Você está na página 1de 8

algoLa guerra es la forma de conflicto socio-poltico ms grave entre dos o ms grupos humanos.

Es quiz una de las ms antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenmeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destruccin del enemigo, y se producen por mltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas y/o territoriales. En Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento poltico, al servicio de un Estado u otra organizacin con fines polticos. Segn Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los pases y todas las culturas.1 Segn Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extincin. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".2 Segn Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuacin de la poltica por otros medios".3 Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quines son los combatientes tambin vara con el grado de organizacin de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades ms frecuentes son civiles sacados de la poblacin general, generalmente varones jvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejrcitos permanentes. Tambin puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes. Las formas de hacer una guerra dependen de los propsitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nacin a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio. En la actualidad, a veces se hace distincin entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto slo sera una guerra si los beligerantes han hecho una declaracin formal de la misma. En una concepcin de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distincin alguna, refirindose a los conflictos armados como guerras de cuarta generacin.

Batalla de Normanda.

ndice

1 Definiciones y conceptos 2 Causas de la guerra o 2.1 Causas tradicionalmente admitidas o 2.2 La decepcin estadstica 3 Concepto filosfico 4 Tratadistas 5 Guerras Rcord 6 Algunas formas de guerra 7 Vase tambin o 7.1 En literatura 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Definiciones y conceptos

La ciudad de Wesel en la cuenca del Ruhr, destruida por los bombarderos aliados. Aristteles afirm que la guerra slo sera un medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio y la accin en vista del pensamiento.4 La guerra, dice el Marqus de Olivart, es el litigio entre las naciones que defienden sus derechos, en el cual es el juez la fuerza y sirve de sentencia la victoria. Hugo Grocio la defini como status per vincertatium qua tales sunt. Por su parte, Alberico Gentilis afirm que Bellum est armorum publicorum ensta contentio.5 Funk - Bretano y Alberto Sorel escribieron: "La guerra es un acto poltico por el cual varios Estados, no pudiendo conciliar lo que creen son sus deberes, sus derechos o sus intereses, recurren a la fuerza armada para que esta decida cul de entre ellos, siendo ms fuerte, podr en razn de la fuerza, imponer su voluntad a los dems.6 ".

Joseph de Maistre (1821) dijo, en sus Soirees de Saint Petesburg: "La guerra es divina en la gloria misteriosa que le rodea y en el atractivo no menos explicable que nos lleva hacia ella. La guerra es divina por la manera como se produce independientemente de la voluntad de los que luchan. La guerra es divina en sus resultados que escapan absolutamente a la razn."5 G.W.F Hegel escribi: "la guerra es bella, buena, santa y fecunda; crea la moralidad de los pueblos y es indispensable para el mantenimiento de su salud moral. Es en la guerra donde el Estado se acerca ms a su ideal porque es entonces cuando la vida y los bienes de los ciudadanos estn ms estrechamente subordinados a la conservacin de la entidad comn7 ". El instituto de investigacin de la paz internacional de Suecia, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:8 enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejrcitos o contra una fuerza insurgente y haber muerto mil o ms personas.

Causas de la guerra
Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y polticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables.9 As autores como Brian Hayes apuntan a que ciertas causas se tienen como ciertas.

Causas tradicionalmente admitidas


Desde el punto de vista socio-filosfico, se han avanzado muchas teoras sobre el origen y las causas de las guerras. La primera, ms contundente, resumida, filosfica, racional (en cuanto a dar la causa explicando) es la que - luego de explicar que una ciudad es feliz con lo necesario - sigue escribiendo Platn en La Repblica: "Si queremos tener bastantes pastos y tierras de labor, tendremos necesidad de usurpar algo a nuestros vecinos y nuestros vecinos harn otro tanto con nosotros, si traspasando los lmites de lo necesario, se entregan como nosotros al deseo insaciable de enriquecerse?" "haremos pues la guerra en pos de esto?" "Hemos descubierto nosotros el origen de este azote, que cuando descarga, acarrea funestos males a los estados y a los particulares." Scrates Adems, parece posible tratar de clasificar, muy en general, las teoras en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones polticas (famosamente, Carl von Clausewitz argument que la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios10 ) y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia, ltimamente irracional, de los seres humanos. Las teoras irracionalistas pueden aproximarse desde dos puntos de vista:

