Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01

1. Identifica los factores externos e internos que influyen en su idea de proyecto, a partir de: 1. Los planes de desarrollo de tu regin En esa perspectiva el "Plan de Desarrollo Regional Concertado Junn", producto de un proceso de concertacin y participacin ciudadana, es un valioso instrumento para la administracin y gestin del desarrollo regional; el mismo que entre otros aspectos, define la necesidad de realizar en los prximos aos un trabajo conjunto, coordinado y coherente entre todos los actores y protagonistas del desarrollo social y econmico de nuestra regin. Para dicha accin es necesario impulsar un efectivo proceso de integracin, avanzar y consolidar el proceso de descentralizacin y generar mayores niveles de competitividad, basados en el crecimiento y progreso de los sectores estratgicos como la Agroindustria, Minera, Artesana y Turismo, acciones que deben generar mejores condiciones de vida de la poblacin, reflejadas en mejores niveles de empleo e ingresos, acceso a la salud y educacin, nutricin, etc.; aspiraciones que deben concretarse en el mediano y largo plazo; para el que existe hoy el firme compromiso de sentar las bases reales y concretas; por lo que, convocamos a una participacin decidida y amplia del Estado, Empresa y Sociedad Civil, para que juntos podamos forjar nuestro futuro desarrollo. 2. Las demandas regionales de desarrollo de tu regin Agroindustria, Minera, Artesana y Turismo, acciones que deben generar mejores condiciones de vida de la poblacin, reflejadas en mejores niveles de empleo e ingresos, acceso a la salud y educacin, nutricin, etc. 3. Determinacin de la potencialidad productiva de su localidad. 3.1 Recurso Suelo. Disponible: 4338,000 Hs Proteccin: 1388,160 Hs (62%) Pastos Naturales: 997,740 Hs (23%) Agrcolas: 390,420 Hs (9%) Forestales: 260,280 Hs (6%) a. Valles.- Mantaro, Yanamarca, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki, Perene, Ene, Pangoa, Tambo y San Fernando. b. Nevados.- Tunsho, Antachare, Succin, Huaytapallana, Norma, Carhuachuco. c. Mesetas.- Bombom, Canipaco. d. Abras.- Ticlio, La Viuda, Negro Bueno, Acopalca, Capillayoc, La Cumbre y Marcavalle. e. Pongos.-Paquipachango y Tambo. 3.2 Recursos Hdricos.- La Regin Junn posee una gran cantidad de ros, lagunas, manantiales, etc. a. Principales Cuencas y Ros: Cuenca del Ro Mantaro: Ros Cunas, Yacus, Seco, Achamayo, Shullcas, Chanchas, Vicso. Cuenca del Ro Tarma: Ros Seco, Ricran, Palcamayo y Huasahuasi. Cuenca del Ro Perene: Ros Ipoke, Mazamari, Sonomoro, Satipo, Pangoa y Perene. Cuenca del Ro Tambo y Ene entre otros b. Principales lagos y lagunas: Chinchaycocha, Marcapomacocha, Paca, Tranca Grande, Pomacocha,Yanacocha, Huascacocha, Huichicocha, Coyllor cocha, Lazo Huntay, Chuspicocha, Tragadero, Quillacocha, Yauricocha, Carhuacocha, Huaylacancha, ahuinpuquio y Puzo Cancha.

3.3 Recursos de Flora y Fauna a. Flora: Sierra.- Tarwi, mua, sauco, tubo, tara, cantuta, quisuar, colle, retama, maguey, chilca, aliso, puya de raymondi, guinda, eucalipto, molle, entre otros. Selva.- Ua de gato, cedro, caoba, nogal negro, tornillo, mohena, bamb, flores exticas como las orqudeas, entre otros. b. Fauna Sierra.- Vicuas, alpacas, llamas, paco, venado, puma, ovinos, bovinos, vizcacha, gaviln, huachua, pato de puna, etc. Selva.- Mariposas, gallitos de las rocas, puma, tigrillo, mono, pericos, guacamayos, loros, sajinos, zamaos, murcilagos, lechuza, reptiles, etc. 3.4 Recursos Mineros. a. Metlicos.- Oro, plata, cobre, plomo y zinc. b. No Metlicos.- Caliza, arcilla, talco, nix, arena, mrmol, slice.
19

