tesis Desarrollar la tesis una vez aprobado el perfil Lectura de tesis y/o defensa de tesis

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

En otras palabras el egresado o estudiante tiene que cumplir con tres fases: 1ra FASE PRESENTAR UN PERFIL DE TESIS, es parte inicial y debe trabajar cumpliendo las observaciones del jurado hasta que su perfil quede aprobado. Es decir que debe ser revisado por el tutor asignado, posteriormente pasar por el concejo de carrera para ser revisado y aprobado satisfactoriamente. 2da FASE DESARROLLAR LA TESIS UNA VEZ APROBADO EL PERFIL, esto significa que el egresado tiene que desarrollar su tesis teniendo en cuenta el perfil de tesis que se le aprob, bajo la supervisin de su asesor o profesor gua. Siendo este que debe empezar a desarrollar el marco terico conceptual, seguidamente el marco metodolgico, hasta la conclusin del trabajo. 3ra FASE LECTURA DE TESIS Y/O DEFENSA DE LA TESIS, quiere decir que el egresado primero expone y despus defiende su trabajo ante las objeciones y cuestionamientos del jurado examinador.

7. La elaboracin del perfil de tesis


Primero, se tiene que elegir el rea temtica, en la cual se quiere o se puede realizar la tesis. Ejemplo:
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado


-

Donde se realizar la investigacin (unidad educativa


Tocopilla, de la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz). Quienes sern los sujetos de estudio (estudiantes de 1ro a 5to de primaria) Cul ser la temtica a ser investigada. (El grado acadmico de los padres de familia y el rendimiento acadmico de los estudiantes) La poblacin (1ro a 5to)

El grado acadmico de los padres de familia y el rendimiento acadmico de los estudiantes de 1ro a 5to de primaria de la unidad educativa Tocopilla, de la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz. Segundo, se debe de buscar bibliografa suficiente para sustentar el trabajo de investigacin. La bibliografa debe de estar referida a conceptos y definiciones de autores nacionales y extranjeros, y el aporte del investigador. Ejemplo: Antecedentes de la educacin boliviana El rendimiento acadmico Qu es el rendimiento acadmico?, etc.

Tercero, tener un conocimiento amplio sobre la temtica a ser investigada. Para la realizacin de cualquier trabajo de investigacin y tenga sostenibilidad, el autor debe recabar y dar lectura basta de libros referidos a la temtica para poder dar un aporte cientfico y emprico de la temtica en cuestin.
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

SEGUNDA PARTE

Eleccin del Tema

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

1. Como se puede elegir el rea temtica


Podemos hacerlo: Realizando todo tipo de lecturas referentes al tema de tal forma que nos compenetremos con el mismo y lo conozcamos a profundidad. Recurrir a un especialista (profesor, investigador o docente experimentado) para que nos sugiera un IDEA sobre algn tema que podamos investigar, luego, procediendo como en el paso anterior. Observndola realidad compleja y determinando (atrapando) un problema de investigacin, luego complementando esta labor con lecturas referentes al tema que pretendemos investigar.

2. Eleccin de un tema dentro de un rea temtica


Para realizar esto, primero tenemos que conocer el concepto de PROBLEMA DE INVESTIGACION CIENTIFICO. Pues bien:

Que es un problema de investigacin cientfico


Un problema de investigacin cientfico es una pregunta acerca de un hecho o regin de fenmeno d la realidad,
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

cuya respuesta (o solucin) no esta contenida en el caudal de conocimientos existente hasta ese momento por la ciencia.

En consecuencia para elegir un tema dentro de un rea temtica se debe capturar o precisar las preguntas que constituyen el problema de investigacin cientfico.

En muchos textos, escritos, ensayos, revistas, etc. El autor muchas veces define muchos problemas de investigacin por medio de preguntas que hasta ese momento no se han resuelto.

Que sucede cuando ya se ha precisado o capturado una pregunta que constituye un problema de investigacin

Una vez precisada(s), capturada(s) o atrapada(s) la(s) pregunta(s) que constituye el (los) problema(s) de investigacin se tiene definido el punto inicial que dar lugar a todo un proceso de investigacin.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

10

E l Perfil y la Tesis de Grado

3. La tesis a nivel de licenciatura cuantas preguntas problemas de investigacin debe tener? Por qu?

Depende de la naturaleza de la investigacin, pero usualmente se recomienda que la TESIS tenga 2 o 3 preguntas (problemas de investigacin planteados) a lo mucho. Esto tambin se debe tener en cuenta para realizar un PROYECTO de GRADO a nivel TECNICO MEDIO, como tambin en la las carreras de TECNICO SUPERIOR (Universidad).

