Você está na página 1de 9

Consejo Federal de Educacin

Para 1 y 2 ao / 2 y 3 ao del Ciclo Bsico de Educacin Secundaria

Aprobado por Resolucin de CFE 141/11 Anexo I

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

FORMACIN TICA Y CIUDADANA Ciclo Bsico de Educacin Secundaria Durante el 1 y 2 ao / 2 y 3 ao del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria1, la escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas:

La construccin de argumentos tico-polticos que formen subjetividades crticas para la discusin y la participacin democrtica y solidaria, en el marco valorativo de los derechos humanos universales. El reconocimiento y la valoracin de las diferentes identidades, intereses y proyectos de vida personales y sociales que incluyan la convivencia en la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminacin. La valoracin reflexiva de los aspectos comunes y diversos de las identidades comunitarias como aporte a una identidad nacional y regional (latinoamericana) abierta, plural y dinmica, como construccin socio-histrica resultante de procesos de luchas fcticas y simblicas.2 La identificacin y anlisis tico de las desigualdades sociales, econmicas y de gnero, en situaciones de diversidad social y cultural. La construccin, validacin y respeto de normas que regulen la convivencia justa en la comunidad escolar y en la sociedad, a partir del dilogo. La reflexin y revisin de las propias representaciones, ideas y prejuicios, a partir del reconocimiento de los otros y del dilogo. El aprendizaje y la comprensin de la ciudadana como construccin sociohistrica y como prctica poltica. El fortalecimiento de actitudes de autonoma, responsabilidad y solidaridad, para un ejercicio pleno de la ciudadana democrtica mediante la planificacin y desarrollo participativo de proyectos socio-comunitarios. La valoracin y prctica del dilogo como herramienta para la resolucin de conflictos en la comunidad educativa y en la sociedad en general, mediante el debate de temas que impliquen conflictos de valores, intereses y derechos. La comprensin de la dimensin tica, jurdica, poltica, econmica y cultural de la vida social en torno a los saberes de las diferentes disciplinas y de temas propios de la educacin ambiental, educacin vial, educacin para la salud, educacin sexual integral, educacin para la paz, educacin intercultural, educacin tributaria, educacin cooperativa y mutual, educacin para el consumidor y educacin en medios, entre otros.

Estos propsitos corresponden a 1 y 2 ao de Educacin Secundaria en las Jurisdicciones con Nivel Primario de 7 aos y a 2 y 3 ao de Educacin Secundaria en las Jurisdicciones con Nivel Primario de 6 aos. 2 Las luchas fcticas refieren a las econmicas y blicas, las luchas simblicas se han librado en lo ideolgico y lo poltico.

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

La participacin en la construccin colectiva de la memoria a partir del conocimiento y la comprensin de las dimensiones ticas, jurdicas y polticas de nuestra historia, en particular en relacin al terrorismo de Estado. El conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de los derechos de los nios, nias y adolescentes, as como de los procedimientos a su alcance para ejercitarlos, defenderlos y ampliarlos en la vida cotidiana, a partir del debate sobre sus propias experiencias. La comprensin de las prcticas polticas como manifestacin de relaciones de poder y formas de resolucin de conflictos. La comprensin y valoracin del rol del Estado democrtico como garante de los derechos constitucionales en la construccin de polticas pblicas en Argentina y en Latinoamrica. El desarrollo de una actitud crtica respecto de las formas y los contenidos transmitidos por los medios de comunicacin masiva y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), as como de su utilizacin responsable, participativa y creativa. El reconocimiento y valoracin de los derechos a la educacin, a la informacin y al trabajo (entre otros) como condiciones de posibilidad de otros derechos. La comprensin, construccin e intercambio de ideas y argumentos sobre problemas vinculados a la reflexin tica y poltica mediante la produccin individual y colectiva de diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artsticas).

