Você está na página 1de 45

INTRODUCCION

El presente estudio tcnico se elaboro respaldado por datos reales que le dan una idea amplia al universionista para que comprenda, evalu y ejecute la decisin que mas convenga a sus intereses. Se nos habilito el local y distribucin de la planta para la instalacin de la empresa; se estableci la necesidad de maquinaria y equipo para el proceso del Pan de Ayote. Se fijaron los costos de materia (directos e indirectos), mano de obra calificada y adems insumo necesarios; todo esto se logro optando por las mejores alternativas que conducen a la optimacin de los recursos; y a un mejor funcionamiento como parte integral de todo proyecto de inversin.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de este estudio tcnico es determinar todas las variables que puedan influir de manera positiva y negativamente; en el desarrollo del proceso de produccin y comercializacin del Pan de Ayote y realizar el proceso de fabricacin, minimizando los costos de operacin, mediante la optimizacin de los recursos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Definir las caractersticas internas y externas del producto, Pan de Ayote. 2. Determinar la factibilidad tcnica de produccin. 3. Definir el proceso de produccin a implantar utilizando al mximo de los recursos para reducir costos. 4. Establecer el tamao del proyecto; adecuado a la capacidad de inversin y produccin del inversionista. 5. fijar la localizacin adecuada donde funcionara el proyecto. 6. Determinar las especificaciones tcnicas del producto. 7. Elaborar un plan de produccin con relacin al pronstico de ventas. 8. determinar la maquinaria y equipo a utilizar y as como herramientas, mobiliario y materia prima, con relacin al tamao de la capacidad de produccin.

DEFINICIOON DEL PRODUCTO


Pan de ayote es un producto de consumo intermediario elaborado con ayote, harina, leche, huevos, azcar, margarina, vainilla y soda como ingredientes principales en su elaboracin. Se har con materia prima Hondurea fcil de adquirir en el mercado local, con tamao adecuado para facilitar su manejo y almacenamiento presentado con un envoltura con diseo atractivo y sello de garanta.

CARACTRISTICAS INTERNAS 1. Contenido: Pan de Ayote 2. Tamao: Basados en la informacin recopilada, el tamao mas comercializado es el pan pequeo. 3. Ingredientes:
Ayote-------------------------------------------------------15 lbs. Harina de trigo-------------------------------------------4 lbs. Azcar-----------------------------------------------------5 lbs. Leche-------------------------------------------------------3 lts. Margarina-------------------------------------------------3 lbs. Huevos------------------------------------------------------5unid. Vainilla----------------------------------------------------- taza Soda---------------------------------------------------------4 bolsitas

CARACTERISTICAS EXTERNAS 1. Empaque:


El producto se comercializara en bandejas con capacidad de 4 unidades tamao pequeo.

2. Marca:
Pan de ayote Valle Dulce

3. Etiqueta:
La etiqueta contiene la siguiente informacin:

4. Logo:
La palabra Pan de Ayote Valle dulce con la figura de un ayote, pan, gorro.

5. Slogan:
Cada pan de Ayote e hecho a mano con cario por gente hondurea.

6. Cdigo de Barra
7. Registro Sanitario: Por naturaleza del producto es indispensable tramitar un registro sanitario, que garantice la salubridad del procedimiento del pan de Ayote, como requisito legal y para cumplir con las exigencias de los consumidores.

ANALISIS DE LA LOCALIZACION DEL PROYECTO


El anlisis de localizacin del proyecto se realizo en base a la evaluacin de variables que se relacionan con el funcionamiento del proyecto, logrando de esta manera que cumpla con las expectativas del inversionista. Por lo que se evaluaron dos alternativas: Compra del terreno y alquiler del local tomando esta ltima como la mejor opcin.

MACRO LOCALIZACION
1. distribucin geogrfica del mercado: Una variable muy significante en la localizacin del proyecto, debido a la relacin de costos en cuanto a transporte. En funcin de esto se tomo la decisin de ubicar la planta en la ciudad de Choloma, las distancias que existen entre los proveedores, distribuidores, clientes, servicios administrativos, puerto y aeropuerto; incluyendo las principales vas de acceso estn relativamente cerca de las instalaciones. 2. Densidad poblacional: Choloma es una ciudad de concentracin y crecimiento poblacional, permitiendo ampliar el mercado meta y una mayor disponibilidad de mano de hobra. 3. Disponibilidad de vas de acceso: Choloma cuenta con la infraestructura adecuada como para emprender mltiples actividades comerciales, financieras, industriales etc. Entre las principales vas de acceso estn. Puerto, bulevares y carreteras a diferentes zonas del pas. 4. Servicios de comunicacin: Se cuenta con los servicios de Internet lneas telefnicas, elementos fundamentales en el desarrollo de toda empresa ya que permite una mayor comunicacin con los clientes y proveedores tanto local como internacional.

