Você está na página 1de 28

UNIDAD 6

LA ALDEA GLOBAL

La aldea I global Procesamiento y almacenamiento de informacin Codificacin de la informacin

El salto de lo analgico a lo digital


Procesamiento de datos: conversin de seales y compresin de datos Intercambio de informacin: Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) Sistemas de telecomunicacin

Sistemas informticos
Internet

LA ALDEA GLOBAL: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LA ALDEA GLOBAL
INTRODUCCIN

El concepto de Aldea global fue introducido a finales de los aos sesenta por Marshall McLuhan, definiendo al mundo con dicho trmino como algo interrelacionado por los medios de comunicacin, particularmente de la televisin.

La consecuencia ms importante sera que todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa. Todo esto fue debido a los grandes avances tecnolgicos.
A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolucin telemtica, los anlisis de McLuhan resultaron profticos Causa: Desarrollo tecnolgico.

mbitos: Economa, poltica y sociedad.

LA ALDEA GLOBAL
LA ALDEA GLOBAL

Desde el punto de vista social, la profunda interrelacin entre todas las regiones del mundo originara una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo se promovera tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, por ejemplo al nivel de la ecologa y la economa, se conseguira un desarrollo sostenible de la Tierra, superficie y hbitat de esta aldea global. Por otro lado, desde el punto de vista econmico, no deja de ser verdad que si un acontecimiento en determinada parte del mundo tiene efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales. En los ltimos tiempos hemos visto que las revueltas que comenzaron en Egipto como rebelin al rgimen poltico se fueron extendiendo por parte del mundo rabe.

LA ALDEA GLOBAL
LA ALDEA GLOBAL

Las nuevas tecnologas permiten transmitir cantidades ingentes de informacin entre cualquier punto del planeta. El modelo de transmisin de la informacin ha cambiado:

MODELO TRADICIONAL

Generada por
Informacin

Medios de comunicacin

Transmitida a
Pblico

MODELO ACTUAL Medios de comunicacin Informacin

Compartida con Pblico

LA ALDEA GLOBAL
CODIFICACIN DE LA INFORMACIN

La codificacin es la representacin de informacin mediante smbolos.

El sistema de codificacin utilizado en informtica es el sistema binario. Smbolos utilizados: 0 y 1. Cdigo utilizado: potencias de 2 (2n). En el sistema decimal cada cifra puede expresarse como el producto de cada dgito por una potencia de 10 En el sistema binario cada cifra puede expresarse como el producto de cada dgito por una potencia de 2

LA ALDEA GLOBAAL
CODIFICACIN DE LA INFORMACIN

En codificacin decimal

En codificacin binaria
Por ejemplo el nmero 33 se representa por el binario 100001

LA ALDEA GLOBAL
CODIFICACIN DE LA INFORMACIN

33
1

2
16 0 2 8 0 2 4 0 2 2 0 2 1

100001

Para pasar de decimal a binario se hacen sucesivas divisiones entre 2

LA ALDEA GLOBAL
EL SALTO DE LO ANALGICO A LO DIGITAL

En los ltimos aos se ha producido un avance tecnolgico sin precedentes motivado por la conversin de las seales analgicas en digitales

Seal analgica:
Seal que tiene una representacin continua en funcin del tiempo. Ejemplos: intensidad elctrica, temperatura, luz, sonido, energa voltaje,

Seal digital:
Seal generada por fenmenos electromagnticos y que tiene una representacin discontinua, con valores discretos dentro de un cierto rango.
Ejemplo: interruptor de la luz, slo puede tomar dos valores o estados, abierto o cerrado.

LA ALDEA GLOBAL
EL SALTO DE LO ANALGICO A LO DIGITAL

Para tratar la informacin, un sistema digital emplea magnitudes o seales que se representan por variables discretas, lo que significa que slo pueden tomar unos valores fijos predeterminados.
El trmino digital tiene su origen en que la seal se construye a partir de dgitos o nmeros La mayora de los dispositivos digitales convierten la seal recibida en un cdigo numrico lgico binario de dos estados, 0 o 1 As, los dispositivos digitales utilizados en los ordenadores usan una lgica de dos estados representados por dos niveles de voltaje elctrico, uno alto y otro bajo, y por abstraccin dichos estados se sustituyen por una combinacin de ceros y unos. Un dgito binario se denomina bit y es la unidad ms pequea que sirve para mostrar un dato y puede tomar slo dos valores o estados, que se representan por un 1 o 0 , dgitos que pertenecen al sistema de numeracin en base dos. Un conjunto de 8 bit forman un byte, con el que se puede definir cualquier carcter ya sea letra nmero o grfico

LA ALDEA GLOBAL
EL SALTO DE LO ANALGICO A LO DIGITAL

La conversin analgica-digital consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales.

VENTAJAS
Facilita el procesamiento de la seal (codificacin, compresin, etc.) Se almacenan en menor espacio La seal digital no se ve tan afectada por el ruido y otras interferencias.

DESVENTAJAS
Se pierde informacin al convertir una seal continua en una sucesin de paquetes discretos.

