Você está na página 1de 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Programa Nacional de Formacin de Educadores Aldea

Bolivariana Paraparal Bsico Curricular: Pedagoga Los Guayos - Estado Carabobo

Estructura curricular. Importancia de la entrada del nio y la nia a la etapa escolar

Profesora: Ada Carballo

Bachiller: Nancy Montilva

Abril, 2013

NDICE Pg. Introduccin.......... Desarrollo..... 4 5

Conclusin.... 16 Bibliografa.. 17

INTRODUCCIN La educacin es estrictamente necesaria para la vida del ser humano. Una buena educacin se construye con bases firmes y slidas, es por ello, que se debe impartir bajo un estricto modelo curricular para as lograr una ptima educacin integral. Es por esta razn que la Educacin Primaria juega el rol ms importante en la vida acadmica del estudiante, sin duda es la etapa fundamental, donde ste se apropia de aprendizajes bsicos, aprende a desarrollar sus habilidades y destrezas, y empieza a socializarse en el medio que le rodea. As mismo es el primer paso para la educacin secundaria y superior. La educacin primera en la mayora de los pases latinoamericanos comienza desde los seis aos hasta los 12 aos de edad y Venezuela no es la accesin, razn por la cual el Ministerio del Poder Popular para la Educacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela ha diseado el Currculo del Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana, proyecto de gran envergadura porque dicta las bases histricas, pedaggicas, cientficas y humanistas para as formar nios y nias activos, reflexivos, crticos, independientes y con conciencia histrica, social y futurista. Este trabajo de investigacin presenta la estructura del Currculo del Subsistema Educacin Primaria Bolivariana, como lo son su definicin, caractersticas, objetivos, perfil del egresado y la egresada, los ejes integradores y las reas de aprendizaje. Tambin muestra la importancia de la entrada del nio y la nia a la etapa escolar. Finalmente es necesario resaltar que toda esta indagacin es con el propsito de que el docente en formacin se nutra de sta y fortalezca sus conocimientos, ya que ser puesta en prctica a la hora de ejercer su rol como docente.

SUBSISTEMA DE EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA Es el subsistema del SEB que garantiza la formacin integral de los nios y las nias desde los seis (6) hasta los (12) aos de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar nios y nias activos, reflexivos, crticos e independientes, con elevado inters por la actividad cientfica, humanista y artstica; con un desarrollo de la comprensin, confrontacin y verificacin de su realidad por s mismos y s mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez ms participativos, protagnicos y corresponsables en su actuacin en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visin de unidad, integracin y cooperacin hacia los pueblos latinoamericanos, caribeos y del mundo. Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educacin Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedaggica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simn Rodrguez, Francisco de Miranda, Simn Bolvar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamrica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los nios y las nias, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadana, en defensa de la soberana venezolana, latinoamericana y caribea. Asimismo, se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formacin de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintona con lo establecido en el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carcter participativo y protagnico de nuestra democracia. En este sentido, se definen como reas de Aprendizaje en el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana las siguientes:

Lenguaje, Comunicacin y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educacin Fsica, Deportes y Recreacin. Estas reas, se articulan de manera sistmica, sostenidas por los pilares, como fundamentacin terica que responde a una pedagoga liberadora para la formacin integral de nios y nias. Los objetivos, los ejes integradores y las reas de aprendizaje, su organizacin y la evaluacin son aspectos importantes que guan la vida prctica del nio y la nia en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla. Adems, el subsistema impulsar el dominio de la Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiacin de la informacin; replantendose el uso de los medios para que decodifiquen los lenguajes y se apropien de ellos.

CARACTERSTICAS El subsistema de Educacin Primaria Bolivariana tiene como caractersticas generales las siguientes: Atiende a los nios y nias que provienen del subsistema Educacin Inicial Bolivariana; as como a nios y nias que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) aos de edad. Garantiza la prosecucin de estudios en el subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana. Garantiza servicios de cuidado y atencin preventiva en salud a los nios y las nias. Tiene una duracin de seis (6) aos 6 grados. Contempla dos (2) formas de aplicacin de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas acadmicas diarias, y otra, de cinco (5) horas acadmicas diarias; ambas de formacin integral y con atencin alimentaria.

Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: cientficas, artsticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. Valora la diversidad y la interculturalidad. Garantiza la atencin educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusin social. Garantiza la integracin de los nios y las nias con necesidades educativas especiales. Fortalece la identidad venezolana. Incentiva el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo e investigativo Desarrolla una nueva comprensin y reflexin de la Historia de Venezuela. Incentiva la comprensin y valoracin del idioma castellano y los dems idiomas maternos de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Favorece el estudio de la Geografa General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. Muestra y difunde las diversas formas de organizacin comunitaria y el desarrollo endgeno, como modelo econmico-social. Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgar al nio y la nia una boleta de aprobacin de Educacin Primaria Bolivariana.