5. Servicios de Agua: Se cuenta con un sistema de agua potable adecuado para cubrir las necesidades de tipo personal e higiene, en la elaboracin del producto.

MICROLOCALIZACION
1. Oferta de mano de hobra: El local se encuentra en una zona comercial e industrial con un alto grado de crecimiento poblacional, la que constituye una ventaja para el inversionista, porque puede disponer de mano de hobra en la localidad. 2. Vias de acceso: Estas son indispensbles para un buen funcionamiento de las actividades de la empresa, cuando se encuentra en buenas condiciones disminuye costos pre-operativos, ademas agregan valor a las propiedades. 3. Condiciones topograficas del terreno: Es uan variable de gran importancia, lo que favorece ya que la topografia de la ciudad es en su mayor proporcin plana; permitiendo el facil acceso a diferentes puntos, reduciendo costos en la construccin del edificio. 4. Srvicio de agua alcantarillado y drenaje: Es indispenable contar con un eficiente sistema de agua potable, y alcantarillado en condiciones adecuadas, para mantener las instalaciones higinicas y cumplir con los requisitos sanitarios e higiene personal requeridos. 5. Disponibilidad de energa: La energa es un factor primordial para llevar a cabo el proceso de produccin y el funcionamiento en general del proyecto. 6. Disponibilidad de red telefnica:

Esta variable puede ahorrar gastos por lo tanto hacer mas rentable la actividad de la empresa, permitiendo un a mejor relacin y comunicacin con los clientes y los proveedores. 7. Distancia de proveedores: Es muy importante que los que suministran la materia prima, material e insumos de produccin se encuentren en la localidad, a distancias cercanas accesibles a la empresa, para minimizar costos. 8. Distancia al mercado: La distancia que existe entre la empresa y el mercado meta debe ser estratgica, siendo la mejor opcin aquella que facilita la entrada de productos para poder dar cobertura al mayor numero de clientes al menor costo. 9. Cercanas de servicios Bancarios: En la localidad se encuentran diversos servicios Bancarios generando una ventaja para la empresa, por contar con agencias en diferentes `puntos de la ciudad, facilitando el servicio a sus cuentas avientes. Tomando en cuenta que el pas atraviesa momentos de inseguridad 10. Servicio de Recoleccin de Basura y Desechos industriales. Es indispensable contar con el servicio de recoleccin de basura para mantener una limpieza ptima en las instalaciones, contribuir en la conservacin del medio ambiente y garantizar la fabricacin del pan de ayote bajo las ms estrictas normas de higiene. 11.Cercanas de puerto y aeropuertos: La cercanas de puertos y aeropuertos de las instalaciones de las fabricas es un factor importante para garantizar un mejor abastecimiento de la materia prima maquinaria y equipo necesario para la produccin. 12.posibilidades de seguras expansiones: Es indispensable contar con una estrategia de expansin, ya que debido al crecimiento poblacional, a ka apertura de libre comercio ayudan al productor a aumentar su demanda cada ao.

EVALUCION DE ALTERNATIVA DE COMPRA DE TERRENO

EVALUACION DE ALTERNATIVAS DE ALQUILER DE LOCAL

CONDICION DESEADA DE COMPRA DE TERRENO


1. Oferta de mano de Obra 2. Vas de acceso. 3. Condiciones topogrficas del terreno. 4. Servicios de agua, Alcantarillado y Drenaje. 5. Empalme elctrico 6. Disponibilidad de Red Telefnica 7. Distancia de Proveedores 8. Distancia de Mercado 9. Cercana de servicios Bancarios 10. Servicio de recoleccin de Basura 11. Tamao del Terreno 12. Precio de Terreno 100% en la Zona 20 Metros 100% Plata 10 Metros 10 Metros 20 metros 10 Kms. 10 Kms. 10 Kms. 20 Metros. 300 Metros 2 Lps.250,000.00

MATRIZ DE LOCALIZACION DEL PROYECTO

CONDICION DESEADA PARA LA ALTERNATIIVA DE ALQUILER DE LAS INSTALACIONES

1. Oferta de Mano de Obra 2. Vas de acceso 3. Contrato de arrendamiento 4. Servicio de agua 5. Empalme Elctrico
6. Disponibilidad de Redes Telefnicas 7. Cercana de proveedores e Insumos 8. Cercania de Mercado 9. Servicios de Recoleccin de Basura y Desecho Industrial 10. Cercana de Servicios Bancarios 11. Costo de Alquiler 12. Tamao del Local