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

PRIMER AO/ SEGUNDO AO DE LA EDUCACIN SECUNDARIA Eje 13: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA

La comprensin de la dimensin tica de las acciones humanas, a travs de la discusin de situaciones reales o ficticias, privadas o pblicas que entraan conflictos sociales. La argumentacin racional sobre las acciones de los diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes, motivaciones y consecuencias a partir del anlisis de situaciones conflictivas de la vida social. La identificacin de falacias en los argumentos esgrimidos en situaciones de debate. La crtica de las valoraciones, estereotipos y hbitos que reconocemos en distintos actores sociales en la vida privada y en la vida pblica. El anlisis filosfico de temas como la justicia, la libertad, la igualdad, el poder y la autoridad en el tratamiento de situaciones de la historia latinoamericana.

Eje 2: EN RELACIN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES 4

El conocimiento y la comprensin de los Derechos Humanos como construccin sociohistrica, a partir de la reflexin acerca de las luchas de los pueblos por el reconocimiento de la dignidad de las personas, en particular en la Argentina y Amrica Latina5. El conocimiento de la existencia de los Organismos Internacionales como garantes de los Derechos Humanos, a partir de documentos como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. El reconocimiento de los derechos polticos, sociales, econmicos y culturales de los pueblos originarios, los afrodescendientes y otras minoras a partir de las formas de resistencia de estos grupos en la actualidad. La identificacin y comprensin de las tensiones inherentes a la defensa de los Derechos Humanos en relacin a practicas sociales vinculadas al ambiente, el gnero y la orientacin sexual, la salud, los medios masivos de comunicacin, los pueblos originarios, el mundo del trabajo, la movilidad y el transito libre y seguro, y el consumo, entre otras6. El conocimiento de los derechos vinculados a las condiciones del trabajo, en particular de los jvenes, y la reflexin sobre su flexibilizacin y su precarizacin.

El desarrollo de los ejes no supone un abordaje aislado ni secuenciado para cada ncleo. Se espera que sean articulados entre s en las situaciones de enseanza. 4 Habida cuenta de los avances realizados en el campo de los Derechos Humanos en nuestro pas en los ltimos aos, tanto por las luchas sociales como por las acciones del Estado Nacional que plantean la necesidad de brindar un mayor despliegue a la enseanza de esta temtica, se agrega este eje a los NAP del rea, en este tramo de la escolaridad. 5 Las luchas contra la conquista, la esclavitud y por la independencia y por el derecho a la tierra. 6 La posibilidad de realizarlo a partir del tratamiento de debates polticos actuales, casos y fallos judiciales nacionales y provinciales que expresen colisin de intereses.

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

El reconocimiento y la reflexin sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales y conductas de imposicin sobre los derechos de los/as otros/as.

Eje 3: EN RELACIN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES

El conocimiento de los modos y procesos de construccin continuos de las identidades colectivas, analizando las interacciones y los conflictos entre grupos y sectores en Amrica Latina. La comprensin del Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales. La comprensin de las interrelaciones entre diversidad socio-cultural y desigualdad social y econmica7, identificando representaciones hegemnicas de gnero, de orientacin sexual, de nacionalidad, tnicas, religiosas, ideolgicas y generacionales. La indagacin acerca de las diferentes formas en que las manifestaciones y prcticas adolescentes y juveniles generan identidades. El reconocimiento, reflexin y revisin de las propias representaciones, ideas y prejuicios a partir del dilogo y confrontacin con otras, con especial atencin a los casos de discriminacin y estigmatizacin presentes en experiencias escolares y extraescolares. La comprensin de la diversidad como derecho de las personas y los grupos al ejercicio de su propia identidad cultural para el reconocimiento mutuo.8 El reconocimiento de las diferencias de gnero y de diversidad sexual, as como las mltiples formas de ser varones y mujeres en nuestras sociedades y en nuestras culturas, con el propsito de superar visiones esencialistas y naturalizadas sobre los roles masculinos y femeninos, as como la reproduccin de las relaciones jerrquicas entre los gneros. El conocimiento y la reflexin crtica acerca de los estereotipos corporales y estticos presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad y en las representaciones artsticas. La toma de conciencia de cmo operan estos estereotipos en la construccin de las identidades de los jvenes, de sus consecuencias en la salud y de cmo dan lugar a prcticas discriminatorias.

