Você está na página 1de 2

PROGRAMA CIENTIFICO

Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, 18, 19 y 20 de octubre de 2012

JUEVES 18 DE OCTUBRE
Horario

SALA A
Taller: La atencin educativa de las DEA desde los cuentos: Propuesta para padres y educadores. Lorenzo Ant Hernndez y Mariano Cegarra Cegarra Murcia.

SALA 1
Taller: Elaboracin de materiales con AraWord y AraBoard (1 edicin). Jos Manuel Marcos, Aragn.

SALA 2
Acceso a recursos educativos a travs de la tecnologa: In-TIC y Lim. Jorge Pintos y Feliciano Couto, A Corua. Utilizacin de la mesa multitactil en aulas ordinarias con alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo. Antonia Cascales, Alicante. Juegos interactivos para aprender jugando. Salom Recio, Murcia.

SALA 3
Las TIC como herramientas para la atencin a la diversidad: experiencia en el Aula Taller. M Beatriz Cabaleiro, Cartagena, Murcia. Compensacin educativa desde la educacin musical. Usos del vdeo para el desarrollo de una dinmica igualitaria. Juan Carlos Montoya, Elche. ECO-GRAFIAS desde el hospital. Jos Blas Garca Prez y Juana Mara Snchez Garca, Murcia.

SALA 4
Procedimiento para el Anlisis del Perfil Lector y Deteccin de Dificultades en Lectura. Sergio Vidal Valenzuela, Murcia El papel del aprendizaje implcito en lectura: dislexia vs. retraso lector. Gracia Jimnez, Granada.

SALA 5
TDA-H Intervencin educativa. Encarna Hernndez, Murcia.

SALA 6
Conducta del alumnado y estrs docente: una reflexin sobre su influencia en las dificultades de aprendizaje. Juan P. Martnez, Murcia. El profesorado ante las dificultades de aprendizaje. Una experiencia de investigacin-accin en centros desde los Equipos de Orientacin. Leonardo Prieto, Murcia. Aportaciones para la confeccin de un modelo de escuela inclusiva para los alumnos con dificultades del aprendizaje. Lorenzo Ant Hernndez, Murcia.

SALA 7
Escala Observacional de Memoria Operativa, EOMO. Ldia Gmez Castilla-La Mancha/Murcia. Deteccin y evaluacin de las DEA en lectura: Procedimiento, instrumentos y resultados. M Soledad Carrillo, Murcia. Funciones ejecutivas en la evaluacin psicopedaggica escolar: Una experiencia con tipos de medidas. Rafaela Marco. Aragn / Valencia.

16:00 h

16:30 h

SOS: Tengo TDAH, me ayudas?. Aplicaciones prcticas ante la impulsividad. Concepcin Riquelme, Murcia.

17:00 h

Adaptacin de la escala TROLL para la identificacin en Educacin Infantil de los sntomas de riesgo de las dificultades de aprendizaje en lectura. Ainara Romero, Pas Vasco.

El plan de atencin a la diversidad ante las dificultades de aprendizaje en el TDAH y el estrs docente, .Juan P. Martnez, Murcia.

17:30 h 18:00 h 18:30 h

PAUSA / VISITA FERIA DE EXPOSICIONES / Hall Auditorio y Palacio de Congresos - Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temticas del Congreso. INAUGURACIN DEL CONGRESO. CONFERENCIAS DE APERTURA. / Aportaciones del Diseo Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseanza accesible. Carmen Alba. Universidad Complutense de Madrid. / Dificultades de aprendizaje: implicaciones para la evaluacin y la intervencin. Jess Alegra. Universit Libre de Bruxelles.

