Você está na página 1de 16

I NGENIERA EN S ISTEMAS C OMPUTACIONALES

S ISTEMAS O PERATIVOS I

E LEMENTOS

DE UN SISTEMA INFORMTICO

Hardware (lo tangible) Software (programas, lo intangible)


software del sistema aplicaciones usuarios programadores

Personas (usuarios del sistema)


El Sistemas Operativo (SO) controla y coordina el uso del hardware entre los distintos programas para diversos usuarios

-S ISTEMA O PERATIVO A LGUNAS

DEFINICIONES

Un programa que sirve de intermediario entre los usuarios y el hardware Programa que acta como intermediario entre el usuario de una computadora y el hardware de est (Silberschatz, Galvin; 1999). Capa de software que permite la comunicacin maquinapersona. Administrador de los recursos (hardware) que nos ofrece la maquina para permitir un buen uso de ella por medio de los programas o aplicaciones. Conjunto de programas que gestionan los recursos del sistema, optimizan su uso y resuelven conflictos.
DOS , GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac OS X , BSD y Solaris.

Q U

ES UN SISTEMA OPERATIVO ?

Es un administrador de recursos como si fuera un gobierno del hardware programa de control ojo, no realiza trabajo productivo Es una interfaz con el hardware aade caractersticas no existentes en el hw oculta caractersticas inconvenientes del hw

El SO proporciona un ambiente de ejecucin de programas En caso de conflictos debe decidir de forma eficiente y justa

E L SO COMO ADMINISTRADOR
DE RECURSOS

Tenemos dos participantes en el sistema: los procesos y los recursos.


Un proceso es un programa en ejecucin Un recurso puede ser real o virtual, fsico o lgico

Los procesos compiten por el uso de recursos escasos. Necesitamos un rbitro imparcial que asigne recursos a los procesos, de forma justa y eficiente. El SO debe determinar a quin se le entregan los recursos, qu cantidad de recursos se conceden, en qu momento y durante cunto tiempo.

polticas de gestin de recursos

E L SO COMO INTERFAZ

Es una capa entre el usuario y el hardware. La interfaz ofrece una mquina extendida que es una abstraccin de la realidad. Esa abstraccin es ms cmoda, ms conveniente, ms usable para el usuario y para el programador. Esta interfaz puede ser independiente del hardware

O BJETIVOS

Y FUNCIONES DEL

SO

Un sistema operativo facilita el uso del computador

Facilidad de Uso

Un sistema Operativo permite que los recursos de un sistema de computacin se pueda utilizar de manera eficiente.

Eficiencia

Un sistema operativo debe de construirse de tal forma que se pueda desarrollar, probar e introducir nuevas funciones en el sistema sin interferir con su servicio.

Capacidad para Evolucionar

S ERVICIOS

QUE

PROPORCIONA EL SO
Desarrollo de Programas. Proporciona editores y depuradores en la creacin de programas. Ejecucin de programas. Realizan labores de planificacin en nombre del usuario. Acceso a dispositivos de E/S. Esconde detalles de las instrucciones y seales de control para cada operacin. Acceso a controlado a los ficheros. Proteccin para el control de acceso a los archivos Acceso al Sistema. Proteccin a los recursos y los datos Deteccin y respuesta a errores. Respuestas para eliminar condiciones de error. Contabilidad. Estadsticas de uso de recursos y monitoreo de rendimiento.

I NGENIERA EN S ISTEMAS C OMPUTACIONALES


S ISTEMAS O PERATIVOS I

Tema: Estructura del Computador


Catedrtico

E STRUCTURA

DEL

COMPUTADOR
La CPU y los Controladores sistema de dispositivos funcionan concurrentemente compitiendo por la memoria

E STRUCTURA DE LA E/S

Los dispositivos se conectan al bus a travs de controladores de E/S. La CPU se comunica con los controladores a travs de instrucciones especiales o de direcciones de memoria concretas. Cada controlador tiene un bfer local. La CPU enva y recoge datos del bfer. El controlador notifica a la CPU la finalizacin de una operacin o la llegada de nuevos datos mediante una interrupcin.

I NTERRUPCIONES

Cuando llega una seal de interrupcin a la CPU, sta suspende lo que est haciendo y ejecuta una rutina de servicio de interrupcin (RSI). Antes de ejecutar la RSI, hay que guardar el estado de la CPU, para que pueda reanudar lo que estaba haciendo despus de completar la RSI.

S INCRONIZACIN E/S

SO

Cuando el SO solicita a un perifrico una operacin de E/S, cmo espera a que la operacin finalice?

De forma sncrona: el SO deja la CPU en espera hasta que llega la interrupcin de la E/S De forma asncrona: el SO cede la CPU a otros procesos mientras la E/S va trabajando.

Si trabaja de forma asncrona, hay ms rendimiento al sistema.

DMA ( ACCESO MEMORIA )

DIRECTO A

En los sistemas con DMA, los dispositivos pueden acceder a la memoria principal sin intervencin de la CPU. Con el DMA se puede realizar en una sola operacin/interrupcin lo que en otros sistemas requerira varias operaciones entre CPU y E/S.

J ERARQUA DE MEMORIA

En un sistema informtico, los medios de almacenamiento se pueden organizar en una jerarqua, segn su coste y su velocidad.
Registros (CPU) Memoria Cache Memoria principal

Disminuir el costo por bit Aumentar la capacidad Aumentar el tiempo de acceso Disminuir la frecuencia de acceso a la RAM por parte del CPU

Velocidad

Costos

Disco duro, CDROM,DVD,DVD-RAM Almacenamiento en red

BIBLIOGRAFIA

William Sparrings (2007). Sistemas Operativos, Aspectos internos y principios de diseo (5ta Ed.). Mexico. Prentice Hall Silberschatz Abraham, Galvin Peter Bear (1999). Sistemas Operativos (5ta Edicion). Mexico. Addisson Wesley/Pearson Education. Enclicopedia Wikiversidad. Disponible en http://es.wikiversity.org/wiki/Sistemas_operativo s. Consultado el 24 de Noviembre de 2010

Você também pode gostar