Você está na página 1de 4

Clima: Roma posee un clima mediterrneo, las temperaturas son suaves durante todo el ao.

Aunque el clima tambin puede llegar a parecer algo hmedo, debido a que puede ser la mayor la sensacin trmica debido a la cercana del mar Mediterrneo.
Temperaturas medias en Roma Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Min. C 3 4 5 7 11 23 14 16 17 15 11 8 4

Max C 13 14 16 19

27 30 30 27 23 18 14

Los meses con el clima ms clido son de junio a septiembre, siendo julio y agosto cuando se alcanzan las altas temperaturas. Los meses de invierno no son realmente fros aunque s algo lluviosos, por la noche las temperaturas pueden ser bajas, en cambio en el da, la temperatura es ms agradable. Geografa: La geografa del Imperio Romano abarca desde el ao 27 a.C. hasta el 476 d.C. Fue una de las herramientas ms importantes para su desarrollo y expansin. El centro geogrfico del imperio romano era el mar Mediterrneo, ntegramente rodeado por las tierras imperiales. En el transcurso de los siglos los romanos iniciaron un proceso de expansin militar e impusieron su dominio en territorios cada vez ms lejanos. As, la ciudad de Roma se convirti en un enorme imperio. Durante la poca del dominio se consiguieron, entre otras cosas, su idioma, formas de organizar la sociedad y de habitar el paisaje. Roma fue el primero y el nico estado que logr conquistar todas las tierras litorales del Mediterrneo. Orgenes de Roma y el pueblo romano: Existen distintas historias, leyendas e investigaciones, que tratan de explicar la fundacin de Roma entre ellas una de las ms conocidas, la leyenda de Rmulo y Remo. De acuerdo con la leyenda, Roma fue fundada en el ao 753 a.C. por Rmulo, hijo del Dios Marte y descendiente del hroe troyano Eneas por parte de su madre. Los gemelos Rmulo y Remo, fueron arrojados intencionalmente al ro Tiber, con el objetivo de eliminarlos y asegurar el poder del rey Alba Longa. Los gemelos fueron rescatados por una loba, quien los aliment hasta que una pareja de campesinos los recogieron y criaron hasta alcanzar la juventud. El

lugar donde se fund la ciudad corresponda al sitio en donde fueron rescatados por la loba. Otras investigaciones sealan que los romanos eran latinos; habitaban en pequeas aldeas dedicadas a la agricultura y a la ganadera en el sitio donde se fund la ciudad. A finales del siglo VII a.C., los etruscos impusieron su dominio en la regin, convirtiendo estas aldeas en una verdadera ciudad. Expansin del imperio romano: En inicios de la Repblica, Roma comenz a enfrentarse con pueblos que tenan como objetivo dominar la regin. Durante esos tiempos fue muy duro, pero ya desde mediados del siglo IV a.C., los romanos comenzaron a obtener victorias en sucesivas guerras, en buena parte gracias al ejercito romano eficiente, disciplinado y moderno en armamentos y tcticas de guerra, lo que signific aumentar sus territorios. Durante los prximos dos siglos lograron conquistar: -La pennsula Itlica: unificacin que se concret en el siglo III a.C. -El Mediterrneo occidental: resultado de las Guerras Pnicas y su triunfo sobre Cartago entre los aos 246 a.C. y 146 a.C., de manera interrumpida. -El Mediterrneo oriental: en el 133 a.C. se logra el dominio sobre Asia menor, Grecia y Macedonia. Roma Republicana: Despus de la deposicin del ltimo rey Etrusco, en el 510 a.C., Roma dej su viejo sistema e instituy un nuevo orden poltico, la Republica. Cada ao, en los comicios (asambleas) se elegan dos cnsules, estos gobernaban la ciudad y se controlaban mutuamente, eran asesorados por un Consejo de Ancianos, el Senado. En emergencias, los cnsules elegan a un dictador, este tena un poder hasta que se superara la emergencia o durante seis meses como mximo. En el inicio de la Repblica el poder poltico estaba en manos de los patricios. Durante este periodo los plebeyos hacan grandes servicios a la ciudad, se hacan parte del ejrcito y pagaban impuestos, no eran considerados en las asambleas ni tampoco tenan acceso a los cargos pblicos. Debido a esto, decidieron organizarse para obtener derechos y exigir participacin. Se form una asamblea plebeya, los acuerdos de estos se denominaban plebiscitos y se eligieron los tribunos de la plebe. Los patricios se vieron obligados a acceder a sus peticiones, ya que en cierta forma los patricios necesitaban que los plebeyos participaran en el ejrcito para combatir las guerras.

