Você está na página 1de 4

UNIDAD DIDCTICA N 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ciclo 1.2. rea (s) 1.2.

Grado 1.3. Docente 1.4. Duracin FUNDAMENTACIN: La Educacin de la Compaa de Jess reconoce a Dios como centro de toda la realidad, de toda la verdad y todo conocimiento. Dios est presente en toda la creacin: en la naturaleza, en la historia y las personas () explora el significado de la vida humana, desarrolla el papel de cada individuo como miembro de la comunidad humana () promueve el dilogo entre la fe y cultura ( ), son estos los fundamentos que sustentan las definiciones del rea de Ciencias Sociales en el Colegio Cristo Rey, como colegio de la Compaa de Jess, proponiendo al alumno: 1. Interpretar y participar en su realidad promoviendo el desarrollo integrado de aprendizajes, capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas desde las distintas disciplinas como la Historia, la Geografa, la Economa, la Filosofa, Educacin Cvica, la Psicologa, la tica y la Moral; lo que es conducente a la formacin de la excelencia de la persona en todo lo que implica ser humano y cristiano. 2. Afirmar su identidad en el contexto pluricultural y relacin intercultural del Per, Amrica Latina y el Mundo. Desarrollando su capacidad para vivir en democracia y participar en su futuro rol ciudadano en el ejercicio del respeto a los Derechos humanos, afirmando una cultura de paz, en actitud abierta a la concertacin y a la convivencia armoniosa dentro de un marco de comunicacin real y efectiva en la aceptacin de unos a otros sin distingo de ndole alguno. 3. Desarrollar valores y actitudes positivas reconociendo la dignidad humana de la persona como creatura de Dios en lo que consiste el humanismo cristiano. Asimismo, reconocerse que es resultado de cultura, tradiciones e historia, capaz de crear conciencia histrica, comprometindose a trabajar a favor de los cambios de las estructuras y las personas. 4. Reconoce las diversas influencias que reciben y desarrollar un sentido crtico, que va ms all del simple reconocimiento de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de los malo( ) ms all de las oportunidades habituales de la vida y el trabajo diario, teniendo a Cristo como modelo y a Ignacio como gua hacia ese tipo de vida. 5. Desarrollar habilidades para la investigacin social, manejando mtodos y procedimientos de carcter cientfico que le permitan conocer y comunicar los nuevos conocimientos y hechos sociales. En esta unidad, la primera del ao acadmico, trataremos la temtica referente a la identidad e interculturalidad a nivel nacional.. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para una formacin integral y convivencia armnica. : : : : : IV (CUARTO) FORMACION CIUDADANA Y CIVICA TERCER AO DE SECUNDARIA. NELFI VARGAS LIENDO 5 SEMANAS

N de Horas:

10 HORAS.

PROGRAMACIN.CONTENIDOS PAC REA(s) PROCEDIMENTAL: MAT HGE PFRH INGLES ARTE ETRA FIS Reconocer la existencia de posturas distintas a la suya y buscar los elementos comunes y divergentes. ACTITUDINAL: Inters y tolerancia por los sentimientos de los dems. CONCEPTUAL: Presentacin y Nociones introductorias de la asignatura.

DIMENSIN INDICADOR BIMESTRAL

EVALUACIN / INDI-INSTRUMENTOS (Indicador / Contenido / Instrumento) AF 1.1. Regula la expresin de sus emociones en todo hecho comunicativo / Ficha de observacin. AF. 1.2. Realiza trabajos individuales y/o en equipo cumpliendo roles con eficiencia y responsabilidad. / Lista de cotejos.

AF 1.1 Regula la expresin de sus emociones para interactuar asertiva y empticamente.

CO 1.1 Reconoce las diversas estrategias acordes con su estilo de aprendizaje para resolver situaciones problemticas. CO 2.1 Analiza y comprueba sus hiptesis sobre la realidad investigada, para ensayar diversas conclusiones. CM 1.3 Infiere contenidos explcitos del mensaje.

