Você está na página 1de 9

El rosetn

Se utiliz principalmente en las fachadas de iglesias romnicas, alcanzando su mayor esplendor en la arquitectura gtica. En el romnico sola ser de pequeo dimetro y se dispona a modo de culo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamao y en complejidad de decoracin, hasta llegar a increbles grados de filigrana ptrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bblicas en vivos colores.

El Festn Es en arquitectura un arreglo convencional de flores, de follaje o de fruta unidos y suspendidos por cintas, adornados por un nudo o sostenidos por bocas de leones o suspendido a travs de la parte posterior de las cabezas de toros como en el templo de Vestaen Tvoli.

La Greca
Adorno geomtrico compuesto por lneas que se interseccionan formando ngulo recto, o en que se repite la misma combinacin decorativa.

Simetra
Es un rasgo caracterstico de formas geomtricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. En condiciones formales, un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica dada si el resultado de aplicar esa operacin o transformacin al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original. Dos objetos son simtricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometra 2D las clases principales de simetra de inters son las que conciernen a las isometras de un espacio eucldeo: traslaciones,rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan. Adems de simetras geomtricas existen simetras abstractas relacionadas con operaciones abstractas como la permutacin de partes de un objeto.

Simetra Geomtrica
En condiciones formales, decimos que un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica, cuando aplicado al objeto, esta operacin no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simtricos uno al otro dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometra 2D las clases principales de simetra son las isometras de un espacio eucldeo: traslacin, rotacin y reflexiones que se deslizan.

Simetra Bilateral Es la equilibrada distribucin en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayora de organismos pluricelulares exhiben alguna forma de simetra, bien sea simetra radial o simetra bilateral. Una pequea minora no presenta ningn tipo de simetra (son asimtricos). La simetra bilateral (tambin conocida como simetra planar) se define por la existencia de un nico plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idnticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha, si el eje corporal pertenece al plano de simetra. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.

Simetra Axial Es la simetra alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetra axial o axisimetra cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y contenindolo presentan idnticas caractersticas. Dada una recta e se llama simetra axial de eje e al movimiento que transforma a un punto P en otro punto P' verificando que: El segmento PP' es perpendicular a . Los puntos P y P' equidistan del eje . es la mediatriz del segmento PP'

Dicho de otra forma el eje

La simetra axial no solo se presenta entre un objeto y su reflexin, pues muchas figuras que mediante una lnea pueden partirse en dos secciones que son simtricas con respecto a la lnea. Estos objetos tienen uno (o ms) ejes de simetra. La simetra axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una lnea que se conoce con el nombre de eje de simetra. En la simetra axial se da el mismo fenmeno que en una imagen reflejada en el espejo.

Simetra Radial
Cuando hay simetra radial, se puede girar la forma o imagen y sigue siendo igual.

Simetra Aparente
Conviene ante todo diferenciar entre la simetra aparente (singona), que se deduce del examen de las formas geomtricas externas que muestra un cristal en cuestin

Claro Oscuro
Es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la tcnica alcanzara su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. La tcnica se impondra tambin entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la ltima Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones deRembrandt. El pintor holands ha sido uno de los ms conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composicin para destacar slo su objeto especfico.

El Color
Es una percepcin visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico (la luz). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores segn las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano slo percibe las longitudes de onda cuando la iluminacin es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada sntesis aditiva (comnmente llamada "superposicin de colores luz") el color blanco resulta de la superposicin de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposicin de los colores cian, magenta y amarillo. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposicin da lugar al arco iris.

Você também pode gostar