Você está na página 1de 3

Psicologa y el Sida. La historia del sida se inici en 1980 en U.S.A. en un paciente joven y homosexual.

Luego hubieron otra epidemias de un tipo de cncer muy raro; el sarcoma de kaposi, en pacientes varones jvenes y gays con historia de mltiples paraejas y drogadictos. En un breve lapso aparecieron enfermos similares. Segn la OMS actualmente en el mundo habra entre 500.000 y 1.300.000 enfermos de sida con edades que varan entre 25 y 39 aos, o sea una poblacin activa, joven y con edad para trabjar. En Chile el primer caso registrado fue en 1984 en un joven gay que presentaba una diarrea crnica. Actualmente en Chile se han notificado 507 casos de enfermos de sida y 742 casos de infeccin por V.I.H. Vias de transmisin En un principio se lleg a determinar que se trataba de una enfermedad infecciosa infecciosa transmitida por un a travs de relaciones sexuales. En 1986 se adopt internacionalmente el nombre de VIH; virus de inmunodeficiencia humana; al reconocerse que daa el sistema inmunolgico y que infecta slo al ser humano. Actualmente la infeccin se ha trasladado desde el grupo de homosexuales hacia los heterosexuales, madres embarazadas, drogadictos, intravenosos, transfundidos de sangre y hemoflicos. Sndrome: Porque se trata de un conjunto de signos y sntomas interrelacionados. De Inmunodeficiencia: Provoca un debilitamiento importante en el sistema inmunitario. Adquirida: No es hereditario, sino que adquirido por infeccin. Como todo virus necesita alojarse en una clula viva para sobrevivir, como en los linfocitos, las del sistema nervioso y mdula. El organismo es incapaz de defenderse de los agentes extraos y queda expuesto a cualquier infeccin. El test de sangre de Elisa de descarte y el test de confirmacin Western blot juntos, dan un 99% de seguridad en la deteccin del virus. Vias de contagio - Relaciones sexuales sin proteccin. - Transfusiones de sangre no analizadas - Uso de drogas intravenosas - Pinchazos cortos - De la madre al hijo en el embarazo El curso de la infeccin va desde un portador asintomtico en donde no habran anticuerpos a un portador sintomtico que genera anticuerpos, luego vendran las infecciones oportunistas. El 50% de los casos presenta sida a los 5 aos de la infeccin, el 15% lo presenta a los 10 aos de la infeccin. Clasificacin de la infeccin: Grupo 1: Infeccin aguda: Sntomas transitorios que surgen a las semanas de ocurrida la infeccin (fiebre, gripe, dolor muscular, diarrea).

Grupo 2: Infeccin asintomtica: Ausencia de signos y sntomas en un individuo seropositivo para el VIH. Grupo3: Linfodenopatas persistentes generalizadas: Aumento del tamao de los ganglios linfticos. Grupo 4: SIDA: a) Complejo relacionado al sida: Mas de un mes en un individuo seropositivo de un aumento del tamao de los ganglios linfticos, astenia, diarrea, fiebre, sudoracin nocturna, enflaquecimiento superior al 15% del peso corporal total. b, c, d) Enfermedades que indican inmunodeficiencia celular excluyndose otras causas que se saben relacionadas a la disminucin de la resistencia, enfermedades neurolgicas, infecciones secundarias, cnceres secundarios, la muerte. Todo esto es ndice de sida clnico. Criterios Sida: 1- Un deterioro tan grave del sistema inmunolgico que permite la aparicin de infecciones y tumores oportunistas. 2- Un dao de ciertas celulas especficas, provocando enfermedades neurolgicas, digestivas, pulmonares. Hasta hace un tiempo la sobreviva de los enfermos era de 9 meses, actualmente la mitad vive 1 ao y el 15 % 5 aos. Esto gracia a un diagnostico mas oportuno, aplicar los tratamientos, mejorar la calidad de vida, disminuir el stress, una adecuada nutricin, disminucin y prevencin de las enfermedades de transmisin sexual y la aplicacin de los medicamentos antivirales como el AZT. Se pretende, a medio y largo plazo, que se transforme en el futuro, la infeccin o fase asintomtica, en una enfermedad crnica, ya que no hay cura hasta ahora. Jonathan Mann postula que existen 3 epidemias de sida interrelacionadas: 1. La diseminacin del VIH en el mundo, la epidemia, la infeccin silenciosa. 2. La aparicin de enfermos de Sida, postula que se debe abordar con una atencin integral de salud. 3. Los efectos sociales y culturales; la discriminacin, exclusin, el miedo, la ignorancia. Obj. Grales del programa de prevencin del Sida. 1. Prevenir la transmisin del VIH. 2. Reducir la morbilidad, mortalidad a travs del diagnstico precoz de la infeccin y la atencin integral hacia los enfermos e infectados. 3. Disminuir el impacto social de la infeccin. Necesidad de una atencin integral que incluya una atencin mdica, dental, psicolgia y social eficaz, igualitaria y oportuna, en donde se pretende mejorar la calidad de vida del infectado y enfermo de sida. Psicologa y Sida Desde 2 perspectivas: 1. Del paciente 2. Del terapeuta y sus estrategias.

1. Del paciente: Su reaccin ante el diagnstico VIH+ Reacciones Emocionales Aturdismo, incredulidad, confusin, negacin, deseperacin, enojo hacia el personal de salud, familiares etc., temor al dolor, prdida de las funciones corporales, culpa por actividades sexuales pasadas, homosexualidad, drogadiccin, ansiedad aguda y grave, labilidad emocional, tristeza al futuro, alivio al conocer la causa de la enfermedad reciente. Reacciones Conductuales Llanto episdico, enojo, irritabilidad hacia cualquiera, aislamiento, autodenigracin, impulsividad, revisin corporal, bsqueda de signos de infeccin o deterioro fsico, bsqueda de informacin. Aspectos psicolgicos del Sida a) Ansiedad: Incertidumbre por el futuro, por la condicin, ansiedad por el tratamiento, aparicin de nuevos sntomas y signos. b) Odio: Por actitudes de los dems, odio hacia los culpables de dao actual. c) Aislamiento: Profundamente aislado por su enfermedad. d) Depresin: pena, tristeza, baja autoestima, desesperanza, sentimientos suicidas, represin social, futuro negro.

Você também pode gostar