Porque en si cada pregunta es un problema de investigacin planteado y tres preguntas sern tres problemas de investigacin planteados y porque corremos el riesgo de ponerlo por delante un ENORME TRABAJO DE INVESTIGACION, que para resolverlo nos puede faltar TIEMPO; ESFUERZO y DINERO.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

11

E l Perfil y la Tesis de Grado

4. Implcitamente que significa el planteamiento del problema por medio de la pregunta o preguntas que nos formulamos por qu?
Significa DELIMITAR el TEMA de investigacin. Porque formulndonos las preguntas que dan lugar a nuestros problemas de investigacin UNICAMENTE, en la verificacin de la hiptesis (proceso de la investigacin) tenemos el DEBER de RESPONDER a aquellas preguntas que han dado lugar a la investigacin y NO APARTARNOS de responder a tales preguntas.

5. Usualmente que tipo de preguntas se formula en el planteamiento del problema de investigacin


Conocemos tres: UN TIPO DE PREGUNTAS que dan lugar a una relacin CAUSAL. ej. Cules son las causas que explican tal fenmeno o hecho? Hay que buscar las causas. OTRO TIPO DE PREGUNTAS que da lugar a una explicacin descriptiva. ej. Cmo sucede tal fenmeno o hecho? Hay que describir; explicar. OTRO TIPO DE PREGUNTAS que da lugar a la verificaron emprica de alguna teora formulada. ej. 12

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

E l Perfil y la Tesis de Grado

Se verifica la teora de XXX para el caso especifico YYY?, en ese caso la investigacin pretende poner en evidencia emprica alguna teora tomando como referencia en hecho concreto. La pregunta que es objeto de un PROBLEMA DE INVESTIGACIN CIENTIFICO busca el descubrimiento de nuevos conocimientos, el ordenamiento metdico y sistemtico de una realizar compleja que con la simple observacin, no se puede comprender, ni entender o tambin se busca poner en evidencia emprica las teoras formuladas.

6. Como se formula un problema de investigacin cientfico


Se formula por medio de preguntas, las cuales tienen como objetivo el descubrimiento de nuevos conocimientos, o el ordenamiento metdico y sistemtico de una realidad compleja, o la verificacin emprica de una determinada teora tomando como referencia un hecho concreto.

7. Como se puede comprender a cabalidad un problema de investigacin cientfico


Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

13

E l Perfil y la Tesis de Grado

Se tiene que leer la literatura relacionada con el problema de investigacin a fin de comprenderlo, analizar los conceptos que definen el problema de investigacin y los conocimientos que se relacionan con el mismo; tambin se tiene que reflexionar profundamente sobre el tema que se pretende abordar; adems es necesario conversar o hacer preguntas a personas que dominan el rea temtica de tal forma que nos den su opinin sobre el asuntos; en algunos casos se tiene que observar la realidad compleja y relacionarla con los conceptos y conocimientos que hasta ese momento se tiene acerca del problema de investigacin.

8. Qu relacin tiene investigacin con el investigacin

el tema problema

de de

El tema corresponder al titulo de la investigacin, mientras que el problema de investigacin corresponde a la pregunta que nos induce a buscar conocimientos, o sistematizar una realidad compleja o verificar empricamente una teora.

9. Una vez planteada la(s) pregunta(s) que dan origen al (os) problema(s) de investigacin, que se debe hacer?
Se debe intentar formular la respectiva HIPOTESIS CIENTIFICA.
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

14

E l Perfil y la Tesis de Grado

10.

La Hiptesis Cientfica

Una hiptesis cientfica es una suposicin fundamentada en los conocimientos, teoras y hechos observados a fin de responder anticipadamente a la pregunta o preguntas objeto del problema cientfico en cuestin. Es decir el PROBLEMA DE INVESTIGACION es la pregunta que nos induce a descubrir nuevos conocimientos, sistematizar una realidad compleja o verificar una teora, mientras que la HIPOTESIS CIENTIFICA es la respuesta que el investigador tentativamente da a la pregunta, pretendiendo explicar con anticipacin la realidad y basndose para ello en rodos los conocimientos existentes hasta ese momento por la ciencia acerca del tema o problemas de investigacin.

