Você está na página 1de 3

Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas

Portada de Universidad Rafael Landvar & Misin de Verificacin de las Naciones Unidas en Guatemala (Eds.). (2007). Acuerdos de paz(2a. ed.). Guatemala. 1997 Universidad Rafael Landvar y Misin de Verificacin de las Naciones Unidas en Guatemala

El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas (AIDPI) fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (Garca, s.f., p. 1). Este enfrentamiento dur ms de treinta aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisin para el Esclarecimiento Histrico, s.f., p. 17). El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas fue firmado el 31 de marzo de 1995, en Mxico, D. F., y forma parte del Acuerdo de paz firme y duradera (APFD), el cual concluy el proceso de negociaciones de paz que dur alrededor de una dcada y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996 (Procuradura de los Derechos Humanos, 2001). De acuerdo con Condore (2007, p. 48), el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas es el acuerdo que ha motivado mas reacciones de rechazo tanto en la sociedad civil y poltica, como en las esferas de gobierno, tal como lo evidencia la negativa de poblacin guatemalteca a aprobar las propuestas de reformas a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala durante la Consulta Popular de 1999.

Contenido
En el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas, el Gobierno y la URNG acordaron reconocer la identidad de los pueblos Maya, Xinca y Garfuna, y adoptar una serie de medidas para desarraigar la opresin y la discriminacin, que han padecido los pueblos indgenas y les ha negado el pleno ejercicio de sus derechos y participacin poltica (Acuerdo sobre identidad, 1997). En ese sentido, los firmantes acordaron reconocer:

La descendencia directa de los mayas contemporneos de los antiguos mayas. La procedencia de los idiomas mayas de una raz maya comn. La cosmovisin maya que se basa en la relacin armnica de todos los elementos del universo, en el que el ser humano es slo un elemento ms, la tierra es la madre que da la vida, y el maz es un signo sagrado, eje de su cultura.

El papel de la mujer maya en la transmisin de su cosmovisin.

La particular vulnerabilidad e indefensin de la mujer indgena frente a la doble discriminacin como mujer y como indgena, con el agravante de una situacin social de particular pobreza y explotacin.

La autoidentificacin. Los derechos culturales de los pueblos indgenas.

A travs del Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas, el Gobierno y la URNG acordaron llevar a cabo las siguientes acciones (Acuerdo sobre identidad, 1997):

La promocin de la tipificacin de la discriminacin tnica y del acoso sexual como delito. La creacin de la Defensora de la Mujer Indgena. La lucha para la erradicacin de la discriminacin. La construccin de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos polticos, culturales, econmicos y espirituales de todos los guatemaltecos.

La promocin de una reforma de la Constitucin Poltica de la Repblica que liste el conjunto de los idiomas existentes en Guatemala que el Estado est constitucionalmente comprometido en reconocer, respetar y promover.

La promocin del uso de todos los idiomas indgenas en el sistema educativo, a fin de permitir que los nios puedan leer y escribir en su propio idioma o en el idioma que ms comnmente se hable en la comunidad a la que pertenezcan, promoviendo en particular la educacin bilinge e intercultural.

La promocin del uso de los idiomas de los pueblos indgenas en la prestacin de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario.

Garantizar el derecho constitucional al uso del traje indgena en todos los mbitos de la vida nacional.

Vigencia
El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas cobr vigencia a partir de la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, segn lo estipulado en la siguiente clusula: todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duradera cobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo (Acuerdo de paz, 1997, p. 419). Segn el Perfil de Gobernabilidad de Guatemala (2005, p. 20), la aplicacin de este acuerdo gener un debate en torno al racismo y la discriminacin, la Consulta Popular de 1999, la creacin de la Defensora de la Mujer Indgena en 2004, la tipificacin del delito de discriminacin en el Cdigo Penal en 2002, la aprobacin de la Ley de Idiomas Nacionales en 2003 y, entre otras cosas, la instauracin de la Comisin Presidencia contra la Discriminacin y el Racismo en 2005. Sin embargo, dicho documento subraya que estos pasos positivos distan mucho de revertir una situacin que ofrece grandes retos y cuya transformacin requiere tanto de una voluntad poltica decidida como de una movilizacin de la poblacin afectada (2005, p. 20).

Pueblos indgenas
Tras quince aos de la aprobacin de los acuerdos de paz -concebidos desde 2005 como poltica de Estado-, quiz el ramal con mayor letana en su cumplimiento es el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas, especficamente en lo que concierne a los derechos de la mujer indgena, la lucha contra la discriminacin legal y de hecho -poca o nula implementacin y evaluacin de la Poltica para la Convivencia y Eliminacin del Racismo-, restitucin de tierras comunales, derechos culturales idioma y reforma educativa, y acceso a bienes y servicios pblicos con pertinencia tnica y lingstica.
No obstante, parece importante no trillado darle cumplimiento a las prerrogativas polticas pactadas intersectorialmente, que tienen un valor pblico elemental y estn plasmadas en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas, algunas de ellas son: i) promover la utilizacin de los idiomas de los pueblos indgenas en la prestacin de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario; ii) ampliar e impulsar la educacin bilinge intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indgenas a todos los niveles de la educacin; iii) promover los programas de capacitacin de jueces bilinges e intrpretes judiciales de y para idiomas indgenas; esto con la finalidad de avanzar en la construccin de un proyecto de nacin pluricultural carcter socioantropolgico compatible y no diferenciado con la naturaleza del Estado guatemalteco razn jurdica, econmica y poltica. Segn el Tercer Informe de Avances en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2010, la poblacin indgena en Guatemala tiene las siguientes caractersticas socioeconmicas: 27.2% se encuentra debajo de la lnea de pobreza extrema, 61.1 es la proporcin de personas en edad de trabajar, 24.8 es la proporcin de nios menores de 5 aos con peso inferior al normal, 19.65 es la tasa de analfabetismo de personas entre 15 y 24 aos, 40 es la tasa de mortalidad infantil y 32.5 es la proporcin de la poblacin con servicios de saneamiento mejorado. Aunado a estos indicadores alarmantes con los que superviven los pueblos indgenas, parece imprescindible abordar un tpico inequitativo que limita su desarrollo pleno como sujeto social: la relacin entre los idiomas y el acceso a la justicia. Por tanto, el lenguaje debe comprenderse como un dispositivo de poder, un factor de dominacin ideolgica, que a decir de Nietzsche paulatinamente se va despojando de las creencias, valores y costumbres representacin idnea del colonizado para convertirse en un instrumento que sujeta, crea, permita y somete los designios del colonizador. Su relacin con la justicia estriba desde la inclusin de los idiomas mayas en el Currculo Nacional Base, a manera de quebrantar imaginarios racistas, hasta la implementacin de programas presupuestarios que potencien la carrera judicial para profesionales y usuarios indgenas, respetando el derecho consuetudinario y produciendo una focalizada cadena de valor pblico en favor de los pueblos originarios.

Você também pode gostar