Você está na página 1de 13

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

Concejo Municipal Plural Ampliado, 1996-1998

OCOSINGO

1. 2. 3.

Introduccion HISTORIA

CONSIDERACIONES CULTURALES 4. GOBIERNO MUNICIPAL 5. Conclusiones

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

Juan Castro Soto


Ocosingo, Chiapas; Septiembre de 1999

Concejo Municipal Plural Ampliado, 1996-1998


Juan Castro Soto

OCOSINGO

Aproximacin histrica al anlisis municipalista de Ocosingo, en el perodo de gobierno 1996-1998, donde la multitud y complejidad de aspectos socioculturales que convergen, piden que se les considere antes de hacer apreciaciones sobre aquella experiencia.

1. INTRODUCCIN

En un enredo de conflictos polticos que se agravaron con la manifestacin zapatista de 1994, surge en Ocosingo un gobierno municipal sin parangn en la historia de Mxico.
Luego de suspender los comicios en tres ocasiones por falta de condiciones, ms de dos mil delegados de comunidad eligieron a sus autoridades en gran asamblea, mediante firma de actas, resultando un Concejo opositor de cinco personas que despus de negociaciones acaloradas termin en diez, con cinco representantes del partido oficial. As, el primer da de 1996 comienza una experiencia nueva, donde dos bandos contrarios habran de gobernar juntos en un Concejo Municipal Plural Ampliado, bajo circunstancias de extrema ingobernabilidad.

Ocosingo significa en maya lugar del gran seor, (o lugar del humo negro en nahua, por la influencia del imperio azteca). Se encuentra al sudeste de Mxico, en la frontera con Guatemala. Es el segundo municipio ms grande del pas, con 10,529.3 km2 que pertenecen a la Regin Selva de Chiapas; y es el ms rico en recursos naturales, pero el ms pobre en calidad de vida. Segn el censo de 1995 cuenta con 153,086 habitantes, procedentes principalmente de 4 pueblos mayas en un 63%. INEGI, Anuario Estadstico del Estado de Chiapas, 1996.

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

Dicen que los primeros das del trienio fueron as, ingobernables, y en algunos casos violentos. Cmo lograr consensos si la paridad es de uno a uno en los puestos ms importantes? Cmo gobernar con un enemigo que es mi sombra adondequiera que voy. Tengo que consultarle todo el tiempo? Y adems compartir el sueldo. Qu pasar en el cabildo, cuando estemos los diez metidos en un slo cuarto? Y la incgnita, cmo se explica que todas las decisiones de cabildo se resolvieron por consenso, es decir, por mayora absoluta?; de pronto podemos responder que el aparente equilibrio fue en realidad muy dispar y variante, tanto a nivel de Concejo como de las bases representadas, pero esto no lo explica sino que lo enreda ms. Hablamos aqu de las contrariedades, ya que se suelen desdear buenos gobiernos por no considerar los obstculos que les impiden trabajar mejor. Es que los resultados del trienio pueden parecer poco importantes a simple vista, pero son de mucho mayor relevancia en el contexto de la adversidad, que ser buensimo dar a conocer para que se pueda valorar mejor lo que se tuvo y se hizo en esos tres aos. No decimos que haya sido un empeo sobrehumano ser gobierno municipal teniendo al estado y a la federacin en contra, no, ya que las mismas adversidades tambin generaron su fuerza, y ms an, lo hicieron posible. Efectivamente, hubo una fortaleza: la consciencia de cuarenta aos que naci entre la miseria de los derechos humanos expresados en la Primera Declaracin de la Selva Lacandona.2 Pero andaramos por las ramas si no se entienden las causas de los problemas, motivo principal de la rebelin indgena: el sistema de gobierno internacional que atraviesa como un rayo todas las sociedades hasta clavarse en el lodo de las comunidades campesinas. Por esta razn, ms all de los efectos, buscamos cmo se lleg a esas races en aquel gobierno, donde se juntaron todo tipo de dificultades, si bien las circunstancias no eran del todo adversas: mucho ayud el vaco de poder ciudadano que esperaba ser tomado, y aquella sed inmensa de unidad, en medio de la divisin social que ha estado y sigue en la mdula de la pobreza humana. 2. HISTORIA Recordar la historia nos ayuda para este anlisis, porque el Concejo de Ocosingo se comprende mejor as. Es como una isla en el mar que se explica por la base que la levanta, y hay que explorarla debajo para entender que alguna corriente no se la llevar. Expliquemos entonces, grosso modo, cmo el Concejo que nos ocupa fue puesto en el poder por un movimiento social de cuatro dcadas, que adems le ayud a sostenerse. No es una historia lejana, sino inmediata, de ayer, cuyos protagonistas son los de hoy en muchos casos. Ahora bien, nos interesa que se note lo integral de esta historia, que al correr los aos se fue adecuando al pensamiento indgena en su carcter csmico de unidad:3 1960-70: de la CONCIENTIZACIN, o la Ideologa 1970-80: de la TIERRA, o la Economa
Once puntos manifestados por los zapatistas el 1 de enero de 1994: trabajo, tierra, techo, alimentacin, salud, educacin, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Segn las apreciaciones de Javier VARGAS -en entrevista-, quien fue misionero marista en la zona, y ha estado presente en aquel movimiento social por ms de 30 aos como un actor esencial en el proceso de concientizacin popular. l nos ayud a esquematizar la historia de manera sucinta, aportando gran parte de sus elementos.
3
2

