Você está na página 1de 5

Liceo Tecnolgico Alfredo Nazar Feres Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin 2 Medio Profesoras: Valentina Souza Karina Soto

o (Practicante)

GUA DE TRABAJO MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Unidad: Contenido: Objetivos: LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Medios de Comunicacin de Masas. Tipos y Caractersticas. - Contrastar las caractersticas de los Medios de Comunicacin y de los MCM. - Reconocer en diversos textos escritos e imgenes, el propsito de un determinado MCM. - Conectar diversos afiches con los conceptos de Publicidad/Propaganda, - justificando si se utiliza la Persuasin/Disuasin en cada caso.

Los Medios de Comunicacin son canales artificiales que permiten la comunicacin interpersonal entre un emisor y un receptor, tales como: una carta, un libro, un telfono, etc. Esto, sin estar dirigidos a una gran cantidad de pblico, sino que a un receptor particular, llegando a cada receptor de manera individual. Los Medios de Comunicacin de Masas (MCM) o mass media, en cambio, son canales artificiales por medio de los cuales se transmiten mensajes a un receptor colectivo o social. Son MCM la radio, la televisin, la prensa escrita, el cine e internet. La comunicacin que se establece entre emisor y receptor traspasa las fronteras de tiempo y espacio. Son denominados Medios Masivos de Comunicacin, pues el receptor, al ser colectivo, pierde identidad, integrndose a una masa social. Esta comunicacin es unidireccional, ya que no existe respuesta por parte del receptor. Los MCM permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos, lo que con el desarrollo de los medios electrnicos ha contribuido a la globalizacin, dejando al mundo como una aldea global, sin fronteras.

Funciones o Propsitos de los MCM


Se distinguen principalmente cuatro: 1. Informar: el inicio de los MCM electrnicos (radio y televisin), se vincula con la posibilidad de transmitir informacin a una gran cantidad de pblico. De esta manera, las personas podan compartir los acontecimientos ms importantes sucedidos en el mundo, en un tiempo cercano al suceso de la noticia.

2. Formar Opinin: Cada medio organiza la informacin que entrega de acuerdo a sus intereses (polticos, religiosos, nacionales o culturales). Esta situacin se determina por la lnea editorial impuesta desde la direccin de cada medio. Es por esto que una misma noticia puede ser presentada de diversas formas segn cada medio. Por lo anterior, quien acceda a la informacin de un medio u otro, quedar con la interpretacin que ese le dio a tal o cual noticia y su opinin se basar en la informacin entregada, la cual podra no estar completa o corresponder a los hechos. 3. Educar: Con el surgimiento de la imprenta, se facilit la impresin de libros y textos que antes eran para un grupo selecto. Con esto, los medios de comunicacin se ocupan de masificar la cultura, de manera que llegar a muchos ms. As es como encontramos revistas y programas educativos, cuyo acceso nos lo permite internet.

4. Entretener: Esta funcin o propsito ha surgido en nuestros das. La mayora de los medios masivos de comunicacin se plantean entregar entretencin, de manera que el espectador logre descanso en ellos. De all que tengan, secciones de humor, musicales, sitios con sucesos inslitos, etc.

Elementos verbales y no verbales en los Medios de Comunicacin


Todos los medios de comunicacin manejan el componente verbal del lenguaje, ya sea de forma oral o escrita. Para dar fuerza a sus contenidos y considerando las caractersticas de cada medio, los elementos no verbales o paraverbale s son utilizados de acuerdo al objetivo perseguido. En general, tenemos:

A. Medios auditivos (la radio): que utiliza la entonacin, por ejemplo, para dar mayor nfasis en los contenidos. Respecto de los elementos no verbales, usa la msica y los sonidos, para acompaar y crear ambientacin una determinada reaccin del pblico.

B. Medios visuales escritos (diarios, revistas, libros, Internet) : Se utilizan elementos no verbales como imgenes o cualquier otro elemento icnico, para acompaar los mensajes verbales. En relacin a los elementos paraverbales, el medio se puede valer de signos de puntuacin para sealarlos (por ejemplo, poner puntos suspensivos para indicar pausa)

C. Medios audiovisuales (cine, televisin) : debido a sus caractersticas, utiliza tanto los elementos no verbales (gestualidad, proxmica), como paraverbales (entonacin, expresin facial) para acompaar sus contenidos.

Persuasin y Disuasin
Corresponden a todos aquellos procedimientos utilizados por los medios de comunicacin para convencer a una persona de tomar (persuasin) o no tomar (disuasin) una determinada actitud u opinin. Estos procedimientos estn basados en el componente argumentativo, empleado por el emisor, para convencer al receptor.

Tipos de MCM
Los medios de comunicacin de masas ms importantes son: la prensa escrita, la radio, la televisin y el cine. Sus aspectos ms importantes son: 1. La prensa escrita. Es uno de los medios de comunicacin social desde sus inicios satisface una de las necesidades humanas y sociales ms caracterstica: la de conocer y saber sobre lo que sucede en el mundo cercano y lejano. Por ello, su principal funcin es informar. Puede, adems, entretener, orientar y fomentar una opinin en el lector.

