Você está na página 1de 6

CTEDRA DE BIOLOGA

GLOSARIO DE TRMINOS CITOLGICOS Cursada 2011

Realizado por los tutores acadmicos Franco Romano, Ricardo Zapata, y Luis Defendente.

Revisado por Valeria Caramuti, J.T.P. Ctedra de Biologa

Amiloplasto: leucoplasto modificado especializado en el almacenamiento de almidn. Campo de puntuacin: adelgazamientos a nivel de la pared celular primaria de las clulas vegetales por donde atraviesan plasmodesmos agrupados, que comnmente se corresponde con otro de la clula vecina. Clula: unidad estructural, funcional y de origen fundamental de la vida. Centrolo: estructura microtubular de la mayora de las clulas eucariotas animales compuesta por cilindros de tripletes de microtbulos distribuidos en un patrn 9 + 0. (Campbell). Cualquiera de las dos estructuras cilndricas dentro del centrosoma de las clulas animales y que contiene nueve grupos de microtbulos triples. (Lodish)Centrmero: regin de constriccin del cromosoma que mantiene las dos cromtidas hijas unidas. Centrosoma: estructura localizada cerca del ncleo de las clulas eucariotas que es el principal centro de organizacin de los microtbulos. Se divide durante la mitosis y forma los polos del huso. (Lodish)

Cilia: pequeo apndice celular especializado en la locomocin, formado por un ncleo de nueve dobletes de microtbulos externos y dos microtbulos nicos internos envueltos en una extensin de la membrana plasmtica. (Campbell). Cistolito: es una prolongacin de la pared celular que invade el lumen y se cargan de carbonato de calcio. Son frecuentes en las hojas epidrmicas del gomero (Ficus elstica). (Valla). Citosol: fase acuosa no estructurada del citoplasma que excluye orgnulos, membranas y componentes citoesquelticos insolubles. (Lodish) Cromtida: cualquiera de las dos cadenas de un cromosoma replicado, unidas en el centrmero. (Curtis). Cromatina: complejo de ADN y protenas histnicas que componen los cromosomas eucariticos, se tien intensamente. Cuando la clula no se est dividiendo la cromatina existe en forma de una masa de fibras muy delgadas y muy largas. No es visible con el microscopio ptico (Campbell). Cromatforo: estructura celular en la cual se ubican pigmentos. En la clula eucariota vegetal los cromatforos son los plastos con pigmentos (color) que pueden ser fotosintticamente activos o inactivos. (Campbell) Cromosoma: estructura en forma de filamento que se encuentra en el ncleo y contiene los genes. Cada cromosoma consiste en una molcula muy larga de ADN con sus protenas asociadas (Campbell). En procariotas una nica molcula de ADN circular de hebra doble constituye la mayor parte del material gentico (Lodish). Cuerpo basal: orgnulo citoplasmtico de los animales y algunos protistas del cual surgen los cilios o los flagelos idnticos en estructura al centrolo. (Curtis). Dictiosoma: sinnimo de Aparato de Golgi aplicado a la clula vegetalElaioplasto u Oleoplasto: leucoplasto (plastidio no coloreado) que almacena aceites en algunas criptgamas (hepticas) y en las monocotiledneas (Valla). Estroma: solucin densa que llena el interior de los cloroplastos y rodea los tilacoides. Contiene protenas, ARN y ADN concentrado en nucleoides. (Curtis). Etioplasto: proplastidio que en la oscuridad se transforma en una estructura cristalina. Por efecto de la luz pueden transformarse en cloroplasto. (Apunte de Ctedra). Filamento intermedio: componente del citoesqueleto que incluye a todos los filamentos de un tamao intermedio (10 nm de dimetro) entre los microtbulos y los microfilamentos. Se forman por polimerizacin de diversas clases de subunidades proteicas.

Flagelo: orgnulo filamentoso que se encuentra en los eucariotas y se utiliza en la locomocin y alimentacin. Tienen una estructura interna de 9 pares de microtbulos que rodean a 2 microtbulos centrales (9 + 2). Est rodeado por la membrana plasmtica. Son ms largos y estn en menor cantidad que los cilios. Gerontoplasto: cloroplasto senescente, amarillo por la presencia de carotenoides, que aparece en las hojas otoales. Constituye la etapa final, irreversible del desarrollo de los plastos. Glioxisoma: orgnulo presente en las semillas de las plantas que oxidan los lpidos almacenados como fuente de energa para el crecimiento. Es similar a los peroxisomas y, sus enzimas pueden convertir cidos grasos en precursores de la glucosa. Son orgnulos que se encuentran en las clulas eucariotas, particularmente en los tejidos de almacenaje de lpidos de las semillas. Convierten los lpidos en carbohidratos durante la germinacin de las semillas. La plntula utiliza estos azcares sintetizados hasta que es lo bastante madura para producirlos por fotosntesis. Realizan la ruptura de los cidos grasos y producen los productos intermedios para la sntesis de azcares. (Wikipedia). Grana: porcin apilada de la membrana tilacoidal en los cloroplastos. Estructuras que se encuentran dentro de los cloroplastos y que se visualizan al microscopio ptico como grnulos verdes, y al microscopio electrnico como una serie de apilamientos de tilacoides; contienen las clorofilas y los carotenoides y son el lugar en el que se desarrollan las reacciones luminosas de la fotosntesis. (Wikipedia). Hialoplasma: protoplasma desprovisto de granulaciones. Se da tambin este nombre a la masa plasmtica fundamental aparentemente homognea e hialina (Diccionario de Botnica Font Quer). Tambin se lo conoce como citosol, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular (Wikipedia). Hilo: Centro de deposicin de almidn en los amiloplastos. Huso acromtico: Ensamblaje de microtbulos y protenas asociadas que intervienen en los movimientos de los cromosomas durante la mitosis o meiosis. Lamela: tambin llamada tilacoide. Son bolsas aplanadas, membranosas, originadas por invaginacin de la membrana interna de los cloroplastos, y que delimitan un espacio intralamelar o lbulo. Cuando se apilan forman los grana. Sobre sus membranas se ubican los pigmentos liposolubles (clorofilas) y son el sitio para las reacciones dependientes de la luz de la fotosntesis.