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

1980- 90: de las ORGANIZACIONES, o la Poltica 90-2000: de la INSURGENCIA, o la Militarizacin 1960-1970: de la CONCIENTIZACIN, o la Ideologa Los aos sesenta son la base que guiara todo el devenir; y la labor concientizadora de la iglesia catlica fue quiz la ms importante.4 En efecto, cuando Don Samuel Ruz llega a la dicesis de San Cristbal hacia 1960, empiezan las escuelas de catequesis con los dirigentes indgenas, e inicia un dilogo donde los pueblos indios van definiendo la identidad de la iglesia. De modo que Don Samuel pudo llevar al Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965, una experiencia de insercin y aculturacin que participara en los profundos cambios de la iglesia universal. Pero es hasta 1968 cuando cristalizan estas bases:5 se hace un alto en el camino, una evaluacin en donde a los indgenas se les permiti la palabra. Qu dijeron? Hablaran poco, pero suficiente para cambiar rotundamente la vida pastoral: Primero, queremos saber si este Dios liberador salva las almas pero tambin los cuerpos; segundo, estas semillas que dicen palabra de Dios tambin estn sembradas en nuestras tierras?; y tercero, a ustedes les llamamos hermanos porque creemos que comprometen sus vidas con nosotros, y la pregunta que les hacemos es si quieren que les llamemos hermanos para siempre. Estos tres cuestionamientos marcaron con profundidad tica el compromiso pastoral -expresado por Don Samuel cuando dice, los pobres nos evangelizan.6 A partir de entonces, hasta 1974, se da un cambio histrico mediante la Catequesis del xodo, que se convirti en el corazn del movimiento social. En qu consista? Era la interpretacin de la propia historia en la Biblia, donde entendase que Dios les liberaba de la opresin en las fincas para llevarlos a una tierra prspera, prometida a los pobres del pueblo creyente, que eran ellos mismos.7 No era la historia de Israel, era la suya en el poblamiento de la selva. Pero la sola interpretacin no fue suficiente desde la visin integral del indgena, pues era necesario ver y pensar, pero tambin actuar. As que comenzaron junto con la iglesia las actividades econmicas que transformaban su realidad,8 encontrando poco a poco las respuestas a las tres preguntas aquellas. Era el trnsito a los aos setenta. 1970-1980: de la Tierra, o la Economa
4

La religin comenz a ser el mediador con el entorno, y gua de la conducta, transformando lo socialmente vivido en socialmente pensado; esto es, reflexionando la propia existencia para darle una nueva dimensin al presente y proyectarlo hacia un futuro mejor. Otto MADURO; Religin y Conflicto Social; CRT; Mxico, 1980; p. 168s. 5 El Concilio permiti una nueva teologa, inspirada en eliminar las causas sociales de la pobreza y la dependencia con un fundamento bblico; y en 1968, con la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Medelln, Colombia, la iglesia asume el anlisis de la realidad como mtodo para llegar hasta las causas estructurales que generan el subdesarrollo socioeconmico de Amrica Latina y hacer algo al respecto. 6 Esta expresin representaba en Chiapas a toda una corriente latinoamericana dentro de la iglesia: la Teologa de la Liberacin, donde los pobres construan su propia teologa; pero la humildad estaba de por medio, y slo en esta condicin, la iglesia construa junto con ellos. Jos Luis CARAVIAS, S.J., Religiosidad Campesina Y Liberacin. Bogot, Colombia; 1978; p. 72s. 7 Desde los aos cuarenta, la mayora vena del trabajo acasillado en fincas de grandes terratenientes, en las regiones Altos y Norte; de manera que en la migracin dejaban la miseria y explotacin, similares a la del pueblo de Israel en Egipto. Desde luego, no se asegura que vieron a Moiss en la figura de Don Samuel, pero vieron que Dios estaba detrs. (Exodo 1, 1-14.) 8 Lo que se llam Accin Paraje. Y por primera vez en Chiapas, aparece un plan social de nombre indgena, el Plan AchLecubtesel. Era 1968.

