Você está na página 1de 43

Facultad De Ciencias de la Educacin Pedagoga en Educacin Parvularia

ANATOMOFISIOLOGA DEL PRVULO MG. ROSALBA ORELLANA EPA VESPERTINO 2010

LACTANCIA MATERNA

Integrantes Eliana Olivares Valeria lvarez Karen Arias Yoselyn Celedn Ana Mara Poblete Myrna Ramrez

INDICE

Introduccin

01

Objetivos generales

02

Objetivos especficos

03

1.- Anatoma y Fisiologa de la mama


Anatoma de la mama Fisiologa de la glndula mamaria Fisiologa de la lactancia

04 - 06

2.-Nutricin en la lactancia
Nutricin en la nodriza y en el lactante Requerimientos nutricionales

07 - 11

3.-Tipo y composicin de la leche


Tabla comparativa de los tipos de leche Composicin de la leche

12 - 13

4.- Ventajas y desventajas de la lactancia materna

14 - 17

Beneficios de la lactancia materna para la madre y el nio Dificultades y riesgos en la lactancia materna

5.-Tcnicas correctas de amamantamiento


Tcnica para una lactancia materna exitosa Extraccin y conservacin de la leche materna

18 - 20

6.- Mitos de la Lactancia Materna

21

7.- Legislacin y maternidad en Chile


Leyes de proteccin a la maternidad Lactancia materna en Salas Cunas

22 - 24

8.- Trabajo de campo y anlisis de la entrevista

25 - 27

Conclusin

28

Bibliografa

29

INTRODUCCIN

La lactancia es parte de un evolucionado sistema de alimentacin y crianza que todos los animales poseen para la sobrevivencia de la especie. El hombre es uno de los mamferos ms evolucionado ya que sus cras son ms inmaduras y deben ser alimentadas y protegidas por sus madres, liberndolos en gran parte del rgido sistema instintivo, y abre la posibilidad del aprendizaje. Una alimentacin adecuada, un cerebro ms inmaduro y menos rgido, y la gua de un adulto, favorecen un desarrollo cerebral ms verstil, y asegura la adquisicin de conductas y habilidades ms adecuadas para la especie y al grupo en que pertenece. Esta inmadurez explica la importancia de una leche materna con nutrientes esenciales para completar su desarrollo, ausente en la leche de los otros mamferos. La formacin del ser humano se completa en la Lactancia y en la crianza social, por esto es importante la gua de un adulto. Este periodo favorece la adaptacin y el aprendizaje en las conductas iniciales de la vida, tambin desarrolla vnculos y convivencia con otros individuos y asegura la proteccin.

La lactancia se puede desarrollar de diferentes maneras de acuerdo a la cultura y la poca, tambin de los conocimientos, creencias y valores del grupo, pero hoy en da se sabe, gracias a las investigaciones, la importancia y valor de sus nutrientes en la proteccin y formacin de los rganos y sistemas en el lactante, en la estimulacin en el desarrollo facial e intelectual cognitivo del nio, para la madre al amamantar tambin tiene sus beneficios, como por ejemplo tiene menos cncer de mama y de ovario, se protege contra la osteoporosis, desarrolla una mejor vinculacin con su hijo, aumentando su autoestima.

Actualmente, por la inclusin masiva de la mujer al campo laboral y en profesiones que limitan los tiempos de permanencia en el hogar de estas mujeres madres, este mtodo de alimentacin exclusivo en lactantes ha sido reemplazado rpidamente por frmulas lcteas que no necesitan de la presencia fsica de la madre para utilizarlas en la alimentacin de sus hijos. Al parecer para ellas este es un mtodo muy sencillo, ya que, otra persona puede preocuparse de la alimentacin, queremos demostrar entonces, con fundamentos tcnicos que no existe ninguna frmula capaz de reemplazar los beneficios entregados por la leche materna, tanto al lactante como a la madre y a su entorno.

En este trabajo presentaremos la importancia de una exitosa lactancia como: los beneficios para la madre y para el bebe, se explicara la anatoma y la fisiologa de las glndulas mamarias, la importancia de una buena succin de la leche en el nios, la composicin e importancia de la leche materna, la buena alimentacin de la madre durante y despus del embarazo, el apego y su importancia en el desarrollo humano. Se considero que es importante presentar las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en la madre y las dificultades en la prctica

de amamantamiento, ya que muchas madres por ignorancia o falta de informacin no saben ofrecer una buena lactancia al hijo/a impidiendo as un buen desarrollo. -01-

OBJETIVOS GENERALES

Como futuras educadoras debemos velar por el bienestar de los nios/as tomando en cuenta sus derechos y propiciando su desarrollo integral, por esto es necesario que durante nuestra formacin profesional tomemos conciencia de nuestra labor.

Las Educadoras de Prvulos juegan un importante rol en el tema de informar, motivar y ensear a las madres los beneficios y la importancia de una buena lactancia.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer las funciones y caractersticas de las glndulas mamarias. Conocer algunos reflejos del lactante. Importancia de la alimentacin de la madre/lactante y el proceso del destete.

Tipos y caractersticas de la leche materna. Conocer los beneficios y las dificultades de la Lactancia Materna. Importancia de las tcnicas para amamantar y de la conservacin de la leche. Conocer las leyes de proteccin de la madre. Indagar en algunos mitos que impiden realizar una mejor lactancia. Anlisis de una nodriza primeriza.

-02-

1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA MAMA Anatoma de la mama

La mama es la estructura en la cual se encuentra la glndula mamaria. El tamao y la forma dependen de las caractersticas genticas, raciales, de edad, y su funcin, de la etapa de desarrollo en que se encuentre. Ubicacin: Entre la 2 hasta la 6 costilla y desde el borde externo del esternn hasta la lnea axilar media. Alrededor de dos tercios de la glndula descansa sobre el msculo pectoral mayor.

Estructura externa: Pezn, se encuentra en la cara superior de la mama, tiene fibras musculares lisas, las que se contraen a la estimulacin mecnica produciendo su ereccin. Su aspecto es irregular y rugoso, se pueden observar en el de 12 a 20 orificios que se corresponden con la desembocadura de los conductos galactforos. Areola, piel de color caf claro, en la base del pezn de 2 a 5 cm de dimetro, contiene fibras de tipo conectivo. En la poca de embarazo esta areola cambia de color para ayudar al bebe y le sea ms fcil la localizacin de este.