A raz de la aparicin de las armas nucleares se cambi el concepto de guerra: por primera vez se poda dar por resultado la aniquilacin total de los dos bandos. 1. Aquellas que ven el origen de la guerra en causas no atribuible a fundamento racional,11 por ejemplo, sentimientos religiosos12 13 aunque ms precisamente es fundamentalismo (porque en el caso de la religin judeocristiana no hay divorcio entre razn y fe, en cambio los filsofos rabes y peor otras religiones hablan de una doble verdad) o emociones.14 15 El extremo lgico de esta visin -que el hombre es un animal inherentemente agresivo -sujeto a tendencias tanto de competicin como cooperacin que se observan en animales sociales, situacin que demanda la expresin ocasional de tales tendencias- se encuentra en algunas explicaciones ya sea biolgicas, psicolgicas16 o de la psicologa social del origen de conflictos (ver, por ejemplo: Experimento de Robber's Cave). 2. La visin alternativa dentro de esta posicin ve la guerra como originndose, a menudo, en equivocaciones o percepciones errneas. As, por ejemplo, Lindley y Schildkraut17 argumentan, a partir de un anlisis estadstico, que la cantidad de guerras que se podra aducir tuvieron un origen racional ha disminuido dramticamente en tiempos recientes (Lindley y Schildkraut ofrecen como ejemplos de tales equivocaciones la Guerra de las Malvinas aunque se dice que la causa fue en verdad subir la popularidad de Margaret Thatcher de Inglaterra declarando ella la guerra ya que Argentina no haba matado a nadie y ellos hundieron al Belgrano que estaba yendo al continente matando a la mitad de todos los Argentinos que murieron, y la Guerra de Iraq) que otros aluden al deseo de petrleo, riquezas y dominio a la causa. La visin alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz acerca de la guerra constituyendo la persecucin de (objetivos de) la poltica por otros medios, y una percepcin posterior (implcita en von Clausewitz) que indica que se recurrira a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las prdidas potenciales (es decir, a travs de un anlisis de Agustin Jose Fornonzini). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones:

1. La teora de la primaca de las polticas domsticas: se encuentra, por ejemplo, en las obras de Eckart Kehr y Hans-Ulrich Wehler (op. cit). Para esta posicin, la guerra es el producto de condiciones domsticas. As, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas internacionales, tratados secretos o consideraciones estratgicas, sino el resultado de condiciones sociopolticas, incluyendo econmicas, que, a pesar de ser comunes a varias sociedades, hacan sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a travs de la guerra. 2. La teora de la primaca de la poltica internacional, que se encuentra, por ejemplo, en la concepcin de Leopold von Ranke, de acuerdo a quien son las decisiones de estadistas motivados por consideraciones geopolticas las que conducen a la guerra.

La decepcin estadstica
Este deseo de conocer las causas para poder predecir cuando estallar el prximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno de los investigadores del fenmeno blico fue Lewis Fry Richardson. Este autor investig todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la dcada de los 1950; considerando conflicto aquel enfrentamiento donde han muerto personas por causa intencionada de otra persona; de este modo juntaba los conflictos blicos con las muertes por asesinato y homicidio, la mezcla fue intencionada por sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial por las cuales pudo comprobar el efecto de muchas de las rdenes que vio dar y la suerte corrida por muchos soldados, enviados a la muerte a causa de esas rdenes.9 Richardson tuvo la idea de catalogar las guerras segn el nmero de muertos de una forma similar a cmo se catalogan los terremotos: segn su intensidad. As, una guerra de magnitud 6 sera en la que moriran de 1.000.000 a 1.999.999 personas; pero por todas las dificultades que hall para saber el nmero de muertos en una contienda (lleg a decir que resultaba ms fcil saber el nmero de estrellas de una galaxia o de neutrinos en el universo) Richardson aplic un ndice de error de 0,5 (ms menos); con este ndice de error una guerra de magnitud 3 sera aquella en la que perecieron entre 316.228 y 3.162.278. Aunque Richardson no fue el primero en recopilar conflictos blicos su trabajo es uno de los ms exhaustivos, pues comenz en 1940 y sigui hasta el ao de su muerte en 1953. Segn sus estudios entre 1820 y 1950 hubo 315 conflictos de magnitud 2,5 o superior (al menos 300 muertos). Pese a reconocer que resulta muy difcil saber cuando comienza un conflicto y cuando termina, si es uno o varios al tiempo o el ya citado nmero de muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto modo:

