Você está na página 1de 4

Costos histricos: Denominados tambin como: costos reales, son aquellos que se obtienen despus de que el producto haya

sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que ha costado producir un determinado bien o servicio [5]. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos. Materiales Son los principales recursos de la produccin. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.

Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de produccin, estos son los materiales que realmente entran en el producto que s esta fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricacin de ropa. Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la produccin que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin.

La confeccin de ropa necesita para su fabricacin una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y tcnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilizacin determinara de cuanto su uso para cada pieza de la produccin, lo que recargara "El costo de la contabilizacin de costo", pues hay un costo en el tiempo necesario para calcular la cantidad de hilo, tratndose de un material de poco valor, no vale la pena tanta molestia y por lo tanto, este tipo de material se tratara como material indirecto e ira a formar parte de los costos generales de fabricacin.. Mano de obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleado en la fabricacin de un producto, la empresa debe decidir en relacin con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a produccin, que parte a administracin y que parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin de un producto. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confeccin de ropa se considera mano de obra directa.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta. Costos indirectos de fabricacin. Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin, adems de materiales indirectos y de la mano

de obra indirecta, son arrendamientos, energa, calefaccin, y depreciacin del equipo de la fabrica. Los costos indirectos de fabricacin pueden clasificarse adems en fijos, mixtos y s semivariables. ostos por rdenes de fabricacin (o por rdenes especficas) Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricacin especfica. El Sistema de Contabilidad de Costos por rdenes Especficas, conocido tambin como sistemas de costos por rdenes de produccin, por lotes, por pedido u rdenes de trabajo, es un sistema de acumulacin de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacn de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricacin o produccin, sin importar los perodos de tiempo que esta implique. En este sentido, algunos trabajos se pueden completar en un perodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses. Es importante sealar, que este Sistema es el ms apropiado para utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversin y, la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, de conformidad a las especificaciones solicitadas por los clientes, a diferencia de los productos son uniformes y el proceso de produccin es repetitivo o continuo. El mencionado Sistema es utilizado en la mayor parte de las empresas que se dedican a producciones de bienes con caractersticas especiales o especficas, tales como fbricas de muebles, artculos domsticos, maquinarias y constructoras. Adicionalmente, aunque este Sistema se centra en empresas manufactureras, algunas empresas de servicios tambin utilizan el sistema por rdenes especficas, tales como, los talleres de reparacin de automviles, contratos de reparaciones y mantenimientos de maquinarias, servicios mdicos, contratos de auditoras, entre otras.
El control de materiales es un sistema que permite conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el punto en que se necesita comprar ms". Michiel Leenders y Harold E. Fearon, en su libro "Administracin de compras y materiales" nos dice: "Otra forma de contemplar la administracin de materiales es la indicacin de sus actividades ms importantes: 1. 2. 3. 4. Anticipacin de los requerimientos de materiales. Origen y obtencin de los materiales. Introduccin de los materiales dentro de la organizacin. Seguimiento del estado de los materiales como un activo actual.2

Ahora bien, partiendo de estos conceptos podemos definir a la administracin de materiales como la herramienta indispensable que nos permite controlar el flujo de materiales desde su recepcin hasta su aplicacin, con el fin principal de conocer las unidades en existencia del material y evitar malos manejos o aplicaciones indebidas.

CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS


El objetivo bsico del sistema de sistema de logstica es atender oportuna y eficientemente11 los requerimientos de materiales de todas las unidades usuarias de la entidad, las cuales interactan con el sistema a travs de almacn; esta unidad verifica la existencia de los bienes requeridos y procede a su despacho o solicita a la unidad de compras su adquisicin. El proceso de adquisicin es un tanto compleja por la necesidad de garantizar las compras a los precios ms adecuados o eficientes, ello suele requerir la identificacin de los proveedores potenciales, cotizacin de precios12, comparacin de stos y el otorgamiento de la otorgar la buena pro u orden de compra al mejor postor. La contabilidad de costos valora y registra detalladamente las operaciones del sistema de logstica, luego los sistematiza peridicamente y provee la informacin pertinente a las instancias gerenciales y por supuesto a la contabilidad financiera.
Costo De Fabricacin Los tres elementos del costo de fabricacin son: 1. Materias primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas..

2. 3.

Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. 4. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversin, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Ciclo de la contabilidad de costos: El flujo de los costos de produccin siguen el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados. El flujo de los costos de produccin da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artculos fabricados. Sistemas de costos: Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Segn el tratamiento de los costos fijos: Costo por absorcin: Todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin. La caracterstica bsica de este sistema es la distincin que se hace entre el producto y los costos del perodo, es decir los costos que son de fabricacin y los que no lo son. Costo variable: Los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades vara bajo los dos mtodos. Si se utiliza el mtodo de costo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrira si no se produjeran los artculos. Segn la forma de concentracin de los costos: Costo por rdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Costeo por procesos: Se utiliza cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los artculos son bastante uniformes entre s. Segn el mtodo de costeo: Costo histrico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por rdenes como en costos por procesos. Costo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas: Costo estimado o presupuesto: slo se aplica cuando se trabaja por rdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo bsico es la fijacin de precios de venta. Costo estndar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estndares pueden tener base cientfica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o emprica (si su objetivo es la fijacin de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y prdidas.

Você também pode gostar