Você está na página 1de 30

Universidad Tecnolgica de Facultad de ingeniera mecnica

Panam

Diseo y creatividad I Producto de asistencia a personas con algn tipo de discapacidad. Equipo N3: AIDS Innovations Grupo: 1IM121 A

Profesor: Doc. Domingo Vega.

Miembros del Equipo:

Josemara Morazn C.: 20-23-1540

Solimar Jordan. C.: 8-825-721

Daniela Batista. C.: 8-817-1663

Roy Escobar C.: 8-7-818-2263

Panam, Ciudad de Panam, 22 de abril de 2008.

RESUMEN EJECUTIVO.

En la primera fase se obtuvieron los siguientes resultados: Clientes: Pacientes con dificultad de movimiento en las extremidades superiores, debido a lesiones causadas por enfermedades de tipo cerebro-vascular, lesiones Neuroperifericas y artritis reumatoide. Estos pacientes se eligieron porque esas enfermedades se encuentran en el tercer lugar de causas de discapacidad y defuncin en Panam. Tambin como clientes potenciales se incluyen a las Centros de rehabilitacin y los centros de venta de artculos relacionados con discapacidad de movilidad. Sus necesidades: Se identifico que la necesidad primordial es que los pacientes logren ser lo ms independientes posibles. Para esto necesitan un dispositivo que les ayude a realizar diferentes actividades bsicas, como: comer, abrocharse un botn, escribir, subirse el zipper del pantaln entre otras. Productos existentes: Hay varios productos existentes en el mercado, pero estos desarrollan una sola funcin especfica. Adems, no se consiguen en Panam y su costo de importacin es excesivamente caro. Tambin existen diferentes patentes de productos que tratan de ayudar a personas con esta discapacidad, pero contienen el mismo problema mencionado anteriormente. Propuesta de diseo a desarrollar: Por lo antes mencionado se propone disear un dispositivo que cumpla con la mayor cantidad de funciones en relacin con la poca movilidad en las extremidades superiores, presentado esto como novedad, para ayudar a que los pacientes sean ms independientes en sus actividades bsicas. Y que sea fcil de conseguir en el mercado panameo.

TABLA DE CONTENIDO.

Estudio de mercado y resultados ........................................ 5 Definicin de clientes y sus necesidades ..............................6 Productos existentes ......................................................7 Patentes de productos existentes .......................11

La casa de la calidad y definicin del problema................. 14 Descripcin de la casa de la calidad ...................................14 Presentacin completa de la casa de la calidad...........21 Definicin del problema ......................................22 Plan de trabajo fase II ....................................................... 22 ............................................................... Lista de asignaciones 23 Diagrama de Gantt ................................................24 Calendario de actividades .............................25

INTRODUCCIN.

En el siguiente informe se explicara el proceso de obtencin de resultados referentes a la primera fase de diseo: definicin del problema, investigacin de mercado y casa de la calidad. Se iniciara hablando de las fuentes de informacin. Las cuales para el siguiente informe fueron de dos tipos: Fuentes primarias y Fuentes secundarias. Para as, proceder al estudio de mercado y la explicacin de los resultados obtenidos. En el estudio de mercado se podr ver que, con la ayuda de doctores en medicina, especialistas en la materias e instituciones dedicadas al campo, se concretiza el tipo de discapacidad a tratar, tomando muy en cuenta las grficas estadsticas obtenidas en la Contralora Nacional. Dndonos as, como resultado, los clientes potenciales para nuestro producto. Se establecen sus necesidades y se realiza un estudio detallado de ellas para desarrollar los requisitos especficos. Son esto se procede a identificar a la competencia, mencionando los productos existentes, las patentes encontradas y definiendo su clasificacin en la clasificacin internacional para las patentes. Para una interpretacin ms acertada de los resultados obtenidos se hace uso de la casa de la calidad, Quality Function Deployment. Con la ayuda de esta, estableceremos con ms exactitud, las necesidades o requisitos de nuestros clientes potenciales. Estableceremos sus relaciones con los requisitos ingenieriles, la satisfaccin otorgada por parte de la competencia y final mente las metas a alcanzar con nuestro diseo. Para una completa interpretacin del lector, se hace una explicacin por partes de la casa de la calidad, explicando paso a paso, la obtencin de los datos, as como tambin, las escalas utilizadas. Se finaliza entonces, con la definicin del problema de diseo, objetivo principal de la primera fase.

