Você está na página 1de 5

LA SOBREPOBLACION

Delimitacion
Este estudio se realizo basado en la sobrepoblacion de la ciudad de Mexico Distrito Federal

Planteamiento del problema Hoy en dia somos alrededor de 6, 000,000,000 de seres humanos y la sobrepoblacin en algunas reas genera una serie de problemas en aspectos como son la sobreexplotacin de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento de desempleo, la pobreza, los servicios de educacin, salud y la contaminacin ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global. La alta reproduccin de la clase pobre incrementa la pobreza esta es una consecuencia ms de la alta tasa de crecimiento demogrfico de la distribucin del ingreso. Una de las principales causas de la escasez del agua en Mxico es el incremento de la poblacin 10, 000,000 de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima y el Distrito Federal.

Elaboracion de objetivos. La fecundidad de las mujeres mexicanas disminuy alrededor de dos terceras partes, desde poco ms de seis hijos por mujer en 1974 a poco ms de dos hijos por mujer en 2009. El propsito fundamental de la Ley General de Poblacin de 1974, la reduccin del crecimiento de la poblacin a travs de la reduccin del tamao de la descendencia, se cumpli, sin embargo, quedan an por resolver algunas problemticas sobretodo inherentes a la desigualdad en el acceso a medios para regular la fecundidad en los mbitos social (adolescentes, indgenas, de residencia rural, con baja escolaridad e inactivas econmicamente) y geogrfico (entidades, regiones y municipios rezagados). Segn la Secretaria de Salud es muy importante planificar la familia para disminuir el abandono, la desnutricin y la pobreza en nios tanto en zonas rurales como urbanas.

Hay mtodos de planificacin familiar que permiten a las personas y a las parejas espaciar o evitar un embarazo durante algn tiempo. A estos mtodos se les llama temporales porque su efecto anticonceptivo se extiende nicamente durante el tiempo en el que se les usa. Algunos de los mtodos temporales ms comunes son: Condn, Dispositivo intrauterino (DIU), anticonceptivos hormonales, espermicidas.

Marco teorico El aumento acelerado de la poblacin origina mayor demanda de ciudades y la expansin de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada ao desaparecen 16, 000,000 de hectreas de bosque, propiciando la destruccin del hbitat naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhspitos, donde los animales que habitan en ese lugar se extinguirn masivamente. Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extincin de una especie sea 10 mil veces ms rpida de lo que sucede naturalmente. Tambin se calcula que las necesidades de agua aumentarn en un 20% en el ao 2025, pudindose generar conflictos para la obtencin de este recurso, que desde ahora se torna escaso. Adems, un promedio de 5, 000,000 de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgnicos, causados por la sobrepoblacin de personas. Podemos decir que de la sobrepoblacin provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana, destruyen lentamente pero con certeza toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminaciones, explotaciones y aniquilaciones que jams podrn ser rectificadas.

Variables

La explosin demogrfica, se debe a varios factores, entre ellos est el aumento de la esperanza de vida. Del mismo modo, la disminucin de la mortalidad infantil, gracias a los avances mdicos, tecnolgicos y a mejores condiciones de vida, el avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas. Otra de las variables del aumento constante de seres humanos, es la desinformacin, por parte de las autoridades. Una poblacin no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblacin, no podr asumir responsabilidades y actuar frente a este problema. Del mismo modo, podemos incluir en esta categora las posturas radicales y costumbres asumidas por algunas religiones en las cuales se prohbe el uso de cualquier mtodo anticonceptivo.

Hipotesis

Actualmente en el 2013 se estima que en Mxico somos alrededor de (117, 000, 000) de habitantes, de acuerdo a los estudios realizados se dice que poco ms de (59, 000, 000) son mujeres y que alrededor de (57, 000, 000) son hombres. Gracias a los estudios realizados en los ltimos aos podemos sacar un promedio de crecimiento de poblacin, el cual nos dice que la poblacin mexicana crece a un ritmo anual de 1.35%, esto quiere decir que por cada mujer se tiene en promedio de 2 a 3 hijos, esto desde hace 20 aos. Ya que en los aos 60 y parte de los 70 se tena un promedio de 6 hijos por mujer.

SOBREPOBLACION

La sobrepoblacin se refiere a una condicin en que la densidad de la poblacin se ampla a un lmite en el cual se provoca un empeoramiento del entorno, una disminucin en la calidad de vida, o un desplome de la poblacin. La densidad de la poblacin es el nmero de habitantes que viven en un rea especfica, un ejemplo de esto es: 100 habitantes por Kilmetro cuadrado. El deterioro que ocasionan las poblaciones humanas en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas, la contaminacin tambin es uno de los problemas creado por la sobrepoblacin y cada da crece ms por el uso de coches y la industrializacin. Hoy en da, somos alrededor de (6, 000, 000, 000) de habitantes en todo el planeta, y sin duda, esta sobrepoblacin ha generado una serie de problemas en aspectos fundamentales como la produccin de alimentos, servicios de educacin y salud, falta de empleo, electricidad, combustibles. El Distrito Federal tiene una extensin territorial de 1,479 kilmetros cuadrados aproximadamente y, siendo la entidad federativa ms pequea de la Repblica Mexicana, alberga a nueve millones de personas, ms los millones no cuantificables de ratas, perros y gatos. Con mucha facilidad, calculadora en mano, usted puede determinar cuntos metros cuadrados le corresponden a cada ser vivo animal y vegetal en la capital del pas y, al trmino del ejercicio, usted podr darse cuenta de que es una necedad de la oficina encargada de la administracin capitalina el insistir en desarrollar nuevos centros urbanos, regulares o irregulares, no slo debido a la conocida escasez de agua potable, la contaminacin ambiental asesina, el insoportable trnsito vehicular o el insuficiente transporte pblico de calidad.

CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista la sobre poblacin difcilmente se podr reducir, por el contrario pienso que seguir creciendo pero tambin podemos ver que en los pases mas desarrollados la poblacin es mas vieja esto quiere decir que en unos pocos aos la poblacin ser mucho menor en los pases desarrollados, en cuanto a los pases en va de desarrollo la poblacin esta aumentando cada vez mas, podemos hacer una comparacin entre estos dos con el hecho de pensar que los pases desarrollados tienen mayor acceso a la educacin que los pases en va de desarrollo, tal vez sea este un causante de que la poblacin este aumentando mas en los pases en va de desarrollo y menos en los pases desarrollados. Como conclusin la sobre poblacin es un fenmeno que no solo afecta a las megas ciudades sino que afecta a todo el planeta, tal vez no de una forma directa pero en una forma indirecta si se ve afectado todo el planeta.

Você também pode gostar