Você está na página 1de 15

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA FIRESTONE E INFORMACIN RELEVANTE FINANCIERA

"El Desastre de Ford Explorer y los neumticos Firestone"

En este caso podremos analizar distintos aspecto de la Importancia de la tica para los Negocios y lo veremos representado en el Caso de Ford Explorer y los nemticos de Firestone, el cual estudiaremos a continuacin.

Firestone Tire and Rubber Company

HISTORIA

fuente: http://www.geocities.com/burgosweb/firestone.htm

La compaa multinacional fabricante de Neumticos Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Firestone a finales del siglo XIX, exactamente en 1900 en la cuidad de Akron en

Ohio, EE.UU. la cual es consideraba la capital mundial del caucho pues fue en esa cuidad donde se fundaron diversas empresas dedicadas a fabricar productos provenientes del caucho. Desde sus comienzos, Harvey Firestone fund la empresa para enfocarse en la fabricacin de neumticos para vehculos de transporte ya que pronto vio la utilidad y rentabilidad de este negocio. Fue as que en 1906 se contacto con Henry Ford, el primer fabricante de automviles y el primero que us la tcnica de produccin en cadena, para crear una alianza bajo contrato en la que Firestone era el proveedor que cubrira las ruedas de su popular modelo de automvil Ford T; adems de seguir vendiendo sus productos independientemente.[1]

Fue as que Firestone Tire and Rubber Company fue creciendo e inclusive lleg a expandirse hasta el continente Europeo, en el cual abri su primera fbrica en 1928 cerca de la cuidad de Londres. La expansin fue tal que en 1967 Firestone Tire and Rubber Company ya tena alrededor de 8 fbrica en todo Europa. Pero los problemas no se hicieron esperar y en 1984 la competencia fue tal en el continente Europeo que oblig a Firestone Tire and Rubber Company ha hacer una reduccin en la produccin, y por lo tanto en las fbricas, hasta llegar a tener operando slo 5 de las 8 que antiguamente tena. Mas los problemas financieros y las prdidas tras la reduccin de fbricas hizo que en 1988 la Ca. Multinacional japonesa de neumticos Bridgestone (proveniente de Tokio en Japn) compra la compaa Firestone Tire and Rubber Company por $ 2.6 billones de dlares. Desde entonces la empresa formada tras la unin de Bridgestone y Firestone pas a denominarse Bridgestone-Firestone Inc., la cual en al actualidad poseen juntas ms de 50 fbricas de neumticos en todo el mundo.

[1] WIKIPEDIA:2008

DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA Y PRINCIPALES PRODUCTOS[1]

Descripcin de La Corporacin Bridgestone La Corporacin Bridgestone es una empresa dedicada a fabricacin de productos derivados de caucho como: neumticos, productos industriales de caucho, autopartes, etc. La Corporacin Bridgestone est constituida por su casa matriz ubicada en Tokio, Japn, y sus principales subsidiarias Bridgestone Americas Holding, Inc, en Nashville, EE.UU y Bridgestone

Europe N.V/S.A en Bruselas, Blgica.

Por un lado, Bridgestone Americas Holding, Inc es Compaa a cual le pertenecen diversas subsidiarias en todo Amrica, como: - Bridgestone Firestone North American Tire, LLC (BFNT) - Bridgestone-Firestone Retail & Commercial Operations, LLC (BFRC) - Bridgestone Firestone Diversified Products (BFDP) - Bridgestone Metalpha U.S.A., Inc. - Y diversas subsidiarias y plantas ubicadas en Argentina, Brazil, Costa Rica, Mjico, Colombia, Chile y Venezuela, lo cual es llamado en conjunto como Bridgestone Firestone Latin American Tire Operations. Por otro lado, Bridgestone Europe N.V/S.A en la casa que controla todo tipo de actividades en Europa (Retail, Commercial Operations, Centros tcnicos, etc.) Adems posee sus centros tcnicos en Tokio (Japon), Akron (EE.UU), Roma (Italia) y San Pablo (Brasil). En la actualidad, la corporacin Bridgestone cuenta con 46 plantas de neumticos, 9 pistas de pruebas, 101 plantas de otros productos y una red de ventas global en ms de 150 pases y territorios.