ESTUDIO DE MERCADO Y RESULTADOS

FUENTES DE INFORMACIN:
En relacin a las fuentes de informacin, Tamayo seala:

Las fuentes de informacin representan un serio condicionante de


cualquier proyecto. Este lo constituyen las posibilidades de acceso a fuentes de informacin, bibliografa general y especializada; a estudios o publicaciones, acceso de Internet, o dems facilidades de uso como bases de datos.1 Las fuentes de informacin para esta investigacin fueron fuentes primarias y fuentes secundarias. 1- Fuentes primarias Con respecto a las fuentes primarias, Tamayo expresa lo siguiente: Son los datos obtenidos de primera mano, por el propio investigador o en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no procesadas.2 En este caso como fuentes primarias utilizamos graficas estadsticas, obtenidas en la contralora nacional, sobre los ndices de mortalidad en Panam, especificando las mayores causas de muerte, as como tambin, enfermedades o accidentes que ocasionaban algn tipo de discapacidad. A partir de estas grficas estadsticas, decidimos tomar a los pacientes con ECV (enfermedad cerebro vascular, conocida tambin como derrame cerebral) como nuestros posibles clientes mayoritarios. Ya que el numero de discapacitados a causa de esta enfermedad es bastante elevado. 2- Fuentes secundarias Sobre las fuentes secundarias, Acosta Silva expresa lo siguiente:

1 2

TAMAYO, Mario. EL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA. Editorial Limusa, Mxico, 1999, pg. 84. Ibdem, pg. 87.

La informacin secundaria es la realizada por otros investigadores, en otras palabras, toda aquella que no obtenemos directamente seno que simplemente leemos, organizamos y, finalmente, analizamos; por ejemplo, todos los libros, los artculos y dems textos que recogimos sobre nuestro tema. Las principales fuentes de informacin secundaria son las bibliotecas, las hemerotecas, los centros de documentacin, los archivos, las bases de datos e Internet.3 Como fuentes secundarias revisamos catlogos, facilitados por Ortopedia Euro Amrica, as como tambin pginas de internet, para ver los productos ya existentes en el mercados y sus precios. Buscamos y documentamos diferentes patentes que estuviesen relacionadas con la discapacidad que estbamos investigando. Al definir el problema, volvimos a buscar y documentar patentes, que tuviesen aun ms relacin con el proyecto.

CLIENTES Y SUS NECESIDADES:


Visitamos y entrevistamos a algunos doctores en medicina, como el Doc. Manuel Barahona y el Doc. Rudy Quijano. Quienes nos ayudaron, entre otras cosas, a determinar a nuestros posibles clientes y algunas de sus necesidades. Tambin se cont con el apoyo de instituciones como la ortopedia Euro Amrica, S. A. y la Universidad de las Amricas, UDELAS. Estas nos ayudaron a determinar, con mayor precisin y alcance, las necesidades de nuestros posibles clientes. A las entidades mencionadas se les propuso enfocar nuestro diseo, a la asistencia de personas con poca movilidad en las extremidades superiores, debido a la enfermedad que padecen. A lo que demostraron mucho entusiasmo, pues nos manifestaron que se necesitaba ayudar al paciente a ser ms independiente en las actividades diarias. Por ejemplo, comer, abrocharse un botn de camisa, subirse el zipper, escribir, calzarse, etc. Citando al Lic. Ricardo Barrios, de UDELAS: los pacientes se acostumbran a que para eso est la enfermera y se van dejando En este contexto, se determinaron los siguientes requisitos o necesidades referentes al producto: Econmico, que ayude en gran medida a que el paciente sea mas independiente, fcil de conseguir en panam, liviano, ergonmico, ajustable a tallas, resistente a cadas, fcil de limpiar y sobre todo fcil de usar. Al trmino de lo anterior se vio que existen pacientes con diferente enfermedad, pero con las mismas necesidades. Concretamente se habl de dos: pacientes con lesin neuroperifrica y pacientes con artritis reumatoide.