11. Como se cientfica

formula

una

hiptesis

Un hiptesis cientfica, se formula, teniendo en cuenta a la pregunta que es objeto de la investigacin, es decir formulamos la hiptesis cientfica, RESPONDIENDO a la pregunta objeto del problema de investigacin, pero previamente para responder a dicha pregunta es NECESARIO tomar en cuenta el MARCO CONCEPTUAL (conceptos, definiciones, categoras) y el MARCO TEORICO
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

15

E l Perfil y la Tesis de Grado

(ideas, corrientes de pensamiento relativos al problema de investigacin) Generalmente en PROYECTOS DE GRADO o TRABAJOS DE GRADO no se acostumbra a plantear la HIPOTESIS.

12. Porque es importante revisar concienzudamente el marco conceptual, terico referencial antes de formular la hiptesis
Es importante esta revisin, porque nos permite formular la hiptesis con mayor criterio y propiedad. Esto significa que no es correcto formular ANTOJADIZAMENTE la hiptesis, sin un conocimiento previo, cabal y completo de los conceptos, categoras y fundamentacin terica (conjunto de conocimientos) que nos ayudaran a comprender mejor el problema de la investigacin, con el fin de formular correctamente la hiptesis.

13. Una vez formulada la hiptesis, que es lo que se puede hacer para seguir construyendo el perfil de tesis?

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

16

E l Perfil y la Tesis de Grado

Se recomienda formular los OBJETIVOS ESPECIFICOS, de la investigacin.

14. Los objetivos investigacin

especficos

de

la

Los objetivos especficos de la investigacin son las metas a las que el investigador quiere arribar. Es lo que se pretende alcanzar.

Como se formulan los objetivos especficos?


Se formulan teniendo en cuenta a las preguntas que dan lugar a nuestra investigacin. Generalmente debemos tener tantos objetivos especficos como preguntas planteadas como problemas de investigacin tengamos.

Como?
Observando una y otra vez nuestras preguntas de investigacin formuladas y escribiendo lo que queremos alcanzar en forma de meta, utilizando los verbos en infinitivo: - Investigar las causas de - Determinar las causas de - Indagar el proceso de - Explicar los factores que inciden - Describir el fenmeno de - Verificar si la teora xxx , etc.
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

17

E l Perfil y la Tesis de Grado

15. El objetivo general


El objetivo general es la sntesis de nuestros objetivos especficos. Generalmente debe existir un solo OBJETIVO GENERAL.

Cmo podemos formular el objetivo general?


De dos maneras: - Teniendo en cuenta (como base) a nuestro titulo de investigacin (tema), o - Teniendo en cuenta a nuestros objetivos especficos

y explicndolos de una manera sinttica en nuestro objetivo general.

16. Despus de formular los objetivos, que se recomienda hacer


Se recomienda realizar la metodologa de la investigacin.

17.

La metodologa de la investigacin

Es el conjunto de mtodos, tcnicas e instrumentos necesarios para realizar nuestra investigacin.

Cmo elaboramos la metodologa de nuestra investigacin?


Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

18

E l Perfil y la Tesis de Grado

Hacindonos la siguiente pregunta: Como vamos a alcanzar nuestros objetivos especficos? o Como vamos a VERIFICAR nuestra HIPOTESIS? Luego REFLEXIONAR (pensar), IMAGINARNOS, como vamos a alcanzar el primer objetivo especifico, haciendo una REFLEXION e IMAGINACION profundas, sin que se nos escape ningn detalle, y por supuesto escribiendo PORMENORIZADAMENTE cada detalle que posteriormente tengamos que desarrollas. Despus concentrarnos en el segundo objetivo especifico y as sucesivamente. Esto precisamente se construir en el FUTURO PLAN DE TRABAJO DE LA INVESTIGACION. Usualmente en este examen reflexivo, imaginativo, se tiene que considerar dos aspectos: El plan para recoger los datos que nos ayuden a verificar la HIPOSIS. El plan para procesar dichos datos que verificaran la hiptesis.

Qu conocimientos previos necesitamos conocer para formular la metodologa de nuestra investigacin?

