Você está na página 1de 10

Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 8 Miguel E.

Schulz

El sida en los aos 80s Integrantes: Alvarado Delgado Ma. Fernanda Gmez Daz Jazmn Rub

22/febrero/2013

ndice

Pregunta.1 Justificacin.....1 Objetivo...1 Hiptesis.1 Introduccin1 Metodologa....2 Desarrollo ..3 Conclusin......6 Bibliografa..8

Tema

Cmo influy la propagacin del SIDA en los hbitos sexuales de la sociedad mexicana en los aos 80s?

Justificacin.

La propagacin del sida es un acontecimiento de gran trascendencia a l rededor del mundo, pero en esta ocasin se dar a conocer la perspectiva de la sociedad mexicana ante l, en los aos de su descubrimiento?

Objetivo.

Dar a conocer de qu manera impact en la sociedad el descubrimiento del Sida en los aos 80s en Mxico.

Hiptesis.

La sociedad tomar las medidas respectivas para evitar el contagio y propagacin del sida.

Introduccin.

El virus del sida se introduce en el organismo y se reproduce sin causar malestares desde meses hasta aos; despus de ser detectado; en ese momento, se considera que una persona es seropositiva, es decir est infectada pero no est enferma. Sin embargo puede contagiar a otras.

El descubrimiento de la causa del sida se convirti a principio de los aos 80 en un objetivo para muchos investigadores cuando se detectaron varios casos de neumona y sarcoma de Kaposi, una variante de cncer de piel. Los primeros diagnsticos de la enfermedad se hicieron en 1981. El 5 de junio de 1981, el virus que se conocera como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) fue mencionado por primera vez en una publicacin mdica. El hecho de que en su mayora tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otras patologas crnicas dio pie a una investigacin ms exhaustiva a travs de un mismo tipo de clulas sanguneas. Dada la repercusin que estaba alcanzando la epidemia el cientfico que revelara el enigma tena garantizado el reconocimiento, no slo en la comunidad cientfica sino del mundo entero.

El Sida no se transmite por contacto casual (darse la mano, un beso, etc.). Es necesario un contacto ntimo un contacto con fluidos contaminados (suero, sangre, entre otros).

La persona portadora de virus VIH NO ES UN RIESGO PARA LA POBLACIN GENERAL.

Metodologa

Este trabajo es un estudio cualitativo y explicativo. Es explicativo ya que busca responder a las causas del evento fsico o social. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y las condiciones en que se da. Y es cualitativo porque involucra la recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con nmeros, tales como observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, inspeccin de historias de vida, anlisis semntico y de discursos cotidianos, interaccin con grupos o comunidades e introspeccin.

Un estudio cualitativo busca comprender su fenmeno de estudio en su ambiente usual (cmo vive, se comporta y acta la gente; qu piensa; cules son sus actitudes, etctera).

Desarrollo

Estos antecedentes de la enfermedad, a travs de infecciones alternativas, nos hacen ver la capacidad del VIH para destruir los sistemas inmunolgicos de los infectados, con el consiguiente desarrollo de infecciones de distinto ndole, llegando hasta hacerse crnicas. Posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como "La Peste Rosa" asociando la aparicin de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexual de la mayora de estos primeros casos.

De forma errnea, se extendi esta idea, aunque ya haba constancia de otros afectados que tambin padecan la enfermedad, como inmigrantes, receptores de transfusiones sanguneas, y personas que se inyectaban droga.

Una de las consecuencias de concentrar la atencin en la comunidad homosexual, fue la propagacin sin control de la enfermedad entre heterosexuales, en concreto en zonas ms desprotegidas como frica, Asia o Europa Oriental.

La segunda mitad de la dcada transcurri con el aislamiento social hacia los infectados incluso por parte de sus familiares y amigos, fundamentalmente por el miedo a contraer el virus y fruto del desconocimiento de las formas de contagio, entre otros motivos.

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida empieza a modificar los hbitos sexuales de estratos sociales localizados, especialmente los grupos homosexuales afirman que en los tiempos

del sida, amar es peligroso. En cambio en los grupos sociales mayoritarios, el sida es visto como un fenmeno remoto y ajeno, como un mal exclusivo de personas de vida alocada, homosexuales, bisexuales y extranjeros, han reducido al sida como una enfermedad de grupos cerrados y la simplifica, a los ojos de mucha gente, expresada en el trinomio SIDA-homosexual-muerte.

Esta enfermedad no slo amenaza a los homosexuales, sino tambin a las prostitutas quienes expresan: A m no me va a dar, A los que ms miedo tienen es a los que les da, as mismo, toda la poblacin se hace pasar por desentendida. La prostitucin sigue tan campante, pese a la maldicin de grupos religiosos que conciben la aparicin del sndrome de inmunodeficiencia adquirida como un castigo de Dios contra los sodomitas actuales o como un ominoso aviso del fin de los tiempos. Muchas de las mujeres que se acuestan por dinero lo hacen todava sin precauciones directamente orientadas a impedir la transmisin del SIDA De tiempo atrs han tomado, eso s, providencias contra la concepcin, pero hasta ah Entre nosotras nadie se ha muerto de eso, dijo una prostituta de la ciudad de Mxico que resuma la opinin de algunas de sus colegas sobre el SIDA. Otra ilustr contundentemente esa actitud: Seguimos haciendo de tocho morocho1 Por otro lado hay quienes, apremiadas por el miedo o por los clientes convienen con stos en el uso de preservativos como condicin para establecer la relacin ntima Por el bien propio y del negocio, tenemos condones a la disposicin del cliente, dijo una del grupo de las precavidas.

