Você está na página 1de 8

Cmo actuar

frente a una

detencin arbitraria?

Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal

Para ti, como para toda persona, es importante saber qu es una detencin arbitraria y cmo actuar ante ella, ya que el hecho de que una autoridad intervenga para aplicar la ley no implica la restriccin del uso y goce de tus derechos. Saber eso te brinda la certeza de que podrs disfrutar de una convivencia democrtica y tolerante, en pleno ejercicio de tus libertades fundamentales. Ten presente que toda detencin puede ser revisada, si as lo solicitas, por una autoridad ya que el respeto a tu vida privada y a tu libertad es un bien mayor.

Qu es una detencin arbitraria?


Es una detencin contraria a las disposiciones sobre derechos humanos. Cuando stos se violan, se niegan, se suprimen o se impide su ejercicio. Si has incurrido en una falta o delito, la detencin es legal pero debe ser llevada a cabo segn los procedimientos, requisitos y condiciones formalmente establecidas en

las leyes, en un contexto de pleno reconocimiento y respeto a tus derechos humanos.

Una detencin es arbitraria si:


No hay base legal para la privacin de tu libertad. Se te detiene por haber ejercido los derechos y libertades que la ley te garantiza. Has tenido un juicio que no ha cumplido con las normas establecidas en el marco jurdico para su celebracin.

Puedes ser detenido slo por ser considerado(a) sospechoso(a)?


No, a menos que exista alguno de los siguientes elementos: 1. Una orden de aprehensin en tu contra emitida por una autoridad competente. 2. Un sealamiento expreso de alguna persona afectada; aunado a 3. Pruebas que indiquen tu participacin en un delito. La sospecha puede ser utilizada para afectar tus libertades mediante actos de revisin o

prcticas discriminatorias y desiguales por parte de la autoridad. Las detenciones arbitrarias son contrarias al principio de inocencia; se detiene a alguien para confirmar una sospecha y no para determinar si es el probable responsable de haber cometido un delito.

Quin debe llevar a cabo una detencin?


Algn elemento de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSPDF), de la Polica Judicial o de algn cuerpo policial, que siempre debe identificarse plenamente. Es necesario que existan hechos que expliquen la intervencin de la autoridad, es decir, una falta o un delito, aunque sta tambin puede actuar para brindar auxilio a una persona. Recuerda que la intervencin de los elementos policacos siempre debe estar justificada y efectuarse nicamente con base en sus atribuciones.

Cules son tus derechos al momento de la detencin?


Si te detienen tienes derecho a: Que tu integridad fsica y tus derechos sean salvaguardados. Evitar todo tipo de incomunicacin. Ser presentada o presentado de manera inmediata ante el Ministerio Pblico o la o el juez cvico (no deben llevarte a lugar o autoridad distinta). Que se respete la presuncin de tu inocencia en todo momento. Que no te expongan ante terceros o ante los medios de comunicacin en contra de tu voluntad; si eres nia, nio o adolescente esta exhibicin pblica est totalmente prohibida. Defenderte, ya sea de manera personal o con el auxilio de una o un abogado. Si eres nia, nio o adolescente, tienes derecho a contar con la presencia de tus padres o repesentantes legales. Contar con una o un abogado o persona que te asista al momento de rendir tu declaracin.

A escuchar a quien te acusa, a saber de qu se te acusa y, en su caso, a confrontar a esa persona. A acceder a las constancias de la investigacin en tu contra. A ofrecer pruebas en tu defensa. La autoridad debe buscar el respeto de estos derechos, como tambin debe perseguir cualquier tipo de arbitrariedad. Para lograr esto es importante promover una cultura de la denuncia del abuso de poder.

Cmo te puedes proteger en caso de una detencin arbitraria?


Solicita la pronta intervencin de una o un defensor de oficio, para que se te garantice el derecho a una defensa debida. Solicita a una o un familiar o amigo que comparezca ante la autoridad responsable de la detencin para que te garanticen tu integridad fsica y tus derechos.

PARA DENUNCIAR CUALQUIER ABUSO DE AUTORIDAD, LLAMA A:

Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal Direccin General del Consejo de Honor y Justicia 5208 0304 Direccin General de Inspeccin Policial 5208 7445 Procuradura General de Justicia del Distrito Federal Unidad de inspeccin Interna de la Polica Judicial del Distrito Federal 5346 8018 y 5346 8986 Direccin General de Derechos Humanos 5346 8435 y 5346 8436 Consejera Jurdica y de Servicios Legales del Distrito Federal Direccin Ejecutiva de Justicia Cvica 5709 7071, exts. 3010 y 3011 Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal Direccin General de Quejas y Orientacin 5229 5600

Comuncate ante los rganos de control interno de la autoridad responsable de la detencin. Toda autoridad est obligada a dar cuenta de sus actos.

Si prevenimos una detencin arbitraria defendemos nuestra libertad y nuestros derechos

Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, del. lvaro Obregn, 01030 Mxico, D. F., Tel.: 5229 5600 www.cdhdf.org.mx

Você também pode gostar