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

19

E l Perfil y la Tesis de Grado

Necesitamos conocer mtodos, tcnicas e instrumentos de RECOLECCION de datos y mtodos, tcnicas e instrumentos de procesamiento de datos.

18. Mtodos, tcnicas de recoleccin de datos


Depende del rea donde trabaje, pero generalmente se utiliza la observacin, la entrevista, el muestreo, la experimentacin, el estudio de acuerdo al uso de cada mtodo o tcnica, emplean los instrumentos que ayudan a la recoleccin de los datos.

19. Mtodos, tcnicas de procesamiento de datos


Depende tambin de cada rea, pero se conoce la matemtica, estadstica, el mtodo de anlisis y sntesis, induccin, deduccin, abstraccin y la concentracin entre otros.

20. Que es el marco terico y marco referencial


El marco terico es el conjunto de conceptos y conocimientos que nos ayuda a comprender el problema de investigacin planteado.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

20

E l Perfil y la Tesis de Grado

El marco referencial es el conjunto de referencias de distinta naturaleza, relativas al tema de investigacin que se pretende abordar.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

21

E l Perfil y la Tesis de Grado

TERCERA PARTE

El perfil de tesis

1. El esquema de un perfil de tesis


Generalmente el perfil de tesis que se presenta a una universidad, ya sea pblica o privada, debe de estar conformado por los siguientes puntos:

PERFIL DE TESIS

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

22

E l Perfil y la Tesis de Grado

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Titulo del tema Planteamiento del problema Formulacin del Problema Objetivos de Investigacin Justificacin Hiptesis Metodologa de la Investigacin Esquema tentativo del Marco Terico y Referencial Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos Procedimiento para recolectar datos Cronograma de actividades Presupuesto de la Investigacin Bibliografa Consultada.

Es importante sealar que cada universidad y/o carrera profesional tiene un formato especfico que exige para la presentacin de los perfiles de tesis, sin embargo las variaciones son solo de forma, pudiendo acomodarse un formato respecto de otro.

2. Lo que debe de contener cada una de las partes del perfil de tesis
1. Titulo del tema El titulo es un enunciado que representa de la forma ms sinttica el contenido de la investigacin, debe de ser lo ms corto posible pero no debe desmerecer la descripcin de la investigacin, usualmente en el titulo se suele colocar los siguientes puntos:
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

23

E l Perfil y la Tesis de Grado

Qu problema se va investigar, Sujetos ser investigados En que Unidad educativa o institucin se va investigar, En qu gestin se lo va hacer En que ciudad o departamento se lo va hacer

2. Planteamiento del problema Se formular las problemticas y cuestiones vigentes de investigacin, en un contexto de la realidad. Es decir, aqu se debe de desarrollar los problemas que existe en un determinado lugar que se desea investigar, describiendo; las investigaciones antes realizadas con respecto a la temtica y no as al tema, los sujetos a ser investigados, los sujetos intervinientes en el proceso de investigacin, etc. se lo puede realizar en 1 pagina, dependiendo del panorama explicativo.

3. formulacin del Problema La formulacin del problema de investigacin se realiza por medio de preguntas (estos se puede hacer en pagina). Aqu se realza los problemas ms preponderantes e importantes a investigar. 4. Objetivos de Investigacin

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

24

E l Perfil y la Tesis de Grado

Los objetivos al son las metas de la investigacin que se pretende alcanzar, se definen comenzando a escribir verbos en infinitivo: Determinar las causas de Sistematizar el proceso de Investigar Indagar los factores que Explicar Explorar el grado de ... Describir Establecer Etc.

Primeramente se debe de desarrollar los objetivos especficos respondiendo a las preguntas de investigacin. Posteriormente se formula el objetivo general, que es una sntesis de los objetivos especficos. Los objetivos de investigacin se debe de presentar en pagina o en una 1 pagina, dependiendo de la temtica en cuestin. 5. Justificacin En esta parte se debe de explicar muy brevemente las razones por las cuales el investigador quiere realizar y/o pretende llevar adelante la investigacin, las razones que se dan, pueden ser de distinto orden: tericas, prcticas, contemporneas, etc. (esto se puede hacer en 1 pginas o 2 pginas, debe ser concreto). 6. Hiptesis La hiptesis se formula por medio de respuesta correspondientemente a cada pregunta. Generalmente se formula una hiptesis principal (la que guarda una
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

