Você está na página 1de 91

Eficaci ia de la Art ticana (anestsico loc cal) al 4% con c vasocon nstrictor E Epinefrina al a 1:100,000 0 utilizando o tcnica an nestsica in nfiltrativa

para p aneste esiar las ter rminacione es nerviosas s del Denta ario Inferior r en regin de molares s del maxil lar inferior para trata amientos de e operatoria dental de el nio y el l adulto y preparacion p nes dentales de prtes sis parcial fija f en paci ientes de la Facultad de d Od dontologa de la Unive ersidad de San Carlos s de Guatem mala.

Tesi is Presenta ada por:

A ANDREA A RENA ATA SAM MAYOA A GUZM MN

Ante el t tribunal de la Facul ltad de Od dontologa a de la Uni iversidad de d San Car rlos de Gu uatemala, que q practic c el Exam men Gene eral Pblic co, previo o a optar al l ttulo de: :

CIRUJ JANA DE ENTIST TA

Guatemala, Jun nio 2011

JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGA

Decano: Vocal Primero: Vocal Segundo: Vocal Tercero: Vocal Cuarto: Vocal Quinto: Secretaria:

Dr. Manuel Anbal Miranda Ramrez Dr. Jos Fernando vila Gonzlez Dr. Erwin Ramiro Gonzlez Moncada Dr. Jorge Eduardo Bentez De Len Br. Bianca Natalia Bonatto Martnez Br. Mario Alejandro lvarez Martnez Carmen Lorena Ordez de Maas. Ph. D

TRIBUNAL QUE PRACTIC EL EXAMEN GENERAL PBLICO

Decano:

Dr. Manuel Anbal Miranda Ramrez

Vocal Primero:

Dr. Jorge Eduardo Bentez De Len.

Vocal Segundo:

Dr. Jos Francisco Mendoza Urizar.

Vocal Tercero:

Dr. Vctor Hugo Lima Sagastume.

Secretaria:

Carmen Lorena Ordez de Maas. Ph. D

II

ACTO QUE DEDICO A:

DIOS

La razn de mi vida, sea toda la gloria y honra para ti, te doy gracias por darme las fuerzas, amor, sabidura e inteligencia para seguir, por todo lo que me das da tras da y porque nunca me has dejado, te amo.

MI PAP

Aldo Renato Samayoa Ramrez, mi ejemplo a seguir, gracias por todo tu amor, apoyo incondicional, por darme lo mejor, pero sobretodo por tus grandes esfuerzos para sacarme adelante en mi vida, eres el mejor padre del mundo y quiero enorgullecerte todos los das de mi vida, te amo.

MI MAM

Aida Patricia Guzmn Garca, mi mejor amiga de la vida, te agradezco por tus consejos, tu amor, tu apoyo, paciencia conmigo, por tu ayuda y por estar siempre a mi lado, eres un modelo a seguir en mi vida, le doy gracias a Dios por tu vida, siempre juntas, te amo. Quiero agradecer especialmente, a Ricardo Barahona, por su ayuda, apoyo y estar a mi lado, le doy gracias a Dios por tu vida, eres especial para m, Dios te bendiga grandemente por todo lo que has hecho por m.

MIS ABUELOS

Por darme a los mejores padres, especialmente a Blanca Alicia de Guzmn, y Ren Samayoa por su amor tan especial y oraciones, porque siempre han estado pendientes de m.

III

MI HERMANA

Ana Sofa Samayoa Velsquez, por haberle dado una nueva felicidad a mi vida, espero poder ser un ejemplo para ti y que este logro te inspire a ser mejor cada da de tu vida, siempre estar para ti.

MIS TIOS

En especial a mis tos Luis Estuardo, Fernando, Rosa Ivette y Ezzio Alejandro, por su amor, su apoyo, por estar pendientes de m y ser parte de mi vida.

MIS PRIMOS

En especial a Luis Fernando, Jos Alejandro, Juan Pablo, Juan David y Gustavo Adolfo, sus vidas son de gran valor para mi, deseo lo mejor para sus vidas y siempre los llevo en mi corazn.

MI MEJOR AMIGA

Alma Elisa Chonay Mente, te doy gracias porque sin ti nada hubiera sido igual, tu sos uno de los regalos de Dios para m, es un orgullo ser parte de tu vida, le diste un sentido diferente a mis das durante estos aos y me has enseado que es la verdadera amistad, tu vida bendice grandemente la ma, gracias por todo.

MI NOVIO

Francisco Javier Quevedo Lpez, por haberme enseado el verdadero significado del amor, te admiro, tu vida es importante y especial para m, gracias por cada momento a tu lado, por estar conmigo y darme fuerzas para seguir.

IV

MIS AMIGOS

En general, por compartir conmigo tantos momentos y ser parte importante de mi vida, pero especialmente a: Junior, Melvin, lvaro, David, Herbert, Gretchen, Gladys, Jennifer, Aldo, Adriana, Eva, Magali, Julissa, Marleny.

MIS PROFESORES

Por su ayuda, instruccin, sabidura y conocimiento, por haberme enseado adems de ser una profesional, una buena persona y me brindaron su amistad a lo largo de mi carrera en especial a: Dr. Ricardo Cataln, Dra. Lucrecia Chinchilla, Dr. Luis Fernando Ramos, Dr. Manuel Miranda, Dr. Erick Hernndez y Dr. David Castillo. Quiero agradecer especialmente a mi Asesor Dr. Jos Francisco Mendoza Urizar, por su ayuda y apoyo durante mi carrera, as como en el desarrollo de esta investigacin y Dr. Luis

Villagrn, mi coordinador de EPS, por su confianza y gua durante el mismo.

TESIS QUE DEDICO A:

DIOS

Por todo su amor, sea toda la gloria y honra a l.

MI PAP

Por su apoyo y amor incondicional.

MI MAM

Por su apoyo y amor incondicional.

MIS ABUELOS

Por su amor.

MI HERMANA

Por su amor y alegra.

MIS TIOS

Por estar a mi lado.

MIS PRIMOS

Por su amor y alegra.

MI MEJOR AMIGA

Por su amor, apoyo y estar a mi lado siempre.

MI NOVIO

Por su amor y apoyo incondicional.

MIS AMIGOS

Por su cario y ayuda durante mi carrera.

MIS PROFESORES

Por brindarme su conocimiento y cario. VI

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

Por ser mi casa de estudios.

FACULTAD DE ODONTOLOGA

Por permitirme realizarme como profesional.

CENTRO DON GUANELLA

Por

permitirme

desarrollar

mi

Ejercicio

Profesional Supervisado y ser durante un maravilloso ao mi segundo hogar, muchas gracias.

MIS CHICOS DEL CENTRO DON GUANELLA:

Por tantos momentos tan especiales que me brindaron a su lado, por llenarme de alegra, amor, y hacer inolvidable cada da durante mi EPS.

MIS PROFESORES

Por brindarme su conocimiento y hacerme crecer como profesional.

MI ASESOR DE TESIS

Dr. Jos Francisco Mendoza Urizar, por su apoyo y cario, muchas gracias.

MIS REVISORES DE TESIS

Dr. Anbal Taracena y Dr. Vctor Hugo Lima, por su cooperacin y colaboracin en todo momento, muchas gracias.

VII

HONORABLE TRIBUNAL EXAMINADOR

Tengo el honor de someter a su consideracin mi trabajo de tesis titulado: Eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Conforme lo demandan los Estatutos de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, previo a optar al ttulo de:

CIRUJANA DENTISTA

Agradezco especialmente al Dr. Jos Francisco Mendoza Urizar, por todo su apoyo y colaboracin invaluable en la realizacin de esta tesis.

Y ustedes distinguidos miembros del Honorable Tribunal Examinador, reciban mis ms altas muestras de consideracin y respeto.

VIII

NDICE

Pgina

I. II. III. IV. V. VI. VII.

SUMARIO INTRODUCCIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN REVISIN DE LITERATURA OBJETIVOS HIPTESIS

1 3 4 5 6 37 38 39 39 40 41 42 45 68 69 71 72 74 81

VIII. VARIABLES IX. X. XI. XII. DEFINICIN DE VARIABLES INDICADORES DE VARIABLES METODOLOGA PROCEDIMIENTOS

XIII. PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS XIV. DISCUSIN DE RESULTADOS XV. CONCLUSIONES

XVI. RECOMENDACIONES XVII. CONSULTAS BIBLIOGRFICAS XVIII. ANEXOS XIX. FIRMAS

I. SUMARIO Con el presente estudio se evalu la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior en regin de molares del maxilar inferior, para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija, en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para la realizacin de este estudio, se recopil informacin bsica respecto a la anatoma de la cavidad bucal, as como informacin acerca de los anestsicos locales, para ya especficamente conocer las bases de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000 y de la tcnica anestsica infiltrativa. Fueron tomados en cuenta para la investigacin, sesenta pacientes comprendidos entre las edades de 4 aos de edad en adelante, de ambos sexos, los cuales asistieron a las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el ao 2010, los cuales luego de firmar un consentimiento informado y comprendido, autorizaron su participacin en la presente investigacin. Se procedi a realizar una prueba de freseo previo a la colocacin de la Articana, al referir el paciente sensibilidad, se procedi a utilizar la tcnica anestsica infiltrativa en el rea de molares del maxilar inferior administrando Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, luego se procedi a esperar que el paciente refiriera prdida de sensibilidad en el rea a trabajar, para as poder dar inicio al tratamiento dental que era requerido por el paciente, se realiz una evaluacin clnica de los signos y sntomas, positivos o negativos, as como las molestias operatorias que refirieran los pacientes, para confirmar si el anestsico haba sido eficaz; si el paciente remita alguna molestia, se proceda a la aplicacin de la Lidocana como anestsico local utilizando la tcnica de bloqueo troncular tres pasos. Al obtener los datos finales y tabular los mismos, se puede decir que la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija, alcanz un xito en 52 de los 60 casos, demostrando as una eficacia del 87%,

ya que solamente 8 de los casos presentaron sensibilidad al momento de realizar los tratamientos, por lo que solo se obtuvo un 13% de inefectividad, por lo que se puede considerar como una tcnica alternativa y segura para el paciente.

II. INTRODUCCIN Se consider la necesidad de realizar un estudio para poder utilizar un anestsico capaz de penetrar el hueso maxilar inferior, dirigindose directamente a las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, utilizando la tcnica infiltrativa para lograr un buen efecto anestsico al momento de realizar tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y prtesis parcial fija, brindando al Odontlogo y pacientes una tcnica anestsica sencilla que proporcione resultados positivos al realizar diferentes tratamientos dentales. Para llevar a cabo la investigacin, se realiz una revisin bibliogrfica sobre la anatoma de las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, caractersticas del anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000 y la tcnica anestsica infiltrativa. Cada investigadora (3) estuvo encargada de un rea especfica, en la cual se llev a cabo la aplicacin y supervisin de la efectividad del anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor (Epinefrina al 1:100,000), con tcnica infiltrativa en la regin posterior del maxilar inferior. El estudio de campo, para darle valor a la investigacin, se llev a cabo en la clnica de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, evaluando, por medio de una escala verbal, el efecto anestsico en 60 pacientes distribuidos en las reas clnicas de odontologa del nio y el adolescente, operatoria dental y prtesis parcial fija. Este procedimiento fue realizado por las odontlogas practicantes encargadas de dicha investigacin, con previa autorizacin del paciente y/o encargado del mismo por medio de un consentimiento escrito.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cul es la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior en la regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala? Por la interrogante planteada se consider la necesidad de realizar la investigacin de dicho anestsico local utilizando tcnica infiltrativa, con el propsito de brindar al odontlogo y pacientes una tcnica anestsica sencilla que proporcion resultados positivos al realizar diferentes procedimientos dentales.

IV. JUSTIFICACIN A pesar que en la odontologa se han desarrollado tcnicas de anestesia para la regin de molares del maxilar inferior, las mismas presentan un alto porcentaje de fracaso al momento de la colocacin por parte del operador y molestias, tanto operatorias como postoperatorias, para el paciente, por lo que se consider la necesidad de realizar este estudio para poder utilizar un anestsico capaz de penetrar el hueso maxilar inferior, dirigindose directamente a las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, para lograr con un tiempo de accin rpido un buen efecto anestsico al momento de realizar los tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija de los pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, utilizando una tcnica anestsica sencilla, con un bajo porcentaje de fracaso y que evit causar molestias postoperatorias.

