Você está na página 1de 2

ngulo poliedro

Un ngulo poliedro es la regin del espacio limitada por tres o ms semirrectas con un origen comn, llamado vrtice. Cada semirrecta es una arista del ngulo poliedro, y dos de estas aristas consecutivas forman un plano llamado cara. Dos caras consecutivas forman un ngulo diedro. El ngulo poliedro ms sencillo es un ngulo triedro, formado por tres caras. Cuando el ngulo poliedro est todo l en el mismo semiespacio respecto a cada una de sus caras, se dice que es convexo, siendocncavo en caso contrario. Una propiedad del ngulo poliedro es que tiene el mismo nmero de caras y de diedros que de aristas. Cada cara es menor que la suma de las dems. Adems, los ngulos de todas sus caras, y por tanto el ngulo poliedro en s, suman un ngulo menor a 360.

ngulo diedro

Representacin axonomtricaconvencional de un ngulo diedro de 90 grados sexagesimales.

Un ngulo diedro es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista comn. Es un concepto geomtrico ideal y slo es posible representarlo parcialmente como dos paralelogramos con un lado comn, que simbolizan dos semiplanos. El valor de un ngulo diedro es la amplitud del menor ngulo posible que conforman dos semirectas pertenecientes una a cada semiplano. Se obtiene tomando un plano auxiliar perpendicular a la recta comn, siendo la apertura de las semirrectas interseccin la medida del ngulo diedro. En la imagen, los dos bordes delanteros o traseros de los semiplanos (representados por rectngulos en la imagen), si son perpendiculares a la recta comn, sirven como referencia para medir el ngulo diedro. En geometra descriptiva se utilizan como planos de referencia los que forman un ngulo diedro de 90.

Un ngulo diedro es aquella figura geomtrica formada por dos semiplanos que tienen una recta En comn. A dicha recta se le Denomina ARISTA y a los semiplanos se le denominan CARAS.

NGULO PLANO O RECTILINEO DE UN NGULO DIEDRO Es aqul ngulo cuyo vrtice es un punto cualquiera de la arista y sus lados son perpendiculares a dicha arista y se encuentra en las caras del ngulo diedro. Un ngulo diedro ser agudo, rect u obtuso segn como sea su ngulo plano

1. NGULO POLIEDRO
Si observas la habitacin en la que te encuentras puedes ver cmo dos paredes contiguas junto con el techo se encuentran en un punto. El espacio en torno a ese punto que est comprendido entre las paredes y el techo se denomina triedro o ngulo triedro. En general se llama ngulo poliedroa la regin del espacio limitada por tres o ms planos que se cortan dos a dos segn rectas concurrentes en un punto (vrtice). al igual que ocurre con los ngulo diedros los ngulos poliedros tienen caras y aristas. Segn el nmeros de ngulo diedros el ngulo poliedro se llamar triedro, tetraedro, pentaedro, hexaedro, heptaedro, etc. Cada uno de ellos puede ser tambin cncavo o convexo segn que la seccin producida por un plano que lo corta sea un polgono cncavo oconvexo, respectivamente. La siguiente escena nos muestra diversos ngulos poliedros que has de clasificar atendiendo a los dos criterios mencionados.

Você também pode gostar