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

El trnsito a los aos setenta, decamos, signific un alivio para la cosmovisin religiosa, pues no slo era vlido luchar por el cuerpo sino que era una exigencia humana, y Dios estaba de acuerdo.9 Y aunque la ideologa siempre ha estado en la cabeza ya se la poda ver y tocar, manifestada en la cultura: en la tierra, la milpa, en la casa, la salud, en alguna sonrisa que se comenzaba a dibujar y, en eso estaban cuando se dio algo inesperado: El gobernador de Chiapas invita a Don Samuel a organizar un encuentro donde los indgenas pudieran expresar sus inquietudes. El obispo no se neg, pero respondi algo as: Con mucho gusto, siempre que lo organicen ellos. Y de comn acuerdo, indgenas, gobierno e iglesia se dieron a la tarea de preparar dicho evento, cuya magnitud era insospechada pues 2 mil indgenas fueron elegidos uno a uno, y luego enviados desde sus comunidades a lo que se denomin Primer Congreso Indgena, en San Cristbal de las Casas. As, tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles llevaban en su morral la representacin de 600 mil compaeros que denunciaban y proponan soluciones a cuatro demandas econmicas: tierra, comercio, educacin y salud. Era 1974.10 Esos seran los cuatro ejes rectores en lo sucesivo, que fueron aumentando conforme se ampliaba la conciencia social de las organizaciones, que ya florecan por la va legal ante la alternativa de los crditos para la produccin.11 Despus, lo que al nacer fueron organizaciones econmicas, en los ochenta desarrollaran una identidad poltica que completaba la integralidad de su historia. 1980- 1990: de las ORGANIZACIONES, o la Poltica Las organizaciones que nacieron en los setenta, fueron incorporndose a la lucha agraria en espacios estatales y nacionales de izquierda, como es el caso de Quiptic, que se incorpor a la Unin de Uniones Ejidales (UU) impulsada por la organizacin nacional Lnea Proletaria (LP) en 1980 -y en 1988 formara su propia Asociacin Rural de Inters Colectivo, Unin de Uniones (ARIC-UU)-. Sin embargo, dichas organizaciones de masas radicalizaron sus posturas y las alianzas se dificultaron en esos niveles, ya que las dirigencias no siempre sentan las inquietudes de las bases. stas, en cambio, bajo las alianzas y rupturas guardaban una lucha de clases comn contra los finqueros y la polica del estado, lucha que empuj al movimiento hasta pasar la frontera de los noventa. Por supuesto, el gobierno no estaba ausente; al contrario, su reaccin hostil polariz ms este movimiento campesino.12

No se puede pretender separar la esfera religiosa y la civil. Los campesinos celebran todo junto, porque todo ello es humano. Y pretender separar lo religioso y lo profano es ofenderles. CARAVIAS, S.J., p. 33. Op. cit. 10 Casi dos aos dur la preparacin de sub-congresos regionales para este evento que conmemoraba el aniversario 500 de Fray Bartolom de las Casas, y que Manuel Velasco Surez, gobernador de 1970 a 1976, ya no quiso clausurar al ver la fuerza indgena; ah se expresara de manera secular la profundidad sociocultural y religiosa de la Catequesis del Exodo. No obstante, el gobierno continu favoreciendo a los terratenientes y entonces se siguieron tomando las tierras como hasta hoy. (CENCOS, Primer Congreso Indgena; Documentos. Mxico; 1974.) 11 Por ejemplo, en 1975 se constituy la organizacin AchQuiptik Ta Lecubtezel (Con Nuestra Fuerza Nos Liberamos); sus ocho objetivos: tierra, justicia, democracia, educacin, salud, produccin, comercio agropecuario y recursos naturales; sus cuatro principios: fe, solidaridad, autonoma y democracia. 12 En lo poltico, especialmente en el gobierno de Absaln Castellanos (1982-1988), se intensific la presencia del ejrcito; as como las fuerzas de Seguridad Pblica -que en 1980 contara con su Escuela de Polica y Trnsito-. Y en lo econmico, para dramatizar ms el problema agrario, por ejemplo, se recortaran los subsidios al campo con la cada de los precios del petrleo en 1982; en 1988 bajaran los precios internacionales del caf; y en 1989 se decreta la veda total de la Selva Lacandona. Qu les quedaba a los campesinos?