V. REVISIN DE LITERATURA. La presente investigacin se llev a cabo en las siguientes reas odontolgicas:
(11)

OPERATORIA DENTAL. Rama de la odontologa que estudia el conjunto de procedimientos que tienen por objeto devolver al diente su equilibrio biolgico cuando por distintas causas se ha alterado su integridad estructural, funcional o esttica. PRTESIS PARCIAL FIJA. Las prtesis fijas, son prtesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo nicamente en los dientes. El odontlogo desgasta los dientes que servirn como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edntula (sin dientes), en los cuales irn cementadas las prtesis fijas cuidadosamente ajustadas. ODONTOPEDIATRA. Es la rama de la odontologa, encargada del tratamiento de caries de los dientes temporales en los nios, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la denticin temporal se tratarn de una manera menos conservadora y ms agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutira en su sucesor, el diente permanente. Con respecto a las distintas tcnicas de bloqueo anestsico que existen para maxilar y mandbula, puede decirse que la tasa de xito para el bloqueo del nervio maxilar superior es mayor; de hecho, se dice que el logro de una anestesia clnicamente aceptable en el maxilar superior raramente es un problema, excepto en casos de anomalas anatmicas o condiciones patolgicas. Esto puede explicarse fundamentalmente por la menor densidad del hueso que cubre los pices de dientes maxilares, y por el relativamente fcil acceso al tronco nervioso. Ello otorga, a un operador bien entrenado, altas tasas de xito, que bordean el 95% o ms. En el caso de la mandbula, el lograr buena anestesia, podra verse como algo menos fcil, puesto que se manejan tasas de xito cercanas al 80 85%, en el caso del bloqueo de la tcnica de Spix. Razones que podran explicar esta disminucin de xito de las tcnicas que incluyen la mayor densidad de la tabla alveolar vestibular y el acceso ms limitado al nervio Maxilar Inferior, adems de las amplias variaciones anatmicas de la zona entre los pacientes. Aunque una tasa de un 80% de xito no parece ser particularmente baja, se debe considerar que uno de cada cinco pacientes requiere de una reinyeccin para lograr una anestesia clnicamente adecuada. As, el hecho de que la tasa de xito de las tcnicas mandibulares sea menor a la de otros bloqueos maxilares podra

explicarse por consideraciones anatmicas de la mandbula, primariamente en lo que tiene que ver con la densidad del hueso. NERVIO TRIGMINO:(6) Es el mayor de los nervios craneales; proporciona sensibilidad a la piel de la cara, inerva las membranas mucosas, piezas dentales y estructuras seas. La rama motora inerva los msculos de la masticacin. El Trigmino tiene tres ramas colaterales: el nervio Oftlmico, el nervio Maxilar y el Mandibular. A este ltimo se le une la raz motora, dando la inervacin de los msculos de la masticacin. Por la importancia que tiene el nervio Mandibular para este estudio, se har una descripcin ms detallada. NERVIO MANDIBULAR: Est constituido por dos races, una sensitiva y otra motriz o nervio Masticador. Ambas races se dirigen, adosadas una junto a la otra, afuera y adelante, hacia el Agujero Oval. Al llegar a este punto, se fusionan para constituir un tronco nico o Nervio Mandibular. Apenas salido del crneo, en la regin interpterigoidea, se divide en mltiples ramas. El nervio Mandibular se divide en ramas colaterales y ramas terminales. Las ramas colaterales a su vez, se dividen en un ramo recurrente menngeo; tres ramas externas: Temporal Profundo Medio, Temporomaseterino y Temporobucal; una rama interna, el nervio Pterigoideo Interno; y una rama posterior, el nervio Auriculotemporal. Las ramas terminales son tres nervios voluminosos que se dirigen hacia abajo y son: el Nervio Dentario Inferior, el Nervio Bucal y el Nervio Lingual. NERVIO DENTARIO INFERIOR(6) El Nervio Dentario o Alveolar Inferior desciende por delante de la Arteria Homnima profundo al Pterigoideo Externo, pasa entre el Ligamento Esfenomaxilar y la rama ascendente del maxilar inferior, y luego por el Agujero Maxilar y el Conducto Dentario Inferior. Por arriba de su entrada al agujero, los Nervios Dentario Inferior y Lingual pueden ser bloqueados por va intrabucal con una anestesia local, por ejemplo, para extraer un tercer molar impactado. El Nervio Dentario Inferior da las siguientes ramas: 1) el Nervio Milohioideo, que se origina inmediatamente antes que el Nervio Dentario Inferior, entra por el Agujero Maxilar. Perfora el Ligamento Esfenomaxilar, recorre un surco que hay en la rama ascendente del maxilar, se aplica a la cara inferior del Milohioideo e inerva a este y al vientre anterior del Digstrico. 2) Las ramas para
7

los dientes inferiores, que se origina en el Conducto Dentario Inferior, a partir del Plexo Dentario Inferior. 3) ramas gingivales para las encas. 4) Nervio Mentoniano, que emerge por el Agujero Mentoniano e inerva la piel del mentn y del labio inferior. 5) Rama Incisiva (como porcin terminal del Nervio Inferior, despus de que este ha dado el Nervio Mentoniano), forma un plexo que inerva al canino (a veces) y los incisivos, y con frecuencia tambin los incisivos del lado opuesto. El nervio en el Conducto Dentario puede presentar dos posiciones muy distintas: La posicin ms frecuente se presenta en los dos tercios de los casos aproximadamente. El nervio camina con los vasos dentarios inferiores por el conducto hasta el Agujero Mentoniano. En este punto, el nervio se divide en dos ramas terminales: el Nervio Mentoniano y el Nervio Incisivo. En otro tercio de los casos, el Nervio Dentario se divide desde su entrada, en el Conducto Dentario, en dos ramas terminales. Una de ellas es el Nervio Mentoniano, que llega al Agujero Mentoniano sin haber dado ramos dentarios. La otra es el Nervio Dental, el cual frecuentemente se anastomosa con el Mentoniano y da todos los nervios dentarios, no habiendo en este caso, Nervio Incisivo propiamente dicho.

ANATOMA DEL NERVIO(3) El Nervio Alveolar Inferior es la rama ms voluminosa del Nervio Mandibular, Rama del Nervio Trigmino (V par craneal), es mixto, una vez que se origina en el tronco posterior, se dirige ventral y caudalmente en la Fosa Cigomtica entre los msculos Pterigoideos Medial y Lateral. El nervio acompaado por la Arteria Alveolar, ingresa luego por el Foramen Mandibular (orificio proximal) al Conducto Alveolar Inferior. El Foramen Mandibular se encuentra situado segn en la prolongacin del reborde alveolar, y coincide con el punto medio de una lnea trazada desde el trago al ngulo antero-inferior del Masetero. Este orificio se encuentra limitado, hacia delante por un saliente triangular agudo llamada Lingual Mandibular o Espina de Spix, y por detrs con la Antilngula. INERVACIN ACCESORIA. (6) Adems de las fibras procedentes del Trigmino, se ha descubierto inervacin accesoria proveniente del Plexo Cervical Superficial para el tercer molar.

Sicher y Bichelmayr describen en algunos casos un ramo nervioso aberrante que se desprende del tronco del nervio Dentario Inferior, situndose lateral e interno a l, por lo que se hace inaccesible a la anestesia depositada en la vecindad de la lingual. Sutton, por su parte, en una diseccin pudo distinguir claramente un foramen en el poro distal del tercer molar inferior, el cual contena un ramo del Nervio Bucal. A veces el nervio Aurculo-temporal puede proporcionar innervacin accesoria al hueso que rodea al tercer molar inferior, penetrando en la mandbula a travs de un pequeo foramen situado a nivel del cuello del Cndilo. En relacin a los incisivos inferiores, se encuentra una alta frecuencia de fracasos en la anestesia con el bloqueo mandibular convencional. Ello se ha explicado por la inervacin contralateral proveniente del nervio Dentario Inferior del lado opuesto. Sin embargo, actualmente se ha descubierto que es muy frecuente la inervacin de esta zona por otros nervios, entre ellos el Milohioideo. HUESO MANDIBULAR. (5) La regin anatmica de inters para este estudio es aquella donde estn situadas las piezas posteriores inferiores. Por lo tanto, se realizar una breve descripcin anatmica del maxilar inferior. Este hueso es el ms grande y fuerte de la cara. Presenta un cuerpo y dos ramas ascendentes por atrs y abajo del tercer molar inferior, es descrita por algunos como parte de la rama y por otros como parte del cuerpo. El ngulo del maxilar inferior se puede palpar con facilidad en el sujeto vivo. Su punto ms prominente, dirigido hacia afuera, recibe el nombre de Gonin. El ngulo mide en promedio 125, pero vara de 110 a 140. Cada uno de los maxilares superior e inferior incluye una porcin alveolar unida a un elemento bsico. Estas partes estn separadas, por lo menos parcialmente, por un surco. En el maxilar superior, la porcin alveolar depende de la presencia de los dientes, mientras que en el inferior, la parte inferior de la porcin alveolar es independiente de ellos y persiste en una mandbula desdentada. Se han llevado a cabo estudios comparando los grosores y densidades en las diferentes reas del hueso mandibular demostrando que existe diferencia de densidad en el hueso cortical bucal entre las regiones de incisivos, premolares y molares.

CUERPO DEL MAXILAR INFERIOR. El cuerpo del maxilar inferior tiene forma de U y presenta caras externas e internas, y bordes superiores o porcin alveolar e inferior o base. La cara externa se caracteriza generalmente por presentar un cresta media poco marcada que seala la lnea de fusin de las dos mitades del hueso en la Snfisis Mentoniana, y que se expande por abajo para formar una elevacin triangular llamada Protuberancia Mentoniana, cuya base esta limitada a cada lado por el Tubrculo Mentoniano. Mas hacia afuera, con frecuencia por debajo del segundo premolar, es fcilmente visible el Agujero Mentoniano. Por lo general, el nervio y los vasos mentonianos emergen del agujero hacia arriba, atrs y afuera. La Lnea Oblicua es un reborde romo que se dirige hacia atrs y arriba, del Tubrculo Mentoniano al borde anterior de la rama ascendente. El borde superior se llama Porcin Alveolar y contiene los dientes inferiores en cavidades llamadas Alveolos. El borde de la porcin alveolar es el Arco Alveolar. La porcin alveolar est cubierta en gran parte por la mucosa bucal. El borde inferior se llama Base. La Fosa Digstrica es una depresin rugosa en la base o por atrs de ella, cerca de la Snfisis. Hacia atrs, a unos 4 cm del ngulo de este hueso, la Base puede presentar un surco poco marcado para la Arteria Facial. Se puede apreciar la pulsacin de esta arteria al comprimirla contra la base del maxilar inferior. La cara interna se caracteriza por presentar una elevacin irregular, la Espina Mentoniana, en el dorso de la Snfisis. Puede constar de una a cuatro porciones llamadas Apfisis Geni (Tubrculos Genianos), que dan origen a los msculos Geniohioideos y Geniogloso (Gr. Geneion, Mentn). Mas atrs se puede distinguir la Lnea Milohioidea como una cresta oblicua que se dirige hacia atrs y arriba, de la zona situada por arriba de la Fosa Digstrica a un punto por detrs del tercer molar, y da origen al msculo Milohioideo. La Fosa Submaxilar (Submandibular) se encuentra por debajo de la Lnea Milohioidea y aloja una parte de la glndula submaxilar. La Fosa Sublingual esta ms adelante, por arriba de la Lnea Milohioidea, y aloja a la glndula submaxilar. La Fosa Sublingual esta ms adelante, por arriba de la Lnea Milohioidea, y aloja a la glndula Sublingual. El extremo anterior del Surco Milohioideo alcanza al cuerpo del maxilar inferior por atrs del extremo posterior de la Lnea Milohioidea. RAMA ASCENDENTE DEL MAXILAR INFERIOR.(6) Esta rama es una lmina sea ms o menos cuadriltera que presenta caras externa e interna, y bordes anterior, superior y posterior. La rama y los msculos insertados en ella estn en contacto con la parte lateral de la faringe.
10

La cara externa es plana y da insercin al Masetero. La cara interna se caracteriza por presentar el orificio del Conducto Dentario, que se contina hacia abajo y adelante con el conducto propiamente dicho y da paso al nervio y los vasos dentarios (Alveolares) inferiores. El agujero est limitado hacia adentro por una proyeccin llamada Lngula, en la que se inserta el ligamento esfenomaxilar. El Conducto Dentario se prolonga hasta el plano medio, y en este trayecto da un conducto colateral que desemboca en el Agujero Mentoniano. El Surco Milohioideo se inicia por atrs de la Lngula y se dirige hacia abajo y adelante en direccin de la Fosa Submaxilar. Contiene el nervio y los vasos Milohioideos. Por abajo y atrs de este surco, la cara interna, es rugosa y da insercin al msculo pterigoideo interno. El borde superior cncavo de la rama ascendente es la Escotadura Sigmoidea (Escotadura Mandibular). Una aguja que se haga pasar por ella se puede introducir por el agujero oval. La escotadura esta limitada hacia adelante por la Apfisis Coronoides, en la que se inserta el msculo Temporal. Por atrs esta limitada por la Apfisis Condlea, formada por el cndilo del maxilar inferior y el cuello del mismo. El Cndilo (cabeza), cubierto de fibrocartlago, se articula (indirectamente) con la porcin escamosa del temporal para formar la articulacin temporomaxilar (Temporomandibular). El eje mayor del cndilo se dirige hacia adentro y un poco hacia atrs. Su extremo externo se puede palpar en el sujeto vivo. El cuello da insercin al ligamento externo por fuera y al msculo Pterigoideo Externo por delante. El borde anterior afilado de la rama ascendente se puede palpar dentro de la boca, y se contina con la lnea oblicua. El borde posterior redondeado guarda ntima relacin con la glndula Partida. El maxilar inferior aparece en ambos lados del embrin, inmediatamente por fuera del cartlago del primer arco braquial. La fusin sea entre sus dos mitades tiene lugar durante el primer ao de vida posnatal, Un cartlago secundario en la Apfisis Condlea explica la mayor parte del crecimiento en longitud de este hueso. ANESTSICOS LOCALES (2) Los anestsicos locales son los frmacos utilizados con mayor frecuencia en odontologa. Su propsito principal es prevenir el dolor durante los procedimientos dentales. Puede producir prdida de la sensibilidad y de la actividad motora cuando se introducen en un rea del cuerpo adyacente a los nervios que controlan dichas funciones. Conforme el anestsico penetra la membrana nerviosa, cesa la capacidad del nervio para conducir un impulso, perdindose por completo la funcin. El

11

frmaco impide el paso del sodio a travs de los poros de la membrana nerviosa proceso necesario para la conduccin normal. En odontologa, los anestsicos locales se utilizan por infiltracin y para anestesia por bloqueo. Los anestsicos locales que se utilizan por infiltracin inhiben los estmulos de dolor en el rea donde se establece el contacto, en la anestesia por bloqueo el frmaco es transportado al rea adyacente del nervio. La anestesia se producir en las reas inervadas por este, las cuales pueden estar a cierta distancia del sitio de inyeccin. Algunas veces no se produce anestesia profunda con la infiltracin y el bloqueo habituales, por lo que pueden intentarse tipos especializados de inyeccin suplementaria. Estos incluyen Adems, los anestsicos locales pueden usarse para procedimientos quirrgicos. ESTRUCTURA Los principales anestsicos se dividen en steres y amidas. La estructura de los anestsicos influye en la biotransformacin, la estabilidad qumica y el potencial alrgico. Los frmacos tipo steres son relativamente inestables en solucin y son metabolizados por colinesterasas plasmticas. Uno de los metaboltos el cido paraaminobenzoico (PABA), es capaz de provocar reacciones alrgicas en un pequeo porcentaje de la poblacin en general. La biotransformacin de las amidas se lleva a cabo principalmente en el hgado y no tienen como metabolito el PABA y rara vez son muy estables en solucin. Hay sensibilidad cruzada entre los steres y deben subsistirse por amidas cuando se sospecha alergia. Adems, los steres derivados de PABA pueden interferir, en ciertas circunstancias en el efecto antibacteriano de las sulfonamidas. FACTORES DE IONIZACIN Los anestsicos locales son bases dbiles poco solubles en agua. La base se prepara por lo general como sal cida para facilitar su disolucin. Aunque la solucin inyectada sea cida, se hace alcalina con rapidez por la capacidad del sistema amortiguador de los tejidos; esto es, la base del lquido tisular eliminan el exceso de iones hidrgeno inyectados. Al pH de los tejidos, el anestsico se convierte parcialmente a su forma no ionizada, la cual si puede penetrar la membrana nerviosa. Parte del anestsico se convierte a la forma ionizada dentro del nervio e interacciona con la superficie interna de la membrana nerviosa, produciendo el efecto anestsico. La presencia de inflamacin en los tejidos inyectados hace descender el pH tisular (ms cido), el cual a su vez ocasiona la disminucin en la formacin de la base no ionizada. Muy pocas molculas penetran el nervio, reduciendo la eficacia del anestsico.
12

infiltracin lingual o vestibular e inyeccin directa en hueso, pulpa, ligamento periodontal y paladar.