100% en la Zona 50 Metros 5 aos mnimo 5 metros 10 Metros


20 Metros 10 Kms. 10 Kms 20 Metros 5 Kms Lps. 5,000.00 100 Metros 2

MATRIZ DE LOCALIZACION DEL PROYECTO

VENYAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UBICACIN


Ventajas: 1. Excelente ubicacin para el mercado meta. 2. Disponibilidad de servicios pblicos. 3. Fcil acceso a vas de transporte. 4. Fcil acceso a los proveedores. 5. Ubicacin en zona comercial. Desventajas: 1. Impuestos municipales elevados. 2. Alto costo de Arrendamiento por la ubicacin del local.

JUSTIFICACION
En el proceso de bsqueda del lugar adecuado se han estudiado 3 alternativas de compra de terreno/ arrendamiento de edificio, en diferentes puntos de la ciudad de Choloma, llegando a la conclusin que la opcin de arrendamiento es la mas adecuada para el proyecto de de inversin. La empresa estar ubicada en el Barrio del producto. el Centro. Siendo esta la alternativa la que cumple con las exigencias necesarias ara la fabricacin

DEFINICION DEL TAMAO DEL PROYECTO


El tamao del proyecto se determino elaborando n anlisis de aproximacin y optimizacin, considerando aspectos de fundamental importancia como ser: la situacin financiera, metera prima que se utilizara prima que se utilizara, se considera la demanda potencial basndose en lo antes mencionado. Concluyendo que el tamao del proyecto es pequea empresa, por el monto de la inversin.

Variables de aproximacin
Naturaleza del proyecto:
La empresa Valle dulce es una compaa perteneciente al sector industrial, orientada al procedimiento y comercializacin de Pan de Ayote, ofreciendo al mercado un producto alimenticio, exquisito sabor, de alta calidad, con una presentacin de 4 unidades por bandeja.

Numero de Horas laborales al da:


Se trabajaran 300 das durante el ao. Restando de los 365 que tiene al ao 48 domingos, 11 das feriados nacionales, conforme a la ley. Se trabajaran 8 horas diarias, distribuidas de la siguiente manera: 8:00 A.m.-------------------------------------------12:00 p.m. Actividad Laboral 12:00 a.m.------------------------------------------1:00 P.m. Receso de Almuerzo 1.0 P.m. ------------------------------------------- 5:00 P.m. Actividad Laboral

NUMERO DE DIAS LABORALES


El plan laboral se ha determinado de la siguiente manera: 300 das al ao, 6 das a la semana, y 25 das al mes. Numero de das al ao Das elaborados Das feriados 365 300 11

NUEMRO DE HORAS TRABAJADAS


El turno laboral ser de 8 horas diarias, 44 horas a la semana y 2,112 horas anuales.

DISPOSICION DE EQUIO Y TECNOLOGIA


La capacidad optima de la produccin, la disponibilidad de tecnologa y equipo, sern determinados por la cantidad de bandejas de 4 panes que se produzcan y la capacidad instalada de la planta.

DISPOSICION DE INSUMOS
Para la elaboracin de Valle Dulce, los insumos necesarios se encuentran en la cantidad y calidad requerida a travs de proveedores locales.

Determinacin Del Tamao ptimo De La Planta


Capacidad de Mercado: En el tamao de la planta los factores que influyen estn determinados por el porcentaje de demandas que se espera satisfacer inicialmente, siendo el 50% de la demanda insatisfecha proyectada de mercado. en el estudio. Aos 2006 2007 2008 2009 2010 Demanda potencial 648,000 777,600 933,120 1,119744 1,343,700 Oferta potencial 266,832 320,688 384,336 461,448 553,243 Demanda Insatisfecha 381,168 456,912 471,672 658,296 790,457

El cuadro anterior indica que la demanda insatisfecha es de 381,168 bandejas de pan para el primer ao, donde se abastecer un 50%, Tamao de Mercado: Para determinar los niveles de produccin se han analizados aspectos de la competencia directa como ser: el precio, localidad, cantidad del producto, presentacin. Llegando a producir en cantidades similares, pues el propsito es obtener la aceptacin total del mercado.