2. La radio. Es el MCM que se transmite a travs del sonido. Combina el lenguaje oral con la msica y otros efectos sonoros. Su funcin principal es informar, entretener y orientar. Se caracteriza por ofrecer su compaa a cualquier hora del da y por su inmediatez y espontaneidad.

3. La televisin. Este medio combina la transmisin de imgenes en movimiento y sonido a un receptor de televisin. Su finalidad es informar, entretener y orientar al espectador. Tiene gran difusin, en comparacin con los otros MCM. Este medio es uno de los que ms ha influenciado en la sociedad y la familia, cambiando conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.

4. El cine. Este mass media se basa en la consecucin de imgenes que producen la sensacin de movimiento. Segn su importancia e influencia social:

a. Medio de expresin plstica, al utilizar elementos dramticos, escnicos y fotogrficos. b. Manifestacin artstica, pues utiliza recursos de la pintura, arquitectura, msica, literatura, escultura). c. Espectculo, al utilizarse para entretener. d. Una gran Industria, puesto que se desarrolla y produce por intereses econmicos y comerciales. 5. Publicidad y Propaganda.

La publicidad es un sistema de comunicacin, que emplea mtodos para informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir. Por ejemplo, un comercial de Coca-Cola busca persuadir a su pblico objetivo, para que este compre la bebida finalmente. La propaganda, tambin es un sistema de comunicacin que emplea mtodos y tcnicas para persuadir al receptor, diferencindose por su contenido ideolgico. Su objetivo es conseguir la adhesin del receptor a una determinada ideologa. Ejemplos de propaganda son aquellas campaas que buscan fomentar la prevencin o promocionar una determinada candidatura poltica (conocida como propaganda electoral).

ACTIVIDAD A REALIZAR i.- Contrasta las caractersticas de los Medios de Comunicacin y Medios de Comunicacin de Masas estableciendo sus semejanzas y diferencias: Aspectos / Medios Ej. Funcin - Semejanza Medios de Comunicacin Comunica una informacin Medios de Comunicacin de masas Comunica una informacin

ii.- En los siguientes fragmentos reconoce el propsito que tiene determinado medio de comunicacin de masas. LA POLA ESTA VEZ S QUE GAN COLISEO ROMANO
A Centella le toc quedar ahora en segundo lugar. Ser segundo no es igual que llegar en un primer lugar, y eso lo sabe bien La Pola, quien en la temporada pasada de Coliseo Romano tuvo que conformarse con la nmero dos del espacio. Pero el destino da revanchas. En la edicin especial de la pomada humor de Mega, que se transmiti anoche, se coron como ganadora: Estoy tan contenta, estoy feliz, hasta las pestaas me volaron. Creo que es un hermoso premio al esfuerzo. Llevo 12 aos esto y me cambi la vida este premio. Por Claudia Pacheco Cruces | 12.11.2012 Propsito: __________________________________________________________________________________

ser de en

MACHUCA (CHILE, 2004) Resea de la Pelcula: Chile,1973.

Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos nios de once aos que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integracin social. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afn por hacer realidad los sueos de una poca llena de esperanzas, quieren derribar. Propsito: _____________________________________________________

Violencia en los estadios Los recientes sucesos en que se vieron involucrados hinchas de Santiago Wanderers en el partido jugado el domingo contra Universidad Catlica en Santiago no son, desafortunadamente, un hecho aislado en el ftbol profesional chileno. Por el contrario, constituyen una constante que, pese a recientes disposiciones legales especiales para castigar este tipo de acciones, va aumentando. () El 31 de agosto de 1994 se aprob en Chile la ley 19.327 sobre violencia en el deporte y, hasta la fecha, no son ms de dos los hinchas violentos a los que se les ha aplicado. Lo que hace falta en nuestro pas es que dicha ley se aplique y con el mximo rigor, nica forma de convencer a los desquiciados que nunca faltan que estn dems en el deporte y lograr lo que se obtuvo en Europa, esto es poder concurrir alegre y confiadamente al estadio, en familia, y gozar del espectculo deportivo como lo hacamos hace unas tres dcadas. Diario La Estrella de Valparaso, Mircoles 26 de Noviembre de 2003 (Fragmento) Propsito: _______________________________________________________ iii.- Establece si los siguientes afiches corresponden a Publicidad y/o Propaganda, justificando en cada caso, en la lnea que all aparece. Adems, en algunos afiches indica si se utilizan procedimientos de Persuasin o Disuasin. a. De acuerdo a las caractersticas de la Publicidad y la Propaganda, a qu corresponde este afiche? ___________________________________________________ Qu te permite saber que es ese sistema de comunicacin y no otro? ___________________________________________________
_______________________________________________________ _______________________________________________________

b. Este afiche corresponde a Publicidad o a Propaganda? _______________________________________________ Qu te ayuda a identificarlo? _______________________________________________

_______________________________________________ c. Este es un afiche propagandstico, me podras decir por qu? _________________________________________________________ _________________________________________________________ es de Persuasin o Disuasin?, por qu? El procedimiento utilizado para convencer al espectador, _________________________________________________________ _________________________________________________________

Você também pode gostar