ACOSTA SILVA, David Arturo. MANUAL PARA LA ELABORACIN DE PRESENTACIN DE TRABAJOS ACADMICOS ESCRITOS. Corporacin Universitaria Unitec, Colombia, 2006, pg. 45.

No est de ms, mencionar a los centros de distribucin, como las farmacias y casas de ortopedia etc. Que a pesar que son clientes, consideramos que sus necesidades no son muy relevantes para el diseo. Aun as se les tiene en cuenta en el proyecto.

PRODUCTOS EXISTENTES
A continuacin se muestra una secuencia de ilustraciones, de los productos existentes en el mercado. Que tratan, de alguna u otra forma, ayudar a los pacientes con la discapacidad propuesta. Los precios adjuntados fueron obtenidos de la pgina web de Sammons Preston Rolyan. Que, segn nuestras fuentes, es la casa distribuidora ms usada en Panam. No est de ms decir, que su sede es en EEUU, por lo cual, todos los productos son trados desde all. Y por lo general, no se encuentran en ninguna tienda en Panam.

Asistente para comer Precio: $1209.904

Sujetador de cuchara. Precio: $27.47

Asistente para comer. Precio: $237.40

Sujetador de cuchara (cuchara incl.) Precio: $ 37.50

Precio en Panam. Precio en EEUU dividir entre 2.5. Datos estimados, proporcionados por Ortopedia Euro Amrica.

Sujetador de cubierto y mueca. Precio: $ 119.90

AIDS de cubierto maleable. Precio: $ 37.40

Ajustador de postura, AIDS de cubierto. Precio: $82.90

Asistente para abrochar botones. Precio: De $ 7.50 a $37.50

Asistente para subir zipper. Precio: $42.40

Asistente para subirse el pantaln: Precio: $ 43.62

Asistente para subir zipper de chaqueta. Precio: $ 9.90

As. Para subir zipper de pantaln y chaqueta. Precio:$ 21.90

Asistente invisible para subir zipper. Precio: $32.40

Asistente para escribir. Precio: $27.90

Asistente para sostener diferentes plumas. Precio: $150

Asistente para sostener puntero de teclado. Precio: $43.60.

10

PATENTES ENCONTRADAS

Las siguientes patentes se buscaron en base a la discapacidad investigada. A continuacin se hace un pequeo resumen de las patentes mas relacionadas con las enfermedades estudiadas. Si el lector es ms curioso, podr ver ms patentes en la seccin de anexos. La mayora de las patentes relacionadas con la discapacidad mencionada y segn la clasificacin internacional, suelen clasificarse de la siguiente manera: Seccin A (necesidad humana). Clase 47 (muebles). Subclase 25 (utensilios de hogar) Grupo: segn el que se este buscando. (Tomando en cuenta la discapacidad)

Patente N 1

Fecha de publicacin: Inventor:

2004-03-16

BENNETT JOHN E (US); BRADLEY WILLIS C (US)WILLIAMS ALLEN DUANE (US)

Clasificacin: - internacional: - europea: Clase: A Sub clase: 47 G21/08. - 00 A47G21/08; A61F4/00; B43K23/008 G09B21/00 US20000704636 20001102

Nmero de solicitud: Nmero(s) de prioridad:

US20000704636 20001102

11

Descripcin: Un dispositivo para ayudar, a una persona con discapacidad fsica en la mano, a hacer diferentes actividades. El dispositivo cuenta con un sistema para poderse alimentar sin necesidad de usar las manos.