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

En esta dcada, se podra decir que la catequesis fue menos intensa, porque las organizaciones de izquierda que crecieron en Chiapas, entre ellos el EZLN, vieron con buenos ojos a los catequistas y les dijeron, nosotros les daremos una orientacin poltica; y as es que 2,400 catequistas andaban metidos en esa lucha pues eran los grandes dirigentes -adems los cargos religiosos se alternaban con los polticos en un status de servicio a la comunidad-.13 Sin embargo, pensndolo ms, en este lazo de tres hilos donde se teja la sabidura india con la teologa de la liberacin y la conciencia de clases, quiz la catequesis nunca fue tan intensa como en estos aos, sobretodo si se daba en esos espacios organizativos mediante la reciedumbre de la fe y la certeza de que Dios guiaba su historia de salvacin, tanto de sus almas como de sus cuerpos; pues el Reino de Dios era un mundo de fe, justicia y amor que se tejera tambin en la selva, las caadas, en las organizaciones, con las acciones que ellos mismos realizaran en medio de la contrariedad. Y lo que sentan ms propio, que la historia ya tena tambin tres hilos. El movimiento indgena, la historia, el Reino de Dios, todo tena tres hilos.14 Por otro lado, para cruzar a los ochenta tambin se lleg por Guatemala, pues en 1979 iniciaba desde all otro xodo ms dramtico an, con los refugiados de la guerrilla, adquiriendo verdadero carcter internacional con las masacres de 1982.15 Alrededor de 50 mil refugiados entraron entonces, lo cual tens mucho las relaciones, modific la poltica del estado, y aparecieron otros actores que se sumaran a la causa de los ms pobres: las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).16 1990-2000: de la Insurgencia, o la Militarizacin De esta forma, cinco tipos de organizacin se toman de la mano para pegar el brinco a los aos noventa en un slo movimiento, el movimiento indgena, campesino y popular17. Evidentemente, por otro lado brincaran tambin las grandes contrapartes,18 y en su momento cada una se enfrentara a su cada cual. Lo que para unos era un trnsito al neoliberalismo aniquilador, para los otros sera un trnsito a la revolucin liberadora. Luego entonces, ambos bandos entraron muy divididas entre s,
Adems, a once aos de Medelln, en la III Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en Puebla, Mxico, en 1979, se dira ms de lo mismo, confirmando la opcin preferencial por los pobres y dando nuevo impulso a la pastoral liberadora en esta dcada de los ochenta entrevista con Gonzalo ITUARTE, prroco que estuvo en Ocosingo durante quince aos hasta 1987-. Entonces, la iglesia comienza a organizar desde 1980, el grupo Slop, que significa Races, con los ms altos dirigentes catequistas que se consideraban las races de todo el movimiento, catequizando, analizando la realidad, y soando un mundo donde gobernaran los indgenas, construido a travs de las armas que tenan: las preguntas; s, este era el nuevo mtodo de la concientizacin, llamado tijwanej, donde no se enseaba, se preguntaba. Por eso Don Samuel dice algo como, nosotros les ayudamos a iluminar los caminos, ellos eligieron cul tomaran; quisieron resolver sus problemas por caminos pacficos, pero nadie les escuch -Jos ALVAREZ ICAZA, Un Acercamiento a Don Samuel, en Chiapas: el Factor Religioso; UNAM, Mxico, 1998, p.126. 14 Aun en la esencia trinitaria de Dios se encontraba una dimensin integral y comunitaria, conformada por un Padre, un Hijo y un supuesto Espritu Santo. 15 De manera que en la Zona Marqus de Comillas de Ocosingo, 1984, los guatemaltecos sumaban 18 mil, y 10 mil los mexicanos. Y mientras la diplomacia protega a los refugiados, los mexicanos de Chiapas tenan ms represin, ya que las organizaciones entraron a este decenio por otro camino: la politizacin de las demandas econmicas y la bsqueda de una identidad, lo que tambin les gener competencias y divisiones. 16 Son asociaciones civiles que atienden sectores marginados en respuesta a las deficiencias gubernamentales. En Chiapas, varias son impulsadas por la iglesia catlica o tienen estrecha relacin con ella. 17 1) Econmicas: cooperativas, SPR, SSS, etc. 2) Polticas: organizaciones de masas como CNPA, CIOAC, OCEZ, UU, LP, UNORCA, etc., a su vez aglutinadas en partidos polticos emergentes, como el PST, PCM, PRT, y PRD. 3) Militares: EZLN. 4) Sociales: ONGs. Y 5) Religiosas: la iglesia catlica. Cada parte, cooperando con una funcin social especfica. 18 1)Sociedades annimas, SPRs, asociaciones de ganaderos es decir, de terratenientes-, transnacionales; 2) CNC, PRI, PAN; 3) ejrcito mexicano, polica del estado, guardias blancas; 4) gobierno estatal y federal; y 5) gran parte la iglesia protestante. Todas empujadas por el sistema de mercado neoliberal.
13

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

cerca de los extremos, como tomando vuelo para un gran enfrentamiento. Y aunque tambin se dividan al interior, y no todos buscaban la voluntad de Dios, dijimos, entrelazados estaban sus intereses de clase en la contienda por el poder ideolgico, econmico y poltico, como lo vena marcando la historia, una lid integral entre dos bloques que rebasaban cualquier otra alianza. Esta era la lucha de los noventa, donde todo entrara en juego. 19 En 1992, los indgenas conmemoraron 500 Aos de Resistencia a la invasin extranjera, animndose ante la embestida neoliberal del presidente Salinas de Gortari, que tal parece se las ingeniaba para provocarles;20organizaron marchas, propuestas, asambleas estatales, y nacionales. Por su parte, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), quiz para no quedar fuera de contexto y aminorar la respuesta que se prevea en este ao, ya haba emitido en 1991 el Convenio 169 a favor de los indgenas; y lo mismo hizo meses antes el gobierno mexicano con la modificacin del artculo 4 constitucional, para que dicho Convenio quedara dentro de la ley. Los pueblos indios y las organizaciones de derechos humanos tomaran estos cambios con las dos manos para fortalecer sus avances. En este ambiente tenso, la parroquia de Ocosingo ya ola la violencia que se avecinaba,21 de manera que intensific su pastoral para disuadir a los campesinos. Pero cuarenta aos no se podan detener, as que se levant en armas el ejrcito zapatista durante los primeros doce das de 1994.22 De este modo, el combate militar entre ambos bandos agudiz la fase poltica del decenio anterior, expresando que la situacin haba llegado al colmo; y generando ms divisiones entre las organizaciones populares, siendo la eleccin de las armas el motivo. 23 Por eso ARIC se parti en tres: los que simpatizaban con la guerrilla; los que tenan una visin ms econmica, simpatizando con el gobierno (ARIC Oficial); y los de visin ms poltica, que optaron por la va democrtica (ARIC Independiente). Este ltimo, adherido a la Coalicin de Organizaciones Autnomas de Ocosingo (COAO), sera el protagonista principal en el surgimiento del Concejo Municipal Plural Ampliado.
El censo de 1990 refleja tambin cmo entr Chiapas a esta dcada, pues el INEGI lo levant sobre todos los estados y dijo, vean: el ms pobre, por ser indgena. 20 En este gobierno de 1988 a 1994, se impusieron las condiciones para el Tratado de Libre Comercio; entre ellas, la reforma al artculo 27 en 1992, que permiti al poder capitalista comprar las tierras ejidales de la nacin. 21 Pues algunos resultados en el anlisis de la realidad llegaban a esa salida; y el EZLN haca consultas a la poblacin mediante Actas de Guerra entrevista con Jorge TREJO, entonces prroco. 22 El 1 de enero se tomaron 7 alcaldas. Ms tarde, se captur al exgobernador Absaln Castellanos en Las Margaritas. Tomaron 60 mil ha. Se impugnaron las elecciones. Etctera. Los alcaldes destituidos en Chiapas, pasaran de 23 a 49 en esta dcada. Y el 19 de diciembre, el EZLN proclama la Declaracin de los Municipios en Rebelda del Pueblo de Chiapas, con treinta municipios rebeldes en las regiones Selva, Norte y Altos. Quin iba a decir que esos municipios desparpajados eran el Reino de Dios; pero no todos lo vieron. El ejrcito federal agudiza desde entonces la contrainsurgencia blica mediante los grupos paramilitares (civiles), para debilitar y desaguar las bases sociales de apoyo, que son el agua del pez zapatista, generando por ejemplo, ms de cuatro mil familias desplazadas -Onsimo HIDALGO y Gustavo CASTRO, Poblacin Desplazada en Chiapas, CIEPAC; San Cristbal de las Casas, 1999, p. 31. 23 Aunque al principio ARIC participaba tambin en el EZLN, desde 1989 se agravaron las diferencias entre las dos organizaciones, porque el grupo de catequistas Slop haba afinado la opinin respecto a las armas: lo que pareca proyecto de Dios ya no, pues el proyecto de Dios es de vida y no de muerte, decan. Entonces, los dirigentes zapatistas, al ver que la gente se les iba -tambin por la falta de fraternidad en la disciplina militar-, igualmente cambiaron con respecto a la palabra de Dios, pregonando que no era til para la revolucin porque Dios no existe, por ejemplo (as lo explica Carmen LEGORRETA, en Religin, Poltica y Guerrilla (); Cal y Arena; Mxico. 1998, p. 211-224); era porque no entendan la profundidad indgena que el viejo Antonio les ayud a comprender despus, segn El Sueo Zapatista, de Ivon LEBOT, ed. Plaza & Janes, Espaa, p.142155. Por otro lado, los proyectos econmicos fueron la opcin de muchos, pero no del EZLN porque desviaban la causa; y la iglesia no concretaba esos apoyos. Todo esto caus constantes altas y bajas en ambas organizaciones. Y en medio de esos cambios y enredos, los indgenas. Pero ellos percibieron todas las partes, como una unidad, lo que les permita cierto grado de tolerancia.
19

