Você está na página 1de 10

Microeconoma I Cuestionario N01 1. En qu aspectos puede considerarse que la Economa es una ciencia?

La economa es llamada tambin la ciencia de la depresin, debido a que estudia y evala los pros y los contras, beneficios y desventajas de una posible decisin.

Cite un ejemplo de una previsin que la ciencia econmica moderna pueda realizar con confianza.

Un ejemplo es la decisin que toma una persona al comprar un auto, primero mirara opciones tales como precios, marcas, durabilidad, mantenimiento, combustible, eficiencia del producto, etc. Dependiendo al uso que le d (personal o para trabajo) al producto evaluara sus pro y sus contras, como son aos de vida, valor residual, beneficios, ingresos, etc. Usamos la economa para hacer un balance de estado de ganancias y perdidas y as elegir una mejor opcin; se compra o no se compra, que marca deberamos elegir; en conclusin que opcin es la mejor

Hay previsiones que no es capaz de realizar la ciencia econmica?

Si, La economa es una ciencia que ayuda a resolver y elegir alternativas de desarrollo (buenas decisiones), sin embargo tambin es susceptible a cambios externos que pueden repercutir en un determinado ciclo econmico. Por ejemplo los fenmenos naturales que pueden influir en un determinado proceso econmico. 2. En qu consiste la conducta racional?

El principio de racionalidad se suele expresar como el principio de que el individuo toma la mejor decisin dentro posibles. del conjunto de decisiones

La conducta racional consiste en la seleccin correcta de medios para lograr determinados fines que exige la comparacin entre costos y beneficios y las ventajas y desventajas de otras acciones alternativas.

Cite ejemplos de conducta racional e irracional.

Conducta Racional: La dedicacin de mas horas al estudio que al ocio implica beneficios a largo plazo, logrando metas como el de ser un profesional, por ende un mejor empleo, un buen salario, etc.

Conducta Irracional: La dejadez, falta de inters y hbitos negativos implicaran menos horas de estudio y ms tiempo de ocio, no se lograran las metas trazadas, muchas desventajas para el futuro.

Puede el postulado de racionalidad de la economa ser til aun cuando los elementos irracionales ejercen una intensa influencia sobre la conducta?

La racionalidad de la economa consiste en elegir la mejor decisin posible dentro de un numero de decisiones posibles, ante este prembulo el postulado de racionalidad es muy til ya que es la mejor opcin para tomar decisiones correctas que nos beneficiaran en el futuro, dejando as de lado los elementos irracionales que podra no ser beneficiosos.

3. Supone preferencias estables el economista? Cite un ejemplo de un cambio en las preferencias que haya tenido efectos econmicos importantes.

Los economistas cuentan con Ceteris Paribus que es un Recurso metodolgico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenmeno que est condicionado por muchos factores.

Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Accin de la variable en cuestin sobre el fenmeno estudiado. Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultnea la Demanda.

Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las dems variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislar analticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de televisores.

4. Supone el economista que todos somos egostas? De un ejemplo de un campo donde la conducta altruista tiene importantes consecuencias para la economa.

Una de las grandes concepcin cientfica que nos dejo Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones es la mano invisible, la cual nos dice que cuando el hombre busca su propio inters, lo cual, a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.

Un ejemplo de cuando un hombre tiene una conducta altruista se puede observar en la donacin o ayuda humanitaria.

5. Las transacciones de mercado o intercambios son a la vez mutuas y voluntarias. Mencione un ejemplo de una transaccin interpersonal que no sea de mercado por no ser voluntario. Y otro ejemplo de una transaccin voluntaria pero no mutua.

Aunque las dos partes de un intercambio lleguen a un acuerdo libremente eso no quiere decir ni mucho menos que estn completamente satisfechas con ese acuerdo. Al que compra siempre le parecer caro lo que compra y

al que vende siempre le parecer barato lo que vende. Por lo tanto el precio slo significa que, a ese precio, ambas partes consideran que merece la pena realizar el intercambio de una determinada cantidad de bienes en un momento dado.

En un sistema de mercado slo se producir un intercambio cuando ambas partes obtengan una satisfaccin de sus intereses particulares mayor que si el intercambio no se realizase.

El comprador intentar satisfacer al mximo sus intereses particulares, sus necesidades. El vendedor intentar tener el mximo beneficio posible.

Una transaccin que no es voluntario; por ejemplo cuando un estudiante es obligado a pagar un seguro dentro de su matrcula, esto incurre en un acto involuntario para el demandante.