Gracias a las demandas de los plebeyos, la organizacin de la repblica se fue haciendo cada vez ms compleja. Durante los siguientes siglos se logr la igualdad entre los plebeyos y patricios. Se accedi al matrimonio mixto entre estas dos clases sociales, los impuestos eran menos y la participacin plena de todos los ciudadanos era solo terica. Crisis de la Republica: Duea de Occidente, la Roma republicana no supo asumir su primaca, y se hundi en las corrupciones, las luchas internas y la guerra civil. Acab un perodo glorioso que dar lugar, sin embargo, al mayor esplendor. Una serie de acontecimientos marcaron el fin de esta repblica: Los enfrentamientos entre los miembros del Partido Senatorial y los del Partido Popular se hicieron ms fuertes. Entre estos se destac Tiberio Graco, quien fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial. Roma fue embestida por una serie de ataques: algunos reinos de Oriente pasaron a la ofensiva, fueron asechados por piratas en el Mediterrneo, los itlicos exigan ciudadana y una sublevacin de esclavos sacuda la pennsula. Durante el siglo I a.C., se realizaron conflictos internos, provocando as Guerras Civiles, en las cuales los romanos se enfrentaron entre s.

En la desesperacin por restablecer el orden, algunos principios se fueron dejando de lado, esto provoc que la concentracin del poder quedara en pocas manos, como ocurri con el poder personal de Julio Csar, quien qued con el cargo de dictador perpetuo por el senado. Tiempo despus Julio Csar fue asesinado. Antes de que se desencadenara el caos, Marco Antonio (Cnsul), Octavio y Lpido formaron un triunvirato, dividiendo los dominios romanos entre s. Sin embargo durante una batalla, Octavio derrot a Marco Antonio y se apoder de Egipto. La Repblica Romana llegaba a su fin. La decadencia y fin del Imperio Romano de Occidente: A finales del siglo II d.C. comenz una serie de procesos muy complejos que provocaron periodos de crisis, decadencia y luego el fin del Imperio Romano de Occidente. Durante la decadencia del Imperio fueron muchos los pueblos extranjeros que se aprovecharon de la situacin, estos se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando para poder adentrarse a territorio romano. Si bien, los romanos contuvieron todos los intentos. Los brbaros (extranjeros)

lograron penetrar lentamente entre los siglos I d.C. y IV d.C., y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta. Los barbaron que se destacaron fueron: Los Germanos. Los Esclavos. Los Mongoles, entre otros.

Los primeros que penetraron fueron los mogoles, que ya eran dueos del Asia y se convirtieron en el azote de los europeos. De costumbres primitivas, eran hbiles jinetes y temibles combatientes, sin escrpulos de ninguna naturaleza. Vivan prcticamente a caballo y se alimentaban casi exclusivamente de carne. Luego lo hicieron los eslavos, en tanto que los germanos renovaron con su aporte las poblaciones de Occidente y contribuyeron a su defensa contra el ataque de los primeros. La gran diferencia entre unos y otros consisti en que los mogoles no buscaban tierras para establecerse, sino pastos para su ganado y ciudades para saquear.

Você também pode gostar