Patente N 2

Nmero de patente: Fecha de publicacin: Inventor: Clasificacin: - internacional:

US2002070569 2005-05-28 ZHURAVSKY ALEXANDER (US)

Clase: A Sub clase: 61 F4/00.

- europea: Nmero de solicitud: Nmero(s) de prioridad:

A47G21/08; A61F4/00 US20000735351 20001213 US20000735351 20001213

Descripcin: Este es un adaptador que se coloca en la mano atrofiada, se le introducen los utensilios para comer. Se necesita movilidad en el codo. Solo es necesaria una mano.

12

Patente N 3

Nmero de patente: Fecha de publicacin: Inventor:

US6079758

2000-06-27

ROMERO RAMIRO R (US); CYNTHIA M (US); ANSON RON

Solicitante Clasificacin: - internacional: Clase A Subclase G21 /08; B43L15

- europea: Nmero de solicitud: Nmero(s) de prioridad:

A61F5/01D1F; B43L15/00 US19980131624 19980810

US199131624 19980810; US19960708192 19960906

Descripcin: El instrumento comprende un sujetador para ensamblar todo tipo de cubierto, se ajusta con ligas y se puede adaptar a diferentes tallas de manos. Esta diseado para personas con poco movilidad en la mano.

13

Patente N 4

Nmero de patente: Fecha de publicacin: Inventor: Solicitante: Clasificacin: - internacional:

GB2194772 1988-03-16 O'NEILL DESMOND JOSEPH NEILL DESMOND JOSEPH O

Clase B Sub clase 43 L15/00.

- europea: Nmero de solicitud: Nmero(s) de prioridad:

B43L15/00 GB19860021296 19860903 GB19860021296 19860903

Descripcin: Es un sujetador que esta formado por un cuerpo slido con un hueco en su construccin. EL cual cuenta con la facilidad de cambiar una pluma, un lpiz o un pincel de artista. EL usuario coloca su palma de la mano sobre el sujetador cuando lo usa. Esta diseado para personas con poca movilidad en la mano y que les es difcil el agarre de un lpiz, pluma o pincel.

14

Patente N 5
Nmero de patente: Fecha de publicacin: Clasificacin: DE30227 0000-00-00 Clase A Sub clase 47 g25/00.

- internacional: - europea: Nmero de solicitud: Nmero(s) de prioridad:

A47G2590; A47G25/00 A47G2590; A47G25/00 DED30227 00000000 DED30227 00000000

Descripcin: Es un anillo que se sujeta a los zipper o la ropa para facilitar su puesta. Esta hecho con un anillo que va sujetado con un hilo a un ganchito. Este se sujeta a lo que se quiere poner.

CASA DE LA CALIDAD. Quality Function Deployment

Para llegar a la definicin concreta del problema utilizamos la casa de la calidad donde graficamos los requisitos del cliente, evaluamos a la competencia existente y las metas a alcanzar de acuerdo a los resultados obtenidos. Para facilidad del lector explicaremos la casa de la calidad por partes, para luego unirlo en un solo diagrama y que su comprensin sea completa.