La cantidad del proyecto en la elaboracin de pan de Ayote, se enfoca en satisfacer la demanda, de los resultados obtenidos en la investigacin de mercado. Tomando en cuenta la inversin maquinaria y equipo mano de obra y tiempo. VALLE DULCE, pretende cubrir la demanda insatisfecha en un 50% y mejorar este porcentaje de acuerdo al grado de ocupacin que tenga el producto en el mercado. Capacidad Financiera: Tomando en consideracin el tamao de la empresa es importante indicar el factor financiero con el que la empresa cuenta actualmente. Para el proyecto de inversin de la empresa VALLE DULCE S.A. se ha establecido una aportacin de 100% por parte de los socios.

Disposicin de Materiales y Mano de Obra:


La disposicin de mano de obra para la elaboracin de Pan de Ayote Valle Dulce tiene un alto nivel, ya que la instalacin de la empresa estar ubicada en un lugar cntrico y accesible, dentro del caso urbano de Choloma.

Anlisis del Tamao en Relacin al Proceso y localizacin:


Para medir el tamao que necesita la planta se deben tomar en consideracin los siguientes factores: El tamao de la maquinaria y equipo que se utiliza para la elaboracin de la produccin estimada, el espacio entre cada departamento como ser: Almacn de Materia Prima y produccin, el rea de carga de materia Prima.

Descripcin Del Proceso De Produccin


En el proceso de produccin se necesitan los siguientes insumos:

Primarios:
Para la elaboracin del Pan: Harina de trigo Ayote Azcar Leche Huevos Margarina Soda Vainilla

Secundarios
Bandeja para empaque, con su respectiva etiqueta; conteniendo los registros requeridos por la ley. El producto ser vendido en pulperas.

INSUMOS ALTERNATIVOS Y EFECTOS DE SU EMPLEO


La materia prima a utilizar en la elaboracin de pan de Ayote Valle Dulce, es de fcil adquisicin en el mercado local; al analizara se considero como alternativa para la produccin del mismo, el ayote y como ingredientes, productos de fcil adquisicin como ser: La harina, azcar, leche, margarina, huevos, vainilla, permitiendo mantener el costo, sabor y calidad en el producto.

Residuos:
Se tomara en cuenta el empleo ptimo de todos los recursos, materiales, tiempo y energa, para minimizar el nivel de desperdicio, procurando un estricto control de calidad, considerando los siguientes factores: a) Materiales: Se realizara una cuidadosa inspeccin del peso de los ingredientes; para mantener el peso promedio del pan de ayote. b) Tiempo: Se medir el tiempo promedio que tarda un empleado en elaborar el pan desde su inicio hasta terminacin. c) Producto Final: Se realizaran inspecciones finales, el paquete deber contener cuatro (4) unidades. Se har la evaluacin de dos (2) unidades por cada bandeja para determinar que cumpla con los estndares de calidad.

DESCRIPCION DE LA ETAPA DEL PROCESO


El proceso de produccin contemplar las siguientes etapas:

Proceso de Preparacin de ingredientes y del Ayote: Preparar los ingredientes y cocer el ayote previamente lavado y cortado a una temperatura promedio. Extraer la concha a la fruta. Pesar la cantidad de ayote a utilizar. Mezclar los ingredientes en la batidora industrial. Vaciar en moldes. Supervisar la operacin de vaciar en moldes Hornear Enfriar Supervisar el procedimiento del horneado. Sacar del molde y dejar reposar. Supervisar el producto enfriado. Cortar en pedazos pequeos. Empaque y Sellado:
Inmediatamente despus se empaca cuatro (4) panes en la bandeja, sellar y etiquetar. Enviar a bodega.

DEFINICION DE LA NECESIDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPO


Factores que determinan la adquisicin de maquinaria y equipo. Proveedor: Se seleccionaron varios proveedores donde se analizaron los mejores precios, calidad, tiempo de entrega y financiamiento, tomando la mejor opcin, y as poder a elaborar los respectivos presupuestos para calcular el monto de la inversin. Precio: Se selecciono el precio adecuado con relacin a la capacidad de inversin, utilizando para el clculo de inversin inicial. Dimensiones: Fueron determinados de acuerdo al espacio fsico de la planta y unidades proyectadas en los primeros aos. Capacidad: La cantidad de maquinas a utilizar es de acuerdo a las necesidades de produccin, invirtiendo mas en aquellas donde el proceso es continuo. Costo del Mantenimiento: Es importante para calcular el costo anual de mantenimiento, mediante la informacin que proporciona el fabricante. Consumo de Energa Elctrica: La maquinaria a adquirir consumir poca energa con relacin a otras maquinas. Costo de fletes y Seguros: Debido a que la maquinaria ser adquirida en el pas, en la comunidad local, no ser necesario el costo de fletes.

