Você está na página 1de 3

2 Jornada de observacin y prctica docente.

Mara Guadalupe Franco Romo Brenda Martnez Sainz

LLEGO LA NAVIDAD
PROPSITO: que los nios mediante un taller reconozcan el significa de de la festividad de la navidad para que participe en las tradiciones culturales de su comunidad. COMPETENCIA: Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas CONTENIDOS: Distingue y explica el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cvicas ms importantes para su comunidad. ORGANIZACIN: Indicar a los nios que despeguen el ticket que esta debajo de su silla, indicar que el color rojo se ira al taller de decorando y el de color amarillo se ira al taller de villancicos. Los nios vivirn los dos talleres. MODALIDAD: Taller. TIEMPO: un da 50 min. en cada taller. MATERIALES: cartoncillo, gis, resistol, brillos, tijeras, instrumentos musicales, peridicos, papel de china, estambre. PROCESO DIDCTICO: TALLER DE DECORANDO MI SALON

previos entos Conocimi

Para recuperar saberes previos preguntar: Qu saben de la navidad, Qu hacen en navidad? Por qu celebramos navidad?, De que forma adornan sus casas cuando llega navidad? Escuchar las explicaciones que los nios realizan. Indicar que van a realizar un dibujo plasmando los adornos que ellos conocen y que usan para decorar su casa en navidad, utilizando la tcnica de dibujo de gis. Una vez que terminen explicaran en que consiste su dibujo. De manera grupal, realizar un listado, la educadora preguntara a los nios cuales adornos navideos se pueden elaborar para adornar el saln. Indicar que con este taller se pretende que reconozcan la festividad de navidad mediante la elaboracin de los adornos navideos. Organizar al grupo en cinco equipos (para esto hacer el juego de la barca indicar que es un barco de tres pasajeros, hacer varios ejemplos, hasta indicar una barca de cinco nios), dar la consigna

2 Jornada de observacin y prctica docente. Mara Guadalupe Franco Romo Brenda Martnez Sainz

Construccin del conocimiento

de que se elaboraran, campanas y adornos navideos que los nios mencionaron. Enumerar los equipos. La educadora dar la siguiente consigna, cada equipo en base a los materiales que hay en su mesa, se pondr de acuerdo en su elaboracin, (se pretende hacer campanas con cartoncillo, papel, corcholatas, o con peridico y caf, resistol, y las estrellas con cartoncillo y fomi. Presentar los diversos materiales de apoyo APRA la elaboracin para la elaboracin de los adornos. Preguntar qu significado tiene el adorno navideo?, construir el conocimiento en base a las aportaciones de los nios, y del significado real. Con los adornos elaborados, decorar el saln. Preguntar a los nios, qu aprendieron. Hacer el juego de la esfera bailarina, los nios en crculo, cuando la msica pare, el nio que se quede con la esfera, dir una frase o lo que le signific la elaboracin de adornos navideos.

Cierre Conocimientos previos

TALLER DE VILLANCICOS

Cuestionar que canciones han escuchado en navidad, por que las cantan, donde las han escuchado, etc. Cuestionar de tal manera que los nios realicen explicaciones sobre los villancicos que han escuchado. Hacer el juego de la papa caliente. El nio que se quede con la pa caliente cantar un villancico que conozca, repetir la accion varias veces. Indicar a los nios que durante este taller reconocernos la tradicin de los villancicos y lo haremos mientras aprenderemos alguno de ellos y construimos este tipo de cantos. Dividir a al grupo en cinco equipos utilizando papelitos de colores, una vez en equipos indicar a cada equipo que seleccionaremos un villancico y lo acompaaremos con diferentes instrumentos, dar el tiempo necesario para que se pongan de acuerdo sobre el villancicos y los instrumentos que utilizaran. Cuando ya estn listo pasaran al frente y presentaran el villancico con los instrumentos musicales.

del conocimiento

2 Jornada de observacin y prctica docente. Mara Guadalupe Franco Romo Brenda Martnez Sainz

Construccin

Cuestionar a los nios sobre que elementos se pueden distinguir en los villancicos, que identificamos en las letras. Despus de esto indicar que ahora realizaremos nuestro propio villancico, registrar las propuestas de los nios e iniciar con las construccin del villancico, una vez que este terminado leerlo y cantarlo preguntando a los nios si ya esta terminado. Con los adornos elaborados, decorar el saln. Preguntar a los nios, qu aprendieron. Hacer el juego de la esfera bailarina, los nios en crculo, cuando la msica pare, el nio que se quede con la esfera, dir una frase o lo que le signific la elaboracin de adornos navideos.

Cierre

CIERRE GENERAL: Cuando los nios hallan vivido los dos talleres, regresaran a su salon, una vez en ellos la educadora retomara lo que realizaron en uno y otro taller, mediante una puesta en comn donde cuestionara que aprendieron en ambos taller como lo aprendieron con quien lo hicieron. CRICTERIOS DE EVALUACION: Distingue tradiciones y festividades pertenecientes a su cultura. Reconoce los villancicos y tradiciones que forman parte de su cultura. Explica las tradiciones navideas que son parte de su cultura.

Você também pode gostar