Quin? Vs Qu?
En el estudio de mercado, se determin, quienes seran nuestros probables clientes. Tambin se obtuvieron los requisitos de los clientes para con el producto. Ahora procederemos a graficar a nuestros clientes versus a sus necesidades, esto con el objetivo de identificar el nivel de importancia de cada requisito en una escala porcentual. Para eso utilizamos esta seccin de la casa de la calidad. Donde los clientes sern: 1. Pacientes: Ser entendido como todos los pacientes con ECV, Lesiones Neuroperifericas y Artritis reumatoide. 2. Terapeutas Ocupacionales: Son los que ensean a los pacientes a ser mas independientes, segn su discapacidad. 3. Centros de Rehabilitacin: Son los centros que le dan asistencia de rehabilitacin a los pacientes. 4. Centros de ventas: Son todas las farmacias del pas y las casas distribuidoras de artculos de ortopedia, artculos de asistencia a discapacitados y artculos de rehabilitacin. Los requisitos: Econmico: Accesible al mercado panameo. Multifuncional: Que el mismo artefacto sirva para diferentes tareas. Liviano: De poco peso. Resistente: Que resista cadas desde una altura aproximada de 2m. Fcil de guardar y transportar: Que no sea muy grande para poderlo llevar a cualquier sitio (ya que se seria un artefacto para ayudar al paciente a ser mas independiente (de otras personas)). 6. Ajustable a tallas: Que se pueda ajustar a diferentes tallas, con esto tambin se tomara en cuenta las diferentes posiciones de las manos, causadas por el atrofia miento. 7. Fcil de Limpiar: Debe ser fcil de limpiar, esto se vera con el tamao de piezas o la cantidad de las mismas. 1. 2. 3. 4. 5.

16

Para poder ver la importancia porcentual del requisito, para cada cliente se utilizo la siguiente escala: **Sin importancia (1), de importancia media (2), de importancia alta (3). Ejemplo: Al paciente le importa mucho que el precio sea accesible (3) pero no as que sea ajustable a tallas (2).

Clientes
CENTROS DE VENTA TERAPEUTAS OCUPACIONALES. CENTROS DE REHABILITACIN

Requisitos de cliente

1 2 3 4 5 6 7

PACIENTES 3 2 3 2 3 2 2

3 3 3 3 2 3 2

3 3 3 2 1 3 2

3 2 2 2 2 1 1

ECONOMICO MULTIFUNCIONAL LIVIANO RESISTENTE FACIL DE GUARDAR Y TRASPORTAR AJUSTABLE A TALLAS FCIL DE LIMPIAR

Competencia actual Vs Qu?

Ya en el estudio de mercado, con ayuda de catlogos y pginas de internet identificamos a la competencia. Y en la siguiente seccin de la casa de la calidad, establecemos, qu tanto los productos de competencia, satisfacen los requisitos de los clientes.

17

Para ello utilizamos la siguiente escala: El producto no satisface para nada la necesidad.. (1) El producto satisface la necesidad en una escala muy pequea... (2) El producto satisface la necesidad en una escala media... (3) El producto satisface la necesidad en una gran medida (4) El producto satisface la necesidad completamente... (5) Ejemplo: El asistente para comer, con un precio en el mercado panameo de $237.40 no satisface para nada la necesidad (1) de que sea un producto econmico.

Requisitos ingenieriles
CANTIDAD DE FUNSIONES CANTIDAD DE PIEZAS DIMENSIN

Competencia
ASISTENETE PARA VESTIRSE ASISTENTE PARA ESCRIBIR 2 2 5 3 4 3 5 ASISTENTE PARA COMER ASISTENTE PARA BOTONES 2 2 5 4 5 5 5 ADAPTADOR DE CUBIERTOS 3 3 5 5 5 4 3 TALLA # x x x x x 3 x

Requisitos de cliente

$ ECONOMICO MULTIFUNCIONAL LIVIANO RESISTENTE FACIL DE GUARDAR Y TRASPORTAR AJUSTABLE A TALLAS FCIL DE LIMPIAR 3 3 2 1 x x x

# 2 3 2 1 2 x 2

g 1 3 3 2 3 x 1

ALTURA DE CAIDA QUE RESISTE m x 1 2 3 x x x

PRECIO

PESO

in 2 3 3 2 3 2 2

# 3 3 3 1 3 x 3

1 2 1 3 1 5 3

2 1 5 5 5 5 5

Especificaciones (requisitos ingenieriles) y el Qu? Vs Cmo?