A continuacin se detalla la Maquinaria y Equipo Seleccionada:


Batidora industrial. Horno Elctrico. Estufa Industrial Balanza Moldes Mesones

Implementos:
Ollas. Cuchillos. Mascarillas. Cubetas Delantales, gorros, guantes de tela, guantes multiusos, rasquetas. Necesidades de Mano de Obra: Mano de obra directa: En la produccin de Pan de Ayote Valle Dulce la necesidad de mano de obra directa. Para el primer ao ser de 4 empleados, El segundo ao sern de 4 empleados, El tercer ao sern de 4 empleados, El cuarto ao sern de 4 empleados y para El quinto ao sern de 4 empleados.

El presupuesto de mano de obra directa ser de Lps. Para el primer ao de produccin.

Plaza Operaciones

Plaza por Turno 2

Turnos Por da 1

Sueldo Mensual Por Plaza L. 3.000,00

Sueldo total Por Plaza L. 6.00,00 Sub-total 355 Prest. Total

Sueldo Anual Por Plaza l. 72.000,00 L. 72.000,00 L. 25.200,00 L. 97.200,00

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

COSTO DE MANO DE OBRA INDIRECTA


Personal
Asistente de Produccin Aseadora

Sueldo Mensual (Lps.)


L.5.000,00 L.2.000,00 Subtotal 35% Prestaciones Total

Sueldo Anual (Lps.)


L. 60.000,00 L. 24.000,00 L.84.000,00 L. 29.400,00 L. 113.400,00

Necesidades de Materia Prima y Materiales


Mercado de proveedores de Materia Prima e insumos. La materia prima y los insumos en su totalidad estn disponibles en el mercado Cholomeo, lo que constituye una ventaja y se espera no tener problemas con la adquisicin de los mismos. Factores condicionantes: La empresa VALLE DULCE, establecer con los proveedores Tiempo de entrega de los insumos: Se determina un margen de tiempo adecuado, en caso de tener algn problema en la entraga, en la fecha encargada, se solicitara avisar con anticipacin para ajustes en el plan de produccin. Calidad de los insumos: Se exigir a los proveedores, una materia prima de alta calidad y especificacin.

Los Proveedores establecern


Fecha de pago: VALLE DULCE se ajustara a las polticas de los proveedores, en cuanto a la fecha de pago. Limite de Crditos: La empresa se ajustara tambin a los lmites de crdito de la empresa proveedora.

PRESUPUESTO DE COSTOS DE PRODUCCION


Materia Prima Ayote Harina Azcar Margarina Soda Vainilla Leche Huevos Bandeja Papel Envoltura Etiqueta Total Cantidad 80 lb 32 Lb 40 Lb 24 Lb 16 Sobres 1 bote 24 Lts 40 Unidades 336 Unid. 336 Unid. 336 Unid. Costo por unidad L.3.50 L.3.80 L.4.50 L.10.00 L.1.00 L.25.00 L.9.00 L.1.00 L.0.40 L.0.028 L.1.00 Costo por da L.280.00 L.121.60 L.180.00 L.240.00 L.16.00 L.25.00 L.216.00 L.40.00 L.134.40 L.9.41 L.336.00 L.1,598.40 Costo Mensual L.7,000.00 L.3,040.00 L.4,500.00 L.6,000.00 L.400.00 L.625.00 L.5,400.00 L.1,000.00 L.3,360.00 L.235.20 L.8,400.000 L.39,960.20 Costo Total Anual L.84,000.00 L.36,480.00 L.54,000.00 L.72,000.00 L.4,800.00 L.7,500.00 L.64,800.00 L.12,000.00 L.40,320.00 L.2822.40 L.100,800.00 L.479,522.40

PESPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA REGION

Los pronsticos econmicos de la empresa privada de Choloma, para el 2006 son optimistas, impulsados por una fuerte inversin extranjera en la zona. Los empresarios del norte esperan un ao de crecimiento y aceleracin econmica. La poblacin econmicamente activa de Honduras de 2.6 millones de habitantes, almenos 80 mil personas entran anualmente al mercado laboral, de las cuales 20 mil tienen posibilidades de conseguir empleo el panorama que ven los empresarios para el 2006 es menos sombra que el de este ao, las nuevas fabricas se concentran en Choloma y la zona del Valle de Sula; en rubros como industria Textil, partes automotrices y otros.

Você também pode gostar