25

E l Perfil y la Tesis de Grado

relacin de causa- efecto entre los fenmenos que se quiere investigar). Complementariamente existen hiptesis de carcter descriptivo que muchas veces no merecen ser formuladas. El problema de investigacin es la pregunta que nos induce a descubrir o sistematizar algo, y la hiptesis es la RESPUESTA TENTATIVA Y DE CARCTER PROVISIONAL que el investigador plantea antes de realizar la investigacin propiamente dicha. Esto se realiza con el objeto de que el investigador en el curso de la investigacin tenga una GUIA DE INVETIGACION que le oriente en la misma, (esto puede hacer en pagina o de pagina). La relacin que existe entre el PROBLEMA DE INVESTIGACION, LA HIPOTESIS DE INVESTIGACION y los OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION, es el siguiente: EL PROBLEMA es la PREGUNTA LOS OBJETIVOS son LAS METAS DE LA INVESTIGACION LA HIPOTESIS es la RESPUESTA a dicha pregunta

Se puede afirmar que los tres significan lo mismo, solo que el problema se escribe en forma de pregunta, la hiptesis se escribe en forma de respuesta (a la pregunta) y los objetivos se escriben en forma de metas (de lo que se quiere alcanzar, de lo que se quiere investigar). Los objetivos se pueden redactar en pagina. Esto significa que teniendo determinado cualquiera de los tres, los otros dos ya estaran determinados implcitamente. 7. Metodologa de la Investigacin En la metodologa se tiene que detallar los mtodos, tcnicas, instrumentos, etc., que se considera, van a
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

26

E l Perfil y la Tesis de Grado

intervenir en la futura investigacin (elaboracin de la tesis o proyecto de grado). Para poder realizar este punto necesariamente se tiene que tener unos conocimientos de que es mtodo, tcnica, instrumento, etc.

En esta parte se tiene que detallar minuciosamente todos los futuros pasos que se va a seguir en la elaboracin de la tesis o del proyecto de grado; esto se tiene que hacer cuidadosamente, tratando de que no se nos escape ningn detalle, por cuanto de esta parte depende en gran medida el XITO o FRACASO del futuro TRABAJO DE INVESTIGACION. Desde otro punto de vista, en esta parte podemos examinar la FACTIBILIDAD del futuro TRABAJO DE INVESTIGACION, es decir si la investigacin ser posible realizarla o no, para que a tiempo podamos decidir: si desistir , modificar o seguir con la investigacin propuesta. Si se decide dimitir el camino es buscar otro tema ms viable que pueda llegar a un buen trmino. Generalmente en una tesis o proyecto de grado lo que determina su fracaso es la ausencia de INFORMACION BIBLIOGRAFICA CON RESPECTO AL TEMA y/o LA AUSENCIA DE DATOS (informacin de campo para procesarla). Dependiendo del tipo de investigacin, esto se puede redactar desde 2 hasta 10 pginas.

8. Marco terico y referencial En esta parte se debe de considerar los TITULOS con el respectivo desarrollo sinttico de los temas que ayuden a
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

27

E l Perfil y la Tesis de Grado

comprender el problema de investigacin. (Esto de puede realizar de 4 a 5 paginas) Como su nombre lo indica es el esquema tentativo que se desarrollara en la futura tesis o proyecto de grado, es posible de ser mejorado en funcin de la informacin bibliogrfica que se encuentre posteriormente, (esto se puede hacer en 1 o 2 pginas) 9. Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos Aqu se desarrolla las tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos a utilizar en la investigacin. Es decir, la utilizacin de fuentes primaria como la observacin, entrevista, encuesta, cuestionario, y fuentes secundarias, la revisin de literatura, documentos de registros, etc. Asimismo se debe de desarrollar los instrumentos a utilizar durante la investigacin, para su aplicacin prctica en el trabajo de campo. Es decir, como se aplicar observacin, entrevista, encuesta, cuestionario, etc., como instrumento de investigacin.