Leucoplasto: En las clulas vegetales, orgnulo incoloro que sirve como depsito de sustancias de reservas; habitualmente se encuentra en las clulas no expuestas la luz, como las que pertenecen a las races y tejidos internos de los tallos. (Curtis) Lisosoma: Orgnulo limitado por membrana que contiene enzimas hidrolticas, y cuya funcin es digerir alimentos y desechos de las clulas. (Curtis) Saco de enzimas hidrolticas, delimitado por una membrana, que se encuentra en el citoplasma de las clulas eucariontes. (Campbell) Lumen: Espacio libre comprendido entre las membranas de una clula o de un vaso. (Font Quer). Cavidad delimitada por una membrana y/o pared celular. Matriz citoplamtica: Lquido que est contenido en el interior de la membrana interna de la clula. (Campbell). Se lo puede considerar sinnimo de citosol y de hialoplasma. Microfilamento: El ms delgado de las tres clases principales de fibras proteicas que forman el citoesqueleto de una clula eucaritica; una varilla slida helicoidal formada por la protena globular actina. Los microfilamentos ayudan a algunas clulas a cambiar de forma y moverse conforme se ensamblan en un extremo y se desensamblan en el otro. (Campbell) Microtbulo: El ms grueso de las tres clases principales de fibras proteicas que forman el citoesqueleto de una clula eucarionte; un tubo hueco recto formado por protenas globulares denominadas tubulinas. Los microtbulos forman la base de la estructura de cilios, flagelos, cuerpos basales y centrolos. (Campbell) Organela: Una estructura que tiene una funcin especializada en el interior de la clula. (Campbell) Organoide: Sinnimo de organela. Orgnulo: Cualquier estructura subcelular limitada por membrana que se encuentra en las clulas eucariotas. (Lodish). Sinnimo de organela u organoide. Peroxisoma: Orgnulo pequeo que contiene enzimas para degradar cidos grasos y aminocidos mediante reacciones que generan perxido de hidrgeno, que a su vez se convierte en agua y oxgeno mediante la catalasa. (Lodish) Plasmodesmo: Uniones celulares con forma de tubo que interconectan los citoplasmas de clulas vegetales adyacentes. (Lodish) Plastidoma: Conjunto de plastos de una clula. Plastoglbulo: Gotas de lpidos presentes en plastos daados o seniles. Proplasto/Proplastidio: Los plastos jvenes de las clulas vegetales y an no diferenciados en una funcin especfica.

Protoplasma: Materia viva dentro de la clula. (Curtis) Protoplasto: es una clula de una planta, bacteria u hongo que ha perdido total o parcialmente su pared celular, para lo cual se usan mecanismos mecnicos o enzimticos. El contenido del protoplasto, se puede dividir en tres partes fundamentales: citoplasma, ncleo y vacuola(s); as mismo se encuentran sustancias ergsticas (sustancias derivadas del metabolismo celular) y rganos de locomocin. Punteaduras: Interrupcin de la pared secundaria. Regin ms delgada en las paredes de las traqueidas y vasos, donde solo est presente la pared primaria. Tilacoide: Saco aplanado, o vescula, que forma parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosntesis y de la fotofosforilacin; las pilas de tilacoides forman colectivamente los grana. (Curtis) Tonoplasto: Membrana que rodea la vacuola central de la clula vegetal. (Campbell) Torus: engrosamiento central secundario lignificado presente en las punteaduras areoladas de conferas (gimnospermas) y algunas angiospermas. Tiene una zona perifrica, llamada margo, formada slo por las fibrillas de celulosa dispuestas radialmente. Regula el paso del agua a clulas vecinas a travs de la punteadura. Vacuola: Saco membranoso en una clula vegetal madura con diversas funciones en el crecimiento y desarrollo. (Campbell). Muy importante en las relaciones hdricas de la clula vegetal. Vescula: Saco pequeo intracelular limitado por membrana. (Curtis)

BIBLIOGRAFA Campbell, N. A. & J. B. Reece. 2007. Biologa. 7 ed. Ed. Mdica Panamericana, Madrid.

Curtis, H. & S. Barnes. 2000. Biologa. 6 ed. Ed. Panamericana.


Lodish, H., A. Berk, P. Matsudaira, C. A. Kaiser, M. Krieger, M. P. Scott, S. L. Zipursky &

J. Darnell. 2009. Biologa Celular y Molecular. 5 ed. Editorial Mdica

Panamericana. Buenos Aires.

Valla, J. J. 1979. Botnica. Morfologa de las Plantas Superiores. Editorial Hemisferio

Sur, Buenos Aires.

www.wikipedia.org

Você também pode gostar