Você está na página 1de 11

LA DINAMICA

CONCEPTO: La DINMICA es la parte de la FSICA que estudia el movimiento que adquieren los cuerpos bajo la accin de fuerzas. As como existen varios tipos de fuerzas, existen tambin varios tipos de movimientos producidos por ellas. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin.

Masa: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. Peso: es una magnitud fisica vectorial , que acta sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo Fuerza: es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas. Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Inercia La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la accin de otros cuerpos se compensa. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Leyes de Newton o leyes de la Dinmica Primera Ley de Newton tambin conocida como Ley de la Inercia.

"Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza acte sobre l" Es decir, ningn cuerpo puede moverse o detenerse sin que una fuerza se aplique en l, por ejemplo, los planetas del sistema solar permanecen en constante movimiento, as han estado por miles de aos y no cambiar esta situacin a menos que una fuerza se aplique sobre ellos.

Es decir un cuerpo se mantiene en reposo o posee un Movimiento Rectilneo y Uniforme, cuando:


Sobre el cuerpo no acta ninguna fuerza. Sobre el cuerpo actan fuerzas que estn en equilibrio, es decir, que se anulan.

Es decir, ningn cuerpo puede moverse o detenerse sin que una fuerza se aplique en l, por ejemplo, los planetas del sistema solar permanecen en constante movimiento, as han estado por miles de aos y no cambiar esta situacin a menos que una fuerza se aplique sobre ellos.

El signo significa sumatorio, por tanto es la suma de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo.

Ejemplo de sistema de fuerzas nulo:

En los siguientes ejemplos, si se jala rpidamente el mantel la botella y los trastes se mantendr en pie porque la fuerza slo se aplica sobre el mantel no sobre los dems objetos.

Otro ejemplo seria cuando una persona esta botando la basura, aplica una fuerza sobre el como podemos ver tambin esta contaminando el medio ambiente y el suelo

en este cuadro 2 podemos ver la contaminacin acstica debido a que los autos al bocinar liberan ondas sonoras la cual nos hace dao pero tambin podemos compara con la fsica ya que las ondas no pueden viajar solas sin ningn impulso

Segunda ley de Newton o ley de aceleracin o ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que Cuando se aplica una fuerza a un objeto, ste se acelera. Dicha a aceleracin es en direccin a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve. Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos.

Ejemplo: Si un carro de tren en movimiento (ver figura 3), con una carga, se detiene sbitamente sobre sus rieles, porque tropez con un obstculo, su carga tiende a seguir desplazndose con la misma velocidad y direccin que tena en el momento del choque. Otro ejemplo puede ser: una pelota de ftbol impulsada con una velocidad determinada hacia arriba (segn la lnea roja segmentada del dibujo, seguira en esa misma direccin si no hubiesen fuerzas que tienden a modificar estas condiciones. Estas fuerzas son la fuerza de gravedad terrestre que acta de forma permanente y est representada por las pesas en el dibujo, y que son las que modifican la trayectoria original. Por otra parte, tambin el roce del aire disminuye la velocidad inicial.

Otro ejemplo: Si queremos darle la misma aceleracin, o sea, alcanzar la misma velocidad en un determinado tiempo, a un automvil grande y a uno pequeo necesitaremos mayor fuerza y potencia para acelerar el grande, por tener mayor masa que el ms chico. Como podemos ver este auto a la vez contamina el aire liberando CO2 sustancia toxica ya que posee diesel o gasolina

Si un caballo tira de una piedra unida a una cuerda el caballo es igualmente tirado por la piedra hacia atrs; porque la cuerda, tendiendo por el esfuerzo a soltarse, tirar del caballo hacia la piedra tanto como la piedra lo haga hacia el caballo, e impedir el progreso de uno tanto como avanza el otro.

Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin "A toda fuerza de accin corresponde una fuerza de reaccin de la misma magnitud pero de sentido contrario". A esta ley tambin se le conoce como la ley de la Accin y la Reaccin porque la fuerza siempre se manifestar en pares: Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este tambin ejerce una fuerza sobre l. Se nombra fuerza de accin a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro objeto, por lo tanto se denomina fuerza de reaccin a la es provocada por el cuerpo que recibe y reacciona. En el siguiente ejemplo, una persona ejerce una fuerza de accin (F accin) sobre la pared y la pared al mismo tiempo ejerce una resistencia que es la fuerza de reaccin sobre el cuerpo de la persona, esta fuerza tiene el mismo valor pero sentido contrario:

Si se hace chocar dos bolas, una en reposo (verde) y otra en movimiento (azul), al momento del choque la bola azul ejerce una fuerza de accin sobre la verde haciendo que esta se mueva en el sentido de la fuerza de la bola azul, pero al mismo tiempo la bola verde ejerce una fuerza de reaccin sobre la azul y por ello es que despus del choque pareciera que la bola azul "rebota" o retrocede:

Cuando se dispara un arma, la bala sale disparada hacia el frente pero al mismo tiempo se ejerce una fuerza hacia atrs por lo que el disparador recibe sobre su cuerpo el impulso de esta fuerza:

Los siguientes ejemplos tambin representan esta ley:

Como podemos ver en el primer cuadro el cohete libera CO2 por que esta compuesto por combustible fsiles

Podemos realizar una pequea experiencia si colocamos un globo inflado sobre un carro de juguete y lo dejamos desinflarse, el resultado ser que el carro se mover por las fuerzas de accin y reaccin:

Cuando un pozo petrolero de BP explot y se hundi en el Golfo de Mxico en abril del ao pasado, en un accidente que mat a 11 trabajadores Segn la tercera Ley de Newton, que indica que Por cada accin hay una reaccin igual y opuesta, la embarcacin se mueve hacia adelante, con una velocidad tal que hace que se iguale su cantidad de movimiento (masa por velocidad) con la cantidad de movimiento del chorro menos el efecto de la resistencia al avance.

TRBAJO PRACTICO DE FISICA LA DINAMICA Y LA CONTAMINACION

NOMBRES: DAMARI SANDOVAL DEBORA SAHONERO RAMIREZ WENDY CALLE FERNANDEZ VIANKA GONZALES MARIA FERNANDA PANIAGUA FELIX ROSAS

CURSO:6TO B PROFESOR: FRANCISCO GALARZA COLEGIO: NAL. SUCRE AO: 2013

Você também pode gostar