10. Procedimiento para recolectar datos Aqu se describe el procedimiento que se seguir para lograr los objetivos previstos en la investigacin. 11. Cronograma de actividades En el cronograma se detalla, punto por puto en un cuadro donde describa la actividad a realizar y sealice la fecha cuando hacerlo. Es decir, elaboracin del perfil de tesis, revisin bibliogrfica, elaboracin del marco terico, etc.
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

28

E l Perfil y la Tesis de Grado

12. Presupuesto de la Investigacin Se debe de sealar de manera clara y concisa los materiales, pasajes viticos, compra de libros, fotocopias, transcripciones, etc., a necesitar para la investigacin, con la relacin de contos totales, de cada actividad o material. 13. Bibliografa Es el listado de libros que se han consultado para desarrollar el PERFIL DE TESIS O PROYECTO DE GRADO. Esto se puede redactar en una o dos paginas.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

29

E l Perfil y la Tesis de Grado

CUARTA PARTE

Desarrollo de la Tesis de Grado

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

30

E l Perfil y la Tesis de Grado

1. Esquema tentativo de una tesis


El esquema tentativo de la tesis es de la siguiente manera:
ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS

Resumen ndice I Introduccin 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulacin del problema 1.3. Objetivos de la investigacin 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Especficos 1.4. Justificacin del problema 1.5. Hiptesis de la investigacin 1.5.1. Definicin Operacional de Variables 1.5.1.1. Variable Independiente 1.5.1.2. Variable Dependiente 1.5.2. Operacionalizacin de variables II Marco terico y referencial 3.1. De acuerdo al rea temtica que se investiga 3.2. De acuerdo al rea temtica que se investiga 3.3. De acuerdo al rea temtica que se investiga
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

31

E l Perfil y la Tesis de Grado

III Metodologa de la investigacin 3.1. Metodologa 3.2. Tipo de investigacin 3.3. Diseo de investigacin 3.4. Universo de la poblacin y Muestra 3.5. Muestra 3.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos IV Verificacin de hiptesis (resultados, anlisis y discusin) 4.1 4.2 4.3 De acuerdo al rea temtica que se investiga De acuerdo al rea temtica que se investiga De acuerdo al rea temtica que se investiga

V Conclusiones y Recomendaciones Las conclusiones, son una sntesis del trabajo realizado y los resultados ms preponderantes alcanzados. Las recomendaciones, son sugerencias prcticas y proposiciones sobre el trabajo a mejorar y coadyuvar en su mejor desarrollo de investigacin, donde se puede plantear propuestas para el mejoramiento de la problemtica investigada. Bibliografa Se transcribe la referencia bibliogrfica del autor, de todos los libros, folletos, artculos, etc., que se haya utilizado para el logro de la investigacin, en todo su proceso. ANEXOS
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

32

E l Perfil y la Tesis de Grado

Ntese que el esquema tentativo de la tesis, SOLO es el ndice que se muestra en anteriores lneas.

2. Que debe de contener cada punto del esquema de la tesis


Un vez que el perfil de tesis o Perfil de proyecto de grado se encuentra aprobado, el significado de cada uno de estos puntos de la TESIS seria el siguiente: Resumen Siempre se redacta al FINAL de concluido el trabajo de investigacin, contiene una sntesis de la introduccin, la metodologa y los principales resultados que se han obtenido en la investigacin ( se redacta en una o dos paginas) I Introduccin 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulacin del problema 1.3. Objetivos de la investigacin 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Especficos 1.4. Justificacin del problema 1.5. Hiptesis de la investigacin 1.5.1. Definicin Operacional de Variables 1.5.1.1. Variable Independiente
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

33

E l Perfil y la Tesis de Grado

1.5.1.2. Variable Dependiente 1.5.2. Operacionalizacin de variables Es una trascripcin prcticamente textual de lo que existe en el perfil de tesis, (el lector puede verificar que todos estos puntos se han considerado en el perfil y que se formaliza en la tesis).

II Marco referencial y terico La diferencia de este punto con respectos a lo que existe en el perfil, es que en la elaboracin de la tesis se debe de enriquecerlo en cantidad, significa que se debe profundizar la investigacin bibliogrfica relativa al rea temtica que se est investigando, por ej. si en el perfil de tesis esta parte se constituye de 4 a 5 pginas, en la tesis debe aumentar en 30 o 40 pginas; donde hay que enriquecerlo en CALIDAD, significa que las fuentes bibliogrficas deben de ser un nmero mayor, es decir si en el perfil se ha citado a 10 o 15 autores, en la tesis se debe de citar de 17 a 30 autores como mnimo o todo lo que exista, dosificando el nmero de pginas, tratando de no extenderse demasiado, sino mas bien extractando lo ms importante y valioso para nuestro trabajo de investigacin.

