Você está na página 1de 15

1.

Estructura del tomo


En el siglo V antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito postul, sin evidencia cientfica, que el Universo estaba compuesto por partculas muy pequeas e indivisibles, que llam "tomos". tomo, la unidad ms pequea posible de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra tomo se empleaba para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse. Esa partcula fundamental, por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego no divisible. El conocimiento del tamao y la naturaleza del tomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre l. Sin embargo, los avances cientficos de este siglo han demostrado que la estructura atmica integra a partculas ms pequeas. As una definicin de tomo sera: El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones. Protn, descubierto por Ernst Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones. Neutrn, partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino. Electrn, partcula elemental que constituye parte de cualquier tomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un tomo giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica. La masa del electrn es 1836 veces menor que la del protn y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un tomo tiene el mismo nmero de protones que electrones, lo que convierte a los tomos en entidades elctricamente neutras. Si un tomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

2. Postulado de Dalton El modelo atmico de Dalton surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atmico de Thomson. El modelo permiti aclarar por primera vez por qu las sustancias qumicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones mltiples), y por qu cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o ms compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son nmeros enteros. Por ejemplo 14 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxgeno (O2) para formar monxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxgeno para formar [[dixido de carbono [CO2](CO2). Adems el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podan ser explicadas en trminos de una cantidad ms bien pequea de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica orgnica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria realmente simple.
Postulados de Dalton.

Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples:1 La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. La materia est formada por partculas pequesimas llamadas tomos. Estos tomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica, y nunca cambian. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los tomos de hidrgeno son iguales. Por otro lado, los tomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los tomos de oxgeno son diferentes a los tomos de hidrgeno. Los tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. Por ejemplo, los tomos de hidrgeno y oxgeno pueden combinarse y formar molculas de agua. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un

compuesto. Por ejemplo, un tomo de carbono con uno de oxgeno forma monxido de carbono (CO), mientras que dos tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono (CO2).
Insuficiencias del modelo

Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los tomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes ms elementales. Por esa razn el modelo de Dalton no fue cuestionado durante dcadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos qumicos y las regularidades estequiometrias, no poda explicar las regularidades peridicas en las propiedades de los elementos qumicos tal como aparecieron en la tabla peridica de los elementos de Mendelevio (esto slo sera explicado por los modelos que suponan el tomo estaba formado por electrones dispuestos en capas). El modelo de Dalton tampoco poda dar cuenta de las investigaciones realizadas sobre rayos catdicos que sugirieron que los tomos no eran indivisibles sino que contenan partculas ms pequeas cargadas elctricamente. 3. Modelos atmicos

Ao Cientfico

Descubrimientos experimentales Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica.

Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, Iguales entre s en cada elemento qumico.

1808

John Dalton

1897

De este descubrimiento dedujo que el Demostr que dentro de los tomos tomo deba de ser una esfera de hay unas partculas diminutas, con materia cargada positivamente, en cuyo carga elctrica negativa, a las que se interior estaban incrustados los llam electrones. electrones. J.J. Thomson (Modelo atmico de Thomson.)

1911

Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo de Bohr.) atmico

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

1913

Niels Bohr

4. numero atmico y masa atmica El Nmero Atmico (Z) es el nmero de protones que posee un tomo y este a su vez es igual al nmero de electrones. Por ejemplo el Co (cobalto) que tiene Z = 27, tiene 27 protones y 27 electrones.

La Masa Atmica (M) es el promedio de las masas atmicas de todos los istopos de un tomo. Se representa en unidades relativas y para un slo tomo, corresponde a la suma de las masas de los neutrones y los protones. Como la masa en una del protn y del neutrn es = 1 , entonces se considera que la Msa atmica es la suma de neutrones ms protones. Es decir si ya se tiene el nmero de protones, lo que falte para la masa (la diferencia) es el nmero de neutrones. Para el caso del Co , que tiene 27 protones, tiene M = 59 , lo que significa que la diferencia (M - Z) es igual a 32 , y ese es el nmero de neutrones.

