Você está na página 1de 6

EL ENSAYO

Como realizarlo
UMSS DISEO GRFICO Y COMUNICACIN VISUAL TALLER DE DISEO III M.sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez

ENSAYO
1. Definicin:

Un ensayo es un gnero literario que consiste en plasmar en un escrito una idea o pensamiento, teniendo en cuenta que para que se considere un ensayo, debe el texto ser apropiado para el mundo acadmico, es decir que este escrito de la manera correcta para poder ser ledo y comprendido. El ensayo es un gnero literario (al igual que la poesa, el drama y la ficcin) que trata de analizar, interpretar o evaluar un tema especfico. 2. Aspectos importante para escribir un Ensayo para trabajo o tarea:

Se debe utilizar un tono formal, evitando el humor, el vocabulario coloquial, el sarcasmo, y las observaciones superficiales o sin relevancia.

Debe ser escrito para un lector que aunque es inteligente no necesariamente es un experto en el tema, es decir hay que ser lo suficientemente explicativo como para que un lector nuevo en el tema pueda entender el ensayo.

El propsito fundamental de un ensayo es demostrar los conocimientos del escritor sobre el tema.

3. Como se juzga un ensayo:

Hay tres puntos principales que se tienen en cuenta al juzgar un ensayo:

Un contenido relevante y muy bien documentado (siempre referenciado a bibliografa) TALLER DE DISEO GRFICO III M.Sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez

Un argumento organizado y apropiado. Un correcto uso del lenguaje.

4.

Importante para antes de empezar a escribir un ensayo:

A menudo solemos pensar que los escritores profesionales escriben un texto de una sola vez, antes de tener el texto final se escriben varios borradores. No se sienta mal si le ocurre lo mismo, es el proceso normal de escribir. Es recomendable que en el inicio del proceso de escritura no se desgaste por tener un vocabulario idneo ni pierda tiempo buscando en el diccionario, esto se har en una etapa posterior. Si no encuentra una palabra adecuada escriba la ms parecida y mrquela.

5.

Tres Pasos en la Elaboracin de un Ensayo:

Realizar una lista de ideas, luego bsquele un orden lgico y por categoras. Hacer un esbozo, es decir presentar las ideas u argumentos centrales de manera visual.

Redactar el primer borrador, y todos los necesarios.

6.

Organizacin del Ensayo:

Las partes de un ensayo son 3: introduccin, cuerpo o nudo y conclusin. A continuacin la explicacin de cada una de ellas: Introduccin:

La introduccin del ensayo consiste en indicar al lector el propsito del tema y la organizacin que presentar No debe sobrepasar un prrafo o mximo 2 Cuerpo o Nudo: TALLER DE DISEO GRFICO III M.Sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez

En este se desarrolla lo que se indic en la introduccin. La organizacin del cuerpo o nudo depender de la estrategia de argumentacin que se escoja.

Las estrategias de argumentacin que se puede usar son:

Definicin: cuando se aclara un trmino o concepto que el lector desconoce. Clasificacin: Clasifica y describe las diferentes clases de la entidad, por ejemplo los tipos de inteligencia que existen, o la clasificacin del branding (personal, de lugar, corporativo).

El Anlisis: se utiliza comnmente en un estudio, analiza los diferentes tipos de objetos o entidades que se clasifico, esto a nivel de diferentes contextos, histricos, actores, posibilidades de usos, etc. (por ejemplo analizar cada tipo de branding en cuanto a cuando fue creado, para quienes que usos se le da, etc.)

Comparacin y Contraste: se utiliza para sealar diferencias y semejanzas entre dos o varias entidades, por ejemplo describir a nivel de contraste los tipos de branding. El personal ser contrastante con el de lugar o el corporativo..?

Causa y efecto: explora una cosa o fenmeno e investiga sus orgenes y consecuencias, por ejemplo describir los tipos de impactos que tiene el branding, o los fractales en la comunicacin visual y en el comportamiento vivencial humano.

En el ensayo acadmico que es el que nos interesa, se utiliza la estrategia de organizacin llamada exposicin, no se usa la narracin ni la descripcin. En la exposicin se incluye una declaracin general y la evidencia especifica que la apoya, (todo lo que se escribe debe estar fundamentado por la bibliografa correspondiente) Conclusin:

En la conclusin que es el ltimo prrafo del ensayo, debe coleccionar las ideas que se presentaron en las 2 partes anteriores. En esta parte se debe hacer un breve resumen del TALLER DE DISEO GRFICO III M.Sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez ensayo y se finaliza con una frase muy bien madurada que llame la curiosidad del lector sobre la idea clave.

Y as en general es como se hace un ensayo, es una gua sencilla, es muy importante leer muchas veces el ensayo para ir mejorndolo hasta que el autor este satisfecho con su creacin.

Bibliografa

Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, o internet. Normas A.P.A. para citar informacin bibliogrfica A. Libros. 1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teora crtica de la enseanza: La investigacin-accin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca. Coulon, Alain (1988). La etnometodologa. Madrid: Ctedra. Elliott, John (1989). La Investigacin-accin en educacin. Madrid: Morata. 2. Cuando el lugar de edicin no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el pas. Por ejemplo: Comes, Prudenci (1974). Tcnicas de expresin-1: Gua para la redaccin y presentacin de trabajos cientficos, informes tcnicos y tesinas, (2 ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. Fernndez Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluacin cualitativa de programas de educacin para la salud. Archidona, Mlaga: Aljibe. Senz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prcticas de enseanza: Proyectos curriculares y de investigacin-accin. Alcoy, Alicante: Marfil. 3. Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Por ejemplo: Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin educativa. Madrid: Morata. Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cmo planificar la investigacin-accin. Barcelona: Laertes. TALLER DE DISEO GRFICO III M.Sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez

A. Sitios WEB American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4th ed.). Washington, D. C.: Autor. American Psychological Association (APA) (n.d/1998) How to cite information from the Internet and the World Wide Web [Documento WWW]. URL http://www.apa.org/journals/webref.html Beckleheimer, J. (1994). How do you cite URL's in a bibliography? [Documento WWW]. URLhttp://www.nrlssc.navy.mil/meta/bibliography.html Bleuel, J. (1995, Noviembre 8). Zitieren von Internetquellen ["Citando fuentes en la Internet"] [Documento WWW]. URLhttp://www.uni-mainz.de/~bleuj000/zitl.html Dewey, R. (n.d./1998). APA Style resources. Psych Web [Documento WWW]. URL http://www.psych-web.com/resource/apacrib.htm Duesterhoeft, D. (1995, Agosto 3). Documenting Electronic Sources: APA Style [American Psychological Association][Documento WWW]. St. Mary's Univeristy, Academic Library and Learning Assistance Center. URLhttp://library.stmarytx.edu/ acadlib/subject/misc/eldocapa.htm Graham, I. (1995, Diciembre 4). Uniform Resource Locators (URLs) [Documento WWW]. URLhttp://www.utoronto.ca/webdocs/ HTMLdocs/NewHTML/url.html

TALLER DE DISEO GRFICO III M.Sc. Arq. Jaime Alzrreca Prez

Você também pode gostar