III Metodologa de la investigacin Tambin es una transcripcin textual de lo que existe en el perfil de la tesis, en algunos casos se puede enriquecer con informacin mucho ms precisa o apuntar los cambios de
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

34

E l Perfil y la Tesis de Grado

forma en cuanto a procedimientos se refiere (se redacta en cinco a 10 pginas). IV Verificacin de hiptesis (resultados, anlisis y discusin) Para desarrollar este captulo se tiene que poner en prctica el PLAN DE INVETIGACION DESARROLLADO previamente en el perfil (metodologa de la investigacin), es decir examinarlo una y otra vez para recordar lo que se ha planteado inicialmente y ver cul ha sido el plan de accin que se haba trazado. Lo que usualmente ocurre para desarrollar este captulo, es que se tiene que recoger primero la informacin, luego procesarla, con lo que se obtendr resultados en bruto, llegando a este punto recin se tendr una base para comenzar la redaccin sistemtica del captulo correspondiente. Este capitulo constituye el aporte de la investigacin. (20 a 40 pginas). Donde se desarrolla los resultados de la investigacin.

V Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Conclusiones Se redactan en forma de enunciados que sintetizan los resultados de la investigacin. No podemos apartarnos en la redaccin de la investigacin de los objetivos de la investigacin, es decir no podemos poner como conclusiones de la investigacin afirmaciones que no sabemos de dnde llegan ni que tienen relacin con el trabajo de investigacin. Usualmente las conclusiones se deben de redactar teniendo en cuanta los objetivos de la investigacin (1 a 2 pginas)
Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

35

E l Perfil y la Tesis de Grado

5.2. Recomendaciones Son sugerencia de carcter prctico o terico que se plantean teniendo como base o referencia los resultados o conclusiones de la investigacin . (1 a 2 pginas)

Bibliografa Estos es lo mismo a lo que se indico en el esquema del perfil de tesis, solo que el nmero de referencias bibliogrficas aumenta. ANEXOS Los anexos son algo as como ARCHIVADORES de informacin complementaria y EXTENSA de los captulos que corresponden, tanto a la metodologa (Cap. 3) como a la verificacin de la hiptesis (Cap. 4) de la investigacin. Se usa con un criterio de poder presentar los mtodos y resultados de la investigacin de una mejor presentacin o aclaracin a puntos que as lo ameriten (muy variable de 2 a 20 paginas)

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

36

E l Perfil y la Tesis de Grado

Perfil y la Tesis de Grado en Educacin


LA PAZ - EL ALTO 2011

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

37

E l Perfil y la Tesis de Grado

CONTENIDOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. CONCEPTOS BSICOS ....1 QUE ES UNA TESIS...2 EL TRABAJO DE INVESTIGACIN CIENTFICO..2 EL PROYECTO DE GRADO. ..3 EL PERFIL DE TESIS O PERFIL DE PROYECTO DE GRADO.. .. ..4 PORQUE ES IMPORTANTE REALIZAR RESPONSABLEMENTE EL PERFIL DE TESIS O PERFIL DE PROYECTO DE GRADO..... ....4 EL PROCESO QUE EXIGE LA UNIVERSIDAD AL EGRESADO PARA DEFENDER UNA TESIS .. ..5 LA ELABORACI N DEL PERFIL DE TESIS.. ..6 ELECCIN DEL TEMA . ...8 COMO SE PUEDE ELEGIR EL REA TEMTICA.9 ELECCIN DE UN TEMA DENTRO DE UN REA TEMTICA.9 LA TESIS A NIVEL DE LICENCIATURA CUANTAS PREGUNTAS PROBLEMAS DE INVESTIGACIN DEBE TENER? POR QU?...........................................................................................................11 IMPLCITAMENTE QUE SIGNIFICA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA POR MEDIO DE LA PREGUNTA O PREGUNTAS QUE NOS FORMULAMOS POR QU?......................12 USUALMENTE QUE TIPO DE PREGUNTAS SE FORMULA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN .16 COMO SE FORMULA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN CIENTFICO.13 COMO SE PUEDE COMPRENDER A CABALIDAD UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN CIENTFICO....13 QUE RELACIN TIENE EL TEMA DE INVESTIGACIN CON EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN ..14 UNA VEZ PLANTEADA LA(S) PREGUNTA(S) QUE DAN ORIGEN AL (OS) PROBLEMA(S) DE INVESTIGACIN, QUE SE DEBE HACER?..........................................................................................14 LA HIPTESIS CIENTFICA ..15 COMO SE FORMULA UNA HIPTESIS CIENTFICA ..15

7. 8. 9. 10. 11. 12.

