Você está na página 1de 7

Novacin

Novacin. Documento pblico en el que se modifica, por acuerdo de las partes, alguna de las condiciones de un prstamo hipotecario que haba sido formalizado previamente.

Generalmente se recurre a la novacin si somos titulares de un prstamo hipotecario con unas condiciones muy desfavorables en relacin con las que oferta el mercado en ese momento (ejemplo: estemos pagando un tipo de inters superior al existente en el mercado). En este caso podemos plantearnos la posibilidad de renegociar las condiciones actuales con nuestro banco o Caja (novacin), o incluso trasladar nuestro prstamo a otra entidad financiera que nos mejores sus condiciones (subrogacin). La novacin es la ms sencilla frmula: consiste simplemente en volver a sentarnos a negociar con nuestro banco o caja y acordar una modificacin en algunas de las condiciones de nuestra hipoteca: una bajada en el tipo de inters aplicable, modificar el clculo del inters; cambiar una hipoteca a inters fijo a inters variable (o al revs) o sustituir el ndice de referencia, etc.

La novacin es la modificacin de una obligacin, la cual se sustituye por otra posterior que extingue o, bien, modifica a la primera. Es un tipo de acto jurdico de doble funcin, es decir que, al momento de extinguir una obligacin hace nacer en su lugar otra nueva. Este caso, se denomina novacin propia. Para los casos que modifica la obligacin preexistente se denomina novacin impropia.
Cabe mencionar que, aunque parezca que la novacin es slo un cambio de la obligacin, en realidad, no existe continuidad entre ambas obligaciones. Esto se debe a que la primera se extingue, y nace una nueva. Asimismo, la novacin se constituye por medio de una convencin, porque extingue, y tambin es un contrato que crea la nueva obligacin. Por otra parte, podemos clasificar la novacin como sigue, de acuerdo a la modificacin esencial de la obligacin:

Subjetiva (Activa o del acreedor y pasiva o del deudor) Objetiva Mixta

Requisitos de la novacin:

Es fundamental que exista una obligacin previa a extinguir Que se cree una nueva obligacin La obligacin nueva sea diferente a la antigua Las partes deben tener capacidad necesaria para novar

Las partes deben tener intencin de novar

Como anteriormente mencionbamos, existan tres tipos de novaciones. Una de ellas era la novacin objetiva, la cual puede realizarse por lo siguiente:

Cambio de causa Cambio de objeto Cambio de condiciones principales

Por su parte, la novacin subjetiva puede realizarse por lo siguiente:


Cambio de deudor, con aceptacin expresa del acreedor Cambio de acreedor, con la aceptacin expresa del deudor

Y por ltimo, la novacin mixta se compone de supuestos de la novacin objetiva y de la novacin subjetiva, con animus novandi la de primitiva oblig En derecho, se puede definir la novacin como la modificacin o extincin de una obligacin jurdica o transmisin por parte de otra obligacin posterior. Si extingue una obligacin, es denominada novacin propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligacin preexistente, se la denomina novacin impropia o modificativa. La Novacin objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligacin originaria sustituyendo sta con una nueva obligacin con objeto o ttulo diverso. La institucin en comento aparentemente tiene la categora de modo de extinguir las obligaciones, en particular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el inters del acreedor. El dbito se extingue, pero el crdito no fue satisfecho.

ndice

1 Clases de novaciones 2 Requisitos de la novacion 3 Efectos de la novacion 4 Novacin de hipoteca o 4.1 La novacin de hipoteca en Espaa 5 Realizacin 6 Resea histrica o 6.1 Roma o 6.2 Derecho Germnico o 6.3 Doctrina Moderna 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

Clases de novaciones

La novacin se divide en lo siguiente:


Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor y pasiva o del deudor. Objetiva Mixta

Por su constitucin se divide tambin en expresa o tcita y en convencional o legal, aunque la doctrina solo acepta la convencional. Es cierto tambin que en la actualidad el legislador trata de nuevo este problema que supone una no clara definicin.

Requisitos de la novacion
1 Se requiere que exista una obligacin que se trata de extinguir. 2 Que se d nacimiento a una nueva obligacin. 3 Que la obligacin nueva sea diferente de la antigua. 4 Que las partes tengan la capacidad necesaria para novar. 5 Que las partes tengan la intencin de novar.