MECANISMOS DE ACCIN El funcionamiento normal de una neurona requiere que el sodio (Na) penetre del exterior al interior de la membrana neural. El sodio pasa a travs de conductos abiertos para el in, que origina la despolarizacin y propagacin del potencial de accin. Cuando el potasio sale, ocurre repolarizacin e inactividad. A continuacin se establece el equilibro inico en las neuronas por el mecanismo de transporte activo conocido como bomba de sodio y potasio. La forma ionizada del anestsico local penetra a este conducto de sodio, combinndose tal vez con un receptor especifico dentro del conducto y bloquea el movimiento de sodio. El potasio se afecta muy poco. Al parecer existe otro mecanismo de bloqueo para la conduccin. Anestsicos tpicos como la benzocana, solo existen en forma no ionizada y no obstante posee actividad anestsica. Al igual que los anestsicos generales, la potencia de estos agentes se relaciona con la cantidad de frmaco que capta la membrana del nervio, que a su vez depende de la solubilidad en lpidos. Estos frmacos por su presencia fsica, producen una expansin de la membrana neuronal, disminuyen el dimetro del conducto de sodio evitando as su entrada. El bloqueo del movimiento de sodio origina una prdida en la actividad neuronal. Los anestsicos locales estabilizan la membrana neuronal y ejercen un efecto anestsico principalmente porque la forma ionizada del anestsico bloquea los conductos de sodio. Sin embargo la base no ionizada puede contribuir al efecto anestsico total causando la expansin de la membrana. Los anestsicos locales tambin pueden estabilizar las membranas excitables de otros rganos en el cuerpo. Ello explica la capacidad de estos medicamentos para reducir arritmias cardacas y producir toxicidad en el sistema nervioso central, cardaca y vascular. EFECTO ANESTSICO EN NERVIOS MIXTOS Cuando se aplica un anestsico local a un nervio mixto, penetrara con mayor rapidez a las fibras pequeas no mineralizadas, en tanto que en una grande mielinizada har ms lentamente. Si un nervio mixto contiene fibras que inervan todos los tipos de actividad corporal, la prdida de la funcin ocurrir en el orden siguiente. o Funciones anatmicas o Dolor o Fro o Calor o Tacto o Presin profunda
13

o Propiocepcin (sentido del movimiento y posicin del cuerpo) o Tono y actividad del msculo esqueltico. La forma como se usa la anestesia local en odontologa conduce a prdida del dolor, temperatura y sensaciones del tacto. Generalmente no se afecta la presin y no hay presencia de nervios para los msculos esquelticos. Sin embargo, muy rara vez la administracin de anestesia por bloqueo puede afectar al nervio facial, que contiene fibras motoras en los msculos esquelticos de la cara. Se ha producido parlisis reversible en mitad de la cara en el lado donde se aplic la inyeccin. CUALIDADES DE UN ANESTSICO LOCAL IDEAL. Se dispone de diversos anestsicos buenos, aunque todava carece de algunas caractersticas del anestsico ideal. Este debe producir una anestesia buena y reversible sin producir ningn efecto colateral local o general. Debe penetrar a los tejidos fcilmente y actuar con rapidez durante un perodo adecuado. Debe ser estable en solucin y susceptible de esterilizarse. Muchos anestsicos usados en la actualidad cumplen la mayor parte de estos requisitos, excepto que ellos muestran efectos colaterales. TOXICIDAD Los anestsicos locales, como se usan en odontologa, son frmacos muy seguros. Rara vez ocurren reacciones adversas y son de naturaleza sistmica. Suelen deberse a sobredosis y a inyeccin inadvertida en un vaso sanguneo, pero es ms probable que ocurra en nios pequeos y en personas de edad avanzada. Los efectos colaterales se pueden atribuir al mismo anestsico local. La toxicidad sistmica de los anestsicos locales incluye principalmente SNC y el aparato cardiovascular. El SNC se afecta a concentraciones nosolgicas ms bajas que el aparato cardiovascular. La posibilidad de toxicidad sistmica difiere entre los agentes y se relaciona con la potencia anestsica de los frmacos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL En el SNC los anestsicos locales, actan en forma similar a su efecto local, o sea, impiden la actividad neuronal. Al inicio, inhiben neuronas inhibidoras centrales, lo que origina estimulacin del SNC. Las dosis ms altas inhiben neuronas inhibidoras y excitadoras, lo que da por resultado un estado generalizado de depresin de SNC. Los sntomas iniciales de estimulacin de SNC, son tinitus, atolondramiento, trastornos visuales y auditivos, desorientacin y sensacin de somnolencia. Los signos objetivos incluyen escalofros, sacudidas musculares y temblores que afectan primero a los msculos de la cara y partes distales de las extremidades. Ellos pueden proseguir hasta
14

convulsiones tnicas y clnicas generalizadas que, si la cantidad absorbida del frmaco es lo bastante alto. Durante la etapa de la excitacin, aumenta la presin arterial, la frecuencia cardaca y respiratoria. La estimulacin excesiva de SNC va seguida de depresin general de SNC que puede causar depresin o paro respiratorio. En algunos pacientes, puede haber depresin del SNC si una fase excitadora precedente, en particular si se administr al mismo tiempo otros frmacos para SNC. Es ms probable que la lidocana cause depresin de SNC que no sea precedida por estimulacin. APARATO CARDIOVASCULAR En dosis menores a las toxicas, los anestsicos locales pueden disminuir arritmias cardacas, y algunos de ellos se utilizan teraputicamente con este fin. En dosis que producen toxicidad en SNC, aumenta la actividad cardaca y la presin arterial. Un aumento adicional de la dosis origina depresin cardiovascular directa. Por lo general, en odontologa, no se utilizan las dosis que producen estos efectos, sin embargo, en algunos casos raros, pequeas cantidades han causado paro cardaco. Con dosis altas, la vasodilatacin es intensa, y bloque la actividad cardaca elctrica y se deprime la contraccin del miocardio. Ello puede originar hipotensin intensa, paro cardaco y muerte. Adems, los anestsicos locales de accin prolongada, Bupivacana y Etidocana, pueden precipitar arritmias ventriculares. ALERGIAS Rara vez ocurren reacciones alrgicas que consisten principalmente en dermatitis, ataques de asma y reacciones anafilcticas. A veces hay dermatitis por contacto en personas que manejen con frecuencia anestsicos locales. Las reacciones alrgicas suelen ser causadas por los agentes tipo ster ms que las amidas. Los compuestos de parabeno y bisulfito utilizados en las soluciones de anestsicos locales como conservadoras, tambin pueden causar estos trastornos. VASOCONSTRICTORES Todos los anestsicos locales producen cierto grado de vasodilatacin. Esto se origina por la anestesia de los nervios autnomos simpticos que causan constriccin y por un efecto relajante directo sobre el msculo liso de los vasos sanguneos. La vasodilatacin aumenta la absorcin, el efecto sistmico mximo y la toxicidad, en tanto que disminuye la eficacia y duracin de la anestesia. Los vasoconstrictores que se aaden a las soluciones anestsicas locales contrarrestan la dilatacin y proporcionan una constriccin mayor. Los vasoconstrictores disminuyen la absorcin del anestsico. Producen constriccin de los vasos sanguneos en el rea disminuye. Como resultado, el anestsico local permanece en el sitio inyeccin y entra en contacto con los tejidos que
15

anestesia por lapsos mayores. Esto intensifica y prolonga el efecto anestsico y aumenta el xito. Adems, ya que los anestsicos dejan el sitio de inyeccin y entran a la circulacin a una velocidad promedio menor; en un momento dado, se dispone de menos frmacos para producir efectos sistmicos indeseables. El promedio metablico es adecuado para inactivar las pequeas cantidades absorbidas. La concentracin sangunea permanece baja y la toxicidad del anestsico local disminuye. Todos los vasoconstrictores que hoy se emplean son simpticos (adrenrgicos). Uno de los ms comunes es la Adrenalina en concentraciones de 1:200,000 (0.005 mg/ml), 1:100,000 (0.01 mg/ml), 1:50,000 (0.02 mg/ml). La Adrenalina no produce efectos sistmicos observables en la forma que se usa con los anestsicos locales en odontologa. Los efectos colaterales consisten principalmente en estmulo del sistema cardiovascular y SNC, por lo general debido a una sobredosis o inyeccin intravascular accidental. Cuando esto ocurre, la frecuencia cardaca aumenta y puede ser irregular: la presin arterial se eleva. Las arritmias ventriculares incluyen fibrilacin que pueden poner en peligro la vida, pero que son pocos favorables en ausencia de enfermedades cardacas. El paciente puede referir palpitaciones y dolores torcicos. La elevacin de la presin arterial, especialmente en hipertensos, puede producir hemorragias cerebrales (apopleja). El estimulo del SNC puede producir trastornos, pero no sntomas peligrosos. El mareo, la inquietud y los temblores recuerdan la accin estimulante de los anestsicos locales en SNC. El paciente puede tener cefaleas, aprensin y nauseas. En el sitio de inyeccin, la Adrenalina disminuye el flujo sanguneo al rea y, en consecuencia, el oxgeno disponible. Al mismo tiempo aumenta la utilizacin del oxgeno. Puede haber isquemia prolongada y causar retardo de la cicatrizacin, descamacin del tejido epitelial y formacin de abscesos estriles. Es probable que se presenten ms cuando se utiliza Adrenalina a 1:50,000 para un procedimiento prolongado y casi siempre afecta los tejidos firmes y blandos del paladar duro. Los efectos sistmicos son mucho ms frecuentes cuando se usa esta concentracin, por lo que solo debe aplicarse para controlar la hemorragia. Esta concentracin es ms eficaz como hemosttico, pero tiene pocas ventajas sobre las soluciones ms diluidas en cuanto a la duracin de la anestesia. Los vasoconstrictores deben usarse con precaucin en pacientes con enfermedades cardacas, presin arterial alta y otras enfermedades vasculares. Se contraindican en pacientes con sntomas clnicos de hipertiroidismo. Los padecimientos que elevan el riesgo de reacciones colaterales graves
16

incluyen: presin arterial de 200/ 115 ml/hg o mayores, infarto del miocardio o apopleja en un lapso de 6 meses y episodios de angina de pecho o arritmias cardacas descontroladas. Estos pacientes se consideran, por lo general, con un riesgo muy elevado para procedimientos odontolgicos de rutina y no deben tratarse en el consultorio dental. En general, si un paciente es capaz de tolerar la tensin del tratamiento dental, es mejor usar vasoconstrictor con el anestsico local. La cantidad total inyectada es mucho menor que la cantidad de Adrenalina y Noradrenalina que se libera de la mdula suprarrenal si el paciente aumenta su tensin por una anestesia inadecuada. La dosis mxima de Adrenalina (Epinefrina) para pacientes sin trastornos cardiovasculares son los siguientes: DOSIS MXIMA FRMACO CONCENTRACIN Adulto sano g/ml Adrenalina (Epinefrina) 1:50,000 1:100,000 1:200,000 mg/ml* .02 0.1 .005 Mg .2 .2 .2 ml 10 20 40 Paciente cardiovascular Mg .04 .04 .04 ml 2 4 8

( ) Para el nmero mximo de cartuchos divida entre 1.8 (*) Para la cantidad en un cartucho multiplique por 1.8

PREVENCIN DE LOS EFECTOS COLATERALES. Los efectos colaterales se pueden evitar en muchos casos tomando las siguientes precauciones: 1. Tomar con cuidado la historia clnica. Si ha ocurrido una reaccin adversa, substituir otro frmaco. 2. Aspirar con jeringa antes de la administracin para evitar inyeccin intravascular. 3. Inyectar la cantidad ms pequea de la substancia menos txica posible, con el fin de producir una buena anestesia. 4. Inyectar lentamente. 5. Evitar las inyecciones repetidas en el mismo sitio en un tiempo prolongado.