Productos que fabrica La Corporacin Bridgestone La corporacin fabrica neumticos (80% de la actividad total) para: 1. Autos, utilitarios, camionetas y vehculos recreacionales.

2. Bicicletas. 3. Camiones y colectivos de corta, mediana y larga distancia. 4. Vehculos industriales. 5. 7. Agrcolas. Aviacin. 6. Motocicletas y scooters. 8. Subterrneos y monorrieles. 9. Automovilismo deportivo, karting y motociclismo.

Y adems, tambin desarrolla productos para otras actividades como pueden ser:

Autopartes: - Llantas, absorbedores de ruidos y otros. Productos industriales de caucho: - Cintas transportadoras, mangueras, defensas marinas, diques inflables, productos antissmicos, techos, materiales aislantes, Etc. Productos qumicos: - Gomas espuma y productos para la construccin. Deportivos: - Bicicletas, pelotas y palos de golf, pelotas de tenis, tablas de surf, botes, etc.

[1] FIRESTONE.AR: 2008

INFORMACIN RELEVANTE PARA LOS ACCIONISTAS A continuacin se mostrar una serie de datos que representa informacin relevante para los accionistas sacada del Reporte anual 2007 de la Corporacin Bridgestone:

Fuente: Reporte anual 2007 Bridgestone

En la imagen anterior se puede observar que la corporacin percibe la mayora de sus ingresos por la venta y comercializacin de Neumticos ms que el resto de su gama de productos. Por lo tanto, este mercado es su giro de negocio y una falla en este mismo puede significar una gran prdida ya que resulta ser su principal fuente de ingresos. A continuacin veremos un consolidado de las diversas cuentas de Activo, Patrimonio y Ventas comparadas en el ao anterior a la publicacin de este reporte anual 2007.

Fuente: Reporte anual 2007 Bridgestone

Como se puede observar no hay cuenta relevante en la cual la Corporacin Bridgestone haya reflejado bajas. Tiene incrementos porcentuales en ventas, activos e inclusive en costos de Investigacin y Desarrollo. Esto demuestra la sostenibilidad de la empresa. Por otro lado, vemos a continuacin que la ventas no paran de crecer y esto inclusive a pesa de los efecto del Desastre de os neumticos de Firestone en los carros Ford Explorer.

Fuente: Reporte anual 2007 Bridgestone

Por ltimo, Vemos que la ventas de la corporacin Bridgestone no dejar de crecer como de acuerdo a los pronsticos hasta el ao 2012. Tanto ser as el crecimiento que para el 2012 el ROA de la empresa alcanzar un magnfico 6.0%, valor del ratio nunca antes visto desde hace alrededor de 10 aos para el corporacin.

Fuente: Reporte anual 2007 Bridgestone

Todo es excelente ahora ya que la corporacin se ha recuperado pero cuando sucedi el desastre en el ao 2000, caso que a continuacin analizaremos, La Corporacin Bridgestone declar lo siguiente:

Fuente: http://www.bridgestone.co.jp/english/news/010222-1-1.html

Bridgestone declar que los resultados de las operaciones del ao 2000 botaron como resultado un 80% de reduccin en sus ventas netas. Por qu bajaron las ventas? Qu sucedi en el ao 2000 con la empresa Bridgestone? Eso lo comentaremos y analizaremos a continuacin:

INTRODUCCION

El caso trata sobre el desastre de las numerosas muertes ocurridas en accidentes de transito, donde el vehculo Ford Explorer y los neumticos Firestone se encuentran implicados. Los investigadores determinaron que los accidentes eran en principio, consecuencia de una falla de fabricacin en los neumticos Firestone, los que al someterse a determinadas condiciones de velocidad y temperatura, colapsaban.