Modificacin de pautas de comportamiento sexual y apertura mental ante los asuntos del sexo son, en suma, los cambios ms notorios producidos en los ltimos aos, a consecuencia de la

Hinojosa, O., (1987,10de Agosto).El sida modifica el lenguaje sobreel sexo,peronoloshbitos sexuales. Proceso, 562, 12.

aparicin del SIDA, segn la opinin de homosexuales y expertos en esta problemtica entrevistados por la Revista Proceso.

El doctor Juan Luis lvarez Gayou, fundador de la nica clnica multidisciplinaria de atencin y orientacin sexual, autor de varios libros sobre estos temas, consider que el SIDA constitua un problema serio de salud, pero est convencido de que ni remotamente tendr las dimensiones que ha alcanzado en otros pases, por ejemplo Estados Unidos

El autor de La condicin sexual del mexicano apreci que en algunos de los grupos considerados de alto riesgo los homosexuales, muy golpeados por esta situacin hay una modificacin clara de comportamiento sexual, mientras que En el grupo mayoritario de heterosexuales, ms que un cambio de comportamiento, hay pnico, temor.2

Aunque el uso de preservativos tiene como finalidad doble evitar el embarazo y el contagio de enfermedades, el incremento de las ventas de este producto hace suponer que es mayor tambin la tendencia de las parejas a cuidarse del SIDA Segn cifras del coordinador del programa de Conasida de la Secretaria de Salud, Salvador Ruiz de Chvez, del primero de julio de 1986 al 30 de junio de este ao se vendieron 22 millones de condones, 10 millones de los cuales corresponden a Protektor, un preservativo de xito, ms barato que otros

Protektor, condn de inters social distribuido por la SS, tiene un precio ms bajo que los 42 que existen en el mercado, pues el precio promedio de los preservativos comerciales, es de 260 pesos por unidad, mientras que los preservativos del sector salud se venden a 130 pesos Desde hace dos aos, los protektor se venden en 8,000 de las cerca de 17,000 tiendas Conasupo, segn un

Hinojosa, O., (1987,10de Agosto).El sida modifica el lenguaje sobreel sexo,peronoloshbitos sexuales. Proceso, 562, 13.

convenio firmado por la Secretara de Salud y la Compaa Nacional de Subsistencias Populares, con el fin de impulsar la planificacin familiar y evitar la transmisin de enfermedades.3

La promiscuidad y la infidelidad en la pareja son factores de riesgo para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana aunque la proteccin sea constante y adecuada.

Las personas con una vida sexual activa y sin pareja estable son las ms propensas a contraer alguna Enfermedad de Transmisin Sexual por la poca importancia al uso de medidas preventivas como el utilizar un condn. Los jvenes son ms propensos a tener una vida ms liberal, por lo que su riesgo es mucho mayor que en las personas adultas. An en los hogares existe la infidelidad de alguno de los padres y eso genera que la otra pareja pueda contagiarse de alguna enfermedad sexual porque se acostumbra a no protegerse entre los esposos, destac el lder la organizacin que promueve la no discriminacin y la informacin sobre el Sida.

Conclusin

Como ya sabemos no existe un slo modo de contagiarse de sida, y que dicha enfermedad no est ligada a un solo sector social y la poblacin en riesgo de tener una mayor posibilidad de adquirir la infeccin por VIH (por mencionar algunos casos) es la siguiente:

Hombres y mujeres que tienen vida sexual activa y que, independientemente de su preferencia sexual, realizan prcticas sexuales sin proteccin.

Hinojosa, O., (1987,10de Agosto).El sida modifica el lenguaje sobreel sexo,peronoloshbitos sexuales. Proceso, 562, 13.

Personas que, a su vez, tienen varios compaeros sexuales. Hijos(as) nacidos(as) de mujeres ya infectadas con VIH/SIDA. Personal de salud o personas que atienden a pacientes, que presentan cortaduras, punciones accidentales con agujas contaminadas, salpicadura de sangre o secreciones.

Personas que tengan puncin con agujas potencialmente contaminadas por sangre, como son las usadas en acupuntura y tatuajes.

Debido a que cierta parte de la poblacin tom sus medidas de precaucin para evitar el contagio y propagacin, incluyendo a las prostitutas, quienes ponan a disposicin de los clientes los condones y as no slo evitaban el contagio del Sida, sino tambin, de otras enfermedades de trasmisin sexual. Y gracias a que se saben las diferentes causas, en esta poca, hay ms posibilidades de evitar el contagio del sida, as que no hay porque discriminar a los sectores con riesgo de infeccin o contagio del sida, ya que podemos relacionarnos con ellos de una manera adecuada, tomando en cuenta las precauciones debidas para evitar el contagio.

Bibliografa Hinojosa, O., (1987, 10 de Agosto). El sida modifica el lenguaje sobre el sexo, pero no los hbitos sexuales. Proceso, 562. 12,13. Vera, R., & Robles, M., (1988, 2 de Mayo). El condn se impone; se desmitifica el lenguaje sexual. Proceso, 600. 20-25. OLEA, Franco Pedro, Manual de tcnicas de investigacin documental para la enseanza media, Editorial Esfinge, 22 edicin, 1993, Mxico D.F.

Você também pode gostar