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

3. CONSIDERACIONES CULTURALES Ahora bien, antes de concluir con algunas apreciaciones sobre el Concejo, consideremos tambin algunos aspectos culturales que influyeron en l, sobretodo aquellos que condicionaron ms las decisiones e identificaron al cabildo. Acuerdo y Democracia Las decisiones en las asambleas comunitarias y el cabildo se rigieron por la costumbre del consenso o acuerdo, lo que significa que todos coinciden. Esto puede parecer sumamente adelantado o por dems atrasado, porque si bien el acuerdo general sea lo perfecto, en la prctica suele ser una utopa: siempre que se juntan dos personas hay diferencias y problemas. Por ello, para los mestizos el consenso es slo un evento posible e innecesario; y la democracia es ms aplaudida porque le basta una mayora relativa, siendo un medio prctico, simple y realista para tomar decisiones colegiadas. Pero para los indgenas la democracia resulta corta; ellos buscarn el consenso a como d lugar, pues en qu cabeza cabe que un reino est dividido contra s mismo. Y es ms sencillo uno que dos. Y es que la democracia tiene insertada la competencia, pilar ideolgico fundamentalsimo en la economa de mercado, contrario a las costumbres comunitarias de cooperacin y unidad. Por eso la democracia funciona muy bien en la civilizacin que rodea a los indgenas, pero entre ellos no porque les divide: la unin y la comunidad estn de por medio. En efecto, los indios pueden tener diferencias individuales en el modo de pensar, pero socialmente son uno, y entonces la pregunta ser cul es el factor comn que permite ese consenso. El Factor Comn En medio de tremendo desorden, al parecer, las asambleas comunitarias llegan a largos discernimientos en un barullo que slo ellos entienden, donde nadie pide la palabra ni parece que hayan comenzado con una solemne oracin. Hasta que sin presentirlo, el silencio cae de sbito y todos levantan la mano: acuerdo, simplemente. Sin timidez la levantan, con energa juntos, bien ciertos que todos lo harn; nadie piensa y si slo la levanto yo, menudo ridculo har? No, en cambio, tuvieron mucho dilogo; y el voto no fue secreto sino a la legua abierto. Pensaban igual? En absoluto no; todos tuvieron ocasin de conocer los distintos pareceres para sopesarlos, esclarecer, objetar, mejorarlos y cambiar de opinin. Quedaron minoras inconformes y relegadas? Tampoco, porque no era de ganar o perder, sino compartir -lo que requiere una cierta dosis de humildad-; y pues alguna decisin haba que tomar, la ms conveniente a todos. No hubo un ganador y un perdedor, lo que hubo es una mayora natural e inevitable que fue ms all de la democracia para llegar a consensos. Es que su proyecto de Dios no es un plan aislado y personal para un santo, sino comunitario, porque siempre han luchado como pueblo para sobrevivir, porque todo lo han logrado de ese modo: la conquista de la selva, las tierras, las organizaciones, los crditos, y tambin los sinsabores y derrotas; porque es de todo o nada, todos o nadie.24 Y lo cursi: no hay una minora que rechaza sino
24