ASPECTOS DE IMPORTANCIA DE LA TICA PARA LOS NEGOCIOS DE CASO FIRESTONE

Las malas prcticas de las compaas Ford y Firestone dedicadas a la fabricacin de vehculos y llantas respectivamente, tuvieron el potencial de infligir un enorme dao en las personas, como sucedi en este caso, con 174 personas fallecidas y ms de personas 700 heridos debido a los accidentes que se produjeron gracias a las llantas Wilderness AT de Firestone que en curvas pronunciadas sufran un repentino desprendimiento del revestimiento y los vehculos se volcaban causando accidentes fatales en la carreteras. En este caso, se puede apreciar claramente como las negligencias cometidas por ambas empresas afectaron a sus consumidores llegndoles a causar la muerte. Se necesitan mejores herramientas para comprender cmo responder a las expectativas de los stakeholders. En este aspecto, Firestone, que es el proveedor de llantas de Ford, emple mtodos de fabricacin que fueron los causantes de los accidentes, pues se busc la rapidez en la manufactura de sus neumticos, a cambio de sacrificar la calidad. As, sobreexplotando a sus trabajadores, disminuyendo el tiempo de fabricacin, reciclando el material viejo y no cumpliendo con normas de diseo, Firestone segua cumpliendo puntualmente con la cuota de neumticos, exigida por Ford. Por lo tanto, Ford se debi preocupar por los tcnicas de fabricacin llevados a cabo por Firestone, pero no lo hizo sabiendo de las negligencias que estaban cometiendo al causar los mencionados accidentes, por esto, Ford debi mantener y exigir un estricto control de calidad a sus proveedores (a todos no slo a Firestone) para asegurarse que nada ocurra, tomando en cuenta la clase de producto que vende y las consecuencias que el error ms mnimo pueda causarle a sus usuarios finales. Es realmente necesario comprender por qu siguen ocurriendo infracciones ticas en los negocios, para eso, se analizar, en primer lugar, Firestone, empresa que desde mediados de los noventa, debido al gran xito del Explorer, elev su produccin implantando condiciones que hacan trabajar 12 horas a sus empleados, es decir, los sobreexplotaban. Por este motivo, las plantas

quedaron en manos de obreros inexpertos, pues los experimentados fueron despedidos al exigir aumentos de sueldos, reduccin en el ritmo de trabajo y otras prestaciones. Adems, las inspecciones de las llantas recin hechas no tomaban ms de 10 segundos, uno de los procesos (el curado o cocimiento de los neumticos), mediante el cual las diferentes capas que conforman una llanta son unidas, disminuy de 26 minutos a 16 minutos. Y aunque lo mencionado nicamente es con respecto a Firestone, Ford tambin cometi graves infracciones ticas, ya que no cumpli con toda la descripcin original del diseo al no incorporar las especificaciones de seguridad que los ingenieros indicaron para el prototipo original, tales como mayor ancho del chasis y una menor altura. Cabe destacar, que ni siquiera con mejores llantas poda evitarse que la Explorer fuera un vehculo tan peligroso y todo por ahorrarse dinero en su fabricacin y aumentar la ganancia. De esta forma, se puede entender por qu las compaas cometan diferentes infracciones ticas, slo para enriquecerse ms. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en tica para los negocios. Al parecer, los altos ejecutivos de Ford y Firestone son un amplio reflejo de lo mencionado anteriormente ya que demostraron simplemente, el grado de irresponsabilidad de estas empresas y que, en realidad, salidos los productos de sus distribuidoras, en este caso, las llantas de Firestone, lo que menos les interesa es lo que pueda suceder si salen defectuosos y si esos defectos ponen en riesgo la vida de los consumidores, ya que no slo las llantas, sino el vehculo mismo tambin presentaba varios graves problemas de diseo. ANALISIS DE DOS REAS GRISES EN LA ACTIVIDAD DE FIRESTONE BAJO EL CASO DEL DESASTRE DE LOS NEOMTICOS. La primera rea gris se presenta cuando antes de que el escndalo se hiciera pblico en Estados Unidos, se haban reportado accidentes con los Explorers y las llantas Firestone en Arabia Saudita, en donde se reportaron 14 muertes. En ese momento, Firestone aleg en su favor que sus llantas no estaban hechas para terrenos speros, malos caminos o climas clidos. Ciertamente, la desatinada justificacin que presentaron quiso decir, en pocas palabras, que sus llantas estaran hechas nicamente para los caminos bien asfaltados y clima templado norteamericano. Hasta ese momento, la ley no intervino, entretanto, Ford y Firestone no hicieron nada al respecto, pudiendo hacerlo. Hasta que el tema tom relevancia cuando el abogado Randy Roberts represent legalmente a la familia de una adolescente fallecida en una volcadura de un Explorer. Este logr atraer la atencin de la agencia gubernamental encargada de la seguridad del trfico automovilstico, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), pues pudo demostrar que el accidente se debi al desprendimiento de la capa exterior de uno de los neumticos Firestone. As, otros consumidores afectados pudieron presentar sus casos ante la corte y despus de varios meses, el gobierno tomo cartas en el asunto. Entonces, debe considerarse que antes que el escndalo se hiciera pblico o no hubiese habido escndalo, debieron Ford y Firestone retirar todas las llantas y vehculos defectuosos del mercado?

