Você está na página 1de 2

To p Cabl e S .A.

, Marzo 2002

Top Cable

IDENTIFICACIN DE LOS CABLES ELCTRICOS

Segn HD-308/UNE 21089-1


Nuevo cdigo de colores aplicado a los conductores
a Informacin tcnica
Siguie ndo la s di re ctri ces de l a nuev a no rm ati va eur ope a ( HD-3 08 /U NE 21 089 -1) para uniformizar la identificacin de los cables, en Top Cable hemos adaptado nuestros cables al nuevo cdigo de colores de los conductores. Esto cumple con el REBT y las normas correspondientes e implica a todos los CABLES RGIDOS y FLEXIBLES:
Powerflex RV-K Powerhard RV Powerhard RVMV Powerhard RVFV Toxfree RZ1-K Topflex H05VV-F Elephant H05RR-F Elephant H07RN-F Screenflex 110 LiYCY Screenflex 200 VOV-K Topflat H07VVH6-F Elephant ZH H07ZZ-F

CAB LES CON COND UCTOR DE PR OTECCI N ( amarill o/ verde)


C ond uctores
am/v er de azul NE UT RO ------

Colo raci n
mar rn FASE marr n FASE azul NEUTR O marrn F ASE negro FASE negro FASE gr is azul FASE gri s negro FASE

Ap licacio nes
cir cuito monofs ico conductor de proteccin (ti err a) tres fases conductor de p roteccin (ti err a) tres fases con neutro y conductor de pr oteccin (tierr a)

3
CAMBIA

T IER RA am/v erd e

4
CAMBIA

TIE RRA am/v erd e

TIE RRA

(*) Tachada la coloracin an tigu a

CAB LES SIN CO NDU CTO R D E PR OTECCIN


Con ductor es
azul mar rn FASE

Colo raci n

Ap licacion es
cir cuito monofsi co

2
CAMBIA

NEUTR O

------

marrn FASE

negro FASE negro FASE

gris azul F ASE gris negro FASE

tr es fas es

3
azul
CAMBIA

marrn FASE

4
(*) Tach ada la co lo raci n ant igua

NEUTRO

tres fases con neutr o

ww w .t opca bl e. co m

Top Cable
b Informacin comercial
Cambios en la coloracin de conductores: hacia una Europa en convergencia
La identificacin por coloracin de los conductores aislados de los cables elctricos hasta 5 conductores ha mantenido histricamente diversos cdigos diferentes. Hasta ahora, cada pas tena su propia legislacin y normativa sobre la fabricacin e instalacin de los cables. En muchos casos la identificacin de los conductores era distinta para cada pas, con la consiguiente problemtica a la hora de exportar cables dentro de la propia Unin Europea. Tal y como ha sucedido con la adaptacin al euro de los diversos pases de la Unin, en el sector elctrico se ha llegado a un acuerdo a nivel europeo para modificar el documento de harmonizacin de CENELEC HD-308 de 1976. Esta modificacin ha dado lugar a la nueva normativa UNE 21089-1:2002 "Identificacin de los conductores aislados de los cables".

Modificaciones fundamentales en la nueva normativa


El nuevo cdigo, que cumple con lo establecido en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, aplica la nueva identificacin de colores tanto a los cables flexibles como a los rgidos. Se aade un nuevo color de fase: gris, y se distinguen las tres fases por colores definidos: marrn, negro, gris. Asimismo se utiliza el color azul slo como neutro. Antes se utilizaba: - marrn, negro, azul para el circuito de tres fases - marrn, negro, negro y el azul de neutro para el circuito con tres fases ms neutro Ahora se utiliza: - marrn, azul para el circuito monofsico - conductores de fase: marrn, negro, gris - conductor neutro: azul - conductor de proteccin: amarillo, verde

Beneficios para el instalador


Esta nueva identificacin representa una mayor facilidad de identificacin de los conductores en las instalaciones, al diferenciarse los conductores de fase por color (marrn, negro y gris). El azul se utiliza nicamente como neutro, lo cual mejora la seguridad para el operario que efecta la instalacin. El amarillo / verde contina como conductor de proteccin (tierra).

Cundo se aplica la nueva coloracin?


Esta normativa ya es aplicable a da de hoy, puesto que la HD-308 ya est vigente. Sin embargo, hasta el 1 abril del 2006 coexistirn en el mercado los dos cdigos de coloracin. (De nuevo, podemos establecer un smil con lo sucedido de enero a marzo del 2002 con la coexistencia del euro y de la peseta) FACEL (Asociacin Espaola de Fabricantes de Conductores Elctricos, Aislados y Fibra ptica, a la que Top Cable pertenece) ha recomendado limitar la fabricacin con la coloracin antigua al 30 de abril del 2002. La limitacin para comercializar cables con cdigo de coloracin antigua se extiende hasta el 1 de sept iembre del 2003. En Top Cable nos avanzamos en el cumplimiento de la normativa y ya hemos empezado a fabricar con el nuevo cdigo de coloracin. Como nuestros clientes ya conocen la facilidad de adaptacin a los cambios de nuestra empresa, podemos afirmar que el perodo de transicin ser lo ms corto posible: mientras exist a stock de fabricacin anterior se suministrar cable en ambas identificaciones. En cualquiera de los dos casos los cables cumplirn con la reglamentacin vigente.

w ww .t opc abl e. co m

Você também pode gostar