Você está na página 1de 8

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 25

El colapso de la edificacin pudo evitarse colocando subdrenes granulares direccionados que mantuvieran el agua fuera del contacto con las zapatas de apoyo y al mismo tiempo eliminando la arcilla orgnica blanda y el relleno suelto para sustituirlos por material granular sano compactado, o colocando una losa o platea apoyada en pilares profundos o medianamente profundos, cuya profundidad sera definida en funcin de los necesarios ensayos de penetracin estndar, los cuales no fueron ejecutados en el rea colapsada, sino solamente en el rea frontal de la edificacin. La leccin final que todos debemos sacar de esta lamentable tragedia es la de que los estudios de suelos no deben ser subestimados por los ingenieros, los contratistas, ni los promotores de proyectos, ni mucho menos por la Direccin de Edificaciones de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones, ya que tanto en Santiago como en Santo Domingo se estn levantando mltiples edificaciones, incluyendo torres multipisos, sin los debidos estudios de suelos, estudios que deben estar apoyados en mtodos geofsicos y sondeos mecnicos, pues la ingeniera de suelos de hoy da es muy diferente a la ingeniera de suelos de 25 aos atrs, ya que en el concepto moderno, y as se hace en los pases desarrollados, primero se zonifica el suelo mediante resistividad elctrica, refraccin ssmica e imgenes de radar y luego se sondea. De esa forma nos aseguramos que los sondeos sean verdaderamente representativos de las reales condiciones del subsuelo. (Artculo publicado por R. Osiris de Len en el peridico Hoy en fecha 27 de mayo de 2001).

Vista del agua subterrnea que sale al pie de un talud constituido por escombros y arcilla orgnica.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 26

CASO V FALLAS EN EL MURO DE REVESTIMIENTO LATERAL DE UN PASO A DESNIVEL El 12 de noviembre de 1999, fruto de las intensas lluvias cadas durante varios das, el muro norte de revestimiento del paso a desnivel construido en la interseccin de las avenidas 27 de Febrero y Mximo Gmez, cedi hacia el lado sur, lo que provoc pnico en toda la poblacin y el cierre inmediato de la va.

Los desprendimientos de losas y el levantamiento del pavimento asfltico en el paso a desnivel de la Av. 27 de Febrero con Mximo Gmez fueron el producto de la presin hidrosttica generada en el subsuelo como consecuencia de las fuertes lluvias cadas la pasada semana, ya que la caliza coralina existente en el rea, por su excesiva porosidad y presencia de pequeos fenmenos de disolucin crstica, acta como una especie de drenaje vertical de las aguas, y si a esto se suma la presencia de pozos filtrantes emplazados en el rea vecina, entonces el resultado es un incremento transitorio del nivel fretico, lo que a su vez incrementa la presin de poros en el interior de la caliza, lo que se convierte en un empuje hidrosttico hacia la cara libre, la que est revestida con un muro tipo New Jersey. Entonces es evidente que el muro cedi porque el agua que haba penetrado al interior de la roca buscaba por donde salir, razn por la cual era imperativo aplicar de inmediato los correctivos de lugar, los que consistan en colocar subdrenes, inclinados por lo menos cinco grados hacia las dos caras libres de las excavaciones existentes en el paso a desnivel. Esos subdrenes consistieron en perforaciones subhorizontales, de por lo menos tres pulgadas de dimetro, y que alcanzaron varios metros de longitud dentro de la caliza coralina, lo que disminua considerablemente la presin de poros en el interior de la roca y consecuentemente eliminaba la presin hidrstatica que se genera sobre el muro New Jersey.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 27