17

TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS COLATERALES. La mayor parte de los efectos sistmicos son ligeros, transitorios y requieren de poco tratamiento. Debe tranquilizarse al paciente, administrrsele oxgeno y vigilarse sus signos vitales, se permite la recuperacin del paciente y el tratamiento dental puede continuar o no dependiendo de su estado fsico y psicolgico. Si la presin arterial esta elevada o existe disnea, el paciente debe permanecer en una posicin semireclinada. En las reacciones graves, puede haber prdida de la conciencia con convulsiones o sin ellas. Se debe colocar al paciente en posicin supina y protegerse de lesiones si se presenta una crsis convulsiva. Las convulsiones que duran ms de 4 a 5 minutos y no ceden, se tratan con anticonvulsionantes, por lo general diazepam. Se deben administrar oxgeno. Si hay paro respiratorio o cardaco, se inicia la reanimacin cardiopulmonar. Para la hipotensin extrema, pueden administrarse por va endovenosa vasopresores como el metaraminol. La adrenalina es el frmaco de eleccin y los esteroides y antihistamnicos son coadyuvantes en el tratamiento de la alergia grave. Se pueden usar antihistamnicos contra las reacciones menores. BIOTRANSFORMACIN Y EXCRECIN Los anestsicos tipo amida se hidrolizan y oxidan principalmente en el hgado. Los pacientes con riesgo heptico deficiente, metabolizan estos frmacos a una velocidad menor, lo que aumenta su toxicidad. Tambin es ms alta en la edad avanzada y en pacientes que se tratan con el medicamento cardiovascular propranolol. La enfermedad heptica grave tambin disminuye el metabolismo y aumenta la toxicidad. PROPIEDADES DESEABLES DE LOS ANESTSICOS LOCALES.(7) Los anestsicos locales han causan una prdida de la sensacin en un rea circunscrita del cuerpo causada por una depresin o excitacin en las terminaciones nerviosas o la inhibicin de los procesos de conduccin en los nervios perifricos. Una caracterstica importante de los anestsicos locales es que produce la prdida de la sensacin sin inducir la prdida de consciencia. Solamente los mtodos o substancias que inducen un estado transitorio y completamente reversible de anestesia, tiene aplicacin en la prctica clnica. Las siguientes propiedades son las ms deseables para un anestsico local: No debe de irritar los tejidos a los cuales es aplicado. No debe de causar alteraciones permanentes en la estructura nerviosa La toxicidad debe ser la menor posible. Debe de ser efectivo a pesar de ser inyectado dentro del tejido o aplicado en las membranas mucosas localmente.
18

El tiempo en que hace efecto el anestsico debe de ser el ms corto posible. El tiempo de duracin del anestsico debe de ser lo ms prolongado posible para permitir la competicin del procedimiento y que permita un tiempo de recuperacin no tan extenso. Debe ser potencialmente suficiente para dar un efecto anestsico completo sin la necesidad de utilizar mucha concentracin del mismo lo cual puede ser daino. No debe de causar reacciones alrgicas. Debe ser una solucin estable y que sufra una biotransformacin al momento de ingresar al cuerpo. Debe de ser estril o capaz de esterilizarse con calor sin producir deterioro. Ninguno de los anestsicos locales usados hoy en da satisfacen todos los requerimientos anteriormente mencionados, sin embargo todos los anestsicos cumplen la mayora de estos. ANESTSICO LOCAL ARTICANA.(6) Clasificacin. Amida. Frmula qumica. 3-N- Propylamino- proprianylomino- 2 cargometoxy-4-metiltiofino hidroclrico. FDA Aprobado. Abril 2000. Introduccin. 1976 en Alemania y Suiza, 1983 en Canad, 2000 en Estados Unidos. Potencia. 1.5 del tiempo de la Lidocana y 1.9 de la Procana. Toxicidad. Similar a la Lidocana y Procana. Metabolismo. Articana es el nico anestsico local de tipo amida que contiene un grupo aromtico. En adicin, porque la Articana HCI es solo usada extensamente como el anestsico local tipo amida pero tambin contiene un grupo ster, la biotransformacin de la Articana HCI ocurren en el plasma (hidrolizaran por esterase plasmtica) y el hgado (enzimas heptica micros males). La degradacin de la Articana HCI es iniciada por la hidrlisis de los grupos steres de cidos carboxlicos para dar una carboxilacin cida libre. Es primariamente metabolizado, cido articanico, es farmacolgicamente inactivado, sufriendo adicionales biotransformaciones para la forma glucoronida cido articanico. Adicionalmente metabolitos son detectados en estudios animales. Desde el punto la reaccin puede ser seguida por varias vas: hendidura del cido carboxlico, formacin de un cido amino por la ciclizacin internar y oxidacin. Excrecin. Por los riones, aproximadamente 5% a 10% cargado, aproximadamente 90% metabolitos (M1 al 87%, M2 al 2%).

19

Propiedades del vasodilatador. Articana tiene un efecto vasodilatador igual al de la Lidocana. Procana es levemente ms vasoactivo. pKa. 7.8 pH de la solucin. No disponible. pH contenido en el vasoconstrictor de la solucin. 4.4 a 5.2 de 1:100,000; 4.6 a 5.4 de 1:200,000. Inicio de accin. Articana 1:200,000, infiltrada de 1 a 2 minutos, bloqueo mandibular de 2 a 3 minutos, Articana de 1:100,000 infiltrada de 1 a 2 minutos, bloqueo mandibular de 2 a 2 y medio minutos. Concentracin dental efectiva. 4% con 1:100,000 o 1:200,000 Epinefrina. Vida media del anestsico. 0.5 horas. Accin tpica anestsica. No en concentracin clnica aceptable. Clasificacin en embarazo. Desconocida. Seguridad durante la lactancia. Desconocida. Dosis mxima recomendada. Dosis mxima manufacturada recomendado es 3.2 mg/lb o 7.0 mg/kg del peso del cuerpo de un paciente adulto. Comentarios. Originalmente conocida como Carticana la nomenclatura genrica de este anestsico local fu cambiada en 1984 para Articana. Literatura que aparece antes de 1984 debe ser estudiada bajo el nombre original. Articana es el nico anestsico del tipo amida que posee un anillo aromtico como su molcula lioflica. Tiene varias propiedades fisicoqumicas de otros anestsicos locales, con la excepcin de la molcula aromtica y el grado de cubierta de protenas. La Articana ha estado disponible en Europa desde 1976 y en Canad desde 1984 en dos formulaciones: 4% con 1:100,000 de Epinefrina y 4% con 1, 200,000 de Epinefrina. En el ao 2000 la administracin de drogas y comida aprueba la Articana HCI con Epinefrina al 1:100,000 para el mercado en Estados Unidos. La formulacin con 1:100,000 de Epinefrina provee entre 60 y 75 minutos de anestesia pulpar; la formulacin de 1:200,000 aproximadamente 45 a 60 minutos. Como una nueva droga en Estados Unidos, Articana ha sido sujeto a mucha discusin y de muchas reclamaciones por parte de dentistas, algunas buenas (rpido inicio, tarifas de xito aumentadas, no se pierde tan seguido el efecto); algunas malas (aumenta el riesgo de parestesia). Ha sido comentado que la Articana es capaz de difundir a travs de tejido suave y duros ms fcilmente que otros anestsicos locales. Clnicamente ha sido reclamado que la infiltracin maxilar bucal de Articana, en ocasiones, provee anestesia del tejido suave palatal, no necesitando colocar
20

anestesia palatal la cual, es traumtica. Adems, es comentado que la Articana puede proveer anestesia pulpar y lingual cuando es administrada por infiltracin en la mandbula adulta. Como sea, controlar la comparacin entre Articana y anestsicos locales estndar, como Lidocana y Prilocana, ha fallado para corroborar estos hechos. Todava en otros pases en los cuales la Articana se encuentra disponible, ha sido convertida en un anestsico local extremadamente popular en odontologa. En Alemania, donde se adquiri el frmaco en 1976, articana en 1989 fue usada por 71.7% de dentistas alemanes y en 2002 ordenada por 92% de los mercados de anestsicos locales dentales. Articana se ha convertido en uno de los anestsicos locales lderes en Canad, los cuales lo adquirieron en 1983; en los Estados Unidos, donde Articana ha estado disponible desde junio de 2000. Reportes de parestesias (usualmente en la mandbula) se han convertido ms frecuentes desde la introduccin de Articana en los Estados Unidos. Es interesante que la Prilocana es tambin asociada con reportes frecuentes de parestesia ms que otros anestsicos locales y que la Articana y Prilocana son los nicos anestsicos locales que tienen presentacin al 4% de concentracin. Prilocana est disponible en algunos pases al 3% de solucin (con el vasoconstrictor Felipresina). Metahemoglobinemia ha sido escuchada como un potencial del efecto lateral en la administracin de dosis grandes de Articana. Estas reacciones han sido notadas despus de administracin IV de Articana por propsitos de anestesiar regiones, como sea, ningn caso nunca ha sido reportado cuando Articana ha sido administrada en el uso dental con sus volmenes determinados para dichos procedimientos. La Articana HCI con Epinefrina es contraindicada en personas con sensibilidad a los anestsicos locales de tipo amida y personas con sensibilidad a sulfuros (como ciertos asmticos y con alergias de tipo asmticas). Articana HCI debe ser usada con precaucin en personas con enfermedades hepticas y discapacidades significativas en funciones cardiovasculares porque los anestsicos locales de tipo amida sufren biotransformacin en el hgado y posee propiedades miocrdicas deprimentes. El uso seguro durante el embarazo y lactancia no ha sido establecido. El uso en nios menores de 4 aos de edad no es recomendada porque no existe soporte de investigaciones de su uso. Como mercado original en Canad, los cartuchos de Articana contienen el preservativo metilparaben. Aunque la incidencia de alergias por parte de los preservativos de tipo paraben es baja, metilparaben ha sido retirada de todos los cartuchos de anestsicos locales disponibles en el
21

Norte de Amrica. Todas las formulaciones de Articana ahora en el mercado en Estados Unidos y Canad son libres de paraben. Los cartuchos de Articana en el mercado de Estados Unidos estn listados como que contienen mnimo 1.7 ml en cada uno. Articana HCI cartuchos en verdad contienen 1.8ml o 72mg del frmaco. La regulaciones de la Administracin de comida y frmacos dicta que deben de advertirse que no todos los cartuchos contienen el mnimo de 1.8 ya que son llenados por mquinas en un cinturn trasportador, el cual no puede garantizar que todos los cartuchos contengan por lo menos 1.8 ml; as el etiquetaje es usado. Posologa. Inyeccin en mucosa oral. Solucin de Articana hidrocloruro 4% / Epinefrina 0,5% 1%: Extracciones dentales maxilares: 1,8 ml sol. por pieza. Si se requiere corte/sutura en paladar: iny. palatal de 0,1 ml por puncin. En molares del maxilar inferior utilizar bloqueo nervioso. Nios 20-30 kg: 0,25-1 ml; nios 30-45 kg: 0,5-2 ml. Mx. 7 mg Articana/kg. Contraindicaciones. Administracin IV. Hipersensibilidad. Nios < 4 aos. Enfermedades cardacas, hipotensin grave, deficiencia de actividad colinesterasa, ditesis hemorrgica, HTA grave incontrolada. Tto. con IMAO o antidepresivos tricclicos. No inyectar en rea inflamada. Advertencias y precauciones. Ancianos, I.H., I.R., angina de pecho, arterioesclerosis, deterioro de la coagulacin, tirotoxicosis, glaucoma de ngulo estrecho, diabetes, enfermedad pulmonar, asma, feocromocitoma, epilepsia, tto. con anticoagulantes. Disponer de equipo de reanimacin. Evitar uso simultneo de fenotiazinas. El uso con -bloqueantes no cardioselectivos puede aumentar la presin sangunea. Insuficiencia heptica. Precaucin. Se recomienda el rango de dosis ms bajo posible. Insuficiencia renal. Precaucin. Se recomienda el rango de dosis ms bajo posible. Interacciones. Adems: Disminuye efecto de: antidiabticos orales. Riesgo de arritmias con: halotano. Lactancia: Precaucin. Descartar la primera leche siguiente a anestesia con articana. Efectos sobre la capacidad de conducir: Evaluar en cada caso. No abandonar la clnica hasta al menos 30 min tras la inyeccin. Reacciones adversas: Trastornos nerviosos centrales, cardiovasculares, respiratorios, reacciones alrgicas. Parlisis facial nerviosa 2 semanas despus.
22

MARCA COMERCIAL (9) SEPTANEST Formula cualicuantitativa Cada cartucho de 1.8 ml de solucin contiene: Clorhidrato de Articana Bitartrato de Epinefrina Cantidad correspondiente a Epinefrina base Cloruro de sodio Bisulfito de sodio Edetato de sodio Solucin de hidrxido Agua para preparaciones inyectables c.s.p. ACCIN TERAPUTICA Anestesia por infiltracin o loco-regional 72,000mg 0,033 mg 0,018 mg 2,880mg 1,800mg 0,450mg pH=5,3 0,2 1,800 ml

INDICACIONES Intervenciones dentales, tales como: PROPIEDADES FARMACOLGICAS. Propiedades farmacodinmicas: Cuando se inyecta cerca de las fibras nerviosas sensitivas, la Articana bloquea de forma reversible la conduccin del impulso nervioso. Rpidamente (1 a 3 minutos) se obtiene una anestesia profunda y duradera (30 a 45 minutos aproximadamente).
23

Extracciones unitarias y mltiples Trepanaciones Resecciones apicales y gingivectomias Pulpectomas Ablacin de quistes Intervenciones en la enca

La Epinefrina (adrenalina) aadida a la solucin, frena el peso de la Articana a la circulacin general y asegura el mantenimiento prolongado de una concentracin tisular de principio activo.

La constante de disociacin (pka) de la Articana es de 7,8. como ya se sabe, la actividad anestsica de la Articana est ligada a su capacidad para atravesar la membrana nerviosa. Solo la parte no ionizada de la Articana puede penetrar fcilmente esta membrana. Por consiguiente, la eficacia del anestsico se ve disminuida cuando se inyecta en tejido

inflamado, ya que el pH de estos tejidos es cido, un pH de estos tejidos es cido y un pH cido provoca un desplazamiento de la Articana hacia su forma ionizada. Propiedades farmacocinticas: Cuando la Articana al 4% con Epinefrina (Adrenalina) al 1/100.000 se inyecta en la boca por va submucosa, la Articana alcanza su pico de concentracin sangunea aproximadamente 17 minutos despus de la inyeccin. La media vida de eliminacin es muy corta: 25 minutos aproximadamente. Tres horas despus de administracin, la Articana ya no es medible en sangre.

POSOLOGA Y FORMA DE ADMINISTRACIN La inyeccin debe efectuarse lentamente (aproximadamente 1ml/min.). En general, una sola administracin es suficiente. Adultos. Para la mayor parte de las intervenciones corrientes, una infiltracin de 1,8 ml de SEPTANEST con Adrenalina 1/100.000es suficiente. En cualquier caso, la inyeccin deber realizarse lentamente (aproximadamente 1 ml/min.). Para una intervencin interalveolar, est indicada una dosis de 0,3 a 0,5 ml, la cual es normalmente suficiente. No sobrepasara el equivalente de 7 mg de clorhidrato de Articana por kilo de peso, lo que corresponde a 6 cartuchos de 1,8 ml para una persona de 60 Kg. En caso de extracciones en serie de dientes prximos se puede, frecuentemente, reducir la dosis. La duracin de la anestesia, durante la cual se puede realizar la intervencin, es de 30 a 45 minutos.