Eje 4: EN RELACIN CON UNA CIUDADANA PARTICIPATIVA


La construccin y revisin permanente de normas y cdigos para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad, por medio de la participacin deliberativa. El reconocimiento de la escuela como un espacio de participacin, respeto y exigibilidad de los derechos, que educa y favorece el ejercicio ciudadano. El conocimiento y comprensin de la Constitucin Nacional como fuente organizadora de participacin ciudadana en el estado de derecho. El conocimiento de los derechos civiles, polticos y sociales presentes en la Constitucin Nacional y los procedimientos que los garantizan.

7 8

A travs del acceso a experiencias que pongan en juego la alteridad. Tanto en las presiones para definir una identidad nacional no pluralista como en los avances culturales de la globalizacin.

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

El anlisis y la comprensin de la dimensin poltica de problemticas tales como la desigualdad, los derechos de las minoras, la participacin ciudadana, entre otras. El anlisis crtico de los mensajes de los medios de comunicacin y su rol como formadores de opinin. La construccin de proyectos cooperativos , mutuales y solidarios, de alcance grupal, institucional y/o comunitario.
9

La formulacin cooperativa implica la elaboracin conjunta de metas, la planificacin consensuada de propuestas, la distribucin de tareas y roles, la determinacin de la modalidad para la toma de decisiones y la evaluacin compartida de las acciones.

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

SEGUNDO AO / TERCER AO DE LA EDUCACIN SECUNDARIA Eje 1: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA


La identificacin de las representaciones sociales que subyacen en las acciones humanas, reconociendo sus alcances y consecuencias ticas y polticas10. El reconocimiento y anlisis de justificaciones ticas basadas en principios, consecuencias, virtudes y valores compartidos y controvertidos en las decisiones y prcticas de los diferentes actores sociales. La justificacin de una posicin propia por medio de la argumentacin en debates sobre temas controvertidos de la sociedad actual. El reconocimiento de una tica ciudadana basada en los Derechos Humanos en una sociedad pluralista. El anlisis filosfico de temas como la justicia, la libertad, la responsabilidad, la igualdad, el poder y la autoridad en el tratamiento de situaciones de la historia argentina.

Eje 2: EN RELACIN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES 11

La comprensin de la construccin sociohistrica y validacin tica de los Derechos Humanos generada a partir de acontecimientos como el Holocausto y como el terrorismo de Estado en nuestro pas. El conocimiento de las diferentes formas de defensa de los derechos humanos; del funcionamiento de organismos internacionales, nacionales y locales; del papel de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. La reflexin sobre la dignidad humana -desde el concepto de Derechos Humanosfrente a la tortura, la desaparicin forzada, la usurpacin o cambio de identidad y la censura cultural, en distintos contextos. La discusin argumentativa sobre la validez de la guerra, los fundamentos posibles de la defensa armada de una causa colectiva en distintos contextos. El anlisis del caso Malvinas en el escenario del terrorismo de Estado. El conocimiento de los fundamentos de la reivindicacin de la soberana argentina plena (territorial, poltica, cultural, alimentaria, entre otras) en el marco de los Derechos Humanos y conforme a los principios del derecho internacional. La reflexin sobre las distintas formas de reivindicacin del derecho al trabajo12: el gremialismo y las formas alternativas de organizacin laboral -las empresas recuperadas, cooperativas y mutuales. La comprensin de los alcances legales de las normativas especficas sobre los derechos de los Nios, Adolescentes y Jvenes y sus implicancias en situaciones conflictivas de la vida cotidiana y en instancias de vulneracin de los mismos, tales como: maltrato infantil, abuso sexual, trata de nios, nias y adolescentes.

Por ejemplo, la identificacin de la representacin del aborigen en la conquista o del enemigo interno en la ltima dictadura, analizando las vinculaciones entre representacin, accin e implicancia poltica. 11 Ver nota n 4. 12 Se sugiere trabajar en profundidad con el art 14 bis de la Constitucin Nacional.