Glndulas de Montgomery, Son los bultitos que se encuentran en la areola, estas glndulas producen un lquido aceitoso que mantiene los pezones suaves y limpios, adems tiene un olor que atrae al nio al pezn.

Estructura interna de la mama

Conductos galactforos Alvolos

Los alvolos: es donde se produce la leche. Con cada mamada estos se contraen para sacar la leche.
Senos lactferos

Conductos galactforos:
Tejido graso Nervios

Son los que conducen la leche de los alvolos a los senos lactferos, la dilatacin de estos conductos galactforos producen los senos lactferos.

Senos lactferos: Los senos lactferos quedan debajo de la areola; es all donde se almacena la leche. -03-

Tejido graso:

Envuelve todo el seno y le sirve de colchn protector. El tamao de la mama no tiene relacin con la secrecin, la mayor parte es grasa. La mama contiene de 15 a 20 lbulos mamarios, cada uno de los cuales desemboca en un conducto galactforo independiente. Cada lbulo se divide en lobulillo. Bajo la areola, los conductos se ensanchan formando los senos lactferos donde se deposita la leche durante la mamada.

Fisiologa de la glndula mamaria

En la especie humana las mamas tienen 2 funciones la sexualidad y erotismo y la alimentacin de las cras. En la lactancia existen 2 hormonas que provocan la fabricacin de la leche liberadas por la hipfisis: la prolactina, que provoca la fabricacin de la leche, y la oxitocina que interviene en el momento de la toma y provoca el reflejo de la salida de la leche. La fisiologa de la glndula mamaria y de lactancia comprende 3 diferentes procesos

Mamognesis o desarrollo de la glndula mamaria, consta de 4 procesos: Prepuberal, antes de la pubertad. La mama comienza a se desarrollase por accin de los estrgenos y de la progesterona. Pubertad: En esta etapa la mama aumenta de tamao, las vesculas mamarias se transforman en ductos, ereccin de pezn, y, sobre todo, aumento de tejido conectivo y relleno graso. Este desarrollo depende de la secrecin ovrica. Embarazo: En el primer embarazo la glndula comienza a prepararse, se desarrollan los acinos, la pigmentacin de areola, y el pezn se intensifican. Los alvolos presentan el pre-calostro. Lactancia: Despus del parto los alvolos se distienden por la secrecin de calostro o de leche, los acinos han aumentado de tamao, para iniciar en el alvolo las funciones de sntesis, almacenamiento y liberacin de los constituyentes de la leche. Los acinos producen leche de forma asincrnica lo que permite una produccin constante

Prepuberal

Pubertad

Embarazo

Lactancia

Galactognesis, produccin o sntesis de la leche. Galactopoyesis o mantencin de la produccin de la leche una vez establecida la lactancia.Esta etapa depende de la ocitocina y prolactina como de la remocin de la secrecin lctea de la mama.

-04-

Fisiologa de la lactancia

Reflejo de produccin de leche: La succin del beb estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipfisis que inmediatamente libera la prolactina y posteriormente la oxitocina, la cual comprime la malla mioepitelial que envuelve a los alvolos y permite la salida de la leche.

Prolactina: Se libera en la hipfisis anterior. Activa la formacin de la leche en los alvolos mamarios. Despus del parto disminuyen los niveles de estrgenos, progesterona, y la prolactina puede desarrollar su actividad lactognica. La produccin de prolactina est ms determinada por la fuerza, la frecuencia y la duracin del estmulo de succin.

Reflejo de eyeccin de la leche: La oxitocina Es liberada por el lbulo posterior de la hipfisis, provoca la contraccin de las fibras mioepiteliales que los rodean, y la leche que se encuentra en los alvolos fluye hacia los conductos, reflejo de eyeccin o bajada de la leche. Cuando la madre y el bebe se juntan piel con piel, durante el postparto se alcanzan los niveles ms altos de oxitocina, la oxitocina se produce por un reflejo condicionado al ver y escuchar al beb o como resultado de la preparacin para darle el pecho.

Reflejo de inhibicin local: Hay que vaciar el pecho para una buena produccin posterior, cuanto ms mama el beb ms leche se produce, as la madre de gemelos produce el doble de leche, debido al doble estmulo. La velocidad de produccin de leche es proporcional al grado de vaciamiento, en la mama siempre hay leche, aunque se vace mucho ,si no se produce un buen vaciamiento, el tejido mamario se congestiona porque se acumula leche en el sistema ductal y hay un estancamiento.

-05-

Reflejos del nio que favorecen la lactancia

Reflejo de bsqueda del pezn y de apertura de la boca: Permite que el nio voltee la cabeza y abra la boca afanosamente buscando el pezn cuando algo roza su mejilla o sus labios.

Reflejo de protrusin lingual: Permite a la lengua adelantarse y ubicarse entre los rodetes maxilares para envolver con su punta al pezn y la parte inferior de la areola.

Reflejo de succin: Permite que el nio efecte los complejos mandibulares para succionar el pecho.

movimientos

linguo

Reflejo de deglucin Permite al nio deglutir en forma refleja el alimento lquido que llega al fondo de su boca (lmite del paladar duro-blando).

Reflejo de extrusin Permite al nio expulsar instintivamente de su boca alimentos que no sean lquidos, o elementos que no tengan la textura del pecho de su madre.

-06-

2. NUTRICIN EN LA LACTANCIA

Nutricin en la nodriza y el lactante

Una alimentacin con sus nutrientes esenciales favorece el crecimiento fsico, desarrollo mental, rendimiento y productividad desde el embarazo hasta la vejez. Los nios sanos aprenden mejor, son ms fuertes y capaces de romper crculos viciosos de la pobreza y el hambre. Una desnutricin en la madre y en el hijo causa daos irreversibles en el desarrollo fsico y mental (talla baja, menos logros escolares, etc), tambin una baja de peso en el recin nacido (menos de 2500gr al nacer). Es importante que la madre se preocupe de su estado nutricional antes de iniciar una gestacin, ya que debe estar bien preparada para que el feto consuma los nutrientes necesarios sin debilitar su salud. Una mujer aumenta en la gestacin un promedio de 300 caloras/da para satisfacer las necesidades de los tejidos maternos (placenta, tero, mamas), durante la lactancia son 500 caloras/da. La leche humana lo protege al nio/a de frecuentes enfermedades que interfieren en su desarrollo. Las madres producen un promedio de 750 ml de leche por da, su leche proporciona 120 caloras: 2gr. De protenas, 14 de Hidratos de carbono, 4gr. De lpidos por kilo de peso por da durante el primer mes de vida, al cuarto mes el nio recibe 70 caloras.