24

Nios. No administrar a nios menores de 4 aos. La cantidad de productos a inyectar debe calcularse en funcin del peso del nio Generalmente: Dosis de 0.5 a 2 ml son suficientes. No sobrepasar la dosis de 1.5ml durante la intervencin y la dosis de 2.5ml en 24 horas. ~ En nios que pesan entre 30-45 Kg. Dosis de 0.5 a 2 ml son suficientes. No sobrepasar la dosis de 2ml durante la intervencin y la dosis de 5ml en 24 horas. Contra-indicaciones. Como con todos los anestsicos inyectables que contienen Epinefrina (Adrenalina), la inyeccin intravascular est estrictamente contraindicada. Por lo tanto, es absolutamente necesario cerciorarse de que la aguja no se ha introducido en un vaso sanguneo. Tratamiento con I.M.A.O. y betabloqueantes. Nios menores de 4 aos. Afecciones cardiovasculares graves: * * * * Infarto del miocardio reciente Arritmias Trastornos de la conduccin Hipertensin

~ En nios que pesan entre 20-30 Kg.

Insuficiencia Hemicrnea esencial Hipersensibilidad conocida: * * A la Articana o a otros anestsicos locales tipo amida A la Epinefrina (Adrenalina).

El producto no debe administrarse a personas asmticas que presenten hipersensibilidad a los sulfitos. Dada la presencia de Epinefrina (Adrenalina), este producto est contraindicado en pacientes con: * * Diabetes Glaucoma con ngulo cerrado.
25

* * -

Taquicardia paroxstica Arritmias continuadas de alta frecuencia

Dado el mecanismo de metabolizacin y de eliminacin, el producto debe utilizarse con precaucin especial en caso insuficiencia renal o heptica. En caso de embarazo o lactancia el producto solo debe administrarse una vez efectuando un estudio profundo de los riesgos incurridos y del beneficio esperado, ya que no existen experiencias suficientes de administracin a mujeres embarazadas y an no se sabe si los principios activos pasan a la leche materna.

No utilizar nunca el producto en anestesia a nivel de las zonas distales. Como para todos los anestsicos inyectables que contienen Epinefrina (Adrenalina), debe evitarse absolutamente la inyeccin intravascular. Por lo tanto, es imperativo cerciorarse de que la aguja no se ha introducido en un vaso sanguneo.

Advertencias y precauciones especiales de empleo.

El paciente podr ingerir alimentos nicamente despus de recuperar la sensibilidad. Pueden aparecer reacciones txicas como resultado de una concentracin anormalmente

Reacciones adversas. elevada de anestsico local en sangre, bien sea inmediatamente, debido a una inyeccin intravascular accidental, o bien ms tarde, debido a una sobredosis por haber inyectado una cantidad excesiva de solucin anestsica. Pueden aparecer reacciones adversas serias y reacciones txicas tras una inyeccin efectuada en tejidos fuertemente irrigados. Se puede observar reacciones adversas en: * Sistema Nervioso Central: nerviosismo, agitacin bostezos, temblores, aprensin, nistagmos, verborrea, cefaleas, nuseas, zumbidos de odos. En cuanto aparecen, un tratamiento de emergencia para evitar una posible agravacin. * El sistema respiratorio: estos signos necesitan, taquipnea, luego bradipnea que puede derivar en apnea. * El sistema cardiovascular: disminucin de la fuerza contrctil del miocardio, disminucin del gasto cardaco, depresin circulatoria arterial, trastornos del ritmo ventricular, sntomas de angina de pecho e incluso puede haber riesgo de shock.

26

* OBSERVACIONES: dada la presencia de sulfitos, puede producirse, en casos aislados, especialmente en asmticos reacciones de hipersensibilidad que pueden manifestarse por vmitos, diarrea, silibancias, crsis aguda de asma, alteracin de la conciencia o shock.

Embarazo y lactancia En caso de embarazo o lactancia, el producto solo debe administrarse una vez efectuado un estudio profundo de los riesgos incurridos y del beneficio esperado, ya que no existen experiencias suficientes de administracin a mujeres embarazadas y an no se sabe si los principios activos pasan a la leche materna. Sobredosificacin En caso de aparicin de sntomas en el sistema nervioso central, respiratorio o cardiovascular, causados por una intoxicacin, es indispensable aplicar las siguientes medidas de emergencia: * Cesar inmediatamente el aporte de Articana * Mantener libres las vas respiratorias. * Aplicar una ventilacin asistida o controlada utilizando oxgeno (100%), por medios tales como una mascarilla, antes de inyectar cualquier producto o intubar. Continuar la terapia con oxgeno hasta unos momentos despus de la desaparicin de los sntomas. * Controlar cuidadosamente la tensin arterial, la frecuencia del pulso y la dilatacin de las pupilas. * En el caso de depresin circulatoria aguda y severa de la tensin colocar la cabeza del paciente en posicin baja e inyectar lentamente, por va intravenosa, un vasopresor, preferentemente uno que estimule el miocardio. * Administrar adems una solucin de volumen (por ejemplo, solucin cristaloide). En el caso de aumento de tono vegetal, bradicardia, administrar atropina (0.5 1 mg) por va intravenosa. Adoptar las medidas necesarias en caso de paro cardaco. En caso de convulsiones tnico-clnicas, tratarlas administrando repetidamente pequeas dosis de barbitricos de efectos muy breves (como tiopenal sdico (25 5 mg) o una benzodiacepina (como diazepam 5 10 mg/Kg.) por va intravenosa en dosis fraccionadas hasta llegar a controlar la situacin. Si fuera apropiado, administrar tambin relajantes musculares de

27

accin breve (por ejemplo, succinilcolina base relajante 1mg/Kg.) acompaado simultneamente de respiracin artificial. Generalmente la administracin de oxgeno es suficiente para tratar los sntomas de las convulsiones. Si las convulsiones persisten, administrar tiopentl sdico (250 mg) y succinilcolina base (1mg/Kg.) y, tras intubar, ventilar con oxgeno al 100%. En caso de intoxicacin por anestsicos locales, los analgsicos que actan sobre el sistema nervioso central estn contra indicados. Por consiguiente, los dentistas que utilizan un anestsico local deben de tener a su disposicin para uso inmediato: * Un equipo de reanimacin que permita la ventilacin controlada o asistida con oxgeno (100%) (por medios tales como mascarilla). * Agentes vasopresores por va intravenosa que estimulen el miocardio. * Atropina (0.5-1mg. Por va intravenosa) * Frmacos anticonvulsivantes: ~ Barbitricos tales como el tiopental sdico (25-50mg.), ~ Benzodicepinas tales como el diazepam (5-10mg./kg por va intravenosa), llegado el caso , ~ Relajantes musculares de accin rpida tales como la succinilcolina base (1mg/Kg.) Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interaccin. ~ Medicamentos susceptibles de modificar la reaccin del paciente a la Epinefrina (Adrenalina). ~ I.M.A.O. Efectos en la capacidad de conducir vehculos y utilizar maquinas. En estudios controlados con voluntarios sanos, no se ha evidenciado ningn efecto de la Articana en el nivel de vigilancia, el tiempo de reaccin a los estmulos visuales o la coordinacin motriz. El mdico debe decidir en cada caso si el paciente est en estado de conducir o si puede manejar maquinas. Conservacin. Conservar a menos de 25C y protegido de la luz. No congelar. Envases. Cajas conteniendo 50 cartuchos de 1.8ml. cada uno.
28

Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los nios. VASOCONSTRICTOR EPINEFRINA (7) Nombre propio. Adrenalina. Estructura qumica. La Epinefrina como la sal cida es altamente soluble en agua. Las soluciones cidas ligeramente son relativamente estables si son protegidas del aire. El deterioro (a travs del xido) es apresurado por el calor y por la presencia de iones metlicos pesados. Usualmente el Bisulfito de Sodio es agregado a la solucin de Epinefrina para retrasar dicho deterioro. La duracin de un cartucho de anestsico local que contiene un vasoconstrictor es ms corto (18 meses) comparado con un cartucho que no contiene vasoconstrictor (36 meses). Fuente. La Epinefrina est disponible como sinttico y es tambin obtenido de la mdula adrenal de los animales (aproximadamente 80% de las secreciones de la mdula adrenal es Epinefrina). Existe en ambas formas levgira y dextrgira; la forma levgira es aproximadamente 15 veces ms potente que la dextrgira. Modo de accin. Epinefrina acta directamente en los receptores - y - adrenrgicos; predominando los efectos . Miocardio. La Epinefrina estimula los receptores 1 del miocardio,

ACCIN SISTMICA.

causando un aumento del ritmo cardaco. Clulas Marcapasos. La Epinefrina estimula los receptores 1 e incrementa la irritabilidad de las clulas marcapasos, administrando un incremento de disarritmias, taquicardia ventricular y contracciones ventriculares prematuras son comunes. Arterias Coronarias. Epinefrina produce dilatacin de las arterias coronarias, incrementa el flujo sanguneo en las arterias coronarias. Presin Sangunea. La presin sistlica es aumentada. La presin diastlica disminuye cuando pequeas dosis son administradas por la gran sensibilidad de la Epinefrina a los receptores 2 en comparacin con los receptores arteriales que suministran los msculos esquelticos. La presin diastlica es aumentada con dosis grandes de Epinefrina por la constriccin arteriolas que suministran los msculos esquelticos causado por la estimulacin de los receptores. Dinmica Cardiovascular.

En general la accin de la epinefrina en el corazn y sistema

cardiovascular es directa estimulacin: Aumento de las presiones sistlica y diastlica.


29

Aumento de la salida cardaca Aumento en el golpe del volumen Aumento del ritmo cardaco Aumento de la fuerza de contraccin Aumento del consumo del oxgeno miocardio.

Estas acciones son guas en general del decremento de la eficiencia cardaca. La respuesta cardiovascular del incremento de la presin sangunea sistlica y el incremento del ritmo cardaco es desarrollado con la administracin de uno o dos cartuchos de anestsica de una solucin con Epinefrina al 1:100,000. Administracin de cuatro cartuchos de Epinefrina al 1:100,000 traer acerca de un leve decremento de la presin arterial diastlica. Vasculatura. La accin primaria de la Epinefrina es en las arteriolas pequeas y esfnteres precapilares. Los vasos que suplen de sangre la piel, membranas mucosas, y los riones contienen primariamente receptores. La Epinefrina produce constriccin en estas arterias. Los vasos que suplen de sangre los msculos esquelticos contienen ambos receptores tanto como 2, con este ltimo predominando. Pequeas dosis de Epinefrina producen dilatacin de estas arterias como resultado de la accin de los 2, estos receptores son ms sensibles a la Epinefrina que los receptores. Grandes dosis producen vasoconstriccin porque los receptores son estimulados. Hemostasia. Clnicamente, la Epinefrina es usada frecuentemente como un vasoconstrictor para la hemostasia durante procedimientos quirrgicos. La inyeccin de Epinefrina directa dentro de los sitios quirrgicos produce rpidamente concentraciones altas en los tejidos, una predominante estimulacin de los receptores, y hemostasis. Como los niveles de Epinefrina en los tejidos disminuye con el tiempo, es la accin primaria revertida en los vasos sanguneos a vasodilatacin por la accin predominante de los , por lo tanto es comn notar cierto sangramiento al rededor de 6 horas despus del procedimiento quirrgico. En una prueba clnica que envuelve la extraccin de terceras molares, ocurri un sangrado postquirrgico en 13 de 16 pacientes que recibieron Epinefrina con el anestsico local para hemostasis, mientras que 0 de 16 pacientes que recibieron un anestsico local sin vasoconstrictor (Mepivacaina) tuvieron un sangrado de 6 horas postquirrgicas. Tambin se encontr adicionalmente aumentos de dolor postquirrgico y retraso en sanamiento de heridas en el grupo que recibi Epinefrina tambin. Sistema respiratorio. La Epinefrina es un potente dilatador (efecto 2) de los msculos suaves bronquiales. Es el frmaco de eleccin para manejar episodios de pacientes asmticos (broncoespasmos).
30

Sistema Nervioso Central. Usualmente en dosis teraputicas la Epinefrina no es un potente estimulador del SNC. Las estimulaciones en el SNC se vuelven predominantes cuando se administra una excesiva dosis. Metabolismo. La Epinefrina aumenta el consumo de oxgeno en todos los tejidos. Por una accin de los receptores se estimula glicogenolisis en el hgado y msculo esqueltico, produciendo una elevacin de los niveles de azcar en el plasma de la sangre en concentraciones de Epinefrina de 150 a 200 pg/ml. El equivalente de cuatro cartuchos de anestsico local dental de Epinefrina al 1:100,000 debe ser administrado para obtener esta respuesta. Eliminacin y accin de terminacin. La accin de la Epinefrina es finalizada por la nueva respuesta de los nervios adrenrgicos. La Epinefrina que se escapa de esa nueva respuesta es rpidamente inactivada por enzimas en la sangre llamadas catecol-0- metiltrasferasa (COMT) y monoamina oxidasa (MAO), ambas estn presentes en el hgado. Solamente pequeas cantidades (aproximadamente 1%) de Epinefrina son excretadas en la orina inalterada. Efectos colaterales y sobredosis. Las manifestaciones clnicas de la sobredosis de la Epinefrina se relacionan con la estimulacin del SNC e incluyen el aumento de miedo y ansiedad, tensin, agitacin, dolores de cabeza palpitante, temblor, debilidad, mareos, palidez, dificultad respiratoria, y palpitaciones. Con el incremento de los niveles de Epinefrina en la sangre, arritmias cardacas (especialmente ventricular) son ms comunes; la fibrilacin ventricular es rara pero una posible consecuencia. Aumentos dramticos de ambas sistlica (> 300 mm Hg) y diastlica (< 200 mm Hg) presiones son notadas, las cuales conducen a hemorragia cerebral. Episodios Anginales pueden ser precipitados en pacientes con insuficiencia coronaria. Por la rpida inactivacin de la Epinefrina, la fase estimulatoria de la reaccin de la sobredosis (txica) usualmente en breve. Aplicaciones clnicas. Manejo de las reacciones alrgicas agudas. Manejo de broncoespasmos Manejo de problemas cardacos. Como un vasoconstrictor, para causar hemostasis. Como un vasoconstrictor de anestsicos locales, para disminuir la absorcin dentro del sistema cardiovascular. Como un vasoconstrictor de un anestsico local, para el aumento profundo de anestesia Para producir midriasis.
31

Disponibilidad en odontologa. La epinefrina es el ms potente y extensamente vasoconstrictor usado en odontologa. Se encuentra disponible en las siguientes diluciones y frmacos: Dilucin de Epinefrina 1:50,000 1:80,000 1:100,000 1:200,000 1:300,000 Anestsico local (genrico) Lidocana Lidocana (lignocaine del Reino Unido) Articana, Lidocana Articana, Bupivacana, Etidocana, Lidocana, Mepivacana. Lidocana.