Aplicaciones:
Grabacin de sonido e imagen en formatos digitales (CD, DVD). Compresin de archivos de imagen y sonido (mp3, mp4). Codificacin de seales (TV de pago).

LA ALDEA GLOBAL
EL SALTO DE LO ANALGICO A LO DIGITAL

La conversin digital-analgica (DAC) consiste en la transcripcin de seales digitales en seales analgicas. Aplicaciones:

Reproduccin de sonido e imagen en formatos digitales (CD, DVD).

LA ALDEA GLOBAL
EL SALTO DE LO ANALGICO A LO DIGITAL

Compresin de datos Al comprimir los datos se elimina informacin de la fuente original. Esta informacin puede ser: Prescindible. La compresin elimina ruidos. Requiere una alta calidad en el archivo comprimido. Significativa. La compresin elimina matices de la seal original. Por ejemplo, elimina tonos de un archivo de sonido o colores de una imagen. La prdida depende del grado de compresin.

Gris antes de comprimir Rojo tras la compresin, donde se han eliminado ruidos.

LA LADEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) emplean aplicaciones informticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. En esta tarea, los ordenadores no son los nicos medios para la transmisin de informacin, pues tambin se usan los telfonos mviles, la televisin, la radio o los peridicos digitales.

Sistemas de telecomunicacin Los satlites de comunicacin: GPS y telefona mvil Sistemas informticos: el ordenador Hardware Software Internet Conexiones a Internet Servicios de Internet Seguridad en Internet

LA LADEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Los sistemas de telecomunicacin


Las conexiones inalmbricas permiten transmitir la informacin a travs de ondas ectromagnticas, similares a la de la radio.

La telefona mvil puede utilizar la tecnologa GPRS, o la mas moderna UMTS.


La red Wi-Fi: que consiste en instalar un dispositivo que mantiene conexin con internet por medios no inalmbricos y transmite dicha conexin a otros ordenadores o dispositivos disntintos, por medio de radiofrecuencias. Los satlites de comunicacin geoestacionarios actan de enlace y se puede llegar a cualquier punto del mundo. Los satlites realizan fotografas para uso meteorolgico, otros para el estudio de ecosistemas, e incluso hay satlites espas de reconocimiento militar o de uso civil para localizaciones mediante GPS

LA LADEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

El GPS, Sistema de Posicionamiento Global, funciona por una red de 5 estaciones terrestres y 27 satlites, 24 operativos y 3 de respaldo, que orbitan sobre la Tierra

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Sistemas informticos: el ordenador


Los ordenadores actuales son digitales y constan de: Hardware: es toda la parte fsica del ordenador tanto interna como externa Los componentes internos: CPU, disco duro, DVD, tarjeta grfica, tarjeta de sonido, cables, etc. Los perifricos que son los elementos externos de entrada/salida que establecen una relacin con la CPU a travs de conexiones.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Software: es la parte lgica de un ordenador, es decir la parte que coordina y hace funcionar los componentes fsicos del ordenador. El software consta bsico o sistema Elementos de de la software telecomunicacin : operativo y el software de aplicacin.

El sistema operativo es el intermediario entre el usuario y el hardware, est formado por los programas bsicos que hacen posible el manejo del ordenador y la utilizacin de los programas de aplicacin. Windows y Linux junto con el utilizado por Apple llamado Mac El software de aplicacin lo constituyen los programas y utilidades que permiten realizar tareas especficas: el procesador de textos, la hoja de clculo, los programas de diseo grfico, etc.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Las redes: interconexin entre ordenadores


Los satlites actan como receptores y emisores de ondas electromagnticas.
Una red informtica es el conjunto de ordenadores y otros equipos interconectados, que comparten informacin, recursos y servicios.

Puede a su vez dividirse en diversas categoras, segn su alcance: Red de rea local o LAN Red de rea metropolitana o MAN Red de rea amplia o WAN
Su mtodo de conexin puede realizarse por cable coaxial, fibra ptica, radio, microondas, infrarrojos Cada uno de los ordenadores que forman parte de una red son independientes, y para comunicarse entres si adems del software necesario necesitan una serie de dispositivos.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

La tarjeta de red, que es una tarjeta de expansin que se coloca enLas una aplicaciones de las ranuras de lalos placa base del dependen ordenador. de su rbita: de satlites El concentrador o Hub es un dispositivo en el que se conectan cables que proceden de distintos ordenadores, por ejemplo los ordenadores de una sala Un mdem es un equipo que sirve para modular y demodular la seal y se conecta directamente a la lnea telefnica. Puede ser externo o interno.

Un router sirve para conectar dos redes entre s y generalmente mas de un solo ordenador. Puede ser de cable o inalmbrico.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Internet : la red de redes


Internet es una red mundial de redes de ordenadores conectados entre sique hace posible que exista una conexin de millones de ordenadores, de uso pblico y privado que interactan entre s compartiendo informacin y recursos. A dicha red de ordenadores se van incorporando permanentemente ms ordenadores. No existe un nico lugar donde se almacene toda la informacin, no hay un nico dueo ni un nico gestor, aunque existen organismos internacionales encargados del buen orden y funcionamiento. De la misma manera que cuando dos personas se comunican hay un protocolo implcito como puede ser un mismo idioma o unas normas, cuando dos ordenadores se comunican, para poder entenderse entre si tambin deben establecerse unas normas.