Requerimientos Nutricionales de la madre

Para proporcionar al nio/a una buena leche la madre debe preocuparse de ingerir los siguientes alimentos en el periodo de lactancia:

1.- Energa Las necesidades energticas aumentan un 22% respecto a las caloras recomendadas para una mujer no lactante, sin tener en cuenta la energa obtenida por movilizacin de la grasa acumulada por la madre durante el embarazo

2.- Protenas Se aconseja aumentar la cantidad de protenas aportadas por la dieta sobre todo en los primeros seis meses mediante un aumento en el consumo de lcteos, carne, pescado, legumbres.

3.-Hidratos de carbono Es preferible que sean hidratos de carbono de absorcin lenta presentes en el pan integral, pastas, legumbres, patatas y arroz.

4.- Vitaminas Se recomienda tomar lcteos, ricos en vitaminas A y D, frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, carnes, cereales y legumbres, ricos en vitaminas del grupo B.

-07-

Acido flico:
Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy

bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hgado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.

Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta

vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, esprragos), el germen de trigo, y las frutas (meln, bananas, pltanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

Suplementos: los comprimidos de cido flico deben tomarse siempre bajo supervisin medica y en situaciones donde el medico lo indique.

1.- Minerales Se recomienda cuidar el aporte de calcio y fsforo, necesarios para mantener la estructura sea y para el crecimiento del lactante. Para ello se consumirn alimentos ricos en estos minerales como leche y derivados, pescados, frutos secos, legumbres y cereales.

Aunque las necesidades de hierro son iguales que para mujer no lactante, en general se debern consumir alimentos ricos en hierro como hgado, carnes, espinacas..., para recuperar los depsitos de hierro del organismo perdidos durante la gestacin y por las hemorragias del parto. Es muy importante un adecuado aporte de yodo en el recin nacido para evitar posibles problemas de enanismo y cretinismo. El yodo est presente en pescados y mariscos, sal yodada, productos lcteos, frutas y verduras.

2.- Agua Consumir abundante agua y lquidos procurando que no sean menos de 1,5 litros al da.

3.- Hierro En la etapa intrauterina, - antes de nacer -, la mam le provee a su beb el hierro a travs de la placenta; y una vez que el pequeo ha cubierto sus necesidades, el resto del mineral se almacena en los depsitos naturales de su cuerpo. Estos depsitos alcanzan para sostener la duplicacin del peso corporal que se produce alrededor del 4to mes de vida. Luego, el lactante es totalmente dependiente del hierro proporcionado a travs de la alimentacin. En los bebs ms pequeos, la anemia, afecta su desarrollo intelectual: El hierro es una parte necesaria del tejido cerebral. Los impulsos de los nervios se mueven ms lentos cuando hay una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro durante la infancia puede causar dao permanente al cerebro del nio; sin embargo, demasiado hierro tambin puede causar problemas. La deficiencia de hierro durante los primeros dos aos de vida de un nio est asociada con cambios en el comportamiento y retraso en el desarrollo psicomotor. -08Unos de los nutrientes crticos en las embarazadas y nodrizas chilenas es el Acido docosahexaenoico (DHA), es esencial para el desarrollo del cerebro y de la visin en las primeras etapas de la vida. En el 2008 se incorpora al Programa Nacional de alimentacin complementaria la Purita Mam, una leche que contiene DHA, aporta casi el doble de calcio y la mitad de la grasa que la leche entera en polvo. El consumo de un tarro de jurel durante 2 das aumenta el contenido de DHN en la leche de la madre.

El destete y la Alimentacin del Lactante

El destete es la Accin de privar a un nio de la leche materna, para administrarle otra alimentacin. Esquema de introduccin de alimentos. EDAD ALIMENTOS Leche materna o frmula de inicio Frutas Verduras Purs Cereales sin gluten (maz, arroz, tapioca) Los alimentos anteriores ms: Leche materna o frmula de seguimiento. Cereales con y sin gluten Pollo, carne de ternera Sopa de pasta Tortillas, pan Zumos de frutas Leguminosas (judas, lentejas, etc.) Yema de huevo (cocida) Jamn de pavo Los alimentos anteriores ms: Yogurt Quesos Jamn Los alimentos anteriores ms: Leche entera de vaca o leche de crecimiento Huevo entero Pescado Incorporacin paulatina a la dieta familiar CONSISTENCI A

4-6 meses

>Colados

6-9 meses

Batidos Sin colar

9-11 meses

Batidos

12 meses

Picados o desmenuzados .

El destete del nio alimentado al pecho debe depender de las necesidades de la madre y del hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentacin ideal del lactante. -09 Cuando el destete se considera deseable, se lleva a cabo poco a poco, a

lo largo de semanas o meses, sustituyendo una toma del pecho por un bibern o taza de zumo de fruta o leche artificial, cuando el nio tiene unos 7 meses de edad. Algunos lactantes siguen mamando una o dos veces al da adems de tomar otros alimentos, incluso hasta los 18 24 meses. en uno, para establecer si son tolerados.

Los slidos deben ofrecerse con cuchara y hay que introducirlos de uno Muchos alimentos infantiles comercializados son muy ricos en almidn,

que carece de vitaminas y minerales, posee un alto contenido calrico y es muy rico en celulosa, mal digerida por los lactantes. Otros tienen

tambin un elevado contenido de sodio (>200 mg/tarro), por lo que no son aconsejables. Los purs caseros son mucho ms adecuados.
Para evitar las sensibilizaciones alimenticias, hay que evitar el consumo

de huevos, pescados y chocolate en los nios menores de 1 ao de edad. Declogo de una buena alimentacin
1. Lactancia Materna, si es posible hasta el 4- 6 meses.

2. Frmula de inicio-1 hasta el 4- 6 mes, si no es posible la

lactancia materna. aos.

3. Frmula de continuacin-2 a partir del 4- 6 mes y hasta los 3 4. Iniciar el gluten despus del 6 mes cumplido. 5. Aporte

de 500-900 equivalentes al da.

c.c.

aproximadamente

de

leche

sus

6. Aporte de 400 - 800 UI / da de Vitamina D 7. Secuencia de introduccin de alimentos: frutas (4-5 meses), pollo

(5-6 meses), ternera (6-7 meses), pescado (8-9 meses), huevo (9-10 meses).
8. Los cambios de alimentacin e introduccin de nuevos alimentos se

harn poco a poco.