Dosis mximas. La mnima concentracin de solucin que produce un control efectivo del dolor es la que debe ser usada. La Asociacin Americana del Corazn declar que las concentraciones tpicas de los vasoconstrictores contenidos en un anestsico local no son contraindicados en pacientes con enfermedades cardiovasculares mientras la aspiracin preliminar se prctica, el agente es inyectado lentamente y la dosis pequea sea la administrada. En 1954 la Asociacin del Corazn de New York recomend que la dosis mxima de Epinefrina debe limitarse a 0.2 mg por cita. En los siguientes aos, la Asociacin Americana del Corazn recomend la restriccin de Epinefrina en los anestsicos locales cuando es administrada en pacientes con enfermedades cardacas isqumicas. Ms recientemente, la Agencia de Investigacin de la Salud y Calidad (AHRQ) revisaron la literatura publicada con el tema de los efectos de Epinefrina usado en los dientes en pacientes con la presin arterial alta, siendo los resultados sugeridos que pacientes hipertensos sufren durante la extraccin un aumento pequeo de la presin arterial sistlica y aumento del ritmo cardaco asociado con el uso de un anestsico local conteniendo Epinefrina. Este aumento es asociado con el uso de Epinefrina ocurrido en adicin para incrementar la presin arterial sistlica y diastlica y el ritmo cardaco asociado con la realizacin de un procedimiento sin Epinefrina el cual es ms largo para hipertensos que para pacientes normotensos. En pacientes con compromisos cardiovasculares parece prudente el uso limitado o evitar el uso de vasoconstrictores, si es posible. Esto incluye paciente pobremente controlados ASA III, y todos los pacientes de ASA IV y peor de salud, pacientes con riesgo cardiovascular. De cualquier modo, al comenzar, el riesgo de la administracin de Epinefrina debe ser pesado contra el ganar un beneficio de la inclusin de la solucin anestsica.
32

Hemostasis. Epinefrina contenida en soluciones anestsicas locales son usadas, va infiltrativa en reas quirrgicas, para prevenir o minimizar la hemorragia durante la ciruga y otros procedimientos. La disolucin de Epinefrina al 1:50,000 es ms efectiva en esto respecto a soluciones menos concentradas como al 1:100,000 o 1:200,000. La disolucin de Epinefrina de 1:50,000 y 1:100,000 son consideradas ms efectivas en prdidas restringidas de sangre en cirugas en comparacin con anestsicos locales sin aditivos vasoconstrictores. La experiencia clnica ha demostrado el efecto hemosttico que puede ser obtenido con concentraciones de 1:100,000 de Epinefrina. A pesar que el volumen pequeo de 1:50,000 de Epinefrina requerida para una hemostasis no aumenta el riego de un paciente, considerando siempre deber ser dado para el uso de diluciones de 1:100,000, especialmente en pacientes que se sabe son ms sensibles a las catecolaminas. Esto incluye pacientes ASA III y IV con riesgo cardiovascular individualmente o pacientes geritricos. TCNICA INFILTRATIVA. (7) La infiltracin local es una tcnica ms fcil de aplicar, es menos dolorosa y presenta menos complicaciones que el bloqueo mandibular (p/ej. trismus, inyeccin intravascular, hematoma), y es la tcnica anestsica frecuentemente ms utilizada para obtener anestesia palpar en piezas dentales maxilares. Objetivo de la tcnica infiltrativa Obtener anestesia pulpar, periodontal de piezas dentarias en general, cuando el tratamiento se limita a 1 o 2 dientes. Otros nombres comunes: Infiltracin local, inyeccin paraperiosteal Nervios anestesiados: Terminaciones del nervio Dentario Inferior Areas anestesiadas: Toda la regin inervada por el gran terminal de las ramas de este plexo: la pasta y el rea de la raz dental, bucal periostio, tejido conectivo, la membrana mucosa. Contraindicaciones: Proceso infeccioso agudo en el sitio de puncin, no se puede anestesiar en un campo inflamado o donde el vestbulo se encuentre ocupado, ya que el anestsico local al ser una sal, debe disociarse y el pH en la inflamacin al ser tan bajo, no permite que se disocie bien, por lo que no se lograra alcanzar un efecto anestsico.
33

Indicaciones: Anestesia pulpar para piezas dentales, cuando el tratamiento es limitado a una o dos piezas Para tejidos blandos y duros, en procedimientos quirrgicos en un rea circunscrita. Ventajas Alta tasa de xito, tcnicamente fcil de inyeccin, por lo general totalmente atraumtico. Desventajas No se recomienda para grandes reas, debido a la necesidad de mltiples inserciones aguja y la necesidad de administrar grandes volmenes de un total de anestsico local. Aspiracin positiva. Insignificante, pero es posible (1% de aspiracin positiva). Consideraciones anatmicas Para la obtencin de una anestesia mandibular en la cavidad oral se debe considerar como principales estructuras anatmicas, el nervio Trigmino y el hueso mandibular. Referencias clnicas: -Fondo del surco yugal -Corona pieza dentaria. -Contorno radicular de la pieza dentaria. Aguja: calibre no. 25 o 27 y se recomienda corta. Zona de insercin: fondo del surco mucobucal, por encima del pice del diente que va a ser anestesiado. rea de orientacin: regin apical del diente a ser anestesiado. Direccin de la aguja: paralela al eje mayor de la pieza a trabajar. Orientacin del bisel: hacia el hueso. Procedimiento a. Se prepar el tejido del lugar de la inyeccin, se limpi con una gasa estril seca, se aplico antisptico tpico (opcional) y se aplic anestsico tpico. b. Se orient la aguja con el fin de orientar el bisel contra el hueso. c. Se levant el labio, tirando los tejidos para que estos se tensen. d. Se mantuvo la jeringa paralela con el eje largo del diente. e. Se avanz la aguja hasta que el bisel este en o por encima de la regin apical del diente. En la mayora de los casos, la profundidad de penetracin es slo unos pocos milmetros, porque la aguja
34

debe encontrarse en los tejidos blandos (sin tocar el hueso) no hubo resistencia a su avance, si se toc hueso se retir la aguja aproximadamente O.5mm. f. Se realiz la aspiracin, si fu positiva se retir la aguja del lugar aproximadamente 0.5 mm y rot la aguja y volvi a aspirar, si fu negativo, el depsito de anestesia fue de aproximadamente 0,6 ml (un tercio de un cartucho) lentamente durante 20 segundos. (No se permiti que el tejido tomara la forma de un globo.) Se retir lentamente la jeringa, tratando de no causar dao al paciente ni a uno mismo. Se esper de 3 a 5 minutos antes de iniciar el procedimiento dental

Muestras y los sntomas Subjetivo: sensacin de adormecimiento en el rea circunscrita de la administracin. Objetivo: ausencia de dolor durante el tratamiento Caractersticas de seguridad: Riesgo mnimo de la administracin intravascular y de aspiracin positiva Precauciones: Esta inyeccin no debi ser utilizada para grandes reas. Un mayor nmero de tejidos penetrados aumenta la posibilidad del dolor tanto durante como despus de la inyeccin y el mayor volumen de la solucin administrada aumenta la posibilidad de sobredosis de anestsico local y dolor pos tratamiento. Fracasos de la anestesia: Punta de la aguja se encontr debajo de la cspide (a lo largo de la raz) del diente. El depsito de solucin anestsica por debajo del pice de un diente maxilar da excelentes resultados en los tejidos blandos, pero hay ausencia de anestesia o poca anestesia en la pulpa. El bisel de la aguja se encuentra demasiado lejos de los huesos (solucin depositado en los tejidos blandos bucales). Para corregir, redireccionar la aguja ms cerca del periostio. Complicaciones: Dolor por la insercin del bisel de la aguja contra el periostio. Para corregirlo: se retir la aguja y se volvi a ir ms lejos del periostio.

35

PRUEBA DE FRESEO. Esta prueba consiste en realizar un desgaste en la corona de las piezas dentales, evaluando as el grado de profundidad a la que puede ser tratada una pieza dental sin la previa colocacin de un anestsico local, sabiendo que en el momento en que el paciente refiera presencia de sensibilidad ya sea a nivel del esmalte o dentina, ser necesaria la administracin de un anestsico local, utilizando la tcnica anestsica correcta dependiendo del lugar a realizar el tratamiento dental requerido por parte del paciente. El nivel de profundidad al que puede llegarse, vara en cada paciente.

36

VI. OBJETIVOS Objetivo general. Comprobar la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1: 100,000 utilizamos tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior.

Objetivos especficos. Comprobar el tiempo de latencia que se alcanz utilizando la Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000, con tcnica anestsica infiltrativa. Comprobar la eficacia de la Articana al 4% con Epinefrina al 1: 100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, al momento de realizar tratamientos de operatoria dental en pacientes adultos de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comprobar la eficacia de la Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, al momento de realizar tratamientos de operatoria dental en pacientes nios de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comprobar la eficacia de la Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000, para anestesiar las ramas terminales del nervio Dentario Inferior, al momento de realizar preparaciones dentales para prtesis parcial fija en pacientes adultos de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

37

VII.

HIPTESIS

El anestsico local Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000, utilizando la tcnica infiltrativa, es eficaz para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior en regin de molares del maxilar inferior, para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

38

VIII. VARIABLES INDEPENDIENTES Anestsico local Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000

DEPENDIENTES Eficacia del anestsico local Articana Tiempo de latencia

IX. DEFINICIN DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE. Anestsico local Articana con Epinefrina. Anestsico local de accin corta, perteneciente al grupo de las amidas. Sin embargo, la articana posee adems un grupo ster adicional que es rpidamente hidrolizado por esterasas plasmticas por lo que la articana exhibi una menor toxicidad que otros frmacos de la misma familia. Epinefrina: vasoconstrictor para promover la hemostasia local y reducir la absorcin sistmica del anestsico local, se usa en combinacin con los anestsicos locales para aumentar la duracin de la anestesia. VARIABLES DEPENDIENTES. Eficacia del anestsico local Articana. Es el xito del anestsico local al momento de anestesiar las ramas terminales del nervio Dentario Inferior en el rea de molares del maxilar inferior para realizar diferentes tratamientos dentales. Tiempo de latencia. Tiempo que tard el anestsico para iniciar su efecto en el rea a trabajar. El inicio de accin de los anestsicos locales est condicionado por el Pak de cada frmaco (Articana pKa: 7.8).

39

X. INDICADORES DE VARIABLES. Para la variable efectividad del anestsico, el indicador consisti en la manifestacin verbal por parte del paciente acerca de la presencia o ausencia de dolor al momento de realizarle el tratamiento. Para la variable tiempo de latencia, el indicador consisti en el cronometraje del tiempo desde la puncin hasta que el paciente refiri sentir adormecimiento en la zona a trabajar.

40

XI. METODOLOGA. POBLACIN A ESTUDIAR. El presente estudio se realiz en pacientes que asistieron a la clnica de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala que requeran tratamientos en las reas de operatoria dental del nio y el adulto y prtesis parcial fija, a los cuales se les aplic el anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000 con tcnica infiltrativa en la regin posterior del maxilar inferior. SELECCIN DE LA MUESTRA. Para conformar la muestra del estudio se seleccionaron 60 pacientes con las caractersticas antes descritas, que cumplan los criterios de la presente investigacin, los cuales son:

Criterios de inclusin: Ser paciente de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pacientes que fueron tratados en las disciplinas incluidas en esta investigacin. Pacientes que requirieron tratamientos en la regin de molares del maxilar inferior. Pacientes que tuvieron piezas dentales vitales necesarias para el estudio. Criterio de exclusin: Pacientes que se negaron a participar en la investigacin o que durante el proceso ya no quisieron continuar. Pacientes que presentaron algn tipo de enfermedad sistmica que pudiera poner en riesgo su salud. Pacientes de sexo femenino que se encontraban en perodo de gestacin o en lactancia. Pacientes que presentaron piezas dentales con reas roengenolucentes periapicales. Pacientes que presentaron piezas dentales con exposicin pulpar. Pacientes que presentaron piezas dentales con caries muy profunda clnica y radiogrficamente, que pudo causar exposicin pulpar. Pacientes que presentaron piezas dentales con reabsorcin radicular y/o presentaron movilidad clase II, III o IV.

41

XII.

PROCEDIMIENTOS

Se solicit permiso, por medio de una carta dirigida a Direccin de Clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala para realizar la investigacin dentro de sus instalaciones. Se solicit permiso por medio de una carta dirigida a las disciplinas de Operatoria dental, Prtesis Parcial Fija y Odontopediatria de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala para realizar la investigacin en dichas reas. Se asign a cada integrante del grupo de tesis una disciplina (operatoria dental del nio, del adulto y prtesis parcial fija) para ser la encargada de la aplicacin y supervisin de la efectividad del anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando la tcnica infiltrativa en 20 pacientes por cada disciplina incluida en el estudio, en la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se solicit permiso a los odontlogos practicantes, previamente informados de la investigacin, que se presentaron a las disciplinas anteriormente mencionadas y que sus pacientes necesitaban tratamientos en la regin de molares del maxilar inferior, la cual se consigui as su autorizacin para que su paciente formara parte del grupo de estudio. Se present al encargado del paciente y/o al paciente una carta de consentimiento informado para su participacin y colaboracin para la realizacin de esta investigacin. La cual debi firmar demostrando as su anuencia a participar. Cada integrante del grupo de tesis tom en consideracin, en todo momento, el componente tico de la investigacin. Cada integrante del grupo de tesis tuvo en su disciplina asignada los siguientes materiales para proceder a la aplicacin del anestsico local Articana utilizando la tcnica infiltrativa en la regin de molares del maxilar inferior:

Instrumental para examen Anestesia tpica Gasas Hisopos Jeringa aspiradora Cartucho de anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1: 100,000 Aguja corta, calibre 27 Pieza de mano de alta velocidad
42

Fresas de carburo # 329 Hoja de recoleccin de datos Lapiceros Barreras de proteccin personal del odontlogo. Cronmetro. Ficha y juego de radiografas del paciente.