VIERNES 19 DE OCTUBRE
09:30 h
Presentacin del estudio: / La atencin al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades especficas de apoyo educativo. Mara Rodrguez y Montserrat Graeras (Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa -REDIE-, MECD) y Carlos Gallego (Universidad Complutense de Madrid) y Sylvia Defior (Universidad de Granada). El papel de la Tecnologa en el Proceso de Insercin Laboral de personas con discapacidad: un estudio sobre la ausencia. Ana Cristina Cypriano y Liliana Passerino, Brasil. Taller: Elaboracin de materiales con ARASAAC: Sistemas de bsqueda y Herramientas online (1 edicin). Jos Manuel Marcos, Aragn. Diver TIC TAC English (Diversin y Diversidad en el Aula de Ingls). Jess Joaquim Cerd, Teresa Snchez de Arriba y Mara Eugenia Matamala. Catalunya, Castilla y Len; Madrid. El uso del mvil en el aula: un modo de expresin. Mara Gonzlez y David Lpez, Murcia. El uso del iPad como Comunicador Dinmico en un nio con Parlisis Cerebral. Carlos Mozota. Almudvar, Huesca. Las TIC, facilitadoras de la inclusin en el aprendizaje de la lectoescritura para alumnos con discapacidad visual. Elena Gastn Lpez, Madrid. Grado de satisfaccin de los estudiantes con discapacidad auditiva respectode las adaptaciones solicitadas y concedidas. Jos Manuel Surez, Mario Pena y Roberto Baelo, Len. Estudio de las adaptaciones dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y la repercusin de las mismas sobre la autoeficacia, la reduccin de ansiedad en situaciones de examen y el apoyo social para el estudio. Jos Manuel Surez, Mario Pena y Roberto Baelo, Len. Una base de datos inclusiva. Carlos Sancho y Roser Grau, Valencia. Aplicacin SGUEME. Estimulacin para autismo de bajo nivel de funcionamiento. Toma de contacto para evaluar la captacin de atencin. M Jos Rodrguez, Marcelino Cabrera y M Luisa Rodrguez. Granada. Utilizacin de tcnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. Oscar Navarro, Castilla-La Mancha. Utilizacin de la Wiki en la materia de Matemticas como elemento favorecedor de la atencin a la diversidad del alumnado en un IES. Fernando Medina y Elena Hernndez. Cartagena, Murcia. La Pizarra Digital Interactiva y el programa Geogebra como herramientas que facilitan la atencin a la diversidad en el aula de Matemticas. Fernando Medina y Elena Hernndez. Cartagena, Murcia. Empleo de herramientas Web 2.0 para potenciar la atencin a la diversidad: Un caso prctico: Proyecto e@ 2.0. Sergio Gallardo, Molina de Segura, Murcia. Proyecto GreenWheel: Diseo de un vehculo ecolgico como proyecto educativo. Sergio Gallardo, Molina de Segura, Murcia.

10:00 h

Programa iParlea de Comunicacin Aumentativa mediante la seleccin de smbolos pictogrficos en dispositivos mviles (iPad, iPod, iPhone) para usuarios con dificultades de expresin oral. Jos ngel de Arriba, Javier Cid y Raquel Modino, Salamanca. Proyecto Scala: comunicacin alternativa en tablets. Maria Rosangela Bez, Liliana Maria Passerino y Rosa Maria Vicari. Brasil. Smbolos pictogrficos de ARASAAC: son adecuados?. Francisco Cabello y Elisabetta Bertola, Murcia.

Luz o contacto, las TICs nos dan la mano. Isabel Vecilla Rodrigo, Salamanca.

10:30 h
Taller: Elaboracin de materiales con ARASAAC: Sistemas de bsqueda y Herramientas online (2 edicin). Jos Manuel Marcos, Aragn.

Los edublogs como plataformas inclusivas: una propuesta didctica para todos. Cecilia M Azorn, Murcia.

Las TIC como elemento de inclusin en el aula. Metodologa inicial. Francisco Martn, Madrid.

Advant y Advant-ed: entrenamiento fsico y cognitivo con Kinect. Virginia Gonzlez,. Tenerife.

11:00 h

Webquest: una estrategia metodolgica idnea para la implementacin de un enfoque cooperativo e inclusivo en el aula. Cecilia M Azorn, Murcia.

Las TIC en la formacin permanente de educadores de escuelas Infantiles: Aprende a usar Neobook. Natalia Gonzlez, Murcia.