La segunda rea gris se manifiesta, al ser Ford completamente indiferente ante el hecho de que Firestone aument su produccin, pero no con mejores mquinas, sino, simplemente, acelerando la produccin, haciendo trabajar ms a sus obreros, con lo cual disminuy el tiempo individual de la manufactura de cada llanta para poder cumplir con la demanda de llantas Wilderness AT para los Explorer. Ford, debi haber estado al tanto de la disminucin en la calidad de las llantas que su proveedor le enviaba, al probarlas sus expertos y tambin fue consciente de la explotacin que afectaba a sus empleados, pero esta no hizo nada al respecto. Por esto, no debi Ford comunicar a las autoridades gubernamentales encargadas del problema existente en los procesos de produccin de su proveedor Firestone y las malas prcticas que estaba llevando a cabo con sus trabajadores?

GRUPOS DE INTERS

A continuacin veremos los grupos de inters de la empresa que se vieron afectados por el Desastre de los neumticos Firestone en los automviles Ford Explorer. Clientes: Este es uno de los principales grupos de inters de la empresa Ford y Firestone, dado que han sido afectados directamente por las negligencias de ambas compaas. El vehculo Explorer ha sido publicitado como un vehculo deportivo espacioso, seguro y confiable de doble traccin para la familia. Sin embargo, dado la evidencia de las fallas en la produccin de los neumticos Firestone (separacin de la banda de rodamiento) y el problema en el diseo del producto por parte de Ford (a comparacin de los automviles sedan, los Explorers tienen tasas de volcaduras ms altas porque en una vuelta pronunciada, a alta velocidad, su centro de gravedad ms alto provoca que se vuelquen con mayor facilidad), los clientes sienten y observan que los productos que venden ambas empresas son de mala calidad y que no satisfacen ninguna necesidad de seguridad, por el contrario, pone en peligro la vida de los consumidores. En sntesis, se puede deducir que el derecho de los consumidores de pagar un producto de alta calidad a un precio elevado; es decir, de comprar un producto que cumpla con todas las especificaciones del cliente se ha visto perjudicado.

Proveedores: Otro de los grupos de inters importantes para Ford, son sus proveedores. Cuando una empresa realiza transacciones con otras, confa en que los productos que le proveen son de alta calidad, seguros y que satisfarn las necesidades de sus consumidores potenciales. En este caso en particular, Firestone no cumpli con estos requisitos bsicos, ya que no solamente puso en peligro la vida de personas de diversos pases, causando incluso diversas muertes; sino que adems, puso en riesgo la permanencia en el mercado de la empres Ford. En sntesis, se vio afectado el derecho de Ford de obtener productos de calidad y confiables por parte de su proveedor Firestone por un precio, previamente pactado. Autoridades Reguladoras:

