Você está na página 1de 8

METODOS PARA CALCULO DE VOLUMENES DE MOVIMIENTOS DE TIERRA

MTODO DE SECCIONES HORIZONTALES O DE LAS CURVAS DE NIVEL El fundamento de este mtodo es el mismo que el anterior, pero en este caso las bases del prismatoide son las secciones producidas en la explanacin por planos horizontales de igual cota que las curvas de nivel. En general, el rea de la seccin a cota Z estar formada por la superficie comprendida entre las horizontales de cota Z de los taludes y la porcin de curva de nivel de cota Z que quede interior a la explanacin.

Una vez superficiadas las secciones correspondientes entre la cota del punto ms alto y el ms bajo de la explanacin, se rellena el estadillo de cubicacin que es parecido al anterior. Debemos tener en cuenta que las figuras que acaban en un punto (rea 0) su volumen es un tercio del rea de la base por la altura (volumen de la pirmide).

METODO DEL MOMENTO MEDIO Tambin llamado mtodo del plano. Es un mtodo propio y de mucha incidencia en actuaciones agrcolas, dado que permite convertir la superficie sinuosa de un terreno en un plano uniforme, bien horizontal o bien con pendiente a una o a dos vertientes, fundamental para el riego en superficie, y todo ello cambiando de posicin el propio terreno, es decir sin realizar aportacin ni retirada a vertedero, simplemente desmontando las zonas altas y rellenando las bajas. En edificacin se utiliza para analizar de forma previa el movimiento de tierras, una primera actuacin analizando el movimiento para alcanzar un determinado plano, y en segundo lugar de forma fcil, el movimiento que correspondera para alcanzar un nivel superior de relleno. El ejemplo que se plantea, parte de un levantamiento taquimtrico sobre el terreno desbrozado, y sobre el tenemos que calcular cual seria el relleno de la base estabilizadora de una explanada, para alcanzar la cota 100.00 a la cual quedara el enrase de la base pedida. El mtodo consiste en dividir el terreno en pequeas parcelas, de igual dimensin, determinar la cota media y calcular las coordenadas del centro de gravedad, punto por el cual pasa el plano de nivel medio.

Adaptamos una cuadricula de lado 10x10, sobre la explanada y determinamos la cota del punto central de cada uno de estos cuadrados. Antes de proceder a rellenar, tenemos que desmontar y nivelar el terreno, calculando a continuacin el espesor del relleno base.

COEFICIENTES DE ESPONJAMIENTO En las mediciones de las obras se aplican diversos tipos de coeficientes de esponjamiento o asentamiento al terreno. Se pretende saber rpidamente que coeficientes aplicar. ESPONJAMIENTO: Si la excavacin es de tierras, la tierra excavada viene a ser de un 20% a un 30% superior en volumen al volumen que ocupaba (1'20 a 1'30). Si es de roca, la roca excavada ocupa de un 25% a un 50% ms que el volumen que ocupaba en estado natural. ( 1,25 a 1,50) COMPACTACIN: VERTIDA: si la tierra es simplemente vertida ocupa de un 10% a un 20% de lo que ocupaban las tierras en origen. (1'10 a 1'20) PISADA: Si las tierras son pisadas, ocupan lo mismo o un 10% ms que esas tierras en origen. (1'00 a 1'10) COMPACTADA: Si son compactadas ocupan de un 95% a un 100% de las tierras en origen (0'95 a 1'00)

ORDEN DE REDES TOPOGRAFICAS Para la realizacin de un trabajo topogrfico se necesitan puntos con coordenadas conocidas en los que apoyarse directa o indirectamente. Estos puntos se denominan vrtices, y al conjunto de ellos red topogrfica o red bsica. La finalidad de las observaciones puede ser obtener las coordenadas de dichos puntos o crear la estructura topogrfica para el desarrollo de trabajos cartogrficos o fotogramtricos. En un proyecto se suele distinguir entre la red bsica planimtrica y la red bsica altimtrica. Las redes planimtricas tienen la finalidad de establecer coordenadas geogrficas latitud y longitud ( j,l ) o bien cartesianas (X, Y) de los puntos. Las redes altimtricas determinan la tercera coordenada, la altura sobre el Geoide. Una red planimtrica estar formada por el conjunto de vrtices con coordenadas (j, l) (X, Y), mientras que la red bsica altimtrica lo ser por vrtices con mxima precisin en la coordenada H. Los vrtices pueden ser los mismos, pero los condicionantes de situacin son completamente diferentes, y esto hace que no siempre los puntos que forman ambas redes en un mismo trabajo, coincidan. Cuando los puntos que componen la red bsica altimtrica y planimtrica coinciden se habla de redes tridimensionales. En este caso el conjunto de puntos est definido por coordenadas (j, l, h) (X, Y, Z) con mxima precisin en el trabajo.

Las redes planimtricas u horizontales se pueden subdividir atendiendo a criterios como la densidad de puntos, la metodologa de observacin y la zona de terreno que cubren. De este modo se plantean las redes de orden cero (continentales), de primer orden, de orden inferior (segundo y tercer orden) y las redes de cuarto orden (regionales).

