Você está na página 1de 4

PSICOLOGIA DEL COLORActualmente, es comn escuchar en todas partes, la idea de medicina alternativas, homeopticas, entre otros, en la misma bsqueda

del ser humano de conocerse a s mismo y evolucionar con el tiempo a medida que se adapta a nuevos entornos. Algunas de estas personas no conocen que muchas de sus ideas e incluso estilos de vida actualmente revolucionaros y acordes a a la poca tienen su nacimiento hace aos atrs donde realmente eran cuestionados por la sustentacin de los mismos, uno de ellos: La psicologa del color. Esta corriente de la psicologa es relativamente un rea nueva de investigacin. Nuestros antepasados crean en la influencia del color en los seres humanos y hasta relacionaban los colores con descubrimientos que hacan o con objetos diversos, por ejemplo: Para identificar el azufre, lo marcaban con el color rojo, el verde para los cidos, etc. Debido al parecido visual es como iban relacionando objetos con colores Todo depende de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo por ejemplo: todos sabemos de que color es el sol, sabemos tambin de que color es el cielo, conocemos el color de la vegetacin, estamos concientes del color del mar, el color de la noche, el color de una uva, el color de una paloma y as como de muchos otros objetos y paisajes.

Estos conocimientos los aprendimos y estn guardados en nuestra memoria y cada uno nos hace sentir diferentes emociones o nos recuerdan distintas circunstancias, las cuales nos sitan en cierto estado de animo. Todo depende de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo por ejemplo: todos sabemos

de que color es el sol, sabemos tambin de que color es el cielo, conocemos el color de la vegetacin, estamos concientes del color del mar, el color de la noche, el color de una uva, el color de una paloma y as como de muchos otros objetos y paisajes. El mismo ejemplo podramos dar con el color negro, cuando es de noche el cielo se ve negro, de noche las calles se encuentran solas, de negro se visten la mayora de las personas para un funeral, entonces se puede relacionar el negro con la muerte, el miedo, la incertidumbre, la soledad, etc. Estos son solo dos ejemplos, pero todos los colores tienen relacin con archivos que estn en nuestra mente. La psicologa del color es algo fielmente ligado con la mercadotecnia y la comunicacin grafica, de gran parte de esta corriente se valen los diseadores y mercadologos para hacer que un producto llame la atencin del cliente o el espectador. Es tan importante que logran que la gente se sienta bien y que compren su producto sin pensar. Hay cosas que toda las personas sabemos de que color son porque as las vemos y as las hemos visto siempre. Pero no podemos generalizar cuando se habla de las emociones y reacciones que cada color puede provocar en las personas, porque por otra parte tambin es bien sabido que no todos pensamos igual, que no todos creemos en lo mismo y que no a todos nos a tocado vivir lo mismo. Por ejemplo: Para unas personas el color azul puede significar tranquilidad, para otras puede transmitir pureza, para otras elegancia, pero todas las personas sabemos que el mar es de color azul. Para unas personas el color rojo puede transmitir amor, para otras pasin, pero toda la gente sabe que la sangre es de color rojo.

Es por eso que no puede ser general el hecho de que cada color nos provoque exactamente lo mismo a todos, pero en casi todos los casos y a la mayora de los seres humanos debido a las costumbres, la educacin y el modo de vida en que gran parte las personas nos hemos desarrollado, la gama colorimtrica nos transmite sensaciones similares. A continuacin, una lista de algunos colores y sus reacciones que provocan cada uno en los seres humanos. Rojo: Representa la pasin ardiente, la sexualidad, el erotismo, y tambin el peligro. Es el ms caliente de los colores clidos. Es el color del fuego, la sangre, la vitalidad, la accin. Tambin sugiere impulsividad, agresividad. En publicidad se usa para dar fuerza y dinamismo. Atrae la atencin, estimula la mente. Vestirse de rojo posee un efecto estimulante. Naranja: Representa la alegra, la juventud, el verano. Ardiente como el rojo y brillante como el amarillo. El color del optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio. Vestirse de naranja predispone al optimismo. Amarillo: El color del sol. Representa la alegra, el buen humor, la actividad mental, la inspiracin creativa. En publicidad se usa para dar alegra, juventud, vivacidad. Evoca extroversin y simpata. Vestirse de amarillo estimula la energa. Verde: Representa la esperanza, la fecundidad, la frescura. Es un color sedante, hipntico, calmante, relajante, da paz interior. Neutraliza a los colores clidos. En publicidad se usa para dar un efecto sedante y equilibrado. Evoca a la naturaleza y las plantas, a la esperanza. Vestirse de verde calma los nervios. Azul: Representa la profundidad, la tranquilidad, la seriedad, la confianza, la paciencia, la amabilidad, la frialdad. Desintegra las energas negativas. En publicidad se usa para dar un aspecto fresco, ligero, transparente. Evoca madurez, sabidura. Vestirse de azul da serenidad.

Prpura: Representa la sabidura, la madurez, el misterio, la intuicin, la espiritualidad, la melancola. Era el color de la realeza en la antigedad. Vestirse de prpura puede producir cansancio. Uno de los colores favoritos de los emo. Marrn: Representa la solidez, la permanencia. Evoca el practicismo, el ahorro, el status quo, vivir aferrados al pasado. Blanco: Representa la pureza, la verdad, la perfeccin, la fe, la paz, la alegra, la pulcritud. En el oriente simboliza la otra vida, el amor divino. En publicidad se emplea para dar sobriedad, luminosidad. Evoca una sensacin de vaco, de infinito, de lo puro e inaccesible. Quien se viste de blanco se muestra transparente, revela su interior. Negro: Representa la oscuridad, el dolor, la desesperacin, la formalidad, la solemnidad, la tristeza, la infelicidad, la desventura, el enfado, la irritabilidad. Tambin representa el poder, el misterio y el estilo. En occidente es smbolo de muerte y luto. En publicidad se usa para evocar la muerte, la nobleza, la dignidad. Vestirse de negro puede deprimir. Otro favorito de los emo y los dark. Gris: Iguala todo, no influye en otros colores. Representa la elegancia, el respeto, el desconsuelo, el aburrimiento, la vejez, la nostalgia. Enfatiza valores espirituales e intelectuales. Estos son solo algunos colores pero existen infinidad de tonalidades y cada una con su especfico significado y reaccin hacia los seres humanos.

En ,

Você também pode gostar