Otro de los grupos de inters de la empresa Ford y Firestone son las autoridades reguladoras en Estados Unidos, ya que segn la exposicin de reporteros investigadores, estas empresas dejaron de informar que exista un problema, aun cuando ya haban ordenado el retorno de neumticos con problemas en Arabia Saudita y Venezuela y se vieron envueltos en demandas legales de vctimas y familias de los fallecidos o heridos en los accidentes. Como condicin de llegar a las demandas legales con las vctimas, Ford y Firestone exigieron que la evidencia presentada durante los casos se mantuviera confidencial. Si el defecto hubiera salido al conocimiento pblico antes, no hay duda que se habran salvado vidas. En sntesis, en este caso las autoridades reguladoras han perdido su derecho de recibir informacin certera por parte de estas empresas, siendo una obligacin legal. Adems, estas empresas han obligado a los consumidores a guardar informacin relevante para la poblacin a cambio de ofrecer una responsabilidad total por sus acciones. Empleados: Un grupo de inters sumamente importante para Firestone son los empleados. Segn las investigaciones de la empresa Firestone por la falla en la produccin de los neumticos, descubrieron que esta provena principalmente de la planta en Decatur. Ello probablemente como consecuencia del gran resentimiento por parte de los trabajadores sindicalizados, despus de que dicha empresa, contrat a 900 empleados para reemplazarlos, despus de siete meses de huelga. Segn el sindicato, eran trabajadores inexpertos y sin capacitacin que iban a ser incorporados sobre las lneas de ensamble. Este caso demuestra la importancia de llevar una estrecha y fiel relacin con los trabajadores, ya que son el valor diferencial y principal de la empresa. Estos se encargan de elaborar productos de acuerdo a las especificaciones de las necesidades de los consumidores, por lo que es importante su esfuerzo y su empeo en el trabajo. Por otro lado, es importante brindarle al empleado seguridad y fidelidad hacia su puesto de trabajo; cuando ocurren situaciones como la que se est presentando, los empleados se sienten frustrados y decepcionados por las decisiones que toman sus superiores, lo que afecta directamente en el desempeo de su trabajo. Propietarios: Un grupo de inters de suma importancia para las empresas Ford y Firestone son los accionistas de la empresa. Ellos son los que invierten capital y los que buscan ampliar sus beneficios; por lo tanto, cuando el personal o la gerencia toman decisiones errneas, sus ventas y sus utilidades se ven perjudicadas. En este caso, los accionistas tuvieron grandes prdidas como consecuencia de la falla en la produccin de Firestone, ya que se tuvieron que cambiar gran cantidad de neumticos y compensar, de alguna manera, a los clientes potenciales de ambas empresas. En sntesis, es importante que la gerencia y todo el personal de una organizacin realicen su trabajo conscientemente y con mucho empeo para lograr los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos se encuentran: incrementar la participacin en el mercado, aumentar las utilidades, satisfacer las necesidades y las sugerencias de los dems grupos de inters, y maximizar los beneficios de los accionistas.

Es importante mencionar, que si bien es cierto, los competidores no forman parte de la estructura de los grupos de inters, estos son importantes, ya que pueden lograr desplazar o llevar al xito a una empresa. En este caso en particular, por un error que cometi Firestone en la produccin, logr que la empresa Goodyear incrementara la credibilidad y confiabilidad en sus productos, logrando que aumentara su alcance y participacin en el mercado de diversos pases. El error que cometi Firestone fue tan grande, que incluso tom la decisin de retirarse voluntariamente del mercado estadounidense. Por ello, es importante que las empresas analicen con cautela cada decisin que tomen, y revisen y mejoren siempre los procesos de produccin, ya que son el primer paso en la elaboracin de un producto, el cual debe ser siempre de alta calidad y confiabilidad. El cliente es, finalmente, quien evala el producto, si ste no est acorde con sus expectativas y no satisface completamente sus necesidades, puede ser llevado al fracaso.

ANLISIS DE LA TRIPLE SOSTENIBILIDAD DE FIRESTONE

A continuacin se analizar cmo se desempea actualmente la empresa segn la triple base de la sostenibilidad, o cmo se lograr la triple base de la sostenibilidad como consecuencia del desastre del ao 2000.

a) Ambiental: Bridgeston-Firestone afirma tener un gran compromiso con la conservacin de los recursos naturales, la cual es pieza clave en sus actividades productivas. La conservacin no solo significa una reduccin de costos sino tambin una reduccin del impacto ambiental, afirman sus directivos. En tal sentido, la conservacin de los recursos naturales que Bridgeston-Firestone practica no se limita a la simple disminucin de los recursos naturales utilizados en la fabricacin de sus productos. La conservacin se extiende a sus operaciones, su equipo de colaboradores, programas y sus actividades en la comunidad. La empresa sostiene que la tecnologa actual limita el uso de material reciclado de neumticos en las llantas nuevas, sin embargo afirma que el uso del material reciclado para otros fines es posible. Por esta razn, Bridgeston-Firestone esta asociada con un numero cada vez mayor de industrias que pueden utilizar el material reciclado de neumticos para la fabricacin de otros productos y de esa manera contribuir con la conservacin de recursos naturales.