Se establecieron las siguientes especificaciones ingenieriles, para medir el cumplimento de los requisitos de los clientes. 1. Econmico: Se usa el precio como medida, tipo de moneda: Dlar. 2. Multifuncional: La cantidad de funciones que desempea (es un nmero a dimensional). 3. Liviano: Se utilizan los gramos como medida de peso. 4. Resistente: Que resista cadas desde una altura aproximada de 2m. 5. Fcil de guardar y transportar: Para medir la facilidad de trasportar y guardar se utilizo la dimensin del producto.

18

6. Ajustable a tallas: Para medir esto, utilizamos la cantidad de tallas que pueden usar el producto. Notar que se usa la nomenclatura siguiente: S (small). M (midium), L (large), Universal (para todas las tallas) 7. Fcil de Limpiar: Para medir la facilidad de limpieza del producto utilizamos la cantidad de piezas que contiene, pues entre mas piezas tiene ms difcil ser limpiarlo. Para relacionar los requisitos de los clientes con las especificaciones de los clientes (qu? Vs cmo?), utilizamos la siguiente escala: Estn muy relacionas. (3) Estn algo relacionadas.. (2) Estn poco relacionadas. (1) No tienen ninguna relacin (x)

Ejemplo:

El requisito de ser ajustables a tallas est algo relacionado con las dimensiones (2), pero est muy relacionada con la cantidad de tallas (3).

Requisitos ingenieriles
CANTIDAD DE FUNSIONES

Requisitos de cliente

$ ECONOMICO MULTIFUNCIONAL LIVIANO RESISTENTE FACIL DE GUARDAR Y TRASPORTAR AJUSTABLE A TALLAS FCIL DE LIMPIAR 3 3 2 1 x x x

# 2 3 2 1 2 x 2

g 1 3 3 2 3 x 1

m x 1 2 3 x x x

in 2 3 3 2 3 2 2

# x x x x x 3 x

CANTIDAD DE PIEZAS # 3 3 3 1 3 x 3

DIM ENSIN

ALTURA DE CAIDA QUE RESISTE

PRECIO

TALLA

PESO

19

Estableciendo valores de meta: Qu tanto es adecuado?


En esta ltima seccin evaluamos a la competencia y establecimos las metas de nuestro producto. Ejemplo: El adaptador de cubierto tiene un precio de $27.50, el asistente para escribir $27.50, el asistente para vestirse $9.50, el asistente para comer $237.40 y el asistente para botones $9.90. Si un paciente quisiera tener TODOS los artculos para cumplir de alguna manera con el aspecto multifuncional le costara: $311.80. Nosotros trataremos que el producto tenga un mximo de $50. Y que desempee la mayor cantidad de funciones posibles. As:

Requisitos ingenieriles Requisitos de cliente


CANTIDAD DE PIEZAS # 3 3 3 1 3 x 3 2 5 3 2 2 3 CANTIDAD DE FUNSIONES DIMENSIN ALTURA DE CAIDA QUE RESISTE PRECIO TALLA # x x x x x 3 x 3 (S,M. L) universal universal 3 (S,M. L) 3 (S,M. L) PESO g 1 3 3 2 3 x 1 50g 5000g 30g 10g 15g 50g

$ ECONOMICO MULTIFUNCIONAL LIVIANO RESISTENTE FACIL DE GUARDAR Y TRASPORTAR AJUSTABLE A TALLAS FCIL DE LIMPIAR 3 3 2 1 x x x

# 2 3 2 1 2 x 2 3 1 2 4 2 5a 7

m x 1 2 3 x x x >2m <2m >2m >2m >2m >2m

in 2 3 3 2 3 2 2 1" (Ancho) 18" L x 12"A 5 " (Largo) 1" (Ancho)


L4 1/2 "x Al1 1/2"xAn2 1/4"

Metas
ADAPTADOR DE CUBIERTOS $27.50 ASISTENTE PARA COMER $237.40 ASISTENETE PARA VESTIRSE $9.50 ASISTENTE PARA ESCRIBIR $27.50 ASISTENTE PARA BOTONES $9.90 Diseo
$50.00