La frecuencia con la que estallan las guerras es muy similar a la de cualquier suceso aleatorio, lo que parece indicar que las guerras son imprevisibles. La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribucin de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio. As pues el autor concluy que la principal causa de la guerra es la casualidad. En segundo lugar, coloc los conflictos cronolgicamente y segn su magnitud, para saber si algn tipo de conflicto se repeta o si un tipo de guerra iba en aumento o en detrimento respecto a las dems. Los resultados tampoco fueron concluyentes, volviendo a mostrar una distribucin muy similar al suceso aleatorio. De esta forma la conclusin es que de las guerras no se aprende a evitarlas y que la probabilidad de que estalle un nuevo conflicto es la misma para cualquier da, no importa si antes ha sucedido otro ni el tamao de este otro. Profundizando en su trabajo realiz un estudio de pases vecinos que entraban en guerra. Midiendo las fronteras lleg a la conclusin de que un pas linda con otras 6 naciones por trmino medio; por lo que la probabilidad de que una nacin entrara en guerra con un vecino era casi del 10%, si fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadstica indicaba que la probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas slo 12 no tenan frontera comn). Por lo tanto, segn el matemtico, otra causa de la guerra es la vecindad. Richardson tambin relacion las guerras con otros factores comnmente indicados por los historiadores, como crisis econmica o religin, llegando a otras tantas decepcionantes conclusiones:

La carrera de armamento no tiene porqu desembocar en un conflicto armado: de 315 conflictos slo en 13 haba una carrera de armamento preparatoria.[cita requerida] Un idioma comn no evita las guerras. Una crisis econmica no tiene por qu desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados. Slo pueblos de distintas religiones tienen ms probabilidad de entablar guerras entre ellos. As mismo parece que los pueblos cristianos muestran ms belicosidad que los de otros credos, al haber intervenido en una proporcin mucho mayor de conflictos que el resto.

No obstante Richardson concluy que ni siquiera la religin es una causa de gran importancia.

Concepto filosfico
Se ha sugerido que, desde un punto de vista moral o filosfico, sera posible hablar de una Guerra justa o lcita. Si ese es el caso, hay que distinguir:

Si la guerra en general puede ser lcita. Si se cumplen o garantizan las condiciones requeridas.

A primera vista parece posible proponer que la guerra no es necesariamente ilcita. Existe el derecho de autodefensa o de legtima defensa contra el enemigo exterior, cuando ese ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legtima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo, se ha sugerido desde una perspectiva tica que, para que una guerra pueda tener una licitud tica, existen una serie de condicionantes adicionales:

Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad. Inviabilidad de defenderse por va pacfica. Perspectiva y esperanza de xito final. Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.

La defensa del bien pblico prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios sbditos agredidos. Pero se considera ilcita la matanza injusta. Desde ese mismo punto de vista filosfico, se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del ms alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espritu de entendimiento y comprensin entre los pueblos. Su fin tico y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.

Tratadistas
El general chino Sun Tzu, en su clebre obra El arte de la guerra, afirm que la guerra haba que ganarla antes de declararla o de que existiera en s misma. En este aspecto, el clebre general expondra en una sucinta frase su concepcin sobre el carcter de la guerra: "La guerra, es el Tao del engao"; as, pretendera establecer que el estratega virtuoso deba basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la atencin del enemigo en los elementos ms sobresalientes de su posicin, y de no tenerlos, inventarlos. El pensamiento de Sun Tzu, dejara una profunda impronta en el pensamiento militar moderno, no slo en reconocidos pensadores, sino tambin en eximios estrategas como Napolen Bonaparte, quien en su renombrada victoria en la Batalla de Austerlitz, aplicara aquellos preceptos del engao. El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemticamente por Toms de Aquino en Summa Theologiae.

Erasmo de Rotterdam, el reconocido humanista renacentista, calificaba a la guerra con la frase "Dulce bellum inexpertis est", cuya traduccin al castellano es "La guerra es dulce para los inexpertos". El historiador rabe Ibn Jaldn descubri por primera vez las causas materiales de la guerra. Carl von Clausewitz, en su clsica obra De la guerra, pensaba que la guerra moderna es "La continuacin de la poltica por otros medios" y que el fin de la misma era "desarmar al enemigo", no exterminarlo; de aqu naci el concepto de desarme mutuo, que imposibilita toda guerra y da paso a la poltica. La guerra sera pues un "acto poltico" y esta manifestacin pona en juego lo que l consideraba el nico elemento racional de la guerra.

Você também pode gostar