La integrante del grupo de tesis asignada en su disciplina procedi a realizar la prueba de freseo previo a la colocacin de anestesia, en la cual con una fresa de carburo #329, se realiz una penetracin en el rea que se encontr cariada la corona de la pieza dental a trabajar hasta la profundidad que el paciente refiri dolor o hasta que la dentina fue visible. Se pidi al paciente que evaluara en una escala verbal la presencia o ausencia del dolor. El operador procedi a cargar la jeringa aspiradora con el cartucho de anestsico local Articana al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1: 100,000. El operador procedi a colocar al paciente en posicin supina, para colocar el anestsico tpico de la siguiente manera: Localizar la pieza o piezas a anestesiar. Se sec la mucosa a nivel del surco yugal con gasas Utilizando un hisopo se procedi a aplicar el anestsico tpico en la regin previamente establecida. Se procedi a esperar de 2 a 3 minutos para lograr el efecto del anestsico tpico. Se procedi a colocar el anestsico local Articana al 4% con Epinefrina al 1:100,000 utilizando la tcnica infiltrativa siendo la dosis 1.8cc, con los siguientes parmetros: rea de insercin: Fondo del surco mucobucal sobre el pice de la pieza que fue anestesiada. Punto que se anestesi: Regin apical del diente. Guas anatmicas: Surco mucobucal, corona de la pieza y contorno de la raz del diente que se anestesi. Se orient la aguja a 45 sobre una lnea paralela a la longitud del diente. Se retrajo el labio tensando la mucosa bucal. Se insert la aguja en el fondo del surco mucobucal hacia el punto a anestesiar.

43

Se introdujo la aguja hacia el periostio de la pieza a trabajar siempre dirigida hacia el pice de la misma. Al momento de hacer contacto con el periostio del hueso mandibular, se retir la aguja aproximadamente un milmetro del mismo. Se realiz aspiracin. Si la misma fue positiva: se proceda a retirar la aguja del rea girndola para cambiar la direccin de la misma y as evadir el paquete vascular. Si la aspiracin fue negativa se procedi a depositar el cartucho en su totalidad del anestsico local Articana lentamente en un tiempo aproximado de 1 minuto. Se retir lentamente la aguja evitando lesionar cualquier otro tejido incluyendo al operador. Se cronometr el tiempo desde la puncin hasta que el paciente refiri sentir adormecida la regin. Se esper el tiempo necesario (2 a 3 min.) para lograr el efecto ptimo del anestsico local Articana.

Cuando el paciente present anestesiadas las piezas de inters se procedi a realizar el tratamiento dental planificado en l, evaluando as la eficacia del anestsico local Articana en el hueso maxilar inferior al momento de realizar la cavidad en la pieza dental utilizando la tcnica infiltrativa, si no se consegua un buen efecto anestsico, se procedi a re anestesiar al paciente utilizando Lidocana (anestsico local) con Epinefrina al 1:100,000 y tcnica de bloqueo troncular tres pasos para maxilar inferior por parte del odontlogo practicante encargado de realizar los tratamientos de cada paciente. Se le pidi al paciente que evaluara en una escala verbal siendo1 la ausencia de dolor y la 10 presencia del mismo. Se anotaron los resultados en una hoja de recoleccin de datos. Se tabularon los datos. Se presentaron los resultados.

44

XIII. PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS. A continuacin se presentan los resultados obtenidos en la investigacin, notando que la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, alcanz un xito en 52 de los 60 casos evaluados, significando esto una efectividad del 87%.

45

TABLA No. 1 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

EFICAZ Nmero de pacientes Porcentajes 52 87%

INEFICAZ 8 13%

TOTAL 60 100%

Fuente: Datos recolectados por las odontlogas practicantes integrantes de tesis en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa, el porcentaje de eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante resaltar el sobresaliente porcentaje de xito obtenido; ya que de los 60 pacientes que colaboraron en la investigacin, se obtuvo un 87% de efectividad del anestsico para realizar los tratamientos dentales que son tomados en cuenta en esta tesis, equivalente a 52 pacientes con resultados satisfactorios y que solamente el 13% lo cual es equivalente a 8 pacientes presentaron un resultado ineficaz.

46

GRFICA No. 1 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 1.

47

TABLA No. 2 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

EFICAZ Nmero de pacientes Porcentajes 19 95%

INEFICAZ 1 5%

TOTAL 20 100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Odontopediatria en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el porcentaje de eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante resaltar el sobresaliente porcentaje de xito obtenido; ya que de los 20 pacientes nios que fueron tomados en cuenta para la realizacin de la investigacin, con la previa autorizacin de su encargado, se obtuvo un 95% de efectividad del anestsico para realizar los tratamientos de operatoria dental del nio, equivalente a 19 pacientes nios con resultados altamente satisfactorios y que solamente el 5% lo cual es equivalente a 1 paciente nio present un resultado ineficaz, presentando sensibilidad al momento de realizar el tratamiento dental.

48

GRAFICA No. 2 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 2.

49

TABLA No. 3 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

EFICAZ Nmero de pacientes Porcentajes 15 75%

INEFICAZ 5 25%

TOTAL 20 100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Operatoria Dental en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el porcentaje de eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante resaltar el sobresaliente porcentaje de xito obtenido; ya que de los 20 pacientes adultos que fueron tomados en cuenta para la realizacin de la investigacin, se obtuvo un 75% de efectividad del anestsico para realizar los tratamientos de operatoria dental del adulto, equivalente a 15 pacientes adultos con resultados altamente satisfactorios y que solamente el 25% lo cual es equivalente a 5 pacientes adultos, presentaron un resultado ineficaz, ya que refirieron molestias al momento de realizar el tratamiento dental.

,
50

GRFICA No. 3 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 3.

51

TABLA No. 4 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

EFICAZ Nmero de pacientes Porcentajes 18 90%

INEFICAZ 2 10%

TOTAL 20 100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Odontologa Restaurativa en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el porcentaje de eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante resaltar el sobresaliente porcentaje de xito obtenido; ya que de los 20 pacientes adultos que fueron tomados en cuenta para la realizacin de la investigacin, se obtuvo un 90% de efectividad del anestsico para realizar las preparaciones dentales para prtesis parcial fija, lo cual es equivalente a 18 pacientes adultos con resultados altamente satisfactorios y que solamente el 10% lo cual es equivalente a 2 pacientes adultos presentaron un resultado ineficaz, ya que refirieron sensibilidad al momento de realizar la preparacin dental para recibir una prtesis parcial fija.

52

GRFICA No. 4 Porcentaje de xito de la eficacia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 4.

53

TABLA No. 5 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Tiempo de latencia Nmero de pacientes Porcentajes

01 minuto 8 13%

1-2 minutos 44 73%

2-3 minutos 7 12%

34 minutos 0 0%

4 o ms Minutos 1 2%

TOTAL

60 100%

Fuente: Datos recolectados por las odontlogas practicantes integrantes de tesis en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante observar que la Articana (anestsico local) brinda un tiempo de espera relativamente corto para poder iniciar un tratamiento dental luego de haber inyectado el mismo en el rea a trabajo.

54

GRFICA No. 5 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 5.

55

TABLA No. 6 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Tiempo de latencia Nmero de pacientes Porcentajes

01 minuto 3 15%

1-2 minutos 17 85%

2-3 minutos 0 0%

34 minutos 0 0%

4 o ms minutos 0 0%

TOTAL

20 100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Odontopediatria en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante observar que la Articana (anestsico local) brinda da un tiempo de espera relativamente corto para poder iniciar un tratamiento de operatoria dental del nio luego de haber inyectado el mismo en el rea a trabajo.

56

GRFICA No. 6 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 6.

57

TABLA No. 7 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Tiempo de latencia Nmero de pacientes Porcentajes

01 minuto 3 15%

1-2 minutos 13 65%

2-3 minutos 3 15%

34 minutos 0 0%

4 o ms minutos 1 5%

TOTAL 20 100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Operatoria Dental en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante observar que la Articana (anestsico local) brinda un tiempo de espera relativamente corto para poder iniciar un tratamiento dental de operatoria dental del adulto luego de haber inyectado el mismo en el rea a trabajo.

58

GRFICA No. 7 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del adulto en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 7.

59

TABLA No. 8 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Tiempo de latencia Nmero de pacientes Porcentajes

01 minuto 2

1-2 minutos 14

2-3 minutos 4

34 minutos 0

4 o ms minutos 0

TOTAL

20

10%

70%

20%

0%

0%

100%

Fuente: Datos recolectados por la odontloga practicante integrante de tesis encargada del rea de Restaurativa Dental en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es importante observar que la Articana (anestsico local) brinda un tiempo de espera relativamente corto para poder iniciar un tratamiento dental de prtesis parcial fija luego de haber inyectado el mismo en el rea a trabajo.

60

GRFICA No. 8 Tiempo de latencia de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 8.

61

TABLA No. 9 Nivel de sensibilidad durante prueba de freseo previo a la colocacin de Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Nivel de freseo Nmero de paciente Porcentaje

Esmalte 7 12%

Dentina 53 88%

Total 60 100%

Fuente: Datos recolectados por las odontlogas practicantes integrantes de tesis en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar de manera comparativa el nivel de sensibilidad al momento de realizar la prueba de freseo previo a la colocacin de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se puede observar que la mayora de los pacientes que colaboraron en la realizacin de la investigacin, presentaron sensibilidad al momento de que la fresa entrara en contacto con la dentina de las piezas dentales a trabajar, los cuales fueron 53 casos, equivalentes al 88%, mientras que 7 casos presentaron sensibilidad al momento de realizar la prueba de freseo en esmalte, equivalente al 12%.

62

GRFICA No. 9 Nivel de sensibilidad durante prueba de freseo previo a la colocacin de Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 9.

63

TABLA No. 10 Distribucin por gnero de los pacientes evaluados con Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

Mujeres Nmero de pacientes Porcentaje 39 65%

Hombres 21 35%

Total 60 100%

Fuente: Datos recolectados por las odontlogas practicantes integrantes de tesis en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010

Con la tabla anterior se puede observar la distribucin por gnero de los pacientes evaluados en la investigacin, presentando un total de 39 pacientes de sexo femenino, equivalente al 65%, y 21 casos de sexo masculino, equivalente al 35%.

64

GRFICA No. 10 Distribucin por gnero, de los pacientes evaluados con Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

21 PACIENTES

39 PACIENTES

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 10

65

TABLA No. 11 Distribucin por edad de los pacientes evaluados con Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.
Rango de edad en aos Nmero de pacientes Porcentaje 8 13% 19 32% 1 2% 4 7% 7 12% 6 10% 3 5% 8 13% 3 5% 6 10% 0 0% 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 26-30 31-35 3640 41-45 46-50 51-55 5660 2 3%

61-65

Total

1 2%

60 100%

Fuente: Datos recolectados por las odontlogas practicantes integrantes de tesis en las clnicas de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el ao 2010.

Con la tabla anterior se puede observar la distribucin por edades de los pacientes evaluados en la investigacin. Siendo un total de 60 pacientes y fueron tomados en cuenta desde los 4 aos hasta los 64 aos de edad.

66

GRFICA No. 11 Distribucin por edad de los pacientes evaluados con Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ao 2010.

FUENTE: Datos obtenidos en tabla No. 11.

67

XIV. DISCUSIN DE RESULTADOS. Con el presente estudio se demostr que la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior, para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija, en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, alcanz una alta efectividad en la mayora de pacientes que participaron en esta investigacin. Adems la Articana mostr mejores caractersticas clnicas, presentando una alta duracin del efecto anestsico, un tiempo de latencia relativamente corto, ausencia del dolor post operatorio al utilizar una tcnica infiltrativa en vez de una troncular y una buena profundidad anestsica en la mayor parte de los pacientes, ya que se pudieron realizar los tratamientos dentales de las diferentes reas incluidas en esta investigacin sin complicaciones, con lo que se incidi en los resultados de estudios publicados por varios autores los cuales fueron utilizados como antecedentes en esta investigacin. Se debe de tomar en cuenta que la mayor parte de pacientes que mostraron sensibilidad al momento de realizar los distintos tratamientos dentales incluidos en esta investigacin, fueron pacientes altamente nerviosos, en su mayora de edad adulta; por su parte, la mayora de pacientes nios mostraron mejores resultados en cuanto a profundidad anestsica debido a la anatoma del hueso mandibular a esta edad, sin embargo la articana mostr buena efectividad en gran diversidad de edades, sin distincin alguna de gnero. Adems, se present, al utilizar la tcnica infiltrativa en lugar de una troncular, un menor porcentaje de fallo y de aspiracin positiva para anestesiar las piezas dentales a trabajar, causando as tambin menores molestias post operatorias para los pacientes, por lo que se puede considerar una tcnica segura. Se demostr que la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija, es una adecuada opcin para poder ser utilizada en la realizacin de dichos tratamientos dentales.

68

XV.

CONCLUSIONES

1) La Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala: 1.1 Alcanz un xito en 52 de los 60 casos evaluados, significando esto una efectividad del 87%. 1.2 Alcanz un xito en 19 de los 20 casos evaluados en tratamientos de operatoria dental del nio, significando esto una efectividad del 95%. 1.3 Alcanz un xito en 15 de los 20 casos evaluados en tratamientos de operatoria dental del adulto, significando esto una efectividad del 75%. 1.4 Alcanz un xito en 18 de los 20 casos evaluados en tratamientos de prtesis parcial fija, significando esto una efectividad del 90%. 2) El tiempo de latencia en el que la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000: 1.1 Inici su efecto en la mayora de pacientes, siendo estos 44 de los 60 casos, fue entre el intervalo de 1- 2 minutos. 1.2 Inici su efecto en la mayora de pacientes de odontopediatria, siendo estos 17 de los 20 casos, fue entre el intervalo de 1- 2 minutos. 1.3 Inici su efecto en la mayora de pacientes adultos de operatoria, siendo estos 13 de los 20 casos, fue entre el intervalo de 1- 2 minutos. 1.4 Inici su efecto en la mayora de pacientes de prtesis parcial fija, siendo estos 14 de los 20 casos, fue entre el intervalo de 1- 2 minutos. 3) La mayora de los pacientes que colaboraron en la realizacin de la investigacin presentaron sensibilidad a nivel de la dentina de las piezas dentales a trabajar, siendo estos 53 de los 60 casos, equivalentes al 88%. 4) Durante el estudio nicamente 8 de los 60 casos presentaron sensibilidad al momento de iniciar los tratamientos, deduciendo as que se tuvo solamente un 13 % de inefectividad, siendo en su mayora pacientes nerviosos.

