Você está na página 1de 11

Caractersticas de Vaco, Corto Circuito y Carga del Generador Sincrnico.

Objetivo General.

Curva de Vaco, Corto Circuito y de Carga (fp = 0).

Objetivos Especficos.

comparar los parmetros del generador calculados por los mtodos sincrnico en corriente continua.

Marco Terico. Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin esttor). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Estn basados en la ley de Faraday. El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. Est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o esttor. El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitacin independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magntico giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifsico de fuerzas electromotrices en los devanados estatricos. El Rotor, tambin conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el esttor. El ncleo del rotor es construido de lmina troquelada de acero al silicio, material de excelentes caractersticas magnticas, con la finalidad de evitar prdidas por histresis y corrientes parasitas. El yugo es una pieza continua con zapata polar, para as eliminar la dispersin del flujo por falsos contactos magnticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el devanado amortiguador en jaula de ardilla, diseado con el objeto de reducir armnicas en la forma de onda que entrega el generador. El rotor gira concntricamente en el eje del generador a una velocidad sincronica de 1500 revoluciones por minuto (RPM) para 50 Hz (1800 RPM para 60 Hz).

Generador Sincrnico en vaco

Cuando el generador trabaja en vacio no hay cada de tensin: la tensin de salida coincide con la FEM E aplicada.

Generador Sincrnico en carga Cuando suministra corriente a una carga, dicha corriente produce un campo magntico giratorio al circular por los devanados del estator. Este campo produce un par opuesto al de giro de la mquina, que es necesario contrarrestar mediante la aportacin exterior de potencia mecnica. El flujo total de la mquina se ver disminuido o aumentado dependiendo que la carga sea inductiva o capacitiva A este efecto creado por el campo del estator se le conoce con el nombre de "reaccin de inducido"

Para una misma tensin de salida el generador puede ceder o absorber potencia reactiva dependiendo de que la carga sea inductiva o capacitiva Para conseguirlo basta modificar el valor de la E (modificando el campo de excitacin) Generador sincrnico. (Corto circuito) Si se produce un cortocircuito en algn punto del sistema, al cual est conectado, el generador se comporta de la siguiente manera, la corriente de estator generada tiene la forma de una seal sinusoidal amortiguada pero de frecuencia fija. Como el generador despus del cortocircuito sigue recibiendo potencia por su eje mecnico, y el circuito de campo se mantiene excitado con corriente continua, la tensin inducida se mantiene constante y la corriente en el devanado estator permanece hasta alcanzar estado estacionario o ser despejada por el sistema de protecciones. El circuito equivalente del generador al ocurrir una falla en sus terminales queda representado por una fuente de voltaje alterno de valor 1 p.u constante, conectada en serie a una impedancia principalmente reactiva, como muestra la figura N 3.4. Para efecto de calcular las corrientes de cortocircuito en sistemas industriales, las normas

respectivas han definido tres nombres y valores especficos para la ubtransitoria (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla en el primer ciclo despus de ocurrido el cortocircuito. Esta se define como el valor de reactancia de estator en el intervalo de tiempo transcurrido entre el instante en que se produce la falla y 0.1 de varios ciclos de producido el cortocircuito. Se define como la reactancia que presenta el generador en el intervalo de tiempo transcurrido entre 0.5 a Reactancia sincrnica (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla una vez que se ha alcanzado estado estacionario. Z = R + jX + + E

Figura 3.4 Circuito equivalente del generador sincrnico. El valor de las reactancias subtransitorias utilizadas para calcular las corrientes de cortocircuito corresponde a los valores de eje directo. Ciertos fabricantes indican dos valores de reactancia subtransiente Xdv y Xdi, en este caso el valor Xdi debe ser utilizado para calcular las corrientes de cortocircuito. Representacin de generadores en situaciones de cortocircuito En situaciones normales, un generador sincrnico es generalmente representado (para el anlisis de sistemas elctricos) como una fuente de tensin Ei en serie con una impedancia Xd, como representado en la Fig. 1.a. Frente a situaciones de cortocircuito, el campo magntico interno a la mquina se ve modificado, variando la impedancia equivalente de la mquina generadora. As, durante los primeros instantes despus de la falla (aproximadamente 5 segundos), la impedancia del generador sincrnico toma un valor reducido, denominado de reactancia subtransitoria Xd (modelo representado en la Fig. 1.b). En el intervalo entre los 5 y 10 segundos despus del cortocircuito, el generador presenta un valor de reactancia de valor intermedio entre el de la reactancia subtransitoria y a operacin normal. A este valor intermedio se lo denomina de reactancia transitoria Xd, como representado en la Fig. 1.c. Despus de los 10 segundos

despus de la falla (este valor de tiempo depende del tipo de generador representado), el

generador sincrnico puede volver a ser representado por su modelo en operacin normal.