9. Alimentos no recalentados ni preparados ms de 8-12 horas antes

de ser consumidos por el nio.


10. Tener cuidado extremo con las medidas higinicas durante el

primer ao de vida, y los primeros 6 meses utilizar medidas de "esterilizacin" de biberones y tetinas.

Estrategias de destete: 1. No ofrecer, no rechazar. No garantiza el tiempo que pueda prolongarse el destete. Es el menos doloroso para el nio. 2. Distraccin. Se trata de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el nio suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento, para que el nio dirija su atencin hacia algo nuevo y atractivo. 3. Sustitucin. Se ofrece comida o jugo al nio para evitar que pida el pecho por hambre. No se trata de sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Slo funcionar cuando el nio tenga hambre. -104. Aplazamiento. El nio debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Se le puede ofrecer algo que le mantenga contento mientras tanto. El destete por abandono, es decir que la madre se separe del nio por unos das, no es recomendable, ya que el nio no solo se ve privado bruscamente de la leche de su madre, sino tambin de su presencia, que es vital para su salud afectiva y emocional. Los sentimientos que tiene la madre acerca del destete son importantes, es necesario que se muestre cariosa, atenta y animada con su hijo mientras dure el proceso. Si se sintiera culpable podra estar

poco cariosa con su hijo con lo que el pequeo es posible que se volviera ansioso y que exija el pecho con mayor frecuencia.

-11-

3. TIPO Y COMPOSICIN DE LA LECHE Tipos de leche:

La leche materna satisface las necesidades nutricionales e inmunolgicas del recin nacido para un crecimiento y desarrollo optimo su composicin varia en las distintas etapas de crecimiento a diversas horas del da

TIPOS DE LECHE MATERNA

El calostro

Leche de transicin

Leche madura

Se produce entre Se produce entre el 4 entre el 15 da hasta que los primeros 3 y 4 y 15 da postparto involuciona y pasa por das despus del una etapa calostral antes parto de desaparecer totalmente Amarillento espeso de densidad y volumen y Composicin Su composicin es mas alta intermedia entre completa que las dems. poco calostro y la leche madura con mayor contenido de agua

se produce de 2 a en el 4 y 6 da se volumen de leche madura

20 ml por mamada luego se nivela 500 a 750 ml/dia

produce un aumento es de 700 a 900 ml/da brusco hasta alcanzar 600 a 700 ml/da luego ira variando

-Protegen de -su contenido gran variedad elementos infecciones del energtico va los cuales algunos se medio ambiente. aumentando. conocen -Su escaso volumen permite al bebe organizar su succin, deglucin, respiracin. -Facilita eliminacin meconio. la del El contenido protenas tiende disminuir de a

-12Composicin de la leche materna

Los principales componentes de la leche materna son: agua, protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas tambin enzimas y hormonas. Se pueden clasificar de la siguiente manera: Tablas comparativas de la composicin de la leche materna Nutriente Agua Caloras Protenas Grasas Lactosa Calostro 87 58 2.3 2.9 5.3 Leche madura 88 70 0.9 4.2 7.3 + + + Leche de vaca 88 70 3.3 3.8 4.8 + +

Calcio Hierro

23 45 +

28 40 -

125 45

+ +

Vitaminas Hidrosolubles

Vitaminas Liposolubles

Minerales

Elementos trazas

-Acido flico -Vitamina C -Vitamina B12 -Vitamina B6 -Tiamina

-Vitamina A -Vitamina K -Vitamina E -Vitamina D 015mg

Calcio, -magnesio -sodio -potasio -fsforo -hierro

- Fierro - Zinc - Cobre - Cromo - Flor - Manganeso - Yodo - Aluminio - Selenio - Plomo

-13-

4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

Beneficios de la lactancia para la madre y el lactante

La lactancia materna tiene innegables beneficios para el nio/a, y para la madre.

Beneficios para el lactante: La lactancia materna es la forma de alimentacin que contribuye con mayor efectividad al desarrollo fsico, intelectual y psicosocial del nio proporcionndole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus rganos, especialmente el sistema nervioso. Los nios amamantados son ms activos, presentan un mejor desarrollo sicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje y menos trastornos de lenguaje que los nios alimentados con mamadera. Se asocia la lactancia materna con un mayor coeficiente intelectual en el nio.

Beneficios para la madre: La intensa unin e interdependencia de la madre con su hijo que amamanta, produce en ella un sentimiento de valoracin de s misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer.

Beneficios para el lactante Fcil absorcin

Beneficios para la madre Equilibrio emocional al unirla a su hijo

Permite la maduracin del sistema Retraccin del tero nervioso Menor riesgo enfermedades Elimina el meconio Evita la hiperbilirrubinemia Ahorro en alimentacin y gastos mdicos Mejor desarrollo dentales, paladar de arcos de contraer Recuperacin del peso Recuperacin de los pechos Reduce el riesgo de cncer de mamas y ovario

Maduracin de futuras funciones bucales

Favorece el apego Mayor agudeza sensorial Mejor capacidad de aprendizaje Menos trastornos de lenguaje

-14-

Apego

El Apego y la Lactancia Exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida, han demostrado ser responsables fundamentales en la futura salud fsica, emocional e intelectual del recin nacido y su madre. Un buen apego favorece los lazos afectivos entre la madre y su hijo y se relaciona con mayor duracin y mejor calidad de la lactancia natural, lo que a futuro, estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud ptima para el nio. Se ha observado que un porcentaje de los nios maltratados presenta el antecedente de "mal apego" inicial o disfuncin del mismo, frecuentemente asociado a nios prematuros. Ms que paradjico es el hecho de que ningn pas en el mundo, pese a lo contundente de las evidencias cientficas, tenga leyes sociales o legislacin, que protejan el apego y la lactancia natural exclusiva a travs de estmulos y licencias prenatales y postnatales, por los perodos adecuados, considerando que se podra disminuir la prematuridad y gran parte de la patologa del nio y su madre, tanto al corto y mediano, como al largo plazo. El apego fue detectado cientficamente por psiclogos experimentales, hace ms de seis dcadas. Estudiaron en primer lugar los eventos importantes en la formacin de una futura madre, separndoles en el tiempo en tres perodos:

1.-Antes del embarazo. Planificacin del embarazo. 2.-Durante la gestacin. Confirmacin del embarazo, aceptacin del mismo, movimientos fetales y aceptacin del feto como individuo. 3.-Despus del parto. Nacimiento, ver, tocar, oler y reconocer al hijo y comienzo del apego inicial.