69

5) Con la Articana (anestsico local) en ninguno de los 60 casos se present aspiracin sangunea positiva, lo que atribuye que con esta tcnica se atraviesen menos estructuras de tejidos blandos y por ello se considera una tcnica segura para el paciente. 6) La Articana (anestsico local) por haber presentado un alto porcentaje de efectividad es una adecuada opcin para poder ser utilizada en la realizacin de los tratamientos dentales incluidos en esta investigacin. 7) La tcnica anestsica infiltrativa no presenta dificultad en su colocacin en la regin posterior del maxilar inferior debido a que las referencias anatmicas tanto en tejidos blandos como duros son de fcil localizacin. 8) La Articana (anestsico local) presenta efectividad por igual en pacientes de ambos gneros, sin preferencia alguna. 9) La Articana (anestsico local) funciona con igual efectividad en gran diversidad de edades, ya que en la investigacin se incluyeron pacientes desde los 4 a los 64 aos.

70

XV. RECOMENDACIONES 1) Debido a la efectividad mostrada por la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000, utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, puede ser usada como alternativa para realizar tratamientos por parte de los odontlogos. 2) Sera de gran utilidad la investigacin de nuevas alternativas para anestesiar las piezas dentales de los pacientes mejorando su bienestar, as como para realizar un mejor ejercicio profesional por parte del odontlogo. 3) Se sugiere ms estudios de investigacin en las diferentes reas odontolgicas para confirmar y comparar la efectividad de la Articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor Epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del Dentario Inferior, en regin de molares del maxilar inferior.

71

XVI. CONSULTAS BIBLIOGRFICAS. 1. Benzadn, D. S. y Calatayud, D. J. (2003). Lo que Ud. tiene que saber sobre anestsicos

dentales. (en lnea). Madrid, Espaa: Laboratorios Clarben S.A. Universidad de Madrid. Consultado el 2 de Feb. 2009. Disponible en: http://www.Clarben.com/clarben/documentacionanestesicos.html. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

2.

Ciancio, S.G. (1990). Farmacologa clnica para odontlogos 3ra. ed. Trd. Jorge Orizaga Samperio. Mxico: El Manual Moderno. 144-152 pp.

3.

Diego Israel, F. R. (2009). Tcnica dentaria inferior. (en lnea). Chile: Memorias del XI Encuentro Estudiantil. Consultado el 3 de Ago. 2009. Disponible en:

http://odontologia.iztacala.unam.mx/instrum_y_lab1/otros/encuentro11/contenido/oral/20/TECNIC A_DEN.htm. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

4.

Enrquez, L. (2004). Eficacia de tcnica de anestesia alternativa angulada para bloqueo troncular de la tercera rama del nervio trigmino, desarrollada en la clnica de exodoncia de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis (Lic. Cirujano Dentista). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Odontologa. 6, 50,57 pp.

5.

Ensaldo Carrasco, E. (et al.) (2003). Estudio clnico comparativo entre articana y lidocana. (en lnea) Mxico: Imbiomed. Consultado el 2 de Feb. 2009. Disponible en: http:// www.Imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=16953 &id_seccion=144&id_ejemplar=1776&id_revista=24. Necesario una Computadora y Conexin a Internet.

6.

Garca Ruiz, J. (2006) Nervio maxilar inferior. (en lnea) Otorrinoweb. Consultado el 2 de Ago. 2009. Disponible en: http://www.otorrinoweb.com/index.php?option=com_

content&view=article&id=125&Itemid=55. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

72

7.

Malamed, S.F. (2004) Local anesthesia. 5 ed. Missouri: Elsevier Mosby. 71, 72, 73, 190, 191, 192. pp.

8.

Sierra Rebolledo, A. (et al.) (2007). Comparative study of the anesthetic efficacy of 4% articaine versus 2% lidocaine in inferior alveolar nerve block during surgical extraction of impacted lower third molars. (en lnea). Edicin v.12 n.2. Madrid: medicina oral, patologa oral, ciruga bucal. Consultado el 2 de Feb. 2009. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sciarttext&pid=s169869462007000200012&ln g=es&nrm=iso&tlng=en. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

9.

Vademecum. (2009). Articaina + Epinefrina. (en lnea). Madrid: Medicom Editorial, S.A. Consultado el 4 de Ago. 2009. Disponible en: http://www.vademecum.

es/principios_activos/ficha/N01BB58+P1/ARTICA%CDNA+%2B+EPINEFRINA/?action=open. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

10. Valero, Y. y Prez, C.D. S. (2007). Comparativo entre articana y lidocana. (en lnea). Revista Mexicana de Odontologa Clnica. 2 (1) Consultado el 2 de Feb. 2009. Disponible en: http://www.intramed.net/actualidad/contenidover.asp?contenidoID=558 84. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

11. Villarroel L. (2001). Descripcin y comparacin de tcnicas anestsicas en el maxilar inferior (Spix vs. Gow Gates). (en lnea). Chile: Odontologa en lnea. Consultado el 2 de Ago. 2009. Disponible en: http://www.odontologia-online.com/

verarticulo/Descripcion_y_comparacion_de_tecnicas_anestesicas_en_el_maxilar_inferior_(Spix_vs. _Gow_Gates).html. Necesario el uso de Computadora y Conexin a Internet.

12. Orellana J. L. (1993)

Tcnica Infiltrativa como procedimiento de eleccin para lograr

analgesia pulpar en incisivos inferiores (en lnea) Guatemala: Universidad Francisco Marroqun. Consultado el 3 de sep, 2009. Disponible en: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/980.pdf. Necesario el uso de computadora y Conexin a internet.

73

XVII. ANEXOS ANEXO 1: Ficha de recoleccin de datos. ANEXO 2: Ficha de autorizacin del paciente. ANEXO 3: Carta de consentimiento informado de Direccin de Clnicas. ANEXO 4: Carta de consentimiento informado de Coordinacin de Prtesis Parcial Fija. ANEXO 5: Carta de consentimiento informado de Coordinacin de Odontopediatria. ANEXO 6: Carta de consentimiento informado de Coordinacin de Operatoria Dental.

74

FICHA No. __________________

ANEXO 1

FICHA DE RECOLECCIN DE DATOS.

SEXO: _________

EDAD DEL PACIENTE: _____________

OPERADOR: __________________________________________________________ PRUEBA DE FRESEO. a) Prueba de freseo previo a la colocacin de anestesia: a.1) Sensibilidad a nivel de esmalte a.2) Sensibilidad a nivel de dentina.

EFICACIA DE ANESTSICO LOCAL ARTICANA CON TCNICA INFILTRATIVA. a) Eficacia del anestsico local articana al 4% con epinefrina al 1:100,000: a.1) Eficaz a.2) Ineficaz

b) Tiempo de latencia del anestsico en minutos: b.1) 0- 1 minuto b.2) 1 2 minutos b.3) 2- 3 minutos b.4) 3- 4 minutos b.5) 4 mas minutos

75

ANEXO 2
FICHA DE AUTORIZACIN DEL PACIENTE. Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio de la Facultad de Odontologa y con la cooperacin de las disciplinas de Operatoria Dental, Odontologa del nio y adolescente y Prtesis Parcial Fija lleva a cabo la investigacin titulada Eficacia de la articana (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del dentario inferior en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala estudio el cual servir como tesis de pregrado para obtener el ttulo de Cirujano Dentista. El estudio se realiza con el propsito de brindar al odontlogo y pacientes un anestsico alternativo con una tcnica anestsica sencilla y que proporcione resultados positivos al realizar diferentes procedimientos dentales. El procedimiento consiste en seleccionar al azar los pacientes pertenecientes a la Facultad de Odontologa de la USAC que necesiten tratamientos en la zona de molares del maxilar inferior en las disciplinas de Operatoria Dental, Odontologa del nio y adolescente y Prtesis Parcial Fija para la colocacin del Anestsico local articana al 4% con epinefrina al 1:100,000 como Vasoconstrictor, luego se realizar el tratamiento dental excepto en caso que no se logre un buen efecto anestsico. Su participacin y cooperacin en la investigacin es totalmente voluntaria y no tiene ningn costo adicional. Por este medio, Yo ___________________________ de _______ edad y sexo___ estoy enterado de todo el procedimiento a realizar y por medio de mi firma o huella digital, autorizo mi participacin en el estudio. ________________________________________ Firma o huella digital del paciente En caso que el paciente sea menor de edad, Yo __________________ autorizo la participacin de ______________________ de _______ edad y sexo ______, por medio de mi firma o huella digital, estando enterado de todo el procedimiento a realizar. ________________________________________ Firma o huella digital del padre o encargado del paciente.

76

ANEXO 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Direccin de Clnicas Por medio de esta carta queremos informar que en Facultad de Odontologa llevamos a cabo la investigacin titulada Eficacia de la Articaina (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del dentario inferior en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala estudio el cual servir como tesis de pregrado para obtener el ttulo de Cirujano Dentista. Por este motivo solicitamos autorizacin para poder llevar acabo esta investigacin, utilizando los recursos y espacio del rea clnica de Operatoria Dental, Prtesis Parcial Fija y Odontopediatria, para llevar a cabo el trabajo de campo de esta investigacin El procedimiento consiste en seleccionar al azar los pacientes pertenecientes a la Facultad de Odontologa de la USAC que necesiten tratamientos en la zona de molares del maxilar inferior en las disciplinas de Operatoria Dental, Odontopediatria y Prtesis Parcial Fija para la colocacin del Anestsico local Articaina al 4% con epinefrina al 1:100,000 como Vasoconstrictor, luego se realizar el tratamiento dental excepto en caso que no se logre un buen efecto anestsico. La participacin y cooperacin en la investigacin de los pacientes es totalmente voluntaria, avalada por una ficha de autorizacin del paciente. Por su respuesta positiva estaremos muy agradecidas Atentamente integrantes de grupo de tesis. ___________________________ Br. Alma Elisa Chonay Mente 200310029 ___________________________ Br. Gretchen Elisabeth Mller Rubio 200419326 ____________________________ Br. Andrea Renata Samayoa Guzmn 200413595

77

ANEXO 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Coordinacin de Prtesis Parcial Fija Por medio de esta carta queremos informar que en Facultad de Odontologa llevamos a cabo la investigacin titulada Eficacia de la Articaina (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del dentario inferior en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala estudio el cual servir como tesis de pregrado para obtener el ttulo de Cirujano Dentista. Por este motivo solicitamos autorizacin para poder llevar acabo esta investigacin, utilizando los recursos y espacio del rea de clnica de Prtesis Parcial Fija, para llevar a cabo el trabajo de campo de esta investigacin. El procedimiento consiste en seleccionar al azar los pacientes pertenecientes a la Facultad de Odontologa de la USAC que necesiten tratamientos en la zona de molares del maxilar inferior en la disciplinas de Operatoria para la colocacin del Anestsico local Articaina al 4% con epinefrina al 1:100,000 como Vasoconstrictor, luego se realizar el tratamiento dental excepto en caso que no se logre un buen efecto anestsico. La participacin y cooperacin en la investigacin de los pacientes es totalmente voluntaria, avalada por una ficha de autorizacin del encargado del paciente. Por su respuesta positiva estaremos muy agradecidas Atentamente integrantes de grupo de tesis. ___________________________ Br. Alma Elisa Chonay Mente 200310029 ____________________________ Br. Andrea Renata Samayoa Guzmn 200413595
78

___________________________ Br. Gretchen Elisabeth Mller Rubio 200419326

ANEXO 5 Universidad de San Carlos de Guatemala

Coordinacin de Odontopediatria Por medio de esta carta queremos informar que en Facultad de Odontologa llevamos a cabo la investigacin titulada Eficacia de la Articaina (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del dentario inferior en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala estudio el cual servir como tesis de pregrado para obtener el ttulo de Cirujano Dentista. Por este motivo solicitamos autorizacin para poder llevar acabo esta investigacin, utilizando los recursos y espacio del rea Odontopediatria, para llevar a cabo el trabajo de campo de esta investigacin El procedimiento consiste en seleccionar al azar los pacientes pertenecientes a la Facultad de Odontologa de la USAC que necesiten tratamientos en la zona de molares del maxilar inferior en la disciplinas de Odontopediatria para la colocacin del Anestsico local Articaina al 4% con epinefrina al 1:100,000 como Vasoconstrictor, luego se realizar el tratamiento dental excepto en caso que no se logre un buen efecto anestsico. La participacin y cooperacin en la investigacin de los pacientes de odontopediatria estar, avalada por una ficha de autorizacin del encargado del paciente. Por su respuesta positiva estaremos muy agradecidas Atentamente integrantes de grupo de tesis.

___________________________ Br. Alma Elisa Chonay Mente 200310029

___________________________ Br. Gretchen Elisabeth Mller Rubio 200419326

____________________________ Br. Andrea Renata Samayoa Guzmn 200413595


79

ANEXO 6

Universidad de San Carlos de Guatemala

Coordinacin de Operatoria Por medio de esta carta queremos informar que en Facultad de Odontologa llevamos a cabo la investigacin titulada Eficacia de la Articaina (anestsico local) al 4% con vasoconstrictor epinefrina al 1:100,000 utilizando tcnica anestsica infiltrativa para anestesiar las terminaciones nerviosas del dentario inferior en regin de molares del maxilar inferior para tratamientos de operatoria dental del nio y el adulto; y preparaciones dentales de prtesis parcial fija en pacientes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala estudio el cual servir como tesis de pregrado para obtener el ttulo de Cirujano Dentista. Por este motivo solicitamos autorizacin para poder llevar acabo esta investigacin, utilizando los recursos y espacio del rea de clnica de Operatoria, para llevar a cabo el trabajo de campo de esta investigacin El procedimiento consiste en seleccionar al azar los pacientes pertenecientes a la Facultad de Odontologa de la USAC que necesiten tratamientos en la zona de molares del maxilar inferior en la disciplinas de Operatoria para la colocacin del Anestsico local Articaina al 4% con epinefrina al 1:100,000 como Vasoconstrictor, luego se realizar el tratamiento dental excepto en caso que no se logre un buen efecto anestsico. La participacin y cooperacin en la investigacin de los pacientes es totalmente voluntaria, avalada por una ficha de autorizacin del encargado del paciente. Por su respuesta positiva estaremos muy agradecidas Atentamente integrantes de grupo de tesis.

___________________________ Br. Alma Elisa Chonay Mente 200310029

___________________________ Br. Gretchen Elisabeth Mller Rubio 200419326

____________________________ Br. Andrea Renata Samayoa Guzmn 200413595


80

Você também pode gostar