Asimismo, la empresa contribuye con la reduccin del impacto ambiental a travs de la produccin de productos que cumplen con los ms altos estndares de desempeo ambiental. En tal sentido, se han producido avances en la reduccin de la resistencia a la rodadura, reducciones de peso en los neumticos gracias a nuevos materiales y el aislamiento de espuma Polyiso bordo, todos estos avances permiten un gran ahorro de combustible y eficiencia energtica. De esta manera, Bridgeston-Firestone demuestra que sus productos poseen un enfoque orientado a la conservacin. Por otro lado, la empresa certifica un sistema de gestin medioambiental (EMS) y cuenta con la certificacin ISO 14001. Actualmente, 37 instalaciones de Bridgestone-Firestone han sido certificadas. En consecuencia, el total de residuos ha disminuido, las emisiones de dixido de carbono han disminuido, y el total de energa utilizada ha disminuido. Estas mejoras se produjeron al mismo tiempo que la produccin aumento en un 21,2% de 2002 al 2006. Adems, Bridgestone-Firestone colabora con la organizacin America Beautiful (KAB) que promueve y participa en actividades divertidas que se centran en la prevencion de basura, la reduccion de residuos, y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Bridgestone-Firestone es hace ms de 5 aos patrocinador del Gran American Cleanup (GAC) donde coopero con KAB en la reunin de ms de 228 millones de libras de basura, limpieza de 10000 basurales y reciclaje de 38,5 millones de libras de aluminio y acero. Finalmente, se puede apreciar que Bridgestone-Firestone a travs de diversos programas y organizaciones tiene un slido compromiso con la conservacin de los recursos naturales y la reduccin del impacto ambiental. Esto se ha visto claramente reflejado en la reutilizacin, en otras industrias, de ms del 85 por ciento de llantas de desecho en los EE.UU y en las mejoras de sus procesos productivos orientados a la responsabilidad con el medio ambiente. b) Social: En cuanto al trabajo social, Bridgestone-Firestone se hace presente y presta su ayuda ante desastres naturales, realiza donaciones que son entregadas de forma directa y a veces canalizadas a travs de instituciones como la Cruz Roja. Por otro lado, en Latinoamrica se realizan campaas de educacin vial desde ms de dos aos, en las que resaltan la importancia del mantenimiento de llantas, as como de conduccin segura, de esta manera la empresa contribuye con la mejora de la calidad de vida. Para dicho fin, BridgestoneFirestone ha desembolsado ms de 15 millones de dlares a la fecha. Entonces, las actividades realizadas por Bridgestone-Firestone a nivel social no son muy conocidas o se limitan solo a lo mencionado anteriormente. Asimismo, cabe resaltar que el compromiso de Bridgestone-Firestone en desembolsar grandes cantidades de dinero en programas de educacin vial fue consecuencia directa de asumir ante la sociedad, la responsabilidad por la gran cantidad de

muertes ocasionadas debido a una falla de fabricacin en varios de sus neumticos. En tal sentido, la compaa indemnizo a muchos afectados, para lo cual destino grandes sumas de dinero que de alguna manera ayudaron a superar las tragedias ocurridas. Consideramos que hace falta ms en cuanto a responsabilidad social a nivel mundial, ya que la mayora de dichos esfuerzos se ha concentrado en Norteamrica. b) Econmico: A pesar de las perdidas ocasionadas por el desastre de Ford Explorer y los neumaticos Firestone en el ao 2000, la empresa Bridgestone-Firestone se ha repuesto con el paso de los aos. La empresa goza de ventas anuales por 6 billones de dlares y cuenta con casi 45000 empleados, Firestone es subsidiaria de Bridgestone Corporation, la empresa de llantas ms grande del mundo. Gran parte de los ingresos generados son destinados a la Investigacin y desarrollo, as como en actividades de mejora de plantas que cumplen con los requerimientos de conservacin de medio ambiente. Tambien, se han destinado recursos a la mejora de su imagen corporativa por medio de programas de responsabilidad social y de mejora de clima laboral. Fuentes: http://www.bridgestone-firestone.com/ http://demos.icomstec.com/bridgestone/run/index.html www.bridgestonefirestone.com/about/BSJEnv_Policy_Stmt.pdf http://www.kab.org/ www.occ.com.mx/2002/empresas/bridgestone.asp http://www.csgrr.com/pdf/newsletters/2005_1st_Qtr_Corp_Gov_Spanish.pdf

Você também pode gostar