Se debe a esto que en muchas comunidades indgenas, y no slo en Chiapas, los proyectos de desarrollo que se emprenden con un sector de la comunidad, o por ayudar a una familia determinada, fracasan porque la comunidad los echa abajo o los

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

que cede, porque aman a la comunidad como una persona ama a su pareja; as, puede haber diferencias pero habr un acuerdo, divisin no. Por amor a la democracia? Demasiado abstracto. Por amor a la comunidad que pueden ver y sentir en ellos mismos, como cualquiera que aprieta una mano. As, la democracia es un medio que no sirve para dividir sino para unir, donde la comunidad es ms importante que la democracia. Ciertamente, existen autoridades cuya opinin condiciona las decisiones;25 pero son aceptadas con un voto de confianza por su probado servicio en diferentes cargos. Asimismo, es cierto que las mujeres no participan en la formalidad de la asamblea, limitando en un 50% la democracia; sin embargo, los hombres llevan un acuerdo trabajado previamente en la familia y en las relaciones comunitarias, que se afinar y formalizar en la asamblea, donde ya todos conocen el balance de las fuerzas; nadie asiste a ver qu y ah lo ves. Pero no todo se integra en la unidad indgena desde hace 500 aos, pues descubrieron otra unidad fuera de su mundo, fragmentada: los mestizos y extranjeros. Entonces son dos unidades?, s, unida una y otra no. O mejor, unidas cada una pero de distinto modo y por distintas causas, separadas entre s con proyectos opuestos, con diferentes significados y valores en cada dualidad de sus pensamientos riqueza-pobreza, salud-enfermedad; bien-mal, Dios y el dinero; izquierda-derecha, liberacin-esclavitud; etctera-, de manera que hay un viejo Antonio pero tambin un viejo antnimo que les refuerza su identidad. Todo esto es el factor comn. 26

4. GOBIERNO MUNICIPAL Gobierno de Transicin Uno de los ejes que cruzara la administracin de gobierno durante los dos primeros aos, fue la idea siempre metida de que el Concejo representaba un gobierno de transicin o de mientras, ya que las elecciones formales se realizaran durante los siguientes seis meses en cuanto se establecieran las condiciones necesarias. Pero esto nunca sucedi, as que pasaron otros seis meses, y luego otros seis, y casi hasta el tercer ao cayeron en la cuenta de que ya eran gobierno. Dicen que fue en una de tantas proclamaciones pblicas donde el gobierno esto, el gobierno lo otro y aquello, que alguien se acerc a decirles, oigan, el gobierno son ustedes. Entonces las cosas cambiaron: compaeros, el gobierno somos ustedes. Quiere decir que durante ese tiempo no pudieron ejercer plenamente el gobierno sino que tenan prcticamente tomada la presidencia. Esto, con su lado bueno y su parte mala: les ayudaba a mantenerse con metas a corto plazo, pero no podan proyectarse y alimentarse de toda la fuerza potenciadora que da saberse gobierno. Asimismo, signific falta de financiamiento en el primer

beneficiados son expulsados, dando la impresin de exacerbada envidia y egosmo. 25 Tal es el caso de los ancianos, los catequistas y tuuneles (o diconos indgenas, que comenzaron a formarse en los setenta para la administracin de servicios eclesiales), comisariados ejidales, delegados de la organizacin, comits y comisiones. Xchitl, LEYVA, Catequistas, Misioneros y Tradiciones en las Caadas, en Juan Pedro VIQUEIRA y Mario RUZ, Chiapas: Los Rumbos De Otra Historia; UNAM. Mxico, D. F. 1995, p. 393. 26 Es curioso cmo en algunas organizaciones no indgenas pretendemos llegar a estos consensos sin contar con tales ingredientes socioculturales, dando por resultado una crisis interna y un estancamiento en la toma de decisiones.

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

semestre, de modo que la gente se preguntaba qu comen?, a saber; lo que s sabemos es que significaba un caos familiar y tena toda la intencin de hacer ms ingobernable el asunto. El Concejo Hemos dicho que no hubo elecciones conforme a la ley. El Concejo tuvo una mitad opositora, indgena, que vena de una historia integral, larga y difcil, ahora organizada en ARIC, potenciada en la COAO; de frente al gobierno y a los intereses caciquiles; entrelazndose con la iglesia y las organizaciones civiles, aunque deshilada del EZLN; y adems con la fuerza cultural del factor comn. Por su parte, la fraccin del PRI fue convocada por un lado y otro, disgregada, sin base social, sin historia; pero mejor capacitada tcnicamente, y sobretodo con una arma poderossima y compleja, el sistema neoliberal que no se necesitaba comprender para hacerlo funcionar: funcionaba solo, tambin por eso era un sistema. As las cosas, el cabildo que presidi este Concejo, se encontraba inicialmente con este balance de fuerzas:
CONCEJO MUNICIPAL PLURAL AMPLIADO

COAO Juan Vzquez Mario Hernndez Ernesto Cruz Gustavo Morales Magno Solrzano 1 2 3 4 5

PRI Gilberto Rincn Jos Cruz Flaviano Alonzo Sebastin Gmez Gilberto Martnez

Dualidad en Otros Puestos Importantes Secretario Secretario Tesorero Director Obras Pblicas Supervisor Salud Tesorero Director Obras Pblicas Supervisor Salud

* Este Concejo se repartira la direccin de las regiduras y sindicaturas,


rotndose la presidencia cada dos meses.