Las redes verticales (la Red de Nivelacin de Alta Precisin es una de ellas) tienen como objetivo dotar de sistema de altitudes a la zona de trabajo y servir de apoyo en trabajos cartogrficos, geodsicos y topogrficos. La altura de un punto sobre el nivel medio del mar en algn punto prefijado (en Espaa se toma el nivel medio en Alicante), es la que se denomina altura ortomtrica (H). La diferencia entre la altura elipsoidal (h) y la altura ortomtrica (H) es la que llamamos altura geoidal (N) u ondulacin del geoide, y representa las desviaciones del geoide con respecto al elipsoide de referencia. La ecuacin que liga las tres alturas es: h=H+N Las observaciones GPS estn referidas a un sistema de referencia global y proporcionan altitudes elipsoidales, mientras que las observaciones clsicas estarn referidas a sistemas astronmicos locales y proporcionan altitudes ortomtricas. Los puntos que constituyen una red bsica topogrfica pueden estar separados desde unos centenares de metros hasta kilmetros dependiendo de la finalidad trabajo. Para ubicarlos se pueden utilizan los mtodos de interseccin (angulares y de distancias), y las tcnicas GPS. Es el operador el que ha de decidir la eleccin del instrumental y en funcin del mismo, la metodologa de observacin y de clculo. Normalmente es necesario dar las coordenadas de la red bsica en un sistema de referencia oficial (ED-50) o en coordenadas de proyecto, existiendo vrtices preexistentes en algn lugar, con los que es necesario efectuar los trabajos de enlace. En otras ocasiones se podr optar por dar los resultados en un sistema de coordenadas arbitrario. El conjunto de puntos o vrtices geodsicos con coordenadas en un determinado sistema de referencia se denomina marco de referencia. La altitud de los vrtices geodsicos respecto a la red altimtrica se obtuvo observando itinerarios de desniveles por recprocas y simultaneas entre los vrtices y clavos de la red de nivelacin de alta precisin. En este tema vamos a comenzar estudiando la definicin de sistemas de referencia, describiendo los sistemas usuales en Topografa, la necesidad de observar desde ellos para efectuar la transformacin de coordenadas de los puntos observados, los condicionantes de los mtodos de observacin de la red de nueva implantacin y los mtodos de clculo y obtencin de los parmetros de fiabilidad y precisin.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA LAB. TOPOGRAFIA 2 AUX. EDGAR SALAZAR

MTODOS PARA EL CLCULO DE VOLMEN DE MOVIMIENTOS DE TIERRA COEFICIENTES DE ESPONJAMIENTO Y ORDEN DE REDES TOPOGRFICAS

IVAN ALEJANDRO TOC ROJAS

2005-11946

QUETZALTENANGO, 12 DE MAYO DE 2012.-

INTRODUCCIN

El movimiento de tierra es una ciencia que abarca, tanto los cmputos mtricos de los volmenes a mover como los principios de ejecucin del trabajo. Por lo tanto la combinacin de alineamiento y pendiente que cumpliendo con las n o r m a s d e trazado permitenla construccin de carreteras con el temor movimiento de tierras posible y con el mejor balance entre los v o l m e n e s d e excavacin y relleno que se produzcan. El trabajo de mayor envergadura radica esencialmente en la ejecucin de movimiento de tierras, partida que, generalmente, es la mas abultada dentro del presupuesto y de cuya correcta realizacin y control depender no solo el xito t c n i c o d e l a o b r a , s i n o t a m b i n l o s b e n e f i c i o s e c o n m i c o s q u e d e s u t r a b a j o derive; al aplicarla en gran escala exige la experiencia y los conocimientos de un ingeniero especialista. A continuacin se vern dos mtodos para el clculo de volmenes para el movimiento de tierras, aparte del mtodo de secciones transversales, tambin se vern que son y cuales son los coeficientes de esponjamiento y se hablara un poco de las redes geodsicas y para que sirven.

CONCLUSIONES

A lo largo de la formacin profesional, los distintos cursos y clases que vamos llevando buscan fomentar una base slida de conocimientos tanto tcnicos como intelectuales que servirn para el mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad y en el campo laboral y en todos los aspectos referentes a las actividades propias del mismo, lo cual permite buscar e investigar el porqu de ciertas cosas, tratando de encontrar soluciones a problemas o situaciones que se nos pongan enfrente, encontrndole sentido as a todos los conceptos vistos en las clases mencionadas. Para el ingeniero o estudiante civil, proyectndose a carreteras por ejemplo, una de las principales metas es llegar a hacer un estudio o elaboracin de algn proyecto importante, utilizando as los conocimientos obtenidos de alineamiento, pendientes, etc. Y dems factores que puedan ayudar a realizarlo de la mejor manera, cumpliendo as con un movimiento de tierra deseado, as que lo descrito en el trabajo anterior da una pequea introduccin al tema.

Você também pode gostar