Você está na página 1de 2

Procesos de evaluacin y reevaluacin de NEE TRANSITORIAS asociadas a TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE (TEL), en el marco del DS N 170/09.

REQUISITOS PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE.


TIPO DE EVALUACIN OBJETIVOS REQUISITOS EXIGIDOS Es Obligatorio? FRECUENCIA

1 EVALUACIN DIAGNSTICA DE INGRESO

Determinacin del Diagnstico, y de las NEE asociadas. - Identificar los alumnos/as con NEE, que pueden acceder a una escuela especial de lenguaje, - Definir los Apoyos qu el estudiante requiere para aprender y participar.

1.

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA, consistente en:

Si Si Si Si SI Si SI

1.1. ANTECEDENTES ESCOLARES Y PEDAGGICOS, CUANDO EXISTAN 1.2. RECOPILACIN DE INFORMACIN DEL ESTUDIANTE Y SU CONTEXTO (ANAMNESIS), 1.3. EVALUACIN ESPECIALIZADA NO MDICA de Fonoaudilogo: 2. EVALUACIN MDICA (*) 2.1. VALORACIN GENERAL DE SALUD, descarta la presencia de otras patologas de base, para TEL. 2.2. EVALUACIN MDICA DE ESPECIALIDAD, para NEET Debe realizarse siempre cuando existen indiciosde otra situacin o condicin de salud que sean primarias en las dificultades de lenguaje observadas en el alumno/ (por ejemplo dficit auditivo que genera las dificultades de lenguaje) 3. OTROS: 3.1. REGISTRO RESULTADOS PROCESO EVALUACIN, EN FORMULARIO UNICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO 3.2. CERTIFICADO DE NACIMIENTO 3.3. CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA FAMILIA PARA LA EVALUACIN.

SIEMPRE, al ingreso del nio o nia a la escuela especial de lenguaje.


(*) El certificado mdico debe indicar si el estudiante requiere control mdico durante el ao, especialmente en los casos que se ha indicado algn tratamiento de salud. Al ingreso

Quines evalan? Profesionales inscritos en el registro de profesionales de la educacin especial para la evaluacin y diagnstico o en el Registro de prestadores de salud de la Superintendencia de Salud, de acuerdo a Convenio establecido.

SI Si Si Si

TIPO DE EVALUACIN

OBJETIVOS

REQUISITOS EXIGIDOS

Es Obligatorio? FRECUENCIA

2 REEVALUACIN ANUAL O EVALUACIN DE PROCESO O DE AVANCE


(al ao, todos los aos)

- Valorar progresos del estudiante en el currculo y metas de aprendizaje. - Valorar la efectividad de los apoyos y ayudas prestadas en el contexto escolar, por parte de los profesionales especialistas, u otros, en la evolucin del TEL y de sus NEE. - Ajustar los apoyos especializados y la respuesta educativa, para optimizarla o, en algunos casos, decidir egreso de la escuela especial de lenguaje. - Valorar el progreso del estudiante con NEE a partir de la respuesta educativa y los apoyos - Evaluar las condiciones generadas en el establecimiento educacional para el aprendizaje y participacin del alumno/a. - Fundamentar el egreso o la continuidad de los apoyos adicionales, cuando corresponda.

1.- EVALUACIN PSICOPEDAGGICA 1.1. Informacin del estudiante y su contexto en cuanto a sus avances en aprendizaje en el currculo, con los apoyos entregados. 1.2. EVALUACIN ESPECIALIZADA NO MDICA, de Fonoaudilogo/a de la evolucin del TEL con los apoyos profesionales 2.- .- EVALUACIN MDICA Valoracin general de salud, 3.-OTROS: Registro resultados proceso reevaluacin, en FORMULARIO UNICO SNTESIS REEVALUACIN

SI

Peridicamente (trimestral), de acuerdo a Normativa.

SI

SI Si SI Si

Anual

Anual

3 REEVALUACIN BIANUAL O EVALUACIN DE EGRESO O DE CONTINUIDAD


(Cumplido los 2 aos de recibir subvencin por TEL en la escuela especial de lenguaje)

1.- EVALUACIN PSICOPEDAGGICA 1.1. Informacin del estudiante y su contexto en cuanto a sus avances en aprendizajes curriculares, con apoyos entregados: 1.2. EVALUACIN ESPECIALIZADA NO MDICA, evolucin del TEL con los apoyos profesionales especializados - Fonoaudilogo/a, 2.- EVALUACIN MDICA Valoracin general de salud,

SI Si Si

a fines del 2 ao

SI

a fines del 2 ao

SI 3.- OTROS: Registro resultados proceso evaluacin, en FORMULARIO UNICO SNTESIS REEVALUACIN

a fines del 2 ao

Você também pode gostar