No obstante las apariencias, en este equipo habra un sinfn de discrepancias. Por ejemplo: En los hechos Magno pas al PRI, desequilibrando la balanza, mientras que Ernesto y Gustavo vacilaban de un bando al otro, dejando solos a slo Juan y Mario quienes permanecieron siempre unidos; de manera que en ocasiones eran ocho contra dos. Sin embargo, la COAO tena ms presencia indgena, pues Gilberto Rincn y Flaviano son mestizos; esto volteaba el asunto; adems, el puesto de mayor discordia era el de Juan y Gilberto, quienes se encargaban de los grandes recursos del COPLADEM,27 y era Juan el que tena la base social en las comunidades.
27

Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal, que se financia del Ramo 26 -y del 33 en 1998-, destinado a combatir la

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

El Cabildo Como es de esperar, las reuniones se pareceran mucho a las asambleas comunitarias, pues el factor indgena estaba en la sangre del Concejo. Naturalmente, a pesar de todas las contradicciones y desemejanzas, consensos tena que haber, y el primer acuerdo debi ser simple: una t y otra yo; hoy por ti, maana por mi, y de este modo se fue destrabando el encontrn de los primeros das para establecer los criterios de decisin. Estos seran los primeros logros desde la negociacin con el gobierno estatal, pues ante la supuesta equidad, el factor consenso canteaba las cosas y slo los indgenas conocan la contundente potencia que esto tena, llevaban las de ganar.28 Ms an, ya llevaban un plan de gobierno bien definido, profundo, escrito por la historia. As que el COPLADEM fue descentralizado, crendose nueve comits rurales que recibieron el 90% de los dineros. De esta forma se revirti la dicotoma ciudad-campo que aumenta la demanda de trabajo en las zonas urbanas para beneficio de las empresas extranjeras, ahora los indgenas y campesinos tuvieron prioridad; no haba razn para un nuevo xodo que les abandonara en la ciudad donde nadie les iba a proteger. Esto era una escupida en la cara para el sistema neoliberal. Autonoma Dichos subcomits rurales, localizados en puntos estratgicos, fueron los polos de desarrollo. Funcionaban mediante asambleas comunitarias para decidir si comprar marranos o construir esas grandes obras de infraestructura que no se construyeron, porque prefirieron los chiqueros el caso es que las decisiones se tomaban al estilo indgena, y eso, erradas o acertadas, era un avance en autonoma puesto que la gente procedi como quiso. De cualquier modo, tambin se iniciaron otras obras de mucha conciencia, como la Universidad Tecnolgica La Selva, la escuela Secundaria General Federal, la Escuela de Educacin Especial, el asilo de ancianos, las lagunas de oxidacin para el tratamiento de aguas y caminos rurales importantes.29 Oportunidades de Mejora Con todo, no es trata de hacer un panegrico al indgena, ni de mitificarlo sino de ponerle en su justa dimensin. Por ello subrayamos dos errores u oportunidades de mejora. Uno de ellos, la falta de comunicacin. En efecto, la Direccin de Comunicacin Social esper recibir suficiente apoyo del
pobreza como un Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Ocosingo recibi por este medio el mayor presupuesto del pas. De manera que en 1998 los indgenas tenan en sus manos ms de cuarenta y cinco millones de pesos ($45,807,690.00). Qu era eso, mucho, poco?, una cifra deproporcionada para un campesino que con una hectrea obtiene en ocasiones menos de una tonelada de maz a $1.50 por kilo que le da Conasupo, son mil quinientos pesos para todo el ao -arriba de esto ya no se sabe si es mucho, poco, caro o barato. 28 Artculo 2: Se designa un Concejo Municipal provisional ampliado, e integrado por los siguientes ciudadanos (); mismo que deber entrar en funciones a partir del da primero de enero de 1996. Artculo 4: Los concejales tendrn igualdad de derechos y obligaciones, emitirn resoluciones colegiadas e incluso, el nombramiento de los cargos y empleos necesarios para la administracin pblica municipal, deber resolverse por consenso de todos los concejales. Diario Oficial, N 71, 2 Seccin, 3 de enero de 1996. 29 Debemos aadir dentro de las satisfacciones en este perodo, los apoyos a los municipios autnomos zapatistas; que evidentemente no entraban en los informes de gobierno pero que se reflejan en la localizacin de las obras; por supuesto, estos recursos no se solicitaron bajo el membrete zapatista, sino bajo la multitud de otras representaciones o cachuchas que existen en el medio.