3/4 " (diametro) universal

Diagrama completo de la casa de la calidad. Quality Function Deployment


Clientes
C A N T ID A D D E F U N S IO N E S CENTRO S DE VEN TA TERAPEU TAS O C U P A C IO N A L E S . CENTRO S DE R E H A B IL IT A C I N P R E C IO

Requisitos ingenieriles
C A N T ID A D D E P IE Z A S D IM E N S I N A LTU RA D E C A ID A Q U E R E S IS T E PESO

Competencia
A S IS T E N E T E P A R A V E S T IR S E A S IS T E N T E P A R A CO M ER A S IS T E N T E P A R A E S C R IB IR 2 2 5 3 4 3 5 A S IS T E N T E P A R A BO TO N ES 2 2 5 4 5 5 5 ADAPTADO R DE C U B IE R T O S 3 3 5 5 5 4 3 TA LLA # x x x x x 3 x 3 (S,M. L) universal universal 3 (S,M. L) 3 (S,M. L)

Requisitos de cliente

P A C IE N T E S

$ 3 3 2 1 x x x

# 2 3 2 1 2 x 2 3 1 2 4 2 5a7

g 1 3 3 2 3 x 1 50g 5000g 30g 10g 15g 50g

m x 1 2 3 x x x >2m <2m >2m >2m >2m >2m

in 2 3 3 2 3 2 2 1" (Ancho) 18" L x 12"A 5 " (Largo) 1" (Ancho)


L4 1/2 "x Al1 1/2"xAn2 1/4"

# 3 3 3 1 3 x 3 2 5 3 2 2 3

3 2 3 2 3 2 2

3 3 3 3 2 3 2

3 3 3 2 1 3 2

3 ECONOMICO 2 MULTIFUNCIONAL 2 LIVIANO 2 RESISTENTE 2 FACIL DE GUARDAR Y TRASPORTAR 1 AJUSTABLE A TALLAS 1 FCIL DE LIMPIAR

1 2 1 3 1 5 3

2 1 5 5 5 5 5

Metas
ADAPTADOR DE CUBIERTOS ASISTENTE PARA COMER ASISTENETE PARA VESTIRSE ASISTENTE PARA ESCRIBIR ASISTENTE PARA BOTONES Diseo
$27.50 $237.40 $9.50 $27.50 $9.90 $50.00

3/4 " (diametro) universal

DEFINICION DEL PROBLEMA

Existe una gran cantidad de personas con poca o ninguna movilidad en sus extremidades superiores, a causa de las enfermedades de tipo cerebro vascular, lesiones Neuroperifericas y artritis reumatoide.

El principal objetivo de la rehabilitacin es, ensear a las personas con este u otro tipo de discapacidad a ser ms independientes y as convivir con su discapacidad de la manera ms natural posible.

Para lograr mayor independencia se busca que estas personas puedan realizar por lo menos actividades bsicas tales como: abrocharse los botones de la camisa, subirse el zipper del pantaln, alimentarse etc.

De esta manera definimos nuestro problema de la siguiente manera:

Disear un artefacto que ayude a las personas con poca movilidad en sus extremidades superiores, a causa de una enfermedad de tipo ECV, lesiones Neuroperifericas y artritis reumatoide, a ser ms independientes en sus actividades cotidianas tales como: abrocharse los botones de la camisa, subirse el zipper del pantaln, escribir, comer, entre otros. Tratando de que un solo aparato abarque la mayor cantidad de funciones, sea fcil de conseguir en el mercado y el precio sea lo mas econmico posible, sin afectar los requisitos de calidad como: la resistencia a cadas de mas o menos un metro y cincuenta centmetros, ergonmico, ajustable a tallas, etc.