No. de No. de No. de Protones Electrones Neutrones 27 27 32

5. RADIACTIVIDAD La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos qumicos cuyos ncleos atmicos son inestables: con el tiempo, para cada ncleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegracin radiactiva, que implica un desprendimiento de energa conocido de forma general como "radiacin". La energa que interviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones qumicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energa es totalmente diferente. La radiactividad fue descubierta en 1896 por el qumico francs Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observ que una placa fotogrfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X recientemente descubiertos por Roentgen), cuando el paquete se pona en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo (correctamente) que este elemento deba producir algn tipo de radiacin la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsin fotogrfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros cientficos, entre ellos los Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadwick y Geiger, revel que cierto nmero de elementos qumicos pesados (muchos de ellos no descubiertos antes a causa de su rareza) parecan ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final. Este fenmeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces, recibi el nombre de radiactividad, y el proceso de transformacin fue llamado desintegracin radiactiva. 6. rayos alfa y beta: Las partculas o rayos alfa () son ncleos completamente ionizados deHelio-4 (4He). Es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente. Estos ncleos estn formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga elctrica es positiva, de +2qe de carga, mientras que su masa es de 4 uma. Se generan habitualmente en reacciones nucleares o radiactiva d otros nucledos que se transmutan en elementos ms ligeros mediante la emisin de dichas partculas. Su capacidad de penetracin es pequea, en la atmsfera pierden rpidamente su energa cintica, porque interaccionan fuertemente con otras molculas debido a su gran masa y carga elctrica, generando una cantidad considerable de iones por centmetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel. Partcula beta Una partcula beta () es un electrn que sale despedido de una desintegracin beta. Por la ley de Fajans, si un tomo emite una partcula beta, su carga elctrica aumenta en una unidad positiva y el nmero de masa no vara. Ello es debido a que el nmero de masa o msico slo representa el nmero de protones y neutrones, que en este caso el nmero total no es afectado, puesto que un

neutrn "pierde" un electrn, pero se transforma en un protn, es decir, un neutrn pasa a ser un protn y por ende el total del nmero de masa (protones ms neutrones) es incambiado 7. rayos gamma y x: Rayos gamma La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Tambin se genera en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa y la beta. Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo cual se usan para esterilizar equipos mdicos y alimentos. La energa de esta naturaleza se mide en mega electronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10-11 m o a frecuencias superiores a 1019Hz. Los rayos gamma se producen por des excitacin de un nuclen de un nivel o estado excitado a otro de menor energa y por desintegracin de istopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. stos se generan a nivel extra nuclear, por fenmenos de frenado electrnico. Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energa nuclear y con los reactores nucleares. Aunque existe en el entorno natural: a) rayos csmicos, expelidos desde el sol y desde fuera de nuestro sistema solar: de las galaxias; b) istopos radiactivos en rocas y minerales. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmsfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios expo espciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compto. Estos rayos gamma se originan por fenmenos astrofsicos de alta energa, como explosiones de supernovas o ncleos de galaxias activas. Rayos X La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen radiogrfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).

Definicin

Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitacin de un nuclen de un nivel excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenmenos extra nucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiacin ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones). Usos Mdicos Desde que Roentgen descubri que los rayos X permiten captar estructuras seas, se ha desarrollado la tecnologa necesaria para su uso en medicina. La radiologa es la especialidad mdica que emplea la radiografa como ayuda en el diagnstico mdico, en la prctica, el uso ms extendido de los rayos X. Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona, cncer de pulmn, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene ms limitaciones, como por ejemplo en la observacin del cerebro o los msculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica nuclear o los ultrasonidos. Los rayos X tambin se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografa, o en estudios de contraste. 8. Configuracin electrnica En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli. Por ser fermiones (partculas de espn semi entero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que esto es funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de

en donde es el ha miltoniano mono electrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales.
Schrdinger

De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante.
Valores de los nmeros cunticos

En el caso de los orbitales de los tomos hidrogenoides el nmero cuntico principal n est asociado a los diferentes niveles de energa orbital permitidos o niveles cunticos; los valores que toma son 1, 2, 3, 4, 5,... Para n=1 se tiene el nivel de menor energa. Todos los estados con el mismo nmero cuntico principal forman una capa (o nivel). Por razones histricas, estas capas electrnicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) tambin se denotan como K, L, M, N,... El segundo nmero cuntico l corresponde al momento del estado. Estos estados tienen la forma de armnicos esfricos, y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre. Tambin por razones histricas a estas sub capas (o subniveles), se les asigna una letra, que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrnico (s, p, d, f,...), Los valores que puede tomar l son: 0, 1, 2, 3, 4,..., (n-1), siendo n el nmero cuntico principal. El tercer nmero cuntico, m, puede tomar los valores desde -l a l, y por lo tanto hay un total de 2l+1 estados degenerados posibles. Cada uno de stos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos, consecuencia de los dos posibles valores de la proyeccin sobre el eje z del espn electrnico, ms, que puede tomar los valores +1/2 o -1/2. Esto da un total de 2(2l+1) electrones en total (tal como se puede ver en la tabla siguiente). Valor de l 0 1 2 3 Nmero cuntico n l m ms Letra s p d f Valores posibles 1, 2, 3,... 0,..., (n-1) -l, (-l+1),..., 0,....,(+l-1), +l -1/2, +1/2 nmero Mximo de electrones 2 6 10 14