Una transaccin interpersonal

que no es mutua; puede ser en un

monopolio, una empresa de transporte que tiene exclusividad en una ruta determinada puede subir el precio de sus pasajes, debido a que el consumidor (demandante) no tiene otra opcin es obligado a pagar dicho servicio, esta transaccin se realiza sin embargo lo acordado y la satisfaccin no es mutua.

6. Qu son las situaciones positivas en la economa? y las normativas? Presente un ejemplo de cada tipo.

Situaciones positivas: Las situaciones positivas analizan lo que debera ser. Econmicamente es la situacin a la que se debera llegar aplicando polticas econmicas eficientes. Ejemplo:

El programa social Juntos creado para reducir el ndice de pobreza en las zonas ms pobres del pas.

Situaciones normativas: Las situaciones normativas analizan lo que es, el estado en que se encuentra una determinada situacin econmica. Ejemplo:

El programa social Juntos a seis aos de su lanzamiento, ha tenido un impacto bastante moderado, principalmente porque dichos servicios pblicos adolecen de carencias estructurales.

Los economistas pueden usar el conocimiento normativo (lo que es) para analizar el problema y recomendar medios o polticas eficientes para lograr situaciones positivas (lo que debera ser)

7. En qu forma la mano invisible hace que las personas en una economa de mercado cooperen para la utilidad mutua, aun cuando no tengan una clara intencin de hacerlo?

Adam Smith dice: "No intentemos hacer el bien, dejmoslo nacer como subproducto del egosmo." Con esto se refiere a que mientras un agente econmico (ofertante o demandante) busca solo el beneficio propio por medio de un mejor precio (para l) de un determinado bien a la vez beneficia al mercado, es decir, el juego natural de la oferta y la demanda en el mercado libre fija el nivel natural de los precios.

Contribuir a la utilidad mutua una conducta egosta dentro de una economa conventual, donde todos los ingresos se distribuyen en forma igualitaria?

La conducta egosta contribuye a la utilidad mutua, sin embargo si todos los ingresos se distribuiran de forma igualitaria los agentes econmicos no tendran esa conducta egosta, entonces la mano invisible no existira y el mercado se estancara.

En una dictadura en donde las autoridades polticas se llevan la parte del len?

En una dictadura interviene el gobierno en el mercado, segn Smith los gobiernos son derrochadores, corruptos, y favorecen al monopolio. En la economa clsica, el crecimiento lo hace posible la mano invisible del mercado.

El problema es que, cuando interviene el gobierno esa mano est amarrada. La amarran los trmites y los burocratismos, las paraestatales de

le energa, los proyectos polticos particulares y la impunidad que, de facto, promueve la corrupcin y el estancamiento. El problema no es de ausencia de oportunidades o empresarios potenciales, sino de la excesiva presencia de obstculos e impedimentos que acaban derrotando hasta al ms persistente. Y en una economa donde no exista la propiedad privada, de modo que cualquiera puede tomar lo que necesite, aunque lo tenga otra persona?

En una economa donde no exista la propiedad privada no existir el mercado, por ende la mano invisible seria inexistente.

8. Distinga en el flujo circular de la actividad econmica, entre los circuitos del flujo real y financiero. Cul es la relacin entre los dos?

Donde los productores son las empresas y los consumidores son las familias, se observa que: El flujo real (flecha roja) es el movimiento de bienes, servicios y factores Y el flujo financiero (flecha azul) son los movimientos monetarios.

Distinga entre el mercado de producto y el mercado de factores Cmo se conectan?

Las familias envan los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas (Mercado de factores) De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias (Mercado de producto) Formando as un circuito de la actividad econmica.

9. El principio de la mano invisible afirma que el comportamiento egosta por parte de los propietarios de insumos, conduce sin remedio al caos, cierto o falso? Y por qu?

No es cierto, por que la clave para comprender el concepto de la mano invisible de Smith es el concepto de competencia, lo cual le es favorable a la sociedad, ya que la accin de cada productor o comerciante que trata de ganar una utilidad esta frenada por los otros productores o comerciantes que de la misma manera intentan ganar dinero. La competencia baja los precios de los bienes y, al hacerlo, reduce la utilidad recibida por cada vendedor. En situaciones en las cuales al inicio solo hay un vendedor, la

extraordinaria utilidad atrae a nuevos competidores que incrementan la oferta y borran la utilidad excesiva.

10. Cul es la diferencia entre produccin e intercambio?

La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor.

El intercambio se da entre dos agentes econmicos como son el Ofertante y el demandante, en este caso para la transaccin de un bien se tiene que pagar el costo de produccin ms el valor agregado del productor

Você também pode gostar