Dificultades y riesgos de la lactancia materna

Alcohol: El consumo durante el embarazo es de alto riesgo, ya que los efectos fetales son graves. El acetaldehdo, metabolito txico pasa rpidamente por la placenta y el umbral de riesgo es muy variable y continuo, por lo que el consumo seguro no existe. Puede afectar la fisiologa de la lactancia. El consumo de alcohol inhibe la liberacin de oxitocina y estimula la liberacin de prolactina en la mamada siguiente. Esto produce que la ingesta real del nio es menor que lo habitual, pero la madre siente sus pechos ms llenos. Esta sensacin es lo que probablemente ha llevado a considerar ciertas bebidas alcohlicas como galactogogos. La reduccin del vaciamiento puede ir determinando disminucin de la lactancia con el consumo habitual.

Tabaco: El consumo en el embarazo parece estar ms controlado socialmente, ya que se mira mal a la embarazada fumando. La madre que ha sido fumadora y se ha abstenido en el embarazo es fcil que vuelva a fumar si su pareja tambin fuma, si est preocupada por recuperar peso, o cuando manifiesta la necesidad de recuperar su vida. El consumo de tabaco acta sobre la fisiologa de la lactancia y causa riesgos potenciales en el nio. -15Basta fumar 5 cigarrillos al da para reducir significativamente el volumen de leche producido. El cigarrillo inhibe la bomba de sodio-yodo en la glndula mamaria, con lo que se observa una reduccin a la mitad en la cantidad de yodo en la leche materna. Si la madre es una gran fumadora debe considerarse la posibilidad de evaluar la nutricin de yodo en el beb, midiendo la yoduria para un eventual suplemento. Estudios sobre el sueo del beb con consumo de tabaco antes de amamantar muestran una reduccin del sueo activo, lo que podra estar relacionado con los trastornos de aprendizaje descritos en hijos de madres con consumo de tabaco. Contiene una cantidad de substancias txicas cuyo efecto en el lactante no se ha estudiado, entre otras: amonaco, arsnico, metano, cadmio, monxido de carbono, formaldehdo, butano y cianuro. Otros efectos atribuidos al tabaquismo son cambio de sabor de la leche, rechazo de amamantar por el lactante, produccin de clicos, mayor riesgo de muerte sbita.

Drogas: Anfetaminas - Marihuana

Se acumulan en la leche por lo cual frente al consumo aislado debe suspenderse la lactancia por 48 horas, extraer y eliminar la leche.

Se ha descrito irritabilidad, alteracin del patrn del sueo, muerte en lactantes. Se ha reportado disminucin del volumen de leche y alteraciones del desarrollo motor al ao de edad.

Principales dificultades en la prctica del amamantamiento

Existen variadas dificultades por las cuales se deja de amamantar. Entre ellas existen problemas de la madre y problemas en el lactante.

Problemas de la madre

- Ansiedad por falta de apoyo moral y afectivo, econmico y social. - Problemas conyugales - Depresin Materna: Constituye un gran riesgo para la lactancia. - Ser madre adolescente - Madre soltera - Dificultades de la madre de orden clnico: Dolor: - Pezones planos o invertidos - Grieta o fisura del pezn - Micosis - Congestin mamaria - Retencin de leche - Mastitis - Absceso mamario - Obstruccin de Conductos

El amamantar no debe producir dolor si el acoplamiento y la posicin del nio son correctos y los pezones estn sanos.

-16-

Problemas del nio:

- Renuente a mamar por dolor - Nio reticente a mamar por reflejo de eyeccin excesivo - Intolerancia aparente a la lactosa - Disfuncin motora oral - Fisura labio-palatina - Frenillo sublingual corto

Riesgos de la alimentacin con frmula:

1.- Menor calidad de nutrientes. 2.- Dificultades para la preparacin. 3.- Riesgo de enfermedades por contaminacin de alimentos. 4.- Alto costo. 5.- Mayor riesgo de caries.

-17-

5.- TECNICAS CORRECTAS DE AMAMANTAMIENTO Tan pronto despierte el recin nacido se debe ofrecer el pecho. Casi todas las mujeres son capaces de alimentar, a su hijo. Por otra parte hoy en da, casi todas las enfermedades como medicamentos tienen algn tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia. Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezca al recin nacido chupetes ni mamaderas. Un chupete de entretencin no se succiona de la misma forma que el pecho. Es mejor ofrecer el pecho a libre demanda. Un nio puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar ms de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, es conveniente intentar que el nio haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. El nio (a) es el nico que sabe cuando ha quedado satisfecho. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el nio quien suelte espontneamente el pecho.

Algunos nios obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos: Lo importante no es que el nio mame de los dos pechos sino que se vace completa y alternadamente cada uno de ellos, para evitar el acumulo de leche. Estas son las tcnicas correctas de amamantamiento:

Forma de amamantar clsica: Esta es una de las posiciones mas conocidas, el nio acostado frente a la madre a la altura de los pechos, el abdomen del nio debe quedar frente al de la madre, el brazo de esta sirve de apoyo al cuerpo y cabeza del nio, con la mano en forma de C

Posicin de caballito La madre sentada y el nio enfrenta el pecho sentado sobre la pierna de esta, la madre afirma al nio con el brazo del mismo lado en que esta el nio, la mano en forma de c y los dedos del medio y pulgar detrs de las orejas con la mano libre ofrecer el pecho. No apoyar la palma de la mano en la parte posterior de la cabeza ya que el nio responder con un reflejo de extensin que lo har llevar la cabeza hacia atrs y alejarse del pecho

Posicin en reversa

La madre sentada y el nio acostado sobre un cojn para levantarlo a la altura de los pechos. Con la mano libre la madre ofrece el pecho, con la otra sobre la palma sostiene la cabeza del nio. Esta posicin permite deslizar al nio de un pecho a otro sin cambiarlo de posicin.

-18-

Posicin canasto o pelota

En esta posicin se ubica al nio debajo del brazo del lado que va amamantar, con el cuerpo rodeando la cintura de la madre. La madre maneja la cabeza del nio con la mano del lado que amamanta, tomndolo por la En esta posicin se ubica al nio debajo del brazo del lado amamanta, tomndolo de la base de la nuca.