Este problema revesta mayor peligro en las reas de la 27 de Febrero constituidas por caliza fracturada, caliza margosa o suelo latertico, ya que en esas reas la presin de poros generaba, adems de la presin hidrosttica, un empuje de la masa rocosa hacia la cara libre, razn por la cual terminaba comportndose como un talud inestable que cede y colapsa. Este es el mismo principio hidrogeolgico que produce deslizamientos en la loma de Miranda de la carretera Duarte, en la carretera de San Jos de Ocoa, en la loma Isabel de Torres, en la zona de Cazabito camino a Constanza y en otras carreteras de pas. En este caso lo ideal hubiese sido que en la etapa inicial de la obra se desarrollaran estudios de refraccin ssmica a fin de calcular los mdulos elsticos en cada tramo a excavar, as como estudios de resistividad elctrica para detectar posibles cavernas vecinas, depsitos arcillosos vecinos o zonas perifricas constituidas por roca de pobre calidad, pero en vista de que no se dispona de esa informacin, lo procedente era iniciar cuanto antes un programa de perforacin de subdrenes a fin de evitar que los dems muros se vieran afectados en perodos de fuertes precipitaciones lluviosas, lo que adems de afectar la obra afectara el trnsito por la principal arteria vial de la ciudad Capital. En las reas excavadas en roca de buena calidad el problema se reduca a un simple empuje hidrosttico, pero donde la roca tiene un bajo mdulo elstico el problema se complica extraordinariamente, requirindose adems de los subdrenes un tratamiento adecuado de la roca vecina, el cual puede implicar inyecciones de cemento. Para la correccin del problema inicialmente se estuvieron colocando pernos de anclaje y apuntalamientos, pero los pernos de anclaje slo son efectivos en las reas constituidas por roca de buena calidad, ya que en las reas donde la caliza es margosa, fracturada o tiene huecos rellenos de suelo latertico esto no funciona adecuadamente. Adems si no hay los subdrenes adecuados y en las cantidades adecuadas, en cualquier perodo de varios das de lluvias las paredes caeran con todo y pernos de anclaje.

Este diagnstico y sus recomendaciones fueron publicados por toda la prensa nacional el 17 y 18 de noviembre de 1999.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 28

CASO VI GRANDES DERRUMBES EN LA LOMA ISABEL DE TORRES DE PUERTO PLATA. En los meses de mayo de 1993 y febrero de 1996 se produjeron grandes derrumbes de la cara norte de la loma Isabel de Torres, en la ciudad de Puerto Plata, los cuales fueron fruto de las fuertes lluvias cadas en cada caso. A raiz del primer derrumbe realizamos un estudio geolgico de las condiciones de la zona deslizada, informe que fue reproducido por la prensa nacional (peridico Listn Diario) en fecha 21 de mayo de 1993 y cuyo texto se transcribe a continuacin: DICE LLUVIAS Y ROCAS PROVOCAN DERRUMBES Los grandes deslizamientos de rocas que desde hace ms de una semana afectan una parte del frente norte de la loma Isabel de Torres, son causados por las fuertes lluvias que han estado cayendo sobre la zona, las cuales son colectadas por un sistema de canaletas y sumideros que las conducen a travs de cavidades de disolucin crstica (cuevas), llegando hasta el frente norte donde la roca est sumamente fracturada y escarpada, lo que induce los deslizamientos por el aumento de la subpresin y el aumento de peso de la masa rocosa.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 29

As lo expres el Ingeniero Gelogo Rafael Osiris de Len, quien la pasada semana visit el rea de deslizamientos de la loma Isabel de Torres junto al Ingeniero Agroforestal Eleuterio Martnez y al Doctor Antonio Thomn, Director Ejecutivo de la Comisin Nacional para el Medio Ambiente. Tanto De Len como Martnez, son miembros de esta Comisin Ambiental creada por Decreto Presidencial. El Ing. Osiris de Len, dijo que inmediatamente al sur del tope del derrumbe hay una canaleta colectora de las aguas de lluvias, observndose que dicha canaleta no tiene salidas laterales para drenaje, sin un cuenco en su porcin central, lo que indica que fue diseada y construida para que drenara hacia el interior de la roca fracturada en el lado escarpado del frente de la loma Isabel de Torres. Estas aguas aumentan la subpresin en el dbil escarpe calizo y contribuyen a los deslizamientos. De igual modo, en su reconocimiento geolgico encontraron que a unos 40 metros al sur del derrumbe hay una gran caverna de aproximadamente 10 pies de profundidad, producto de la disolucin crstica de la caliza estratificada del rea; observndose que la caverna representa el punto central de una gran dolina o depresin crstica de 20 a 30 metros de dimetro, la cual recoge gran parte de las aguas de lluvia y las conduce de inmediato al interior de la roca. La zona que ha estado expuesta a los derrumbes que all ocurren desde hace una semana, la cual se sita aproximadamente a unos 150 metros hacia el lado oriental de la estacin del telefrico, en el tope de la Loma Isabel de Torres, est constituida por una asociacin de gruesos estratos de caliza arenosa amarillenta y finos interestratos de marga arcillosa amarillenta totalmente suelta. El espesor de los estratos calizos vara entre 15 y 50 centmetros, y su orientacin es N 70 W con una inclinacin de 10 a 15 hacia el suroeste, es decir, en sentido contrario a la cara del derrumbe.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 30