Mtodo para calcular la corriente de Cortocircuito en el Generador Sincrnico. La metodologa que se emplea para el clculo de cortocircuitos en generadores es similar al aplicado para lneas de transmisin. Consiste en calcular la corriente de cortocircuito. Para esto, se consideran seis circuitos distintos, para encontrar las componentes de la corriente: Id, Id, Id, Iq, Iq e Iq. Se calcula despus la reactancia de falla equivalente, vista desde los terminales del generador, la cual depender de la conexin de los diagramas de secuencia para los distintos tipos de falla. Esta reactancia, afecta a las constantes de tiempo del generador, por lo que debern ser corregidas. Una caracterstica importante de la corriente de circuito, es la presencia de una componente de corriente continua que desplaza a la onda de C.A. y que desaparece en un par de ciclos. A continuacin se indica un resumen de los pasos a seguir para encontrar la corriente de cortocircuito, basado en el en condicin de prefalla. Calcular la reactancia de falla Xf. Calcular las corrientes I, I e I para cada eje. Corregir las constantes de tiempo debido a la presencia de Xf. Calcular las corrientes en funcin del tiempo para cada eje. Calcular la corriente de secuencia positiva. Calcular la corriente de falla If, a partir de la corriente de secuencia positiva. Calcular la componente de DC.

Ecuaciones.

1) Zdns=VNLL/( 3 *Iaccns)

2) Zd=VNLL/( 3 *Iacc)

3) RCC=If(VN)/If(IaN)

4) RCC=1/(Xd(pu))

5) Zd=Ra + jXd

6) Zdns=Ra + jXdns

7) Xd= Zd 2 Ra 2

8) Xdns= Zdns 2 Ra 2

9) Xp=

Ep 3 * IaN

10)Xdns=

Vg Ifcc 3 * IaN 11)Xdns=Xadns+Xp 12)Xadns=K*Xad

13) Ep=

VLL jXp * Ia 3

14) K=

R Rg

15)RA=Ifpc - Ifsc

Procedimiento.

1) Medicin de aislamiento y continuidad de las mquinas: El aislamiento ser medido con el megger. Se medir el aislamiento de las bobinas de la mquina con respecto a tierra, neutro y con otras bobinas. La continuidad de la mquina se medir con un ohmmetro.

2) Caracterstica de vaco: En esta parte se utilizar el motor de corriente continua para impulsar al generador sincrnico. Se colocar una resistencia de arranque serie en la armadura y una resistencia para el control de la velocidad en el campo. Se deben observar los voltajes y corrientes del motor mediante los instrumentos adecuados. Se medir el voltaje generado (con la armadura abierta) subiendo desde el Vres hasta 240V y bajando desde 240V hasta Vres y la corriente de campo para cada caso. Todas estas medidas se harn a velocidad sincrnica constante.

3) Caracterstica de corto circuito: Lo primero que hay que hacer es cortocircuitar la salida del generador. Posteriormente se tomaran lecturas con el instrumento de la corriente de campo para dos valores de corriente de armadura (3amp y 5amp). Esto se hace a velocidad sincrnica constante.

4) Caracterstica de carga a factor de potencia cero: Se tratar de conectar una carga puramente inductiva, para medir las corrientes de campo y de armadura a un voltaje de lnea de 200 V. Esta prueba se har a Ns, Ia y fp constante. Con la corriente de armadura leda anteriormente se buscar el valor de la corriente de campo en la caracterstica de corto circuito. 5) Resistencia de armadura: Esta prueba se hace al terminar la prctica para aprovechar que la mquina est a una temperatura real de operacin (sus conductores presentan una condicin ms realista, la temperatura generada

en la operacin de la mquina cambia los valores resistivos de los conductores y las propiedades de aislamiento) La resistencia de armadura se medir directamente con un ohmmetro, que se colocara entre dos lneas, es decir, la resistencia leda ser dos veces la resistencia de armadura.

Você também pode gostar