La atencin a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del Personal Docente e Investigador (PDI). M Enma Mayo, Santiago de Compostela.

Desarrollo de recursos e-learning accesibles. Flix Buenda, Valencia.

11:30 h 12:00 h 13:30 h 15:30 h

PAUSA / VISITA FERIA DE EXPOSICIONES / Hall Auditorio y Palacio de Congresos - Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temticas del Congreso. MESA REDONDA / Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atencin educativa al alumnado con dificultades especficas de aprendizaje y el papel de las TIC. Intervienen: Marcos Luis Cmara. Consejera de Educacin, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias; Carme Alts. Departament dEnsenyament. Generalitat de Catalunya; Begoa Bernab. Consejera de Educacin y Empleo. Comunidad de Madrid y Juan Navarro. Consejera de Educacin, Formacin y Empleo. CARM. PAUSA / VISITA FERIA DE EXPOSICIONES / Hall Auditorio y Palacio de Congresos - Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temticas del Congreso. PANEL DE EXPERTOS / Sistema de deteccin precoz de los trastornos del desarrollo asistido por Web: estudio de validacin, sensibilidad y especifidad. Francisco Alcantud. U.V. / Nuevas perspectivas para la evaluacin cognitiva de nios con necesidades educativas especiales: evaluacin invisible a travs de juegos basados en TIC. Ricardo Rosas. Pontificia U. Catlica de Chile. / Portal Aragons de Comunicacin Aumentativa y Alternativa ARASAAC: recursos, herramientas y ejemplos de uso en distintos contextos. Jos Manuel Marcos. ARASAAC, Gobierno de Aragn. Taller: Programas Lectores: la mejor adaptacin no significativa para personas con DEA (1 edicin). Xavier Garca. Barcelona. La colaboracin: el motor de una escuela para todos. Conxi Lpez. Catalua. El cambio de metodologa como alternativa a los tratamientos de las dificultades de los alumnos en el rea de matemticas. Mtodo ABN: el mtodo de clculo abierto basado en nmeros. Nuo Llad. Andaluca. Identificacin de subtipos dislxicos en castellano mediante el test para la evaluacin de la habilidad lectora (EHALE). ngel R. Calvo. Murcia. La enseanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con sndrome de Asperger. M Dolores Corpas. Granada. Dificultades de aprendizaje en centros de educacin compensatoria: el proyecto integral del CEIP Francisco de Goya. M Del Carmen Ariza. Andaluca. Intervencin en TDAH con el mtodo Montessori . Yaiza Ageitos, Santiago de Compostela.

16:00 h

Nuevos tiempos y nuevas tcnicas de atencin a la diversidad de aprendizajes del alumnado. La modificacin de los currculos. Isabel F. lvarez. Andaluca. Taller: Programas Lectores: la mejor adaptacin no significativa para personas con DEA (2 edicin). Xavier Garca. Barcelona. Proyecto Episteme, una forma de atender a la diversidad en Secundaria Obligatoria desde el desarrollo de las competencias bsicas por medio de la integracin curricular. M Dolores Garca Mogeda. Andaluca.

El sentido del nmero y la discalculia de desarrollo. Recursos educativos en red. Carmen Lpez- Escribano. Madrid.

Ventajas del Diagnstico etiolgico de la dislexia evolutiva: Informe automatizado a partir de la batera DIS-ESP. Juan L. Luque. Mlaga. Intervencin en dislexia evolutiva en la escuela y en la universidad. Francisca Serrano. Granada.

Programa de prevencin de errores de la lectoescritura en Educacin Infantil. David Caballero. Murcia.

Un colegio diferente para la atencin del alumnado con dificultades especficas de aprendizaje. Irene Ranz, Madrid. Grupos educativos de padres de nios con dificultades especficas de aprendizaje. Una experiencia de trabajo con familias. M del Mar Leal. Murcia.

Talleres educativos para la atencin del alumnado que presenta DEA. Lourdes Valero. Canarias.

16:30 h

Evolucin del funcionamiento ejecutivo en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en la resolucin de problemas matemticos. Un estudio longitudinal. M Inmaculada Fernndez. Valencia.