10

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

Eje 3: EN RELACIN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES

El conocimiento de los modos y procesos de construccin continua de las identidades colectivas, analizando las interacciones y los conflictos entre grupos y sectores en la Argentina. 13 La comprensin del derecho a la identidad, como uno de los derechos humanos fundamentales, atendiendo a la especificidad que su construccin tuvo en nuestro 14 pas. La comprensin de las interrelaciones entre diversidad socio-cultural y desigualdad social y econmica, identificando representaciones hegemnicas de gnero, de orientacin sexual, de nacionalidad, tnicas, religiosas, ideolgicas y generacionales presentes en Argentina y Latinoamrica. La identificacin, mediante la indagacin de las diversas formas de prejuicio, maltrato o discriminacin en la dimensin sociohistrica de los diferentes casos15. La indagacin y anlisis crtico de los roles de gnero a travs de la historia y en la actualidad tomando conciencia de las miradas estereotipadas. La reflexin acerca de las situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades en relacin al gnero y a la orientacin sexual, en los diferentes mbitos en que esta pueda generarse (la escuela, el hogar, el trabajo, la poltica, el deporte, entre otros posibles). El anlisis acerca de las representaciones sociales sobre los estereotipos corporales y estticos y su incidencia en la construccin de identidades juveniles. La comprensin de la sexualidad humana a partir de su vnculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con los otros/as, la pareja, el amor como apertura al otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas.

Eje 4: EN RELACIN CON UNA CIUDADANA PARTICIPATIVA

La reconstruccin de normas y cdigos que incluyan mecanismos de validacin y evaluacin participativa para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad. El reconocimiento de la escuela como espacio de participacin, respeto y exigibilidad de los derechos, promoviendo entre otras, las instancias de representacin estudiantil. El conocimiento y la valorizacin de las diferentes manifestaciones de participacin ciudadana que contribuyen a la consolidacin del Estado de Derecho, en oposicin a las experiencias autoritarias de la Argentina.16

Se sugiere vincular con contenidos relativos a los debates y visiones pluralistas en el proceso de la construccin de la Nacin Argentina. 14 Se sugiere tener en cuenta la poltica de apropiacin de menores desarrollada durante el terrorismo de Estado y a la lucha constante de las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos por recuperarlos y restituirles su identidad 15 Por ejemplo, casos de discriminacin y genocidios a los pueblos originarios, el pueblo armenio, el Apartheid, el Holocausto (Sho), Hiroshima y Nagasaki entre otros.

13

Resolucin de CFE 141/11 Anexo I NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

El conocimiento de las caractersticas del Estado argentino: representativo, republicano y federal. El conocimiento de las formas de eleccin de autoridades nacionales, provinciales y municipales.17 El anlisis y la comprensin de la dimensin poltica de problemticas actuales tales como la crisis de representacin y el lugar de los medios de comunicacin como formadores de opinin, entre otras. El reconocimiento y la valoracin del derecho a la expresin a travs del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. La construccin de proyectos cooperativos18, mutuales y solidarios, de alcance grupal, institucional y/o comunitario. La participacin reflexiva en la construccin de proyectos grupales, institucionales y comunitarios as como en la organizacin de cooperativas y mutuales escolares.

16

Con especial nfasis en la enseanza de las formas de participacin previstas en la Constitucin Nacional (el papel de los partidos polticos, el sufragio universal, la consulta popular, la objecin de conciencia y la desobediencia civil entre otras ) as como de formas de organizacin de la sociedad civil. 17 Y de la ley que establece la obligatoriedad de garantizar un nmero de mujeres en las listas a cargos electivos. 18 La formulacin cooperativa implica la elaboracin conjunta de metas, la planificacin consensuada de propuestas, la distribucin de tareas y roles, la determinacin de la modalidad para la toma de decisiones y la evaluacin compartida de las acciones.

Você também pode gostar