Efectos de la novacion
1. Si el deudor estaba en mora, deja de estarlo. 2. El plazo de prescripcion se extingue y empieza a correr otro nuevo con la nueva obligacion. 3. No hay ninguna responsabilidad con la nueva obligacion. 4. Se extingue la prenda y la hipoteca que estaban con la primera oblicacion. 5. La novacion libera a los codeudores solidarios que no hayan accedido a la nueva obligacion. 6. La diferencia entre obligaciones facultativas y novacion: es que en las obligaciones facultativas debe pactarse desde el principio que el deudor puede pagar con cosa diferente la cosa debida, si no se pacta sera una novacin.

Novacin de hipoteca
La novacin es el nombre jurdico que se da al cambio en las condiciones de la hipoteca sin cambiar de entidad financiera. Segn la regulacin de cada pas, se permiten realizar diferentes tipos de cambios. La novacin de hipoteca en Espaa Para modificar hipotecas, existen dos posibilidades, una es la novacin y la otra es la subrogacin. La novacin, en Espaa, es utilizada para hacer modificaciones en el contrato de la hipoteca sin cambiar de banco, es decir, negociando unas mejores condiciones en la misma entidad donde se tiene la hipoteca.

La novacin se produce cuando tienes una hipoteca con una entidad financiera y quieres hacer cambios en las condiciones del prstamo hipotecario. Las comisiones pueden variar de entidad a entidad.1 La novacin permite realizar distintos cambios sobre la hipoteca

Cambiar el tipo de inters pactado inicialmente con la entidad Hacer un cambio de ndice de referencia, pasar por ejemplo del IRPH (usado ms frecuentemente antes) a EURIBOR Realizar ampliaciones de capital Realizar reducciones o ampliaciones en el plazo de amortizacin

En Espaa, la novacin es un proceso ms sencillo y barato que la subrogacin pero igualmente supone gastos que dependern de los cambios que se realicen en el contrato de la hipoteca. Adems, los bancos establecen comisiones por modificacin de contrato, generalmente entre 0% y 1% del capital pendiente a pagar de la hipoteca. Adems de la comisin del banco, en Espaa, existen otros gastos

Notario: Entre 0,2% y 0,5% del capital pendiente Registro de la Propiedad: Se estima que son el 50% de los gastos del Notario Gestora: Se contrata con una empresa privada y es negociable ya que no est regulada Tasacin: Los precios por tasacin varan de acuerdo a la vivienda que se tase, normalmente este importe se encuentra entre 250 y 350 euros

Adems existe un impuesto, pero slo se cobra si se realizan ampliaciones de capital. En este caso se deber pagar el Impuesto sobre Actos Jurdicos Documentados (IAJD) que es normalmente el 0,5% sobre el capital que se est ampliando. El porcentaje de este impuesto puede ser diferente en distintas Comunidades Autnomas de Espaa.

Realizacin
La novacin objetiva puede realizarse por lo siguiente:

Por cambio de causa. Por cambio de objeto. Por cambio de condiciones principales.

La novacin subjetiva puede realizarse por lo siguiente:

Por cambio de deudor, con aceptacin expresa del acreedor. Tiene dos modalidades: Expromisin, cuando la tercera persona, nuevo nico deudor, toma sobre s la obligacin, sn intervencin del deudor primitivo. Y delegacin, cuando el deudor primitivo presenta a la tercera persona, nuevo nico deudor.

Por cambio de acreedor, con la aceptacin expresa del deudor: En la prctica se da poco, prefirindose la figura jurdica de cesin de crdito, que no precisa la aceptacin del deudor, sino solo la notificacin del cambio de acreedor.

La novacin mixta comprende a la vez alguno de los supuestos de la novacin objetiva y de la novacin subjetiva, con animus novandi la de primitiva obligacin.

NTRODUCCION Actualmente se admite la novacin clsica extintiva y la llamada novacin modificativa, adaptando dicha institucin jurdica y sus afines instituciones a las soluciones jurdicas necesarias en cada caso segn la voluntad de las partes y las necesidades del trfico jurdico. El tema objeto de nuestro estudio es la novacin de donde se origina y como se aplica, las caractersticas, las clases de novacin, entre otros. La finalidad es la de comprender en toda su extensin este tema ya que es de uso frecuente en el diario vivir jurdico. DEFINICION DE NOVACION Se define como la modificacin o extensin de una obligacin jurdica o transmisin por parte de otra obligacin posterior, si extingue una obligacin es denominada novacin propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligacin preexistente se denomina novacin impropia o modificativa. CONCEPTO DE NOVACION Hay novacin cuando el acreedor y el deudor dan por extinguida una obligacin pendiente y convienen en sustituirlas por una obligacin nueva. Esta nueva obligacin nacida de la novacin es la condicin de la extincin de la anterior. La extincin de la obligacin primitiva no solo es efecto sino tambin la causa de la nueva obligacin. CARACTERISTICAS DE LA NOVACIN A) Se extingue la obligacin primitiva porque nace otra nueva. B) Nace una obligacin nueva para extinguir la anterior para ocupar su sitio. FUNDAMENTACION JURIDICA Los fundamentos jurdicos de la novacin se basan en los artculos del Cdigo Civil, la novacin es el nombre jurdico que se da al cambio de entidad financiera, segn la regulacin de cada pas se permite realizar diferentes tipos de cambios. CLASES DE NOVACIN a) Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor o pasiva o del deudor. b) Objetiva c) Mixta a) LA NOVACION SUBJETIVA Puede realizarse por lo siguiente:

Por cambio del deudor, con aceptacin expresa del acreedor, tiene dos modalidades: a.1.- Expromisin: cuando la tercera persona nuevo nico deudor toma en si la obligacin sin intervenir del deudor primitivo. a.2.- Delegacin: cuando el deudor primitivo presenta a la tercera persona nuevo nico deudor: * Por cambio de acreedor con la aceptacin expresa del deudor: En la prctica se da poco, prefirindose la figura jurdica de cesin de crdito que no precisa la aceptacin del deudor, sino solo la notificacin del cambio de acreedor. b) LA NOVACION OBJETIVA: Es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligacin original sustituyendo esta con una nueva obligacin con objeto o titulo diverso. La institucin en comento aparentemente tiene la categora del modo de extinguir las obligaciones, en particular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el inters del acreedor. El dbito se extingue pero el crdito no fue satisfecho. Este puede realizarse por lo siguiente: Por cambio de causa Por cambio de Objeto Por cambio de condiciones principales c) LA NOVACIN MIXTA: Comprende a la vez algunos de los supuestos de la novacin objetiva y la novacin subjetiva con animus novandi la primitiva obligacin. REQUISITOS DE LA NOVACIN Se requiere que exista una obligacin que se trate de extinguir. Que d su nacimiento o una obligacin. Que la obligacin nueva sea diferente de la antigua. Que las partes tengan la capacidad necesaria para novar. CONDICIONES Disminuir o emplear el plazo de motivacin as como aumentar la cantidad de dinero prestado. Cambiar la hipoteca de variable a fija, ya que las condiciones adversas pueden derivar de cambios prolongados en los tipos de intereses. Cambiar de un prstamo con intereses fijos a un prstamo con intereses variables. Modificar el plazo de amortizacin o cambiar el ndice de referencias que se aplica. La realizacin. EFECTOS Si el deudor estaba en mora, deja de estarlo. El plazo de prescripcin se extingue y empieza a correr otro nuevo, con la nueva obligacin. No hay ninguna responsabilidad con la nueva obligacin. Se extingue l aprenda y la hipoteca que estaban con la primera obligacin. La novacin libera a los codeudores solidarios que no hayan accedido a la nueva obligacin. COMPARACIN ENTRE NOVACIN Y CESION DE CREDITO Novacin es una forma de extinguir un crdito. En la cesin de crdito es la sustitucin del acreedor por otra persona, acto que podr ser realizado por la novacin. En la novacin la obligacin se extingue y nace una nueva.

En la cesin la obligacin persiste. La Novacin es indispensable el consentimiento de del deudor. En la cesin del deudor debe ser solamente notificado del cambio de acreedor. En la novacin esto se extingue. En la cesin la obligacin persiste con todos sus accesorios. Ejemplo: En una cesin de crditos el fiador de la deuda sigue en tal condicin, pero si la que opera es una novacin la fianza se extingue. CONCLUSIONES La novacin tuvo gran importancia en el derecho romano, definindola Ulpiano, la novacin era empleada como procedimiento nico de modificar el vnculo obligacional entre las partes, en forma convencional o mediante stipuatio. En el derecho germnico la novacin clsica romana fue sustituida por las siguientes tres figuras jurdicas: Modificacin de la obligacin llamada contrato de modificacin. Transmisin de crdito conocida con el nombre de cesin de crdito. Asuncin de la deuda. BIBLIOGRAFIA 1. http://www.helpmycash.com/es/hipoteca/Paginas/que-es-la-novacion-y-cuanto-cuesta.aspx, Qu es la novacin y cunto cuesta?, 21 de septiembre de 2009, HelpMyCash

Você também pode gostar