Programa para el tratamiento de alumnos con dislexia fonolgica. ngel R. Calvo. Universidad de Murcia.

Educar la impulsividad. Prevencin de las dificultades de aprendizaje. Gemma Alsina, Catalua.

VIERNES 19 DE OCTUBRE
Horario

SALA A

SALA 1

SALA 2
Dificultades especficas de aprendizaje en el contexto normativo de la Comunidad Autnoma de Canarias: deteccin, evaluacin eintervencin. M Auxiliadora Hernndez. Canarias.

SALA 3
Comparacin entre alumnos con y sin dificultades especficas de aprendizaje en resolucin de problemas matemticos de 2 y en 3 ciclo de primaria. M Inmaculada Fernndez,Valencia.

SALA 4
El Programa Velocilector: Variables predictivas de su eficacia en estudiantes con dislexia evolutiva. Manuel Soriano, Valencia.

SALA 5
Desde Primaria hasta PAU: Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras y algunas soluciones. Jess Garca, Alcal de Henares.

SALA 6
Plan de accin PANDAH. Federacin Espaola de Ayuda al Dficit de Atencin e Hiperactividad.

SALA 7
Programa de accin tutorial. Prevencin de dificultades de aprendizaje relacionadas con la fluidez lectora. Alonso Martnez, Andaluca.

17:00 h

17:30 h 18:00 h

PAUSA / VISITA FERIA DE EXPOSICIONES / Hall Auditorio y Palacio de Congresos - Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temticas del Congreso. MESA REDONDA / Qu podemos hacer por nuestro hijo?. Fulgencio Madrid, FEAADAH ; Anita Pestaa, FEDIS, y Ana Mart, ADIXMUR. Taller: Elaboracin de materiales con AraWord y AraBoard (2 edicin). Jos Manuel Marcos. Aragn. Taller: Entornos educativos tangibles y digitales para la NEE basados en tecnologa RFID (1 edicin). Joaqun Fonoll, Catalua. Taller: Aplicaciones didcticas en el currculum escolar de Clicker 5 y MeMotiva Flex. Jos Martnez y Sandra Lpez, Barcelona. Taller: ACCEGAL: Comunicadores para dispositivos mviles Android. Ftima M Garca y Enrique Costa. Galicia. Taller: Cmo fomentar el aprendizaje de la lectoescritura mediante la Tecnologa de Apoyo: cuentos adaptados para todos. Nair Alcocer y Begoa Llorns. Valencia. Taller: Jugamos? recursos informticos para la elaboracin y utilizacin de juegos de pregunta-respuesta. Beln Junquera y Feliciano Couto, Galicia. Taller: PictogramRoom. Videojuegos educativos diseados para trabajar reas claves del desarrollo de personas con autismo. Blanca Villama. Fundacin Orange.

SBADO 20 DE OCTUBRE
09:00 h 09:30 h
PANEL DE EXPERTOS. Retos y prospectiva de la atencin al alumnado con dificultades especficas de aprendizaje. Juan Eugenio Jimnez, Universidad de la Laguna y Alicia Fernndez, Instituto de Lenguaje y Desarrollo, ILD, Universidad Autnoma de Madrid. Taller: Entornos educativos tangibles y digitales para la NEE basados en tecnologa RFID.(2 edicin). Joaqun Fonoll, Catalua. Taller: El desarrollo de la competencia matemtica desde la Educacin Infantil. Manuela Torres Daz. Elche, Alicante. Taller: ZacPicto. Herramienta multimedia todo en uno creada para ayudar a familiares y profesionales que trabajan con personas con autismo. Blanca Villama. Fundacin Orange. Taller: Creacin de actividades de logopedia en el entorno LIM. Joaqun Galiana. Valencia. Taller: Desde la causa-efecto a la autonoma personal. Nuevo sistema BJ de control de entorno aplicado a la Escuela de Educacin Especial. Nair Alcocer y Begoa Llorns. Valencia.