En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicacin entre ambos
En internet se utiliza un lenguaje comn, el llamado protocolo TCP / IP, son las iniciales de Transmision Control Protocol e Internet Protocol , estos protocolos son las bases de la comunicacin a travs de Internet

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Para comprender el funcionamiento de internet es necesario familiarizarse con algunos conceptos. Arquitectura Cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y

los demandantes, llamados clientes. Los servidores son mquinas que actan como almacenes de informacin. Esta informacin es solicitada por los ordenadores-cliente, y el servidor responde a tales peticiones devolviendo los datos solicitados. Como existen muchos tipos de almacenes de informacin, existen muchas clases de servidores.

Cuando la operacin entre clientes y servidores se realiza a travs de una red, como es el caso de Internet, la informacin viaja codificada a lo largo de las redes.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Servicios de Internet
Servidores de Correo : Gmail, Hotmail, etc. Proporcionan direcciones con la estructura: usuario@servidor.dominio Servidores Web , los llamados Web server, World Wide Web, que almacenan sitios Web. Servidores de Noticias, los News server, que almacenan los millones de mensajes de los miles de grupos de noticias que existen en la Red. Los servidores de transferencia de ficheros FTP, por ejemplo FileZilla

Los servidores de aplicaciones P2P, Peer To Peer de igual a igual. No son clientes ni servidores y sirven para compartir informacin, por ejemplo Emule, Ares, etc.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Proveedores de acceso a Internet. Para acceder a Internet hay que integrar el ordenador el usuario con la red que fsicamente est conectada a Internet, esto se hace a travs de un proveedor de servicios. Los proveedores de servicio suelen ser compaas de telecomunicaciones que conectan el ordenador del usuario mediante un Modem ADSL . Antes de conectarse hay que darse de alta y contratar los servicios de dicho proveedor, los proveedores mas usuales son Movistar, Orange, Ono, etc. Direccin IP. Cada ordenador cuando se conecta a Internet ha de tener una direccin IP, Internet Protocol. Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica a un dispositivo, habitualmente un ordenador, dentro de la red. Las direcciones IP asignadas por el proveedor pueden ser fijas o aleatorias, en este ltimo caso, cada vez que un usuario accede desde su ordenador a la red, el proveedor le asigna una nueva direccin IP en funcin de su disponibilidad. Cada direccin IP est formada por cuatro grupos de nmero, separados por puntos, los cuales pueden tomar valores desde 0 a 255. Por ejemplo :la direccin IP del buscador Google en espaol es 216.239.37.99 Nombre de dominio. Adems de la direccin IP, cada ordenador puede ser identificado dentro de la red mediante su nombre de dominio, que es ms fcil de recordar. Hay servidores de nombre de dominio DNS, domain name server, que se encargan de traducir los correspondiente nombres a direcciones IP. Por ejemplo www.google.es.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Ventajas de Internet

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Aumentar la efectividad de la distribucin de la informacin, disminuyendo el tiempo para esta tarea. Disminuir los costos involucrados. Con internet tenemos a nuestra disposicin la consulta directa de libros, artculos, bibliotecas del mundo entero. Establecer relaciones sociales. Fomentar la creatividad ya que permite elegir entre numerosas posibilidades. Internet permite a cada internauta gestionar su propio ocio.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Inconvenientes de Internet

1. Es usado principalmente por los estratos medios y altos de la poblacin.


2. Las grandes empresas cada vez monopolizan ms el trfico de informacin en internet. 3. Todava hay grandes regiones del mundo que no estn conectadas y gran parte de su poblacin tampoco. 4. Muchos negocios ilegales y delitos, como el de pederastia, utiliza internet como medio de difusin. 5. La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos, pero la multiplicidad de datos puede producir saturacin y hasta hartazgo. 6. La red puede crear adiccin. 7. La amistad y contactos sociales establecidos mediante internet no proporcionan un grado de contacto personal y calor humano suficiente

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Los riesgos de Internet


recopila informacin sobre el uso que hacemos de l: pginas web visitadas, contraseas

Spyware. Software que se instala en el ordenador y

Obtencin fraudulenta de datos introducidos en una web, generalmente pginas de acceso a banca por Internet.

Phishing.

Correo basura que se distribuye masivamente mediante el acceso fraudulento a listas de correo. Puede infectar el ordenador del receptor con virus o spyware.

Spam.

LA ALDEA GLOBAL
INTERCAMBIO DE LA INFORMACIN

Virus. Programa que se introduce en el ordenador sin permiso del usuario y que ejecuta alguna accin maliciosa en el mismo.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO - PATRICIA MORALES ARAGONS

Você também pode gostar