Você está na página 1de 4

INTRODUCCION Cdigo de Trabajo es el conjunto de leyes que regulan los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores en Guatemala, con ocasin

del trabajo, y que adems crea instituciones para resolver sus conflictos, de acuerdo al Decreto 1441 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Si bien el Cdigo de Trabajo fue emitido el 8 de febrero de 1947 mediante Decreto 330 del Congreso de la Repblica, en el ao 1961 se emiti el Decreto 1441 del Congreso de la Repblica, de fecha 29 de abril, el cual introdujo reformas al citado Decreto 330, derog algunos de sus artculos y public completamente el texto actualizado a esa fecha del Cdigo de Trabajo.

Artculo 1o.

Este artculo nos habla de lo que se trata y quiere que en comn acuerdo haiga una convivencia entre ambos, y de no ser as crear medios en el cual puedan en ambos casos exponer su punto de vista ambos para llegar a un acuerdo mutuo.

Artculo 2o.

Nos define las cualidades de lo que significa ser un patrono o como puede considerase uno patrono, mencionando las actividades principales que lo definen como patrono.

Artculo 3o.

Nos define las cualidades de lo que significa ser un trabajador o como puede considerase uno trabajador, mencionando las actividades principales que lo definen como trabajador sin olvidar mencionar la relacin que es fundamental establecer con el patrono.

Artculo 4o.

Nos define como patronos a las personas que hacen el trato y conllevan acuerdos con el trabajador, siempre y cuando sean autorizadas por la persona que desea ser representado estas personas por lo regular trasmiten todo lo deseado a sus trabajadores

Artculo 5o.

Es la persona que busca trabajadores para beneficiarse, y que para contratar debe regirse con reglamentos y normas a seguir para estar bien con efectos legales.

Artculo 6o.

Cada trabajador puede elegir el rea que desea para desempear ya que esta solo puede ser modificada por una autoridad competente. Adems que los patronos no pueden crear un contrato para los trabajadores y regirlos con otro, sin el consentimiento del mismo.

Artculo 7o.

Las normas que se deben seguir en el rea de trabajo, que puedan inferir en la capacidad de los trabajadores y disposicin del patrono, ya que existen reas de trabajo que no pueden coincidir con otras en un espacio de separacin establecido por otras leyes.

Artculo 8o.

Cualquiera puede establecer un su comercio en cual no tiene un cobro por el rea al que este enfocado, exepto los estipulados por la ley, tomando en cuenta lo expuesto en el artculo 7.

Artculo 9o.

Habla de la comunicacin o el tipo de comunicacin que debe existir entre el patrono y los trabajadores, ya que debe ser con el mismo idioma que manejen para que los trabajadores tengan claro lo que se les esta mencionando o pidiendo, debe ser comunicacin el cual manejen ms. un medio de

Artculo 10.

No se le debe impedir realizar las actividades al trabajador o desempearse a cabalidad en su rea que desempea, para perjudicarlos buscando hacerlos comente errores para poder aprovechar e invalidar reas de contrato parcial o total.

Artculo 11.

Los documentos no jurdicos, se liberan de llevar algn timbre.

Artculo 12.

Nos demuestra que cualquier trabajador no puede renunciar a los derechos o prestacin que por ley le corresponden, aunque el por su voluntad renuncie en este caso no se puede hacer ya que el patrono con algn tipo de convenio podra aprovechar y manipular a su antojo al trabajador.

Artculo. 13

Protege que los guatemaltecos tengan oportunidad de desempearse en las empresas y ser la mayora de contratados exepto por algunos motivos como lo son Cuando ocurran casos de inmigracin autorizada y controlada por el Organismo Ejecutivo o contratada por el mismo y que ingrese o haya ingresado al pas para trabajar

Artculo 14.

Se prohbe la discriminacin por cualquier motivo y darles ingreso a los trabajadores a todos los establecimientos a los cuales se les d en el contrato o prestaciones salariales.

Artculo 15.

Para la resolucin de casos o problemas ah un orden el cual debe de seguirse rigindose por una serie de leyes seguir su jerarqua.

Você também pode gostar