10:30 h 10:45 h
CONFERENCIA Implicaciones educativas de la asociacin entre dificultades especficas de aprendizaje y TDAH. Ana Miranda. Universidad de Valencia.

Software de acceso al currculum para alumnos con discapacidad visual: del uso del ordenador a la inclusin del telfono mvil en el aula. lvaro Carpena y Olivia Lpez. Murcia. Nuevos dispositivos de lectura y acceso a la informacin para alumnos con discapacidad visual: igualdad de oportunidades en la era digital. lvaro Carpena y Olivia Lpez, Murcia.

Mis cuentos: Herramienta para la comunicacin y la alfabetizacin. gueda Brotons. Murcia.

Estudiar en un Instituto Tecnolgico. Francisco Javier Claros. Madrid.

Dificultades especficas en programas bilinges. Ismael Dez, Joaqun Galiana y Jos Gonzlez, Valencia.

Webquest: La Regin de Murcia en la mochila. Isabel Fernndez y Juan Francisco Ferre, Murcia.

11:00 h

Herramientas accesibles para la escritura. gueda Brotons. Murcia.

El cuento clsico en la era digital: una experiencia de sensibilizacin sobre discapacidad en el aula. Cristina Sandoval. Murcia.

TIC para educar al alumnado de altas capacidades. Andrs Carlos Lpez. Jumilla, Murcia.

Los talleres escolares como espacios de sensibilizacin: mujer y discapacidad. M Enma Mayo. Santiago de Compostela.

11:30 h 12:00 h 13:00h

PAUSA / VISITA FERIA DE EXPOSICIONES / Hall Auditorio y Palacio de Congresos - Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temticas del Congreso. CONFERENCIA DE CLAUSURA. Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para nios con dificultades de aprendizaje. Jos Ramn Gamo. Centro de Atencin a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO.


Actividades temtica DEA Actividades temtica TecnoNEEt

POSTERS - HALL AUDITORIO Programa de Prevencin de Dificultades y Potenciacin del Desarrollo Educacin inclusiva, objeto de reflexin en la formacin on-line del profesorado. Beatriz Madurativo en Tercero de Educacin Infantil (2 ciclo) y Primer ciclo de Educacin Gallego Lpez. Valladolid. Primaria. Esther Abejn Prez, Mara Elena Villazn Gutirrez. Cantabria.
Fidalgo. Len.

Comprensin lectora. Revisin emprica en Espaa. Mnica Mndez del Ro, Raquel Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetizacin emergente. Candelaria Imbernn Lpez. Madrid. La atencin educativa al alumnado enfermo en el Colegio del Hospital del Nio INTERPLAY: programa de interaccin con luz y sonido. Ester Albiar Aliaga. Valencia. Jess de Madrid. M del Rosario del Rey Martn. Madrid. Un colegio diferente para la atencin del alumnado con dificultades especficas Materiales didcticos para la enseanza de la literatura infantil y juvenil a travs de de aprendizaje. Irene Ranz Buquern. Madrid. soportes digitales. ngel Surez Muoz, Miriam Surez Ramrez y Manuel Fernndez Guerrero.
Extremadura.
1 2 3 4 5 6 7

Sala A

POSTER: "Actividades que ofrecemos en ADIXMUR". Gloria Garca Snchez, y Antonio Las TIC como medio y mejora de los protocolos de actuacin ante la inclusin de Mateos Del Vas. Murcia. alumnado con discapacidad: una aplicacin concreta en Educacin Fsica. Rosabel Roig
Vila. Alicante.

Snchez Garca. Murcia.

ECO-GRAFIAS DESDE EL HOSPITAL. Blog de las Aulas Hospitalarias de la Regin El uso de las TIC en el aula de Educacin Especial: percepcin de los maestros. Rosabel de Murcia que ayuda en los procesos educativos, comunicativos y emocionales Roig Vila. Alicante. del alumnado en situacin de enfermedad. Jos Blas Garca Prez y Juana Mara

PROGRAMA CIENTIFICO
Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, 18, 19 y 20 de octubre de 2012

Você também pode gostar