13.

14. 15. 16. 17. 18.

19. 20.

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

38

E l Perfil y la Tesis de Grado


21. PORQUE ES IMPORTANTE REVISAR CONCIENZUDAMENTE EL MARCO CONCEPTUAL, TERICO REFERENCIAL ANTES DE FORMULAR LA HIPTESIS .16 22. UNA VEZ FORMULADA LA HIPTESIS, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL PERFIL DE TESIS?........................................................................................................16 23. LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA INVESTIGACIN .17 24. EL OBJETIVO GENERAL ..18 25. DESPUS DE FORMULAR LOS OBJETIVOS, QUE SE RECOMIENDA HACER ..18 26. LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN ..18 27. MTODOS, TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS 20 28. MTODOS, TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ..20 29. QUE ES EL MARCO TERICO Y MARCO REFERENCIAL .21 30. EL PERFIL DE TESIS.. 22 31. EL ESQUEMA DE UN PERFIL DE TESIS ..23 32. :LO QUE DEBE DE CONTENER CADA UNA DE LAS PARTES DEL PERFIL DE TESIS .24 33. DESARROLLO DE LATESIS DE GRADO .30 34. ESQUEMA TENTATIVO DE UNA TESIS .31 35. QUE DEBE DE CONTENER CADA PUNTO DEL ESQUEMA DE LA TESIS..33 PORQUE ES IMPORTANTE REVISAR CONCIENZUDAMENTE EL MARCO CONCEPTUAL, TERICO REFERENCIAL ANTES DE FORMULAR LA HIPTESIS.16 36. UNA VEZ FORMULADA LA HIPTESIS, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL PERFIL DE TESIS?........................................................................................................16 37. LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA INVESTIGACIN .17 38. EL OBJETIVO GENERAL ..18 39. DESPUS DE FORMULAR LOS OBJETIVOS, QUE SE RECOMIENDA HACER ..18 40. LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN ..18 41. MTODOS, TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS 20 42. MTODOS, TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ..20 43. QUE ES EL MARCO TERICO Y MARCO REFERENCIAL .21 Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

39

E l Perfil y la Tesis de Grado


44. EL PERFIL DE TESIS ..22 45. EL ESQUEMA DE UN PERFIL DE TESIS ..23 46. :LO QUE DEBE DE CONTENER CADA UNA DE LAS PARTES DEL PERFIL DE TESIS .24 47. DESARROLLO DE LATESIS DE GRADO .30 48. ESQUEMA TENTATIVO DE UNA TESIS .31 49. QUE DEBE DE CONTENER CADA PUNTO DEL ESQUEMA DE LA TESIS..33 50. PORQUE ES IMPORTANTE REVISAR CONCIENZUDAMENTE EL MARCO CONCEPTUAL, TERICO REFERENCIAL ANTES DE FORMULAR LA HIPTESIS .16 51. UNA VEZ FORMULADA LA HIPTESIS, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL PERFIL DE TESIS?........................................................................................................16 52. LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA INVESTIGACIN .17 53. EL OBJETIVO GENERAL ..18 54. DESPUS DE FORMULAR LOS OBJETIVOS, QUE SE RECOMIENDA HACER ..18 55. LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN ..18 56. MTODOS, TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS 20 57. MTODOS, TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ..20 58. QUE ES EL MARCO TERICO Y MARCO REFERENCIAL .21 59. EL PERFIL DE TESIS ..22 60. EL ESQUEMA DE UN PERFIL DE TESIS ..23 61. :LO QUE DEBE DE CONTENER CADA UNA DE LAS PARTES DEL PERFIL DE TESIS .24 62. DESARROLLO DE LATESIS DE GRADO .30 63. ESQUEMA TENTATIVO DE UNA TESIS .31 64. QUE DEBE DE CONTENER CADA PUNTO DEL ESQUEMA DE LA TESIS..33

Profesora Bethsabe Rosmery Laura Arcani

40

Você também pode gostar