Extraccin y conservacin de la leche materna

Existen situaciones en las cuales la madre no puede alimentar directamente al pecho a su beb y estas son las siguientes:
Alimentar al nio recin nacido prematuro. Mantener la produccin de leche en caso de separacin de la

madre y el nio (viaje, enfermedad, hospitalizacin, trabajo). reintegra al trabajo.

Alimentar al nio con leche extrada cuando la madre sale o se Alimentar al nio cuando este tiene dificultades para mamar. Evitar el contagio mutuo, en caso de infeccin de la boca del nio o

de la mama de la madre (herpes) horas la succin directa.

Permitir el alivio cuando hay grietas del pezn, evitando por unas

Existen diferentes mtodos para la extraccin de la leche, esta puede ser en forma manual o a travs de bombas de tipo manual o elctrica.

Preparacin para la extraccin

Se recomienda iniciar la extraccin de leche 15 das antes, para entrenarse en la tcnica e iniciar el almacenamiento de leche. La madre que amamanta y se extrae leche, debe mantener las uas cortas y sin esmalte para facilitar la higiene de ellas y sin accesorios como anillos y reloj. Es un estmulo para la madre pensar en el nio, esto ayuda al reflejo de eyeccin. Los envases elegidos para almacenar la leche deben ser de vidrio o de un plstico duro que resista el agua caliente. Los envases deben etiquetarse con letra clara, fecha, hora (que especifique si es de la maana o de la tarde/noche), si va a ser enviada a sala cuna o SEDILE, con el nombre del nio en lugar visible, o guardada en el refrigerador o freezer de su hogar.

Las madres que estn resfriadas deben utilizar mascarillas durante la extraccin de leche.

-19-

Tiempo recomendado de conservacin de la leche materna

Descongelacin de la leche materna: Se debe escoger la leche ms antigua para descongelar. La leche descongelada no puede volver a congelarse, debe usarse durante el mismo da o eliminarse. No se debe usar microondas para descongelar. Para conseguir una temperatura adecuada, la leche materna se debe entibiar sumergiendo la mamadera en una fuente con agua caliente. No se debe hervir ni esterilizar, el calor excesivo destruye enzimas y protenas. No se debe usar microondas para calentar, ya que se calienta en forma no homognea y se corre el riesgo de quemar al nio(a).

Transporte de la leche materna: Para transportar la leche materna se debe utilizar una caja aislante con unidades refrigerantes.

Limpieza de utensilios para la extraccin (mamaderas o frascos, sacaleche): Lavar con detergente y enjuagar con abundante agua, bajo el chorro de agua, para sacar los restos de detergente Aplicar un chorro de agua hirviendo sobre ellos. Dejar que se sequen cubriendo con toalla desechable o un pao limpio Guardar en un lugar exclusivo para estos implementos. Una vez al da posterior al lavado sumergir los utensilios en un recipiente con agua y hervir por 3 minutos, luego dejar que se sequen.

Manejo de la leche si no hay refrigerador:

La leche no debe guardarse ms de 6 a 8 horas si no hay refrigerador.

Opciones para dar la leche extrada al nio: Para darla hay que tener al nio(a) en brazos, en posicin sentada, acercarle la taza junto a los labios, apoyar taza en labio inferior, esperar que l nio adelante la lengua hasta el borde y succione lentamente el contenido con el labio superior. La persona que alimenta al nio debe procurar una ptima interaccin con l.

Mamadera: El chupete debe ser lo ms parecido a la forma de la areola-pezn del pecho para permitir que los labios evertidos y la punta de la lengua protruida se apoyen en su contorno, debe tener 2 o 3 agujeros tan pequeos, o una ranura en X o en Y, que no permitan gotear el lquido si la mamadera se pone vuelta hacia abajo. La mamadera debe darse con el nio acunando para mejor apego e interaccin con la persona que lo alimenta.

-20-

6.- MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA

En nuestra sociedad existen variados mitos sobre la lactancia:

1.- Algunas mujeres no producen suficiente leche.

2.- La lactancia materna produce dolor y heridas en el pezn.

3.- El beb lactante necesita beber agua en climas clidos.

4.- La madre debe lavarse los pezones cada vez que vaya a alimentar a su beb.

5.- Si la madre se encuentra resfriada debe dejar de amamantar.

6.- Si la madre fuma en otra habitacin lejos de su hijo y lo amamanta luego, el nio no sufre ninguna consecuencia.

7.- La madre que amamanta no tiene ninguna restriccin alimenticia.

-21-

7.- LEGISLACION Y MATERNIDAD

La proteccin a la maternidad est regulada en el cdigo del trabajo chileno. - Artculo 206 del Cdigo del Trabajo, que fue introducido por la Ley 20.166 en febrero del ao 2007. La modificacin tiende a la universalidad en el derecho, en cuanto a que este derecho no fuera solo otorgado a aquellas mujeres cuyos hijos asistan a sala cuna, sino que a todas las mujeres. Los derechos aqu conferidos pretenden amparar y fortalecer la creciente insercin de la mujer al mundo laboral -la extensin al periodo prenatal desde 1956 -la prolongacin del reposo maternal postnatal de 45 a 84 das, derecho que nace de la ley 13.350, de 1959, slo para las madres obreras con criterio de equidad; sin embargo por iniciativa parlamentaria se incorpora a las empleadas de casa particular en 1961. Se han realizado diversas modificaciones a lo estipulado en el Cdigo del Trabajo en materia de proteccin a la maternidad.

Objetivos del cdigo del trabajo

Contribuyen a mantener y prolongar la Lactancia. 1.- Proteger la vida del que est por nacer, el recin nacido y finalmente al nio 2.- Proteger y beneficiar a la mujer trabajadora. 3.- Reconocer los derechos humanos que corresponden a la madre y al padre con una nueva gestacin.

Derecho al Fuero Maternal.

La mujer trabajadora embarazada a un ao despus de expirado el descanso postnatal, gozar de fuero maternal; el empleador no puede poner trmino al contrato de trabajo sin autorizacin judicial, Si el empleador desconoce el estado de embarazo y pusiera trmino al contrato de trabajo, este debe reincorporar a la trabajadora a sus labores, con la presentacin del certificado mdico o de matrona que acredite el embarazo, dentro de un plazo de 60 das hbiles del despido. Es un derecho irrenunciable

Derecho al descanso Pre y Postnatal. Este derecho le corresponde a la mujer embarazada de gozar de un perodo de descanso de 6 semanas anterior al nacimiento del hijo/a y 12 semanas despus del parto.