3.5 Recursos Tursticos . Chupaca: Laguna de ahuinpuquio, restos arqueolgicos de Arwaturo, observatorio de Huayao, Mirador de los Shapish, Feria Sabatina, Iglesia de Santiago de Len de Chongos Bajo(Capilla El Copn), Jardn de Puyas de Raymondi en Yanacancha, Ciudadela de Chuctunmarca-Shicuy-Jarpa. Huancayo: Plaza Constitucin, Catedral de Huancayo, Capilla La Merced, Plaza Huamanmarca, Feria Dominical, Parque de la Identidad Huanca, Nevado Huaytapallana, Centro Pisccola El Ingenio, Museo de Salesiano, Cerrito de la Libertad, Plaza Constitucin, Torre Torre, Santuario de Wariwilca, Centro Arqueolgico de Ulla Coto, Circuito Turstico Artesanal, Mirador Natural de Achkamarca. Concepcin.- Convento de Santa Rosa de Ocopa, Laguna de Pomacocha, Lago Azul, Zona Recreacional La Huaycha, La Casona Ugarte Len, Santuario de la Virgen de Cocharcas Orcotuna), Villa Romantica de Yanamuclo (Matahuasi), Valle Azul. Jauja.- Capilla Cristo Pobre, Laguna de Paca, Museo Arqueolgico de Jauja, Valle de Yanamarca, restos arqueolgicos de Tunanmarca, aguas medicinales de Llocllapampa, Puyas de Raymondi Canchayllo. Tarma.- Casona de Sacsamarca, Capilla del Seor de la Carcel, Andenerias de Tarmatambo, Andenerias de Huaricolca, Telares de San Pedro de Cajas, Iglesia Catedral Santa Ana, Bosque de Culebrayoc, Santuario del Seor de Muruhuay, Gruta de Huagapo, Campia de Ancashmarca, Camino del Inca, Laguna de Cocn, ciudadela de Capia. Chanchamayo.- Jardn Botnico el Perezoso, Puente Kimiri, Casa Hacienda el Naranjal, Catarata el Tirol, Catarata de Quimu, Cedro Gigante Pampa Hermosa, Restos Arqueolgicos Juan Santos Atahualpa, Catarata de Bayoz, Catarata el Velo de la Novia, Baos Termales Huatziroqui, Laguna Lagarto, Laguna La Bomba, Jardn Botnico El Perezoso, La Hacienda El Naranjal Satipo: Petroglifos de Paratushali, Aguas Sulfurosas del ro Panga, Piscina Natural de Betania, Parque Nacional de Cutivireni, Petroglifos de Llaylla y Partushali, museo Particular Callegari. Yauli: Complejo Minero Metalrgico de la Oroya, Laguna de Pomacocha, aguas termo medicinales de Yauli, Abrigos rocosos de Casaracra, Bosque de Piedras Paccha, Restos Arqueolgicos Valle de Tilarniyoc, Museos y Manifestaciones Culturales. Junn: Bosque de Piedras de Huayllay, Santuario Histrico de Chacamarca, Lago de Junn, Pampas de Junn, Baos Termales de Huarmipuquio. 4. Describa la actividad productiva y/o de servicio que ofrece el CFTP y analice si est relacionado con la idea de proyecto que desea desarrollar. Las Institucin educativa tecnolgico dedicado a la capacitacin educativa tcnico productiva en las especialidades de reparacin de motores, mantenimiento y reparacin de bomba de inyeccin, sistema de suspensin, direccin y frenos, planchado y pintura, para el servicio de la poblacin de la regin Junn.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 02 1. En funcin del anlisis de lo externo e interno del CFTP que fue haciendo durante el tema 1, construir con relacin a una idea de proyecto y en funcin de la necesidad del CFTP lo siguiente: 1. Identificacin del problema central (rbol de problemas). 2. El rbol de objetivos. 3. Anlisis de alternativas 4. Analizar el proyecto e identifica los componentes incluidos en el mismo. 5. Analice la metodologa utilizada para la formulacin del proyecto formativo productivo, trate de ver si todos los componentes descritos en este tema 2 estn presentes en el proyecto en cuestin. 6. Reflexione y juzgue si los conceptos abordados en este captulo podran o no haber enriquecido el proyecto analizado.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 03 1. Elaborar, procesar y sistematizar encuestas en funcin de las necesidades del proyecto identificado, aplicando los siguientes criterios: 1. Identificacin y caracterizacin de clientes potenciales. 2. Segmentacin de mercado 3. Identificacin de tipo de clientes 4. La oferta y demanda del producto a obtener 5. Analiza los elementos que caracterizan el mercado de productos y/o servicios en funcin del proyecto y determinar las posibilidades de xito de la idea de proyecto.

Você também pode gostar