OBJETIVOS El subsistema de Educacin Primaria Bolivariana aspira: Fortalecer la formacin de los nios y las nias como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, crticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad ms inmediata para el bienestar y la armona colectiva. Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiacin de los procesos histricos, desde su realidad y la valoracin de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en bsqueda de la independencia y soberana venezolana. Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los nios y las nias puedan desarrollar sus mltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a s mismos y s mismas, lo cual

incidir en su formacin crtica, analtica y de participacin activa; as como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. Promover la construccin de conocimientos integrales que lleven a los nios y las nias a convertirse en ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables, solidarios y solidarias. Desarrollar procesos de investigacin que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribea y universal. Brindar oportunidades a los nios y las nias, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes reas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formacin integral. Valorar las potencialidades de los nios y las nias para fortalecer los avances en la construccin del conocimiento. Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solucin de problemas sociales. Afianzar sentimientos de amor y respeto por s mismos y s mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nacin; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadana, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien comn, en defensa de la soberana venezolana. Participar en la bsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecolgica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general.

PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA DEL SUBSISTEMA

Los nios y las nias que egresen del subsistema de Educacin Primaria Bolivariana, sern poseedores y poseedoras de caractersticas que abarcan:

Su identidad venezolana, con una conciencia y visin latinoamericana, caribea y universal.

Una conciencia ambientalista y cosmovisin que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar. Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer cientfico y tecnolgico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberana. Actitudes valorativas hacia la salud integral. Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas. Cualidades, actitudes y valores hacia la creacin, la originalidad y la innovacin. Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperacin, justicia, equidad, integracin, bien comn, participacin protagnica, independencia, convivencia, tolerancia y promocin del trabajo liberador; as como el afecto, la honestidad, honradez, cortesa y modestia en sus acciones y actuaciones. Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histrico-cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingismo. Respeto y valoracin de la diversidad cultural, multitnica, pluricultural y plurilinge de los pueblos y comunidades indgenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lgicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. Actividades fsicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado ptimo de bienestar fsico y mental. El dominio prctico de un idioma materno (castellano, indgena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. La resolucin de problemas aritmticos, con la precisin de clculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; as como la aplicacin de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad.

La aplicacin de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geomtricos, en objetos del medio que los rodean y la deduccin de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lgico. Las etapas fundamentales del proceso histrico, a partir del conocimiento y valoracin de hechos, hroes, heronas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el proceso de aprendizaje. Procesos de descripcin e interpretacin, con el fin de utilizar tcnicas de investigacin para resolver problemas y tomar decisiones. Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crtica. La sexualidad, sustentada en la perspectiva de gnero. Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los dems. La observacin como medio para que establezcan relaciones espaciales y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. El pensamiento para organizar y transformar la informacin recibida, elaborando nuevos conocimientos. La autonoma y seguridad en actividades individuales y colectivas. Actitudes independientes, autnomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. El pensamiento crtico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnologa en beneficio de la sociedad. Los procesos de cohesin para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoracin del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonoma de los dems. La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en prctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservacin de la vida. Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad fsica, el deporte y la recreacin, como elementos importantes de la salud integral.

Capacidad para discernir la informacin veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicacin alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

EJES INTEGRADORES Son elementos de organizacin e integracin de los saberes y orientacin de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del subsistema de Educacin Primaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes. Estos son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y Trabajo Liberador. REAS DE APRENDIZAJE Lenguaje, Comunicacin y Cultura Con esta rea se aspira que nios y nias desarrollen potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y autnticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicacin efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los cdigos lingsticos, fortaleciendo hbitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con nfasis en idioma materno (castellano e indgena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje est predeterminado por el contexto histrico social y cultural, como va para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro. Asimismo, los nios y las nias reconocern y valorarn la cosmovisin de los pueblos y comunidades, la identidad tnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histrica y la unidad de la Nacin venezolana multitnica y pluricultural. Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad

La concepcin de las matemticas que asume el currculo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexin con las ciencias. El lenguaje cientfico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenmenos tanto internos de esta rea de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientacin y aprendizaje de las matemticas en nuestro pas, pues se implementan diversas metodologas de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. As, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientacin y aprendizaje de las matemticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. En este contexto, el maestro y la maestra planificarn junto con los nios, las nias y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigacin y que conlleven tanto a la comprensin de ideas matemticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta rea tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberacin del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemtico influir de manera significativa en la toma de decisiones, construccin y resolucin de problemas en lo individual y colectivo. En este sentido, la educacin matemtica bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metdico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lgico para que los seres humanos actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general distingan el todo de las partes, lo analtico y lo sinttico, lo ordenado de lo no ordenado, lo que est clasificado de lo que no lo est; entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formacin como ciudadanos y ciudadanas de la nueva Repblica en construccin. Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad El rea de Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad constituye la materializacin de una importante aspiracin en la formacin de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el

fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribea y universal, desde una perspectiva geohistrica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. Igualmente, esta rea se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y poltico que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autnomo y autnoma, participativo y participativa; valorndose as mismo y as misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla. Educacin Fsica, Deportes y Recreacin Esta rea de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la nia y el nio el mayor nmero de experiencias motrices posibles, en relacin con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las caractersticas propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar fsico, mental y social, en tanto que la actividad fsica estructurada desde temprana edad mejora la concentracin, el rendimiento acadmico y la calidad de vida. La Educacin Fsica abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedaggico, didctico, fsico, deportivo y recreativo en el contexto multitnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la prctica de actividades autctonas, adems de los deportes bsicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad fsica, el deporte y la recreacin posee un carcter consciente que permite a los nios y las nias crearse en un primer momento una representacin en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de anlisis, manifestar a travs de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo. Dentro de la didctica de la Educacin Fsica y el logro de la reflexin, lo ldico es el elemento fundamental que permite la integracin, asistencia y cooperacin dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participacin de los nios y las nias en las diversas actividades que se desarrollan. Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de sta rea, deben llevar implcitos elementos, contextos, situaciones problemticas, donde los nios y

las nias puedan de manera espontnea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginacin. Adems, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la prctica de la Educacin Fsica, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisicin e interrelacin entre los diferentes ambientes en los cuales el nio y la nia se desarrollan, stos y stas se reconocen a s mismos y s mismas, la familia, la comunidad, los coetneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano. En funcin de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educacin Fsica en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la poblacin venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas. IMPORTANCIA DE LA ENTRADA DEL NIO Y LA NIA A LA ETAPA ESCOLAR

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiolgicos que influyen en el desarrollo fsico, el estado de salud y en el grado de adaptacin al medio. La entrada del nio a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemtico de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento ser evaluado por los maestros, padres, y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el nio obtener xito, fundamentalmente en el primer grado, eslabn inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hbitos y procedimientos de trabajo que resultarn bsicos para toda su labor posterior como escolar. Al incorporarse a la vida escolar, el nio experimenta una reestructuracin psicolgica esencial, pero este nio que culmina su 6to. ao de vida y comienza en el

1er. grado, mantiene an, las caractersticas psicolgicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero paulatino y progresivo, requiriendo del nio un tiempo de adaptacin a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, en dependencia de sus peculiaridades individuales, construidas de forma particular bajo la influencia del medio familiar y sociocultural en general en que se ha educado. Enfrentar en forma adecuada estas transformaciones, no es una tarea fcil para el nio, que slo lograr adaptarse adecuadamente a las condiciones de vida de la escuela e iniciar con xito un aprendizaje sistemtico, si el maestro est consciente de su papel en la articulacin entre los niveles de educacin preescolar y la educacin primaria, para favorecer la escolarizacin de los nios y las nias, evitando, con una influencia educativa desarrolladora, la posible descompensacin que se puede presentar en los educandos al llegar a la escuela primaria. Las consecuencias negativas para el desarrollo del nio se pueden producir tanto de inmediato, como incluso, mucho tiempo despus, presentndose dificultades para adaptarse a la nueva situacin escolar, perdiendo inters en las tareas escolares, necesitando realizar un mayor esfuerzo para mantenerse concentrados en las actividades, ya que no mantienen los mismos intereses del grupo donde se encuentran, deseando el juego en mayor grado y pueden manifestar desajustes emocionales, tales como: retraimiento, irritabilidad, llanto frecuente, negativismo, miedos, intranquilidad, ansiedad, alteracin del control de esfnteres y otras no previsibles, pudiendo llegar a que sus posibilidades docentes queden por debajo de lo que realmente pudieran dar.

CONCLUSIN Gracias a toda la investigacin antes presentada podemos concluir que el Ministerio del Poder Popular para la Educacin pensando en la educacin de los nios y nias de Venezuela ha implementado su Currculo del Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana donde sta, se halla centrada a nios y nias en edades comprendidas de 6 a 12 aos de edad y en el que garantiza su formacin integral. Este subsistema est caracterizado por atender, cuidar y resguardar la salud fsica, mental, emocional y social del nio y de la nia, asegura su atencin alimentaria, ofrece dos horarios de jornada escolar, otorga boleta de aprobacin, entre otros. Uno de sus objetivos ms importante es fortalecer la formacin de los nios y nias como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, crticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad. Aspirando que el egresado y la egresada demuestren actitudes valorativas e individuales como la libertad, solidaridad, cooperacin, justicia, equidad, convivencia, tolerancia, honradez, honestidad, entre otros valores propios de un buen venezolano. As como tambin un excelente conocimiento, aprendido en las diferentes reas de aprendizaje que el mismo estudiar en el transcurrir de su etapa escolar.

BIBLIOGRAFA

Ministerio del Poder Popular para la Educacin (2007) Currculo del Sistema Educacin Primaria Bolivariana. Caracas Venezuela. http://clubensayos.com/Psicologa/Importancia-De-La-Entrada-.html

Você também pode gostar