Você está na página 1de 2

Resumen Argyris Organizational learning: a theory of action perspective.

En el contexto encontramos que un organizacion para su estudio puede establecerse en seis dimensiones: 1) 2) 3) 4) 5) 6) como una gobierno, como una agencia como un sistema de tarea una teoria de accin un constructo cognoscitivo de los individuos un artefacto cognoscitivo de imgenes y mapas de los individuos.

Cada uno de estos niveles desarrolla un nivel diverso de conocimiento y desarrollo de cada uno de los miembros de la organizacin, en este aspecto se mantiene la teoria de la accin de la organizacin, que corresponde al comportamiento formal del los individuos que puede ser o no compatible con los intereses de la organizacin. En este aspecto se lleva a la organizacin a el desarrollo de diferentes niveles de aprendizaje, que llevan de establecer funciones informales al establecimiento de mapas e imgenes para resolver problemas. Ante estos puntos Argyris y Schon argumentan que el aprendizaje organizacional se da en los aspectos primordiales de la comunicacin y de la conceptualizacion de la teoria en uso (cabe remarcar que Argyris y Schon establecen que la teoria de uso es aquella que se establece como la que se utiliza para la comunicacin y organizacin del trabajo). Esta teoria en uso se establece en base a los constructos cognitivos de los individuos y que se traducen en puntos para la solucion de problemas, pero que se necesitan imgenes y mapas que se establecen como vas de construccin conceptual de la organizacin. Los mapas y las imgenes nos permiten decodificar los constructos dinamicos para la solucion de imagines, y que se vuelven de vital importancia para la solucion de situaciones. Aprendizaje organizational Este concepto de acuerdo con los autores se establece en el principio de la modificacin constante de mapas e imgenes de la teoria organizacional en uso, con la finalidad de transformar a la organizacin y permita crear normas organizacionales.

Aprendizaje de giro sencillo Miembros de la organizacin responde a los cambios en los ambientes internos y externos por la deteccin de los errores que ellos pueden corregir as como mantener constructos de la teoria en uso organizacional, la organizacin se manetiene estable en este contexto en base al aprendizaje. En cuestin de aprendizaje los individuos se vuelven agentes de la accin organizacional y del aprendizaje organizacional, en este caso el aprendizaje organizacional se debe en gran parte a las expectativas de los individuos y de los errores que pueden resolver estableciendo estrategias que son capaces de asimila; y que los mismos individuos pueden redireccionar. A esto se le denomina aprendizaje de giro sencillo. Aprendizaje de doble giro En este caso el aprendizaje se detemina por las estretagias del aprendizaje de giro sencillo pero se complementan con la normatividad propia de la organizacin, y que a su vez se crea por medio del desarrollo de la situaciones inherentes. En este caso el aspecto tecnolgico, la innovacin y el desarrollo genera un nivel de aprendizaje dentro de la organizacin. En este tipo de aprendizaje se basa en la unidades inconsistentes y de sus requerimientos, que se ven reflejados en el conflicto y afectan los procesos. En este caso el aprendizaje de doble giro permite que los administradores confronten y resuelvan los conflictos de manera en que se tranfieren los requerimientos incompatibles al nivel interpersonal e intergrupal. En este caso el conflicto se determina en el planteamiento mismo del conflicto. Deutero aprendizaje (aprendizaje de segundo orden) Bateson Los miembros de la organizacin aprenden acerca del contexto del aprendizaje organizacional, este tipo de aprendizaje dentro de la organizacin se da en el mismo contexto de la curva de aprendizaje, poniendo nfasis en la efectividad del aprendizaje para resolver conflictos y establecer normas. La organizacin no solo son teorias de accin, son sociedades compuestas por personas que ocupan roles y tareas de sistema; que determinan el comportamiento de los individuos que las integran a traves de normas de instruccin que permiten una identidad y desarrollo de aprendizaje hacia el interior y el exterior de la organizacin.

Você também pode gostar