Derecho al Subsidio por descanso Pre y Postnatal -22La mujer durante el periodo de descanso de maternidad (Descanso pre y postnatal), gozar de un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba mientras trabajaba, con las deducciones de previsin y los descuentos legales que correspondan (Artculo 198 del 240 Cdigo del trabajo). El perodo de subsidio coincide con el tiempo que dura el descanso pre y postnatal. Permiso por enfermedad grave del hijo o hija . La madre trabajadora tendr derecho a permiso laboral y el pago de remuneraciones correspondiente cuando la salud de un hijo menor de un ao requiera de atencin en el hogar con motivo de enfermedad grave, circunstancia que deber ser acreditada mediante certificado mdico otorgado por los servicios mdicos que tengan a su cargo la atencin mdica del menor.

Derecho de la mujer trabajadora para dar alimento a su hija o hijo que asiste a sala cuna. Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora que tenga hijos menores de dos aos, aun cuando no goce del derecho a sala cuna (Ley Num. 20.166). Las madres trabajadoras tendrn derecho a dar alimento a sus hijos/as menores de 2 aos, disponiendo a lo menos de una hora al da. Este derecho podr ejercerse de alguna de las siguientes formas que se acuerda con el empleador: En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo

Dividindolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones. Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el trmino de la jornada de trabajo. Este periodo se considerar como hora trabajada para los efectos de remuneraciones. Amamantar es el derecho de toda mujer y es esencial para satisfacer el derecho de todo nio y de toda nia a una alimentacin adecuada y gozar del derecho al ms alto estndar de salud.

Derecho a sala cuna Las empresas que ocupan 20 o ms trabajadoras de cualquier edad o estado civil, debern tener salas anexas e independientes del local de trabajo en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de 2 aos y dejarlos mientras estn realizando actividades laborales. El mantenimiento de las salas cunas ser de costo exclusivo del empleador, quien deber tener una persona competente a cargo de la atencin y cuidado de los nios.

Lactancia materna en salas cunas.

Toda mujer tiene derecho a amamantar a sus hijos e hijas y contar con las condiciones ptimas para el amamantamiento, como es el espacio fsico, los plazos, los tiempos y la tranquilidad para hacerlo sin ningn tipo de presin. - Derecho a lograr una lactancia exitosa, que permita una relacin de cercana y apego con su hijo/a, con efectos benficos a futuro. - Las mujeres y la niez tienen los mismos derechos que el resto de las personas. -23- La Lactancia Materna es parte esencial de los derechos humanos: el derecho a la alimentacin y la salud. Implementacin de las Salas de Amamantamiento

silln cmodo Estacin para lavado de manos: agua potable, lavamanos con llave

cuello de cisne y aireador, dispensador de jabn, jabn, papel absorbente para secar las manos, basurero con pedal

Mesa. Material educativo: afiches y trpticos de lactancia materna.

Msica ambiental para generar un espacio de relajacin para la

madre.

Plano arquitectnico.

Proporcionar un lugar para que la madre se extraiga la leche cuando su hijo/a no est con ella, contribuir a mantener la duracin de la lactancia.

-24-

8.- TRABAJO DE CAMPO Y ANLISIS

Nombre de la madre: Edad de la madre: Nombre del lactante: Edad del lactante:

Fabiola Soledad Gonzlez Varas 32 aos Flavia Isidora Arancibia Gonzlez 1 mes 5 das.

1. Antes de nacer su beb, recibi informacin sobre por qu y cmo deba amamantarlo? S, adems de tener conocimiento previo de que la leche materna exclusiva, es la mejor fuente de alimentacin para el bebe, en el consultorio que me atiendo, me dieron una charla sobre el beneficio de la leche materna ya que contiene todos los nutrientes necesario para el correcto desarrollo integral del bebe, previene la muerte sbita y se estrecha mas el sentimiento de apego entre madre e hijo. Tambin me entregaron folleto los cuales explicaban la correcta postura de amamantar al bebe.

2. Su (s) hijo (s) han recibido alimentacin exclusiva al seno materno sin, recibir frmula ni alimentos slidos durante los primeros 6 meses de edad? A mi hija la he alimentado solo con leche materna hasta el momento y espero hacerlo bastante tiempo.

3. Hasta que edad se alimento su bebe solo de leche materna?

No tengo ms hijos, mi pequea Flavia es la primera.

4. Cada cuantas horas se alimenta el lactante? Hasta el momento debo darle cuando ella quiera, tiene libre demanda

5. Cmo se alimenta el lactante en caso de ausentarse la madre? Si el beb toma solo pecho, la madre debe extraerse leche dejarla en el refrigerador para drsela posteriormente, previamente calentada a bao mara. 6. Tiene conocimientos de cules son los beneficios de la lactancia materna, para la madre y el lactante? Explique. Si, el beneficio para el bebe es que le proporciona todos los nutrientes necesario que no son se encuentra en ningn otro alimento adems esta siempre disponible para el bebe en cualquier momento a la temperatura adecuada y es higinica. Adems otorga defensas, ayuda a las encas para la futura aparicin de los dientecitos. -257. Tiene alguna rutina antes de amantar al bebe durante la lactancia? Explique. Si, lavarme las manos, tomar un vaso de agua o leche sentarme en un lugar cmodo y decirle a mi hija que va tomar papita. 8. Cules son tus horarios de comida? consideras que te alimentas lo suficiente como darles los nutrientes necesarios a tu hijo/a? Mis horarios son a las 8:00 hrs. tomar desayuno leche y pan 10:30 comer yogurt con cereal o fruta 13:30 hrs. almorzar, 16:00 hrs. comer fruta o un postre de leche. 18:30 tomar once leche, 21:30 tomar leche con alguna galleta y trato de integrar bastante verdura frutas pescado y evitar masas para yo no engordar mucho y tomo bastante agua o jugos naturales para tener buenos nutrientes para alimentar a mi hija.

9. Qu tipos de protenas, minerales, y vitaminas consumes durante el da? y Sabes porque son tan importantes para ti y para el beb?

Tomo de leche diaria como verduras y frutas como pescado y carnes rojas en cantidades necesarias para entregar los nutrientes necesarios a travs de la leche a mi hija ya que cada uno de ellos contiene los minerales y protenas para el desarrollo de su cerebro, huesos, rganos etc.