En el tope del derrumbe se observa una franja que vara entre 10 y 15 metros de ancho, la cual ha sido fuertemente fracturada en bloques de tamao mediano y donde actualmente hay grandes grietas abiertas en direccin este-oeste, por lo que esta franja ha sido considerada como una zona de gran inestabilidad y est expuesta a prximos deslizamientos. De Len dijo que el problema no radica en los microsismos que ocurren en la zona como consecuencia de la subduccin de la Placa del Atlntico por debajo de la Placa del Caribe, ni tampoco se debe a la deforestacin ni al pastoreo, como han opinado algunos, sino que estamos frente a una caliza fracturada y cavernosa que define un escarpe casi vertical; y dado el hecho que hay interestrastos arcillosos, cuando el agua colectada por los sumideros del rea (dolinas), que son unos diez en total y de gran dimetro, satura los poros de la arcilla, aumenta el peso de la masa rocosa, y como el escarpe es casi vertical se rompe el equilibrio del bloque y comienza a deslizar. Es evidente que quienes disearon los paseos y obras de embellecimiento del rea tenan pleno conocimiento de que estas depresiones actuaban como sumideros de las aguas, por lo que las utilizaron como drenajes, revistiendo algunas con cemento al estilo de fuentes o piscinas y construyndole rejillas laterales. Toda el agua colectada en estos sumideros es conducida de inmediato al interior de la masa rocosa, aumentando as la subpresin y el peso del macizo calcreo, especialmente en perodos de fuertes lluvias. Dijo que el frente principal del derrumbe es casi vertical y de aproximadamente unos 70 metros de altura, observndose que la mitad inferior luce muy estable gracias a que descansa sobre una terraza pero que la mitad superior est totalmente inestable y podra deslizar parcialmente debido al gran fracturamiento, al talud vertical y a la presencia de agua en el interior de la roca, por lo que es importante buscar rpidas soluciones al problema. De ah que en el informe de la Comisin Nacional para el Medio Ambiente se hicieron diez recomendaciones, entre las que se mencionan cortar en bancos parte de la porcin superior del deslizamiento, colocar tendones en el tope y pernos en la base, drenar adecuadamente la roca, reorientar el sistema de recoleccin de las aguas que llegan a los sumideros (cavernas) y colocar trazadores isotpicos para definir con exactitud hacia que punto van las aguas recogidas por cada caverna en das de lluvias.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 31

CASO VII GRANDES DAOS EN LOS PUENTES DEL PAIS Con cada perodo de intensas lluvias, sean stas provocadas por huracanes, tormentas o vaguadas, muchos de los puentes dominicanos sufren daos considerables por socavacin de las pilas de apoyo y por erosin de los aproches, lo que nos lleva a la reparacin o reconstruccin permanente de nuestros puentes.

Arriba puente sobre el ro Chavn, destruido por las lluvias de la tormenta Jeanne en septiembre 2004. Abajo (Izq.) puente el Palmar sobre el ro Yaque del Sur destruido por le huracn Georges en sept. 1998 y a la derecha puente sobre el ro Acapulco en la autopista Duarte erosionado por las lluvias de mayo de 2005. Decenas de puentes han sido afectados por lluvias en todo el pas.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 32

REFERENCIAS. Luis I. Gonzlez de Vallejo; 2004: Ingeniera Geolgica. Madrid, Espaa. Peridico El Nacional. 17 noviembre, 1999: Ingeniero Explica Causas Muro Cediera. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Peridico El Nacional. 13 enero, 2005: Dice Colocacin de Gaviones no Impedir Derrumbes. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Peridico Hoy. 27 de mayo de 2001: El Colapso de un Cine. Artculo publicado por R. Osiris de Len. Peridico Hoy. 28 de mayo 2005: Osiris de Len Examina las Causas de las Tragedias Naturales. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Peridico Hoy. 06 de junio 2005: Gelogo Osiris de Len dice Falta Rigor Construccin Puentes. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Peridico Listn Diario. 21 de mayo 1993: Osiris de Len Dice Lluvias y Rocas Producen Derrumbes. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Rafael Osiris de Len. Agosto 1996: Estudio Geolgico y Correccin Deslizamientos Taludes Loma de Miranda. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Rafael Osiris de Len. Marzo 2005: Estudio Refraccin Ssmica Taludes Deslizados en la Mina de Oro de la Rosario Dominicana, S.A. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Você também pode gostar