Notacin En Fsica y Qumica se utiliza una notacin estndar para describir las configuraciones electrnicas de tomos y molculas. Para los tomos, la notacin contiene la definicin de los orbitales atmicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el nmero de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la misma subcapa) como un superndice. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un electrn en el orbital s de la primera capa, de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s1. El litio tiene dos electrones en la subcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energa), de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s2 2s1 (pronuncindose "unoese-dos, dos-ese-uno"). Para el fsforo (nmero atmico 15), tenemos: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3. Para tomos con muchos electrones, esta notacin puede ser muy larga por lo que se utiliza una notacin abreviada, que tiene en cuenta que las primeras subcapas son iguales a las de algn gas 2 2 6 noble. Por ejemplo, el fsforo, difiere del argn y nen (1s 2s 2p ) nicamente por la presencia de la tercera capa. As, la configuracin electrnica del fsforo se puede escribir respecto de la del nen como: [Ne] 3s2 3p3. Esta notacin es til si tenemos en cuenta que la mayor parte de las propiedades qumicas de los elementos vienen determinadas por las capas ms externas. El orden en el que se escriben los orbitales viene dado por la estabilidad relativa de los orbitales, escribindose primero aquellos que tienen menor energa orbital. Esto significa que, aunque sigue unas pautas generales, se pueden producir excepciones. La mayor parte de los tomos siguen el orden dado por la regla de Madelung. As, de acuerdo con esta regla, la configuracin electrnica del hierro se escribe como: [Ar] 4s2 3d6. Otra posible notacin agrupa primero los orbitales con el mismo nmero cuntico n, de tal manera que la configuracin del hierro se expresa como [Ar] 3d6 4s2 (agrupando el orbital 3d con los 3s y 3p que estn implcitos en la configuracin del argn). El superndice 1 de los orbitales ocupados por un nico electrn no es obligatorio.4 Es bastante comn ver las letras de los orbitales escritas en letra itlica o cursiva. Sin embargo, la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda utilizar letra normal, tal y como se realiza aqu. Historia
Niels Bohr fue el primero en proponer (1923) que la periodicidad en las propiedades de los

elementos se poda explicar mediante la estructura electrnica del tomo.5 Su propuesta se bas en el modelo atmico de Bohr para el tomo, en el cual las capas electrnicas eran rbitas electrnicas a distancias fijas al ncleo. Las configuraciones originales de Bohr hoy parecen extraas para el qumico: al azufre se le asignaba una configuracin 2.4.4.6 en vez de 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4. Un ao despus, E. C. Stoner incorpora el tercer nmero cuntico de la teora de Sommerfeld en la descripcin de las capas electrnicas, y predice correctamente la estructura de capas del azufre

como 2.8.6.6 Sin embargo, ni el sistema de Bohr ni el de Stoner podan describir correctamente los cambios del espectro atmico en un campo magntico (efecto Zeeman). [1] Distribucin electrnica

Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla: s n = 1 1s n = 2 2s n = 3 3s n = 4 4s n = 5 5s n = 6 6s n = 7 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 4f 5f p d f

Para encontrar la distribucin electrnica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores):

1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p Este principio de construccin (denominado principio de Aufbau, del alemn Aufbau que significa 'construccin') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuracin electrnica. Puede formularse como:7 Slo se pueden ocupar los orbitales con un mximo de dos electrones, en orden creciente de energa orbital: los orbitales de menor energa se llenan antes que los de mayor energa. As, vemos que se puede utilizar el orden de energas de los orbitales para describir la estructura electrnica de los tomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrnica de los tomos estableciendo el subnivel o distribucin orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energa y cuando estos estn completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energa superior. Esto puede representarse por la siguiente tabla: s n=1 2 n=2 2 n=3 2 n=4 2 n=5 2 n=6 2 n=7 2 6 6 6 6 6 6 10 10 10 10 14 14 p d f

Para encontrar la configuracin electrnica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el nmero mximo de electrones para cada orbital. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 Finalmente la configuracin queda de la 2 2 6 2 6 2 10 6 2 10 6 2 14 10 6 2 14 10 manera: 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p6 siguiente

Para determinar la configuracin electrnica de un elemento, basta con calcular cuntos

electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn distribuidos. Un elemento con nmero atmico mayor tiene un electrn ms que el elemento que lo precede. El subnivel de energa aumenta de esta manera: Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energa. Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transicin al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrn dando as una configuracin fuera de lo comn. Bloques de la tabla peridica La forma de la tabla peridica est ntimamente relacionada con la configuracin electrnica de los tomos de los elementos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen una configuracin de [E] ns1 (donde [E] es la configuracin del gas inerte correspondiente), y tienen una gran semejanza en sus propiedades qumicas. La capa electrnica ms externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximacin) determina las propiedades qumicas. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades qumicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace ms de un siglo, antes incluso de aparecer la idea de configuracin electrnica.8 No est claro cmo explica la regla de Madelung (que ms bien describe) la tabla peridica,9 ya que algunas propiedades (tales como el estado de oxidacin +2 en la primera fila de los metales de transicin) seran diferentes con un orden de llenado de orbitales distinto. Regla de exclusin de Pauli Esta regla nos dice que en un estado cuntico solo puede haber un electrn. De aqu salen los valores del espn o giro de los electrones que es 1/2 y con proyecciones .