10. Ud. ha fumado o bebido alcohol en alguna oportunidad durante el embarazo o la lactancia?, Cree que afecta o no al lactante? Por qu? Durante el embarazo y antes no fumaba, y si beba algn trago pero lejanamente. Y si afecta al bebe en su desarrollo integral la mam que bebe o fuma en el embarazo y durante el periodo de amamantamiento si perturba en la calidad de la leche y adems se traspasa a travs de la leche el alcohol y la nicotina afectando directamente al lactante en su salud y desarrollo integral.

11. Si siente alguna molestia o nota rotura o sangrado del pezn, alimenta igual a su hijo/a? Por qu? No tuve ese problema ya que me aplique una crema especial para evitar el agrietamiento o herida del pezn (purealan)

12. Conoce Ud. Algo del apego? Lo fomenta o no con su hijo/a? Si el apego es tener una conexin con mi hija, y si lo fomento aun ms, ya que del primer momento de la gestacin, se forma un vnculo entre madre e hijo y nosotros la desebamos mucho.

-26-

13. Tienes conocimiento de cules son los reflejos del bebe que favorecen la lactancia materna? Es la succin y el llanto del bebe.

14. Qu tcnicas utilizas para amamantar a su bebe bajo un ambiente armnico? Me siento cmoda y tranquila dedicndole el tiempo que ella quiera para darle pecho generalmente 25 a 40 minutos.

15. Conoces tus derechos como mujer en el periodo de lactancia? Tengo derecho a 1 hora diaria para alimentar a mi hija, la cual puede ser dividida en 2 medias horas.

16. Qu consejos de daras a una madre primeriza que se encuentre en periodo de lactancia? Que se alimenten bien para tener una buena calidad de leche, tomar bastante agua y por sobretodo aprovechar al mximo ese momento tan hermoso con tu hijo de ese contacto tan nico y cercano.

Anlisis de la entrevista

En relacin a nuestra entrevista hemos llegado a la siguiente conclusin:

Hoy en da todas las madres tienen un conocimiento previo de como amamantar al lactante y de sus beneficios, esta informacin actualmente es entregada en todos los consultorios y centros mdicos.

La entrevistada manifiesta tener conocimiento sobre su alimentacin, el apego, los beneficios de la lactancia, la rutina, el cuidado de sus pechos y el ambiente en el cual debe ser amamantado el lactante, pero la informacin que ella entrega es bsica. Demostrando que hay un desconocimiento sobre la forma correcta de amamantar, la cantidad de alimento que debe consumir ella.

Es por esto que consideramos importante que cada educadora debiera manejar en su totalidad esta informacin para poder entregarla a la madre que asiste a la sala cuna a alimentar a su hijo(a).

-27-

CONCLUSIN

Si todas las madres del mundo amamantaran a sus hijos al menos hasta los 6 meses de edad, se evitara la muerte de ms de un milln de nios anualmente, disminuyendo la mortalidad infantil. La lactancia materna ahorra enormes cantidades de dinero a la familia, a las instituciones, al pas y al mundo entero por concepto de costo de: leches de vaca o de frmula, mamaderas, chupetes y accesorios, enfermedades y sus tratamientos, gastos hospitalarios de maternidad y atencin de neonatos, ausentismo laboral de la madre que necesita atender al nio enfermo, produccin, almacenamiento, promocin, transporte y evacuacin de envases y otros desechos. Se estima que si todas las madres del mundo alimentaran a sus hijos con leche materna hasta los 6 meses, el ahorro sera de muchos millones de dlares anuales. Adems estn las ventajas ecolgicas, pues la leche materna es un recurso natural y renovable, ambientalmente Importante y ecolgicamente viable. Desarrolla una funcin biolgica vital en el control de crecimiento de la poblacin al espaciar los nacimientos; no desperdicia recursos naturales ni crea contaminacin; no implica gastos de fabricacin, envases, comercializacin, transporte ni almacenamiento; no necesita preparacin ni uso de fuentes de energa; no requiere de utensilios especiales para prepararla ni suministrarla. La lactancia es el periodo vital fundamental de ser humano, este periodo es la base de su formacin en el futuro, es el inicio de estimulacin de sus potencialidades y habilidades cognitivas, social y psicomotor. Aqu el apego juega un papel crucial, el vnculo afectivo del lactante con la madre le ayudara a formar lazos de unin con otras personas y le permitir desarrollarse sanamente, crecer en equilibrio emocional y sentirse amado. Despus de este trabajo tan relevante para nuestra formacin como futuras educadoras tenemos la misin de promover la Lactancia Materna, informando a las futuras madres, travs de los medios que se nos presente, que no dejen de amamantar a sus hijos, que gracias a su leche, con sus nutrientes completos, han de crecer sanos, con esperanzas, seguridad y confianza mirando al futuro.

-28-

BIBLIOGRAFA

Pginas de Internet

El apego y la lactancia

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v78s1/art08.pdf Fernando Pinto L. Neurlogo Infantil, Jefe Servicio de Pediatra del Hospital Regional Coyhaique. Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Presidente. Sociedad Chilena de Pediatra 2001-2002.

Manual de Lactancia Materna 2010 Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat Lactancia Materna, asesora del MINSAL, la cual ha adherido a las acciones de UNICEF y accediendo tambin, al apoyo de UNICEF. La confeccin de un Manual de www.redsalud.gov.cl/.../822bfc84b3242b25e04001011e017693. pdf lvaro Erazo Latorre - Ministro de Salud Gobierno de Chile 2010. Atlas de Anatoma Humana Editorial Masson S.A. Frank H. Netter 2 edicin Archivo PDF Manual de lactancia materna Proyecto para Amrica Latina junio de 1994 Oficina de nutricin y salud agencia Estados Unidos. Archivo PDF

www.zonadiet.com/nutricion/composicion leche-materna.htm Tabla sobre cantidad de componentes del calostro, leche madura y de vaca www.unicef.cl/.../Mod%201beneficios%20manual.pdf Informacin sobre leche de transicin http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2095 Informacin sobre la nutricin en la nodriza http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm Informacin sobre necesidad de cido flico en la madre http://www.crianzanatural.com/art/art85.html Mitos sobre la lactancia materna http://www.mimandote.com/foros/embarazo-bebe/temas/11561-destete / Estrategias del destete -29http://www.tuotromedico.com/temas/el_destete_definitivo.htm#0 Cuadro de alimentacin del lactante

Você também pode gostar