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

Concejo para que la poblacin se enterara de las zancadillas puestas en el camino, y valorara mejor los esfuerzos en medio de la adversidad; generando as respuestas en las comunidades, sin sentir tanto la proteccin del Concejo sino las agresiones constantes del estado a su gobierno. Pero la falta de comunicacin suele ser falla de no poca gravedad y en Ocosingo fue quiz una causa del tropiezo en las siguientes elecciones. 30 La otra oportunidad de mejora se refiere a la consolidacin de las bases: en la bsqueda por ampliar la representacin popular a otros sectores como el PRI, PRD o EZLN, el Concejo descuidara las bases que lo pusieron en el poder, dndose a las tareas econmicas. As, la red poltica qued abandonada, sin que se pudieran formar los cuadros de apoyo con capacitacin y organizacin para consolidar el gobierno y emprender un plan estratgico hacia nuevos trienios. Claro, esto tuvo sus motivos, y uno de ellos fue ese complejo asunto de ser gobierno;31 haba que demostrar que los indgenas s pueden gobernar, bien y mejor, como as lo hicieron, entregando al siguiente perodo un ayuntamiento gobernable que antes se encontraba en la ruina democrtica y totalmente vaco de poder. Otros logros Sin duda, hubo muchos logros ms en esta administracin, algunas inverosmiles, como la capacitacin en derechos humanos a la polica municipal; pero desde nuestro punto de vista, uno de las mejores aportaciones debi ser cualquier recurso a la construccin de alguna ermita (capilla o templo) siempre solicitadas por las comunidades-, puesto que es el corazn de cada pueblo y el almcigo donde nace la integralidad de la vida comunitaria. Ah se llevan a cabo celebraciones religiosas, talleres de capacitacin, asambleas, reuniones polticas, e incluso, quiz en muchas se habrn firmado tanto acuerdos de paz como actas de guerra. Ahora entendemos por qu el dilogo de 1994 comenz ah, en la ermita mayor, la catedral de San Cristobal, que encierra la representatividad de la historia. Este recurso sera, pues, el proyecto a mayor largo plazo y de ms contenido estratgico en la construccin de no slo la fe y la justicia, sino la democracia, la autonoma y la libertad.

5. CONCLUSIONES Logro de Todos De no haberse considerado la historia y la cultura indgena, la parte municipal no habra sido comprendida suficiente. Y nadie se atrevera a decir que sin la presencia de la iglesia este Concejo no habra sido posible; no obstante que es el logro de todo un pueblo, una cultura, y de todo un
30

Segn lo evala Ricardo Hernndez, secretario del ayuntamiento en la parte opositora -quien vino a ser clave en la administracin, dada su capacidad de negociacin y visin poltica-; y tambin lo reconoce el propio Luis Menndez, entonces responsable de esa tarea. Nos comentan que no obstante sus esfuerzos, slo el primer ao se dio informacin por la radio; y que la gaceta informativa no se emiti como seala la ley: Los ayuntamientos que tengan una poblacin con ms de 80 mil habitantes, publicarn cada tres meses una gaceta informativa () -Art. 39, Ley Orgnica Municipal-. nicamente se logr mantener el peridico mural, y mejorar la comunicacin interpersonal con la gente, que ahora no slo era recibida, sino con trato amable y fraterno; cualquiera entraba y sala en aquel palacio inaccesible durante tantos aos. Tambin destaca la transparencia y el esfuerzo pedaggico puesto en la publicacin de los informes anuales, que avanzaron de bien en mejor. 31 Dice uno del ayuntamiento que antes los metan a la crcel una semana para tenerlos quietos, y ahora nos entregan un manual operativo para los apoyos, no le hayamos la cuadratura y nos inmoviliza un mes.

IGLOM- Congreso: Los Gobiernos Locales: El Futuro Poltico de Mxico Mesa: Sistema de Gobierno

movimiento social con cuarenta aos de gestacin donde participaron un sinnmero de personas comprometidas con la democracia, la autonoma, la justicia y los derechos humanos ms naturales. Quienes tuvieron la oportunidad de poner un pie en este camino, seguramente sentirn suya esta cspide de la historia. Es el logro de todos. Es la suma que levant una montaa de marchas, mtines, caravanas, asambleas, discusiones, dilogos, entrevistas, anlisis, pleitos, divisiones, uniones, encuentros, festivales, lgrimas, risas, congresos, foros, talleres, capacitaciones, boletines, peridicos, manuales, folletos, trpticos, volantes, mantas, consultas, encuestas, oraciones, ayunos, organizaciones, frentes, coaliciones, secuestros, invasiones, desalojos, denuncias, declaraciones, recuperaciones, bloqueos y muertes. El Sistema Contra el sistema no se puede hacer mucho de por s, puesto que el espacio municipal se encuentra limitado y condicionado por el aparato federal, y ms all, por el sistema de mercado mundial, no pudiendo ejercer su plena autonoma y libertad que supuestamente tiene. Y esta es una de las causas de que el EZLN haya decidido no participar en los comicios; estn buscando un golpe de cambios profundos en la estructura del pas. Tal vez es cuestin de mtodo, pues mientras estos buscan esos cambios de tajo, la sociedad civil democrtica los va transformando paso a paso con pequeos ncleos que se multiplican y aglutinan hasta que cuando estn listos para unirse, no ser necesario, ya lo habrn cambiado todo. Es una dinmica en la que se va ganando terreno, donde el zapatistamo ha servido de catalizador. Tal es el caso de la COAO y las dems organizaciones de masas. En ese sentido queda mucho por avanzar y perfeccionar, creando verdaderos modelos democrticos que inspiren la creacin de otros nuevos, desde los ms pequeos grupos hasta las organizaciones ms grandes y los ayuntamientos mismos. Porque la historia no ha terminado, esta isla que se levant en el mar de injusticias tiene sus propias cspides que no se han explorado. As que la historia sigue su curso.

Você também pode gostar