MAT HGE PFRH QUI INGLES FIS

MAT COM QUI FIS MAT COM HGE PFRH QUI REL FIS

Relacionar pertinentemente la naturaleza de una determinada situacin en funcin a los pasos adecuados para conducir el proceso de pensamiento a la consecucin de un propsito determinado. Probar la solucin elegida para validar o negar la hiptesis.

Muestra disposicin para la reflexin al momento de elegir el tipo de pensamiento y sistemtico para determinar una secuencia de pasos a seguir.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Cultura y sociedad. Caractersticas de una cultura. Sociedad y diversidad cultural.

CO. 1.1 Utiliza estrategias diversas para resolver situaciones problemticas planteadas a travs de un examen para dar cuenta de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas / Examen Parcial Escrito (Manejo de informacin, Comprensin espacio-temporal, Juicio crtico).

Disposicin y apertura para experimentar distintos modelos y metodologas de investigacin

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin.

CO. 2.1 Investiga individual y/o grupalmente sobre las principales manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. / Lista de cotejos.

Analizar el contenido de los mensajes y textos.

Asume una posicin crtica. Valora el trabajo propio y el de los dems.

DIVERSIDAD PERTENENCIA Cambios permanencias.

Y y

CM. 1.3 Produce textos como respuesta a preguntas de anlisis / Lista de cotejos.

CM 2.3 Demuestra dominio en el uso de recursos verbales y no verbales, para comunicarse y contribuir en la construccin de una convivencia armoniosa EP 1.1 Experimenta los valores del Evangelio considerndolos importantes para la vida de todo ser humano. ET 2.1 Explica las consecuencias de sus actos demostrando respeto por la persona y dignidad humana. SO 1.1 Analiza sucesos histricos y culturales de la realidad local, regional, nacional y mundial para fortalecer su identidad en un mundo globalizado. SO 2.2 Muestra en su comportamiento cotidiano respeto

Sostener una comunicacin fluida usando recursos verbales y no verbales

COM HGE ARTE

Controla su lenguaje corporal para lograr procesos eficaces de comunicacin. Valora la informacin que recibe.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes.

CM. 2.3 Produce argumentos diferenciando costumbres de tradiciones / Lista de cotejos.

HGE PFRH INGLES E FIS RELIG ETRA

Experimentar los valores del Evangelio.

Valora reflexivamente el aporte de los Evangelios.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

EP. 1.1 Elabora un comentario sobre la influencia de la Iglesia Catlica en el patrimonio cultural de nuestro pas. / Lista de cotejos.

HGE PFRH QUIM

Evaluar las consecuencias de sus actos en s mismo y en los dems.

Aceptacin con madurez y responsabilidad de las consecuencias de sus actos.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

ET. 2.1 Elabora argumentos sustentando la importancia de los aspectos que fundamentan la peruanidad / Rbrica.

Identificar y priorizar la problemtica de la identidad nacional en la comunidad. HGE

Solidaridad y responsabilidad en las acciones que fortalecen la identidad nacional en la comunidad.

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

SO. 1.1 Desarrolla con sus compaeros un listado de los principales elementos que conforman el patrimonio cultural del Per / Rbrica.

MAT RELIG

Identificar la problemtica que afecta el respeto por la persona humana en su comunidad.

Es solidario y respetuoso con los dems.

DIVERSIDAD PERTENENCIA Aspectos fundamentan

Y que la

SO 2.2 Muestra en su comportamiento actitudes de solidaridad y respeto hacia los dems / Ficha de observacin.

por la persona humana, ES 1.1 Valora y participa voluntariamente en actividades interculturales mostrando respeto a la diversidad de las manifestaciones artsticas y culturales en el contexto global. Prof. Responsable:

Investigar

la dimensin intercultural de las distintas manifestaciones culturales del contexto global.

Aprecia la belleza y la armona en las diversas manifestaciones artsticas y culturales.

COM ARTE

peruanidad: costumbres y tradiciones comunes. DIVERSIDAD Y PERTENENCIA Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural.

ES 1.1. Elabora afiches promoviendo la valoracin, conservacin y defensa de las manifestaciones culturales de la localidad, la regin y el pas. / Rbrica.

Nelfi Abel Vargas Liendo Tacna, Marzo del 2012

V B CCOORDINACIN DEL NIVEL

Você também pode gostar