Você está na página 1de 3

Nomenclatura Binaria.

Estados de oxidacin de los elementos.


Los estados de oxidacin de los elementos son el nmero de electrones que utilizan frecuentemente los elementos para formar enlaces, es decir, la cantidad de electrones que cede o quita en la formacin de un compuesto. Cabe destacar que es siempre un nmero entero, con un signo, ya sea positivo o negativo. La suma de los estados de oxidacin en un compuesto neutro es siempre cero, mientras las sumas de los estados de oxidacin de los iones van a ser la carga del ion. Por ejemplo, el ion H3O+ posee carga +1. Si se observan los estados de oxidacin del hidrgeno y el Oxgeno, tienen estados de oxidacin +1 y -2 respectivamente. La suma de los estados de oxidacin es 3, que es la misma carga del ion. Para usos prcticos, los estados de oxidacin ms utilizados por los elementos correspondern al nmero de su grupo. Esto se da en los elementos de los grupos A. Por ejemplo, los elementos del grupo IA tendrn estados de oxidacin +1, y los elementos del grupo IIA tendrn estados de oxidacin +2. En el caso del grupo IV A en adelante, los estados de oxidacin van desde +2 hasta +5. Desde el grupo de los Halgenos (grupo VIIA) hasta el grupo IVA, los estados de oxidacin van desde -1 hasta -4. Estados de oxidacin ms comunes:
Hidrgeno: +1; -1 Sodio, Litio, Potasio: +1 Berilio, Magnesio, calcio: +2 Carbono: +2; +4 Nitrgeno: -3; +3; +4; +5 Oxigeno: -1; -2 Flor, Cloro, Bromo, Iodo: -1; +1; +3; +5; +7

Nota: Los metales siempre utiliza E.O (estados de oxidacin) positivos, mientras que los no metales usan E.O positivos y negativos.

Prefijos y sufijos
Cada vez que se nombra un compuesto, el nombre tiene que ver con el estado de oxidacin que utiliza el elemento principal. As, los prefijos y sufijos son los siguientes: oso: El compuesto utiliza su menor estado de oxidacin. ico: El compuesto ocupa su mayor estado de oxidacin. Tambin cuando ocupa un nico estado de oxidacin. Cuando el elemento principal tiene ms de un estado de oxidacin, se utilizan prefijos. Estos son los siguientes: Hipo...oso: Ocupa el menor estado de oxidacin. Per... ico: Ocupa el mayor estado de oxidacin. Ejemplo: El cloro tiene 4 E.O. As, los cidos que forma son los siguientes: HClO: cido hipocloroso. E.O +1 HClO2: cido cloroso. E.O +3 HClO3: cido clrico. E.O +5 HClO4: cido perclrico: E.O +7

1.- xidos: Son compuestos formados por un metal y Oxigeno. Su forma general es MxOx. En

este caso, el Oxigeno siempre utiliza estado de oxidacin -2. Cuando el Oxigeno forma un oxido con un no metal, se nombran anhdridos, y su frmula es NmxOx. Ejemplos: - CO2: Anhdrido Carbnico - CuO: Oxido Cprico - MgO: Oxido magnsico - Al2O3: Oxido aluminico. - FeO: Oxido Ferroso

Nota: es necesario destacar que este tipo de nomenclatura es llamada tradicional.

2.- Sales binarias: Son compuestos formados por un metal y un no metal. Su formula

general es MxNMx. Generalmente se forman en las reacciones de neutralizacin cido base, en donde es el producto principal. El no metal siempre tiene estado de oxidacin negativo, por lo que se asigna el sufijo uro.
Ejemplos: - NaCl: Cloruro de Sodio. - LiCl: Cloruro de Litio. - FeCl2: Cloruro Ferroso. - KBr: Bromuro de Potasio.

Ley de conservacin de la materia

La Ley de Conservacin de la Masa o Ley de Conservacin de la Materia establece un punto muy importante: En toda reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. La aplicacin es simple: en toda reaccin qumica debe haber la misma cantidad de los elementos reaccionantes en los reactantes y en los productos. Esto da el pie a las relaciones ponderales en una reaccin qumica, en donde una ecuacin debe estar equilibrada. Ejemplo: En la reaccin de combustin de metano (CH4), ste se combina con oxgeno molecular (O2) del aire para formar dixido de carbono (CO2) y agua. (H2O). La reaccin sin ajustar ser:

Esta reaccin no es correcta, porque no cumple la ley de conservacin de la materia. Para el elemento hidrgeno (H), por ejemplo, hay 4 tomos en los reactivos y slo 2 en los productos. Se ajusta la reaccin introduciendo delante de las frmulas qumicas de cada compuesto un coeficiente estequiomtrico adecuado. De esta manera, si se pone un 2 delante del H2O:

Se respeta la conservacin para el carbono (C) y el hidrgeno (H), pero no para el oxgeno (O), situacin que puede corregirse poniendo otro 2 delante de O2 en los reactivos:

Y se obtiene as, finalmente, la reaccin ajustada.

Modelo Atmico.

El tomo est formado principalmente por protones, neutrones y electrones. Los protones tienen una masa de 1,672 621 637 1027 [kg] y se encuentran en el ncleo del tomo. Poseen carga positiva con una magnitud de 1,602 176 487 1019 culombios. Los neutrones son partculas neutras, que se encuentran en el ncleo atmico igual que los protones. Los electrones se encuentran girando alrededor del ncleo. Son partculas de masa 9,1 10-31 kg, mucho ms pequeos que un protn. Son partculas de carga negativa, de igual magnitud que la del protn. Se mueven alrededor del ncleo en orbitales atmicos, los cuales tienen distinta energa dependiendo de los niveles y de su forma. Son cuatro orbitales: s, p, d, y f. El orbital s es de menor energa, mientras que el orbital f es de mayor energa.

Você também pode gostar