Tambin que en una orientacin deben de caber dos electrones excepto cuando el nmero de electrones se ha acabado por lo cual el orden que debe de seguir este ordenamiento en cada nivel es primero los de espn positivo (+1/2) y luego los negativos. El principio de exclusin de Pauli fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual). Perdi la categora de principio, pues deriva de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadstica del spin. El principio de exclusin de Pauli slo se aplica a fermiones, esto es, partculas que forman estados cunticos anti simtricos y que tienen espn semi entero. Son fermiones, por ejemplo, los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partculas subatmicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusin de Pauli rige, as pues, muchas de las caractersticas distintivas de la materia. En cambio, partculas como el fotn y el (hipottico) gravitn no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cunticos simtricos y tienen espn entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un

mismo estado cuntico de partcula, como en los lseres. "Dos electrones en la corteza de un tomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos nmeros cunticos". Regla del octeto Para que un tomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espn +1/2 y otro de espn -1/2) Por ejemplo, el oxgeno, que tiene configuracin electrnica 1s, 2s, 2p4, debe llegar a la configuracin 1s, 2s, 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estaran llenos. Recordemos que la Regla del octeto, justamente establece que el nivel electrnico se completa con 8 electrones, excepto el Hidrgeno, que se completa con 2 electrones. Entonces el oxgeno tendr la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 tomos de hidrgenos (en el caso del agua, por ejemplo), que cada uno necesita 1 electrn (el cual recibe del oxgeno) y otorga a dicho tomo 1 electrn cada uno. De este modo, cada hidrgeno complet el nivel 1 y el oxgeno complet el nivel 2. En qumica se denomina orbital a la zona del espacio que rodea a un ncleo atmico donde la probabilidad de encontrar un electrn es mxima, cercana al 91%. Ejemplo de ello: 10Ne: 1s2, 2s2, 2p6 regla del octeto: 11Na :(Ne)10, 1s2, 2s2, 2p6, 3s1 2s3 2s4 2s5 2s6 2s7 2s8 2s9 Anomalas de configuracin electrnica Al desarrollar la configuracin electrnica, encontramos una serie de excepciones. Es ms estable llenar dos medios orbitales que completar uno y dejar el otro a uno o dos electrones de estar completado a la mitad. As, los metales del grupo 6 en vez de tener los orbitales externos s completos y el orbital d a un electrn de estar semi-completo, donarn un electrn del orbital s al orbital d, quedando ambos completos a la mitad: s1d5 en vez de s2d4. Igualmente, es ms estable rellenar los orbitales d completamente, por lo que los elementos del grupo 11 tendern a adoptar la configuracin s1d10 en vez de s2d9. Ejemplos de estas anomalas son: Grupo VIB: 24 2 2 6 2 6 2 4 Cr: 1s , 2s , 2p , 3s , 3p , 4s , 3d : es incorrecto. 24 2 2 6 2 6 1 5 Cr: 1s , 2s , 2p , 3s , 3p , 4s , 3d : es correcto Grupo IB: 29 2 2 6 2 6 1 10 Cu: 1s , 2s , 2p , 3s , 3p , 4s , 3d : es correcto. ER: n + l Dnde: n: nivel l: subnivel Ejemplo: 4s: 4 + 0 : 4 3p: 3 + 1 : 4 4d: 4 + 2 : 6 5f: 5 + 3 : 8

6g: 6 + 4 : 10 7h: 7 + 5 : 12 Orbital o REEMPE En qumica se usa la expresin REEMPE para designar el valor esperado de un operador
densidad de estados de dos electrones con

. En otras palabras: la regin donde existe mayor posibilidad de encontrar como mximo 2 electrones que se mueven en forma paralela y en sentidos contrarios. Su nombre proviene de Regin de Espacio Energtico de Manifestacin Probabilstica del Electrn. 9. Bibliografa: Www.google.com www.elmundo.infroma.tb.u/ua. www.quimicadesecundaria.com. Biblia de la fsica y la qumica/edicion2003 la transformacin qumica (pg. 337). Biblia de la fsica y la qumica/edicion2003 estructura atmica (pg. 344-352).

Nombre: Mara Sara Rodrguez Docente Julin Burgos Curso: 4a Ao: 2013

Você também pode gostar