PLAN DE TRABAJO PARA LA FASE 2

Para la segunda fase esta previsto realizar y presentar la Generacin de conceptos. Para mostrar el plan de trabajo y la distribucin de las tareas, segn la calendarizacin, utilizaremos un diagrama de Gantt. El cual se explica a continuacin. Las asignaciones estn dividas de la siguiente manera: La asignacin principal esta escrito con letra azul, las sub asignaciones tienen color negro, por cada una de estas, se entrega un reporte grupal y las sub- sub- asignaciones color rojo, estas deben ser hechas por cada integrante del grupo. Se proponen unas fechas de entrega de asignaciones para presentar los memorndums a tiempo. En el diagrama se detalla cada barra con un nmero, este es el nmero de asignacin, segn estn puestos en la lista.

Esta barra indica la asignacin principal

Esta asignacin por semana, sub asignacin

Y esta es la asignacin especfica, sub-sub-asignacin

LISTA DE ASIGNACIONES

24

DIAGRAMA DE GANTT

25

CALENDARIO DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

26

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al final de esta fase podemos concluir lo siguiente,

En relacin con el tema general:

1. 2.

3. 4. 5.

6.

Existen muchos discapacitados que no reciben el trato o la consideracin adecuada. Los mejores productos, enfocados para solventar de alguna manera la discapacidad fsica, estn muy por encima de las capacidades econmicas de la mayora de los panameos. No existen productos de asistencia a discapacitados fabricados en Panam, a excepcin de algunos implementos de prtesis No se cuenta con la ayuda necesaria para minimizar los costos, pues la inmensa mayora de los productos son importados. La nueva tendencia en la rehabilitacin a discapacitados es ayudarles a ser ms independientes. Cuando antes era simplemente atenderles. Uno de los principales problemas, no es que existan discapacitados, si no que ste se conforme con tener la discapacidad y se acomode a depender de alguien. (Hay que aclarar que esto es para los casos en que no es necesario la asistencia de otra persona).

Recomendaciones:

Al final de esta fase, lo nico que podramos sealar como recomendacin, es que para nuevas experiencias sera ms conveniente, tener contacto con instituciones, como la que se tuvo con UDELAS, en las primeras semanas. Pues el tiempo no alcanza para hacer un estudio ms detallado del problema, si las giras se hacen tan prximas a finalizar la primera fase que es precisamente la de definicin del Problema

28

Bibliografa

Libros:

ACOSTA SILVA, Daniel Arturo. MANUAL PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS ACADMICOS ESCRITOS. Corporacin Universitaria Unitec, Colombia, 2006, 168 pginas. MARMEL, Elaine. PASO A PASO- Microsoft Office Project 2007. Mac Graw Hill Profesional. Traduccin: Rosa Ma. Martnez Montez. Mxico, 2008. 394 pginas. SAMMONS PRESTON ROYLAN, Catalogo profesional de rehabilitacin 2004. Ability One corporation, 2004, 1307 pginas. TAMAYO, Mario EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Editorial Limusa, Venezuela, 1998, 246 pginas.

Sitios web visitados:

Estadsticas de enfermedades disponibles www.contraloria.gob.pa fechas: 25, 26,28 de Marzo de 2008.

en:

Catalogo de Sammons Preston 2008, lista de precios, disponible en: http://www.sammonspreston.com/ca/ fechas 18,19 y 20 de abril.

Buscador de patentes, disponible en:

29

http://es.espacenet.com/search97cgi/s97_cgi.exe?Action=FormGen&Templat e=es/ES/home.hts Fechas de uso: desde 28 de marzo hasta la fecha.

Plan de actuacin discapacitados, disponible en: http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/plandeactuacion20062008.pdf Fechas de uso: 19 de abril de 2008.

Primer peridico de solidaridad de discapacitados. Disponible en: http://www.cermi.es/NR/rdonlyres/517E243C4C714E3786F6 5048EF83FCB8/382/20.pdf Fechas: 5,6 y 19 de abril de 2008.

Panam ser secretaria de discapacitados del continente, disponible en: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/24200 Fecha: